Qué es el gol de castigo que quieren implementar en el futbol
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Qué es el gol de castigo que quieren implementar en el futbol

El organismo encargado de establecer las reglas del futbol mundial está analizando una serie de ideas para impulsar el juego limpio.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
19 de junio, 2017
Comparte

¿Se podrá seguir llamando futbol?

Es la pregunta que surge tras conocer las radicales propuestas que está contemplando la International Football Association Board (IFAB, por sus siglas en inglés) para eliminar los aspectos negativos que consideran están afectando el deporte del balón.

El organismo encargado de establecer las reglas del futbol está analizando una serie de ideas expuestas en un documento titulado “Estrategia del juego limpio” que se basa en tres principios:

  • Mejorar el comportamiento de jugadores e incrementar el respeto.
  • Aumentar el tiempo de juego efectivo.
  • Incrementar la justicia y el atractivo.

Una de la ideas es el llamado gol castigo, que de haber existido en 2010 hubiera significado la clasificación de Ghana a las semifinales del mundial de Sudáfrica y la eliminación de Uruguay.

Tarjeta roja a Suárez en Sudáfrica 2010GETTY IMAGES
El árbitro Olegário Benquerença sancionó la acción señalando el penalti y expulsando al delantero uruguayo, pero Ghana no pudo evitar quedar eliminado.

La propuesta estipula dar como gol la acción en la que un jugador de campo detiene el balón de manera voluntaria con la mano para evitar que la pelota cruce la línea de gol, como lo hizo Luis Suárez en el minuto 120 del partido en territorio sudafricano.

En esa ocasión, el árbitro expulsó a Suárez y señaló penalti, pero Asamoah Gyan falló su disparo y en la definición por penales la Celeste clasificó a semifinales, historia que hubiera cambiado de haberse concedido el tanto a Ghana.

La IFAB analizará estas propuestas durante su próxima asamblea general en marzo de 2018.

Con efecto inmediato

Muchas de las ideas que se discutirán podrían ser implementadas inmediatamente sin la necesidad que haya un cambio en el reglamento, en particular aquellas que buscan evitar que se pierda tiempo durante los partidos.

Para ello se insta a los árbitros a ser más estrictos en la aplicación del reglamento, como en la regla que estipula que el portero sólo puedo retener el balón durante seis segundos, algo que no se hace efectivo en los partidos.

Mourinho observa el tiempo que se adañe en un partido de Manchester United.GETTY IMAGES
Una de las propuestas insta a los árbitros a ser más estrictos durante los partidos para aumentar el tiempo efectivo de juego.

En este sentido, el documento también plantea eliminar los tradicionales tiempos de 45 minutos y sustituirlos por períodos de 30 minutos de juego efectivo, en los que el cronómetro se detendrá cada que vez que la pelota sale del campo o se detiene el partido.

Este reloj estará sincronizado con el ubicado en el marcador en el estadio para facilitar la experiencia del espectador en la gradas.

El director técnico de la IFAB, el exárbitro inglés David Elleray, explicó que “todos están de acuerdo en mejorar el comportamiento de los jugadores y el respeto para todos los participantes en un partido, en especial para los oficiales”.

Elleray agregó “se puede decir que se trata de una revolución silenciosa destinada a convertir el fútbol en algo aún mejor”.

En favor del espectáculo

La implementación del sistema de arbitraje asistido por video o VAR, como se conoce por sus siglas en inglés, ha generado opiniones encontradas debido al protagonismo que ha tenido en los primeros partidos de la Copa Confederaciones.

Alonso marca al aprovechar el rechace que dio el portero Dida tras salvar el penalti.GETTY IMAGES
El tanto de Xabi Alonso en la histórica remontada de Liverpool sobre Milán no hubiera validó con las propuestas.

Pero incluso los que critican su uso por ir en contra de la “esencia del juego” admiten que en las tres ocasiones que fue requerido el uso del VAR se tomó la decisión correcta.

Sus defensores aseguran que se trata de pulir los detalles de comunicación, pero que al igual que ha ocurrido en otros deportes, los aficionados se acostumbrarán.

Es lo que podría pasar con otras de las propuestas que aparecen en el documento, como que un futbolista se podría pasar a sí mismo la pelota en un tiro de esquina o una falta.

