Muere a los 87 años Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@CDU

Muere a los 87 años Helmut Kohl, el padre de la reunificación de Alemania

A Helmut Kohl se le conoce como el “canciller de la reunificación”. La historia reciente de Alemania está fuertemente ligada a su figura, ya que guió al país entre 1982 y 1998.
@CDU
Por DW
16 de junio, 2017
Comparte

A los 87 años de edad y en su hogar de la ciudad de Ludwigshafen, el excanciller de Alemania Helmut Kohl murió este viernes 16 de junio.

La noticia, originalmente lanzada por el periódico Bild, fue confirmada a través de la cuenta de Twitter de la Unión Cristiano Demócrata (CDU), partido al que Helmut Kohl se afilió en 1947, con apenas 17 años, y al que lideró entre 1973 y 1998.

El político es considerado por muchos como una especie de mentor de la actual canciller Angela Merkel, a quien escogió para el Ministerio de la Mujer para el periodo de 1991 a 1994, debido a que reunía dos condiciones que Helmut Kohl buscaba para su nuevo gabinete: era una mujer aplicada y provenía de la República Democrática de Alemania.

A Kohl se le conoce como el “canciller de la reunificación”. La historia reciente de Alemania está fuertemente ligada a su figura, la de un político que guió los destinos del país entre 1982 y 1998, precisamente en uno de los momentos más difíciles que un dirigente podía enfrentar: el declive del bloque soviético, la decadencia del poder en la República Democrática de Alemania y la sensación, más o menos generalizada, de la necesidad de reunificar a un país separado artificialmente.

La salud de Helmut Kohl había empeorado visiblemente en los últimos años, especialmente luego de que en 2008 sufrió una caída que le provocó un trauma encéfalo-craneano, que lo obligó a moverse en silla de ruedas y dificultó enormemente su capacidad de expresarse.

En 2015 su estado de salud empeoró aún más y, tras ser sometido a algunas cirugías, estuvo varios meses hospitalizado. Pero se recuperó, volvió a su casa e incluso en abril de 2016 se reunió con el primer ministro húngaro, Viktor Orban.

Helmut Kohl: Un gran alemán, un gran europeo

Los caminos de Helmut Kohl y Merkel se cruzaron en ese gabinete a comienzos de los noventa, y siguieron juntos: en 1994 la joven política asumió como ministra de Medio Ambiente, cargo que ostentó hasta 1998. Fue precisamente en esos años en que se distanciaron, y nunca más volvieron a ser tan cercanos como antes.

Kohl estaba implicado en un caso de donaciones irregulares a la CDU y Merkel no vio con buenos ojos lo sucedido.

Recién en 2012 hubo un gesto por parte de la entonces canciller al ya enfermo Kohl, al organizarle un homenaje en el Museo Alemán de Historia de Berlín. “Fue una suerte inestimable que Alemania haya contado con un canciller de fiar cuando se abrió la oportunidad histórica de la reunificación”, dijo entonces Merkel.

A Kohl también se le reconoce su carácter europeísta y su impulso a la unidad dentro del continente, lo que dio más fuerza a la decisión de Merkel de rendirle un tributo justamente en medio de la crisis del euro y del auge del euroescepticismo.

Los expresidentes estadounidense George H. Bush y Bill Clinton han calificado a Kohl como el principal líder europeo de la segunda mitad del siglo XX, y probablemente tengan razón.

Su legado, que ciertamente tiene claroscuros, será -sin embargo- revisado a la luz de sus éxitos. La reunificación alemana es el principal de ellos y así lo reconocen quienes, incluso desde trincheras opuestas, valoran su aporte a la política. “Se ha ido un gran alemán y, sobre todo, un gran europeo”, dijo el ministro de Exteriores germano, Sigmar Gabriel. “Kohl era la esencia de la unidad alemana en una Europa unida”, apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.