Home
>
Nadie puede declararse ganador en Coahuila: instituto electoral; alianza PAN-PRD gana en Nayarit
Nadie puede declararse ganador en Coahuila: instituto electoral; alianza PAN-PRD gana en Nayarit
3 minutos de lectura
Nadie puede declararse ganador en Coahuila: instituto electoral; alianza PAN-PRD gana en Nayarit
05 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

“Nadie tiene elementos para declararse ganador”, advirtió el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) a los candidatos del PRI, Miguel Ángel Riquelme, y Guillermo Anaya del PAN.

Solamente el 100 por ciento del cómputo, de las 3 mil 627 casillas instaladas en el estado, arrojará con certeza un ganador, advirtió la consejera presidente, Gabriela María de León.

[contextly_sidebar id=”BtKyQmPUy7nlTZtR7HgAwonZH71IXGMm”]Hasta la mañana de este lunes 5 de junio, con el 85 por ciento de actas registradas, el candidato de la coalición Por un Coahuila Seguro, Miguel Ángel Riquelme encabeza la votación con 38 por ciento, mientras que el candidato de Alianza Ciudadana por Coahuila, Guillermo Anaya, tiene el 36 por ciento.

Leer también “Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018”

Pero antes de la advertencia del IEC, ambos candidatos salieron a proclamar victoria, y citaron a cuatro empresas encuestadoras, que les daban amplios márgenes de ventaja a cada uno.

Desde el CEN Nacional del PRI, anunciaron el triunfo de Miguel Ángel Riquelme. Minutos después, en conferencia, el candidato aseguró que según “las principales encuestadoras” las cifras lo marcaban ganador con nueve puntos de ventaja.

El candidato, Guillermo Anaya no se quedó atrás. “Va a ganar el PAN por primera vez en la historia de Coahuila”, presumió en sus redes. Y también dijo tener los resultados de cuatro encuestadoras, donde él era el ganador con hasta 12 puntos de ventaja. En la madrugada, el instituto político local pidió a ambos candidatos esperar, y aseguró que ninguno de los dos podía declarase ganador.

El único que tuvo certezas fue el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, quien a unas horas del cierre de la jornada electoral ofreció una conferencia para admitir su derrota. El PREP la da hasta el momento un 12 por ciento de las preferencias.

Tras 12 años en el poder, algunos integrantes de la familia Moreira están convencidos de que pueden seguir gobernando. El exgobernador Humberto Moreira encabeza la lista de diputados plurinominales por el Partido Joven, que va en coalición con el PRI para la gubernatura. El exmandatario, quien fue apresado en España por presunto lavado de dinero, e investigado por el gobierno de Estados Unidos, sigue en la contienda.

Según reportó la Fepade, en el Estado de Coahuila inició una carpeta de investigación y abrió 103 números de atención. A través de FEPADETEL recibieron 170 denuncias. Y en FEPADENET se registraron 16 denuncias. Desde la tarde del domingo, el diario local Vanguardia informó que un hombre fue detenido con 50 mil pesos, tras haber sido denunciado por, presuntamente, comprar votos.

En Nayarit el triunfo fue para el PAN-PRD

El candidato de la coalición PAN-PRD-PSD-PT, Antonio Echeverría, es el único que puede presumir una victoria holgada, con el 90 por ciento del PREP, aventaja con 38 por ciento de los votos, mientras que el candidato Manuel Humberto Cota del PRI, apenas registra un 27 por ciento.

A pesar de que Nayarit es la única entidad con un amplio margen para el ganador, ambos candidatos enviaron un mensaje, horas después del cierre de casillas, para advertir que las tendencias los favorecían, pero que esperarían los resultados. Desde la madrugada, el Instituto Electoral de Nayarit advirtió el triunfo del candidato del PAN, con amplios márgenes.

Según la Fepade en Nayarit solo se inició una carpeta de investigación. Y a través de los sistemas FEPADETEL se recibieron 102 denuncias y una queja; mientras que en FEPADENET se registraron cuatro denuncias y en FEPADEMOVIL una denuncia.

La FEPADE detuvo a 13 personas, cuatro en Coahuila, una en Nayarit, ocho en Veracruz y en el Estado de México a dos, que estuvieron en calidad de testigos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2017
elecciones en Coahuila
elecciones en nayarit
prep coahuila
prep nayarit
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image