Esto busca agilizar el partido y hacerlo más atractivo para el ojo de los espectadores.

Otras de las medidas son:

  • Permitir el cobro de faltas con el balón en movimiento
  • Sancionar con penalti una cesión del balón al portero, y no como hasta ahora con un tiro libre indirecto
  • Sólo se puede decretar el final del primer tiempo o del partido una vez que el balón salga de los límites del terreno de juego
  • Un penalti se anota o se falla. En caso que el portero haya rechazado el disparo o la pelota haya golpeado en un poste no se podrá aprovechar el rebote para marcar un gol.
  • Una “definición más clara y más consistente” de lo que es mano.

Luego que las ideas sean estudiadas se elegirán las que que serán implementadas en una fase experimental antes de ser aprobadas o descartadas definitivamente.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

OPS advierte reducción de casos, pero aumento de 8.6% en mortalidad por COVID-19 en México

Autoridades de la OPS recomendaron rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, así como mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos.
Cuartoscuro
1 de septiembre, 2021
Comparte

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reconocieron que en las últimas dos semanas ha habido una disminución del 11.3% en los casos de COVID-19 en México; sin embargo, informaron que la mortalidad por la enfermedad aumentó 8.6%.

Ante esto, Enrique Pérez-Gutiérrez, jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, consideró que es importante rectificar a la población la interpretación sobre el Semáforo Epidemiológico, mediante la explicación de la utilidad de los indicadores y comunicar con mensajes puntuales las medidas sanitarias a seguir en cada uno de los colores.

“Consideramos que es importante mantener constante y actualizada la comunicación de riesgos hacia la población para promover la aplicación de medidas preventivas”.

Te puede interesar: Aumento de casos de COVID en México es resultado del relajamiento de medidas y la variante delta: OPS

En cuanto al regreso a clases presenciales, Pérez-Gutiérrez reconoció que las escuelas son esenciales para la salud, la seguridad, el bienestar de los niños y los adolescentes. 

Asimismo que la educación es clave para reducir la pobreza, promover la igualdad de género y salvaguardar el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, recomendó a nombre de la OPS que la apertura de las escuelas se haga por etapas, tomando en cuenta la situación epidemiológica local, que puede cambiar repentinamente.

Enrique Pérez-Gutiérrez resaltó que se debe cumplir con las medidas preventivas, como lo es el distanciamiento, el uso de mascarilla y la ventilación en espacios cerrados.

OPS pide más donaciones de vacunas

En la conferencia de prensa semanal, la doctora Carissa Etienne, directora de la OPS, aseguró que en América del Norte han aumentado abruptamente las hospitalizaciones entre los jóvenes y los adultos menores de 50 años.

Lo anterior significa que se ha alcanzado el nivel más alto en relación con lo visto hasta ahora en la pandemia.

“Las Américas siguen afectadas de manera desproporcionada en esta pandemia, tenemos 4 de los 10 países principales con el número más alto de casos acumulados y prácticamente un tercio de todas las muertes por COVID han sido notificadas en esta región”.

Lee más: Síndrome por COVID en niños puede ser grave o mortal, advierte la OPS

Etienne señaló que tres cuartos de los países de América no han recibido la vacunación completa y que los países con cobertura alta en vacunación “son la excepción”.

Es por ello que se deben administrar 540 millones de dosis adicionales para asegurar que todos los países de esta región puedan cubrir al menos el 60% de su población.

Así pues, la directora de la OPS estableció tres prioridades para avanzar con la estrategia de vacunación en América.

Además: OMS analiza nueva variante del COVID llamada ‘mu’; podría ser más resistente a vacunas

La primera, es el aumento de las donaciones de vacunas; instar a los países del mundo que tengan un exceso de dosis a que las compartan con la región. 

“Necesitamos que la salud pública y no la política determine nuestra respuesta a la pandemia”, puntualizó Etienne como segunda recomendación, y pidió “respetar la ciencia”.

Y como última prioridad aseguró que se necesita que los países vacunen tan pronto como reciban las vacunas, ya que a medida que reciben más dosis y envíos más grandes, deben asegurar que los sistemas logísticos garanticen estas dosis.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.