close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto de Iñaki Malvido

Qué piensan jóvenes gay sobre el grito que la FIFA quiere erradicar de los estadios

Es un discurso de odio normalizado que pretenden justificar como "picardía mexicana", dijo uno de los jóvenes gay entrevistados por Vice.
Foto de Iñaki Malvido
Por KARLA VÁSQUEZ / Vice
21 de junio, 2017
Comparte

“Continúa perpetuando la normalización de la violencia verbal hacia hombres homosexuales y mujeres”.

México ha sido multado en varias ocasiones por la FIFA debido a los gritos de aficionados durante los partidos. La séptima multa tuvo un valor de 10 mil francos suizos, que se traducen en 191 mil pesos mexicanos, aproximadamente. El popular grito “Eeeh… ¡puto!” surgió hace 30 años en el futbol americano y su objetivo no era insultar a alguien. En cada kickoff la porra gritaba “Eeeh… Pum” al momento de que el pateador tocaba el balón.

Esta expresión llegó al futbol en 2001 para presionar a los porteros rivales, y en 2013 la frase se modificó en Guadalajara, en ese año el “pum” se sustituyó por “Puto”. Hace una semana la Federación Mexicana de Fútbol fue advertida por la FIFA una vez más; esta vez amenaza con suspender el partido si este acto se repite, pues lo considera como homofóbico y discriminatorio. Le preguntamos a algunos amigos gays qué piensan sobre este grito:

Javier Leyva, 22 años

VICE: ¿Te parece ofensivo que las personas griten “puto” en un partido de futbol?
Javier: No, para nada.

¿Por qué no?
Siempre he tenido la percepción de que la palabra “puto” describe a una persona que comete acciones o actos incorrectos o poco honestos, no como referencia hacia alguien homosexual.

¿Crees que deberían dejar de hacerlo?
No, es como pedir tacos sin salsa.

¿Qué gritarías en un partido de futbol?
Honestamente lo mismo. Al ser deportista conozco la euforia que se vive en los partidos y muchas veces ese sentimiento lleva a las personas a expresarse de una manera cruda, sin filtros. Todo radica en el contexto en que se utilicen ciertas palabras.

Carlos, 28 años

VICE: ¿Te parece ofensivo que las personas griten “puto” en un partido de futbol?
Carlos: Totalmente, y lo grave no es sólo que lo griten, sino que continúen perpetuando la normalización de la violencia verbal (que también normaliza otros tipos de violencia) hacia hombres homosexuales y mujeres.

¿Por qué es ofensivo?
Porque es un discurso de odio normalizado que pretenden justificar como “picardía mexicana”, “tradición” y demás excusas ridículas. La reciente decisión de la FIFA de incluso poder detener los partidos si continúa el grito me parece un buen paso para la concientización y el cese de su uso.

¿Crees que deberían dejar de hacerlo?
Sí, pero primero deberían detenerse a reflexionarlo. La palabra “puto” tiene una connotación de alguien que no es masculino, o sea, un hombre que actúa de manera estereotípicamente femenina. Deberían darse cuenta de que al gritarlo, al pretender insultar a alguien con ese término, están manifestando también su misoginia y su machismo.

¿Qué gritarías tu en un partido?
Ni idea. Algo en apoyo de mi equipo favorito y jamás en contra del adversario.

Adan, 27 años

VICE: ¿Te parece ofensivo que las personas griten “puto” en un partido de futbol?
Adan: No me parece ofensivo que usen la palabra “puto”. Para mí es como decir “güey” o cualquier otra palabra. Creo que al final tiene mucho que ver con la emoción del momento y la costumbre que tenemos para usarla.

¿Crees que sería bueno que dejaran de gritarla en un partido?
No creo que tengan que dejar de decirla.

¿Qué dices tú durante un partido de futbol?
No soy muy fan de los partidos, pero cuando he llegado a ver finales del mundial lo que más grito es “pendejo”, especialmente cuando está jugando la selección mexicana.

¿Te has molestado cuando un amigo utiliza esa palabra para referirse a una persona gay?
Jamás. Yo mismo la uso, incluso para referirme a mí mismo. No tengo ningún pedo, quizá porque nunca he tenido problemas de ningún tipo por ser “puto”. También me parece cagante estar cuidando todo el tiempo lo que decimos. Estamos siempre pendientes de lo que es políticamente correcto y lo que no lo es y pues, insisto, caga…

Para leer la nota completa de Vice, entra aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Jason Scott/Textfiles

Ataques del 11-S: las fotos inéditas halladas en un viejo CD adquirido en una subasta casera en EU

Más de 2.400 imágenes fueron subidas a la plataforma Flickr. El autor de las mismas es aún desconocido.
Jason Scott/Textfiles
20 de junio, 2019
Comparte

2.400 fotos inéditas de la Zona Cero tomadas después de los ataques de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

Ese fue el material encontrado en un alijo de viejos CDs por unos archivistas durante una subasta casera.

El autor de las fotos, aún sin identificar, parece ser un trabajador de la construcción que ayudó a despejar la destrucción del World Trade Center y sus alrededores.

A pesar de que los discos compactos se encontraban en delicado estado de conservación, los datos fueron recuperables.

Los archivistas subieron las imagénes a la plataforma Flickr, donde se pueden ver públicamente.

Los álbumes digitales incluyen imágenes de la Zona Cero tomadas tanto desde la superficie como desde arriba, el equipo de obreros en acción y los interiores dañados de los bloques de alrededor de las torres.

Alrededor de 3.000 personas murieron después de que cuatro aviones secuestrados impactaron el complejo World Trade Center en Nueva York, las oficinas del Pentágono y un campo abierto en Pensilvania.

Zona Cero, Nueva York

Ground Zero, New York

Alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos/JASON SCOTT/TEXTFILES

“Generalmente estos artículos son ignorados en este tipo de ventas. Es muy probable que estos CDs terminaran en un contenedor si no hubiésemos ido”, dijo el archivista Jonathan Burgess, cuyo colega Jason Scott asistió a la subasta.

“Es un milagro que los discos se hayan transferido tan bien. Los CD-ROMS de esa época suelen estar muy manchados”.

Burgess utilizó un servicio de recuperación para obtener algunas de las imágenes.

De momento, ni Burgess ni Scott han tenido éxito en localizar al autor de las fotos o algunos de sus familiares o allegados.

Muchos de los que trabajaron inmediatamente después de la tragedia han sufrido secuelas sanitarias. Se estima que alrededor de 400.000 personas fueron expuestas a contaminantes tóxicos o sufrieron lesiones y traumas según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC en inglés).

Zona Cero, Nueva York
La identidad del autor de las fotos aún es desconocida.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Interior de un edificio de la Zona Cero.

Burgess comentó que compartir las fotos era “hacer lo correcto para la humanidad” y sugirió que las personas conmovidas por las mismas deberían considerar realizar donativos a cualquier causa de interés personal.

Zona Cero, Nueva York

Los alrededores del World Trade Center también quedaron destrozados.

Aquí una selección de las imágenes de Flickr.

Zona Cero, Nueva York

Las Torres Gemelas eran, antes de su destrucción, los edificios más altos del mundo.

Zona Cero, Nueva York

JASON SCOTT/TEXTFILES

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York

 

Zona Cero, Nueva York

Zona Cero, Nueva York


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI&t=13s

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=57s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.