Home
>
México pide a Guatemala agilizar extradición de Javier Duarte
México pide a Guatemala agilizar extradición de Javier Duarte
2 minutos de lectura
México pide a Guatemala agilizar extradición de Javier Duarte
06 de junio, 2017
Por: Notimex
@ 

México pidió al gobierno de Guatemala agilizar la extradición de Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, detenido en marzo pasado, conforme al tratado en la materia entre ambos países.

[contextly_sidebar id=”9wisrcJ6V4wdvWESE7VvSmiyJ58vS2CW”]El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, dijo que “hemos pedido al gobierno de Guatemala que, conforme al tratado de extradición, se realice de la manera más expedita posible”.

Entrevistado en la sede de la Municipalidad de Guatemala, donde el presidente Enrique Peña Nieto recibió las llaves de la ciudad, el canciller afirmó que existe colaboración en este caso y confió en que la extradición “se otorgue de la manera más rápida posible”.

Leer también Impunidad en desvíos de Duarte: La PGR no ha consignado ni una de las 56 averiguaciones previas

Confirmó que el mandatario mexicano, en el marco de su visita de Estado a este país, agradeció al presidente guatemalteco Jimmy Morales y a las instancias de procuración de justicia la asistencia y el apoyo en este caso.

A su salida de este recinto, reiteró también que ya se solicitó a las autoridades de Panamá la extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, detenido el domingo pasado.

El exgobernador fue arrestado desde el pasado 15 de abril. La Fiscalía General de Veracruz tiene dos órdenes de aprehensión contra el exmandatario, por el delito de lavado de dinero. 

Desde el pasado 2 de junio, una investigación de Animal Político detalló que la PGR tiene abiertas 56 averiguaciones previas por el presunto desvío y desaparición de recursos federales en la administración de Javier Duarte en Veracruz, gracias a las denuncias interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero, hasta ahora, ni una de ellas ha sido consignada ante un juez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
corrupción en Veracruz
detencion javier duarte
empresas fantasma
extradicion Javier Duarte
Guatemala
Javier Duarte
image