No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

No me ayudaron a buscar a mi hija: madre de niña asesinada en Neza acusa omisión de autoridades

El cuerpo de Valeria, de 11 años, fue encontrado sin vida en una combi en Nezahualcóyotl; Jaqueline Ortiz reclama que autoridades no la ayudaron a buscar a su hija, cuando reportó su desaparición.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2017
Comparte

Jaqueline Ortiz, madre de una niña de 11 años asesinada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, acusó este lunes que las autoridades no le dieron la ayuda necesaria para buscar a su hija, cuando reportó su desaparición.

En entrevista en el programa Por la Mañana de Radio Fórmula, conducido por Ciro Gómez Leyva, Ortiz dijo que acudió ante las autoridades en el Estado de México el jueves pasado para reportar que su hija había desaparecido, después de abordar una combi, pero que en lugar de iniciar una búsqueda inmediata, le dijeron que esperara.

“Vamos con las autoridades, les pido ayuda y me dicen que les deje la foto, y que más adelante me hablan”, mencionó con Gómez Leyva. “Ellos tenían la obligación de llevarme a buscar, peinar el área, calle por calle”, agregó. 

“Pudimos haber encontrado a mi hija muy fácil, pero no se quisieron tomar el tiempo”.

El jueves pasado, el padre de Valeria la recogió en su escuela en bicicleta, pero cuando empezó a llover le dijo a la menor que abordara una combi de la ruta 40, para que no se mojara, relató el diario Reforma. El papá siguió su camino en bicicleta, pero perdió de vista la combi y la pista de Valeria, por lo que comenzaron su búsqueda, recurriendo a las autoridades.

Personal del Ayuntamiento de Nezahualcóyotl, de acuerdo con un reporte de Reforma, dijo que se cumplieron con los protocolos de búsqueda, activando de inmediato la Alerta Amber. Sin embargo los familiares de Valeria han insistido en que las autoridades tardaron en responder, y perdieron tiempo clave para encontrarla aún con vida. 

El cuerpo de Valeria fue encontrado en una combi, la tarde del viernes pasado, en Nezahualcóyotl, y detectaron que había sufrido agresiones sexuales.

La Fiscalía mexiquense informó el sábado pasado que el presunto responsable del asesinato fue detenido.

Agentes “detuvieron a un sujeto de 43 años de edad, identificado como José Octavio “N”, quién está señalado como probable partícipe en el homicidio de una menor de 11 años de edad”, indicó un comunicado del gobierno del Estado de México.

“Presumiblemente José Octavio “N” manejaba la unidad de transporte público en la cual presuntamente agredió sexualmente a la menor y posteriormente la privó de la vida, asfixiándola. Este sujeto abandonó el cuerpo de la pequeña dentro de la unidad, marcada con el número económico 278, la cual fue localizada en calles de la Colonia Benito Juárez.

El Ministerio Público de la FGJEM investiga además si este individuo cuenta con antecedentes penales en la Ciudad de México, donde al parecer estuvo recluido en un Penal por el delito de abuso sexual. Con esta detención la Fiscalía Mexiquense indaga si este sujeto podría estar relacionado con otras agresiones sexuales registradas en la zona oriente de la entidad”, agregaron las autoridades mexiquenses. 

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) expresó su indignación por el homicidio y presunta agresión sexual de una menor de 11 años de edad, y señaló su “consternación y preocupación” ante los señalamientos por parte de familiares de la víctima, en el sentido de que la desaparición de la víctima no fue debidamente atendida por las autoridades.

En su comunicado, la CNDH también refirió que  la persona señalada como presunto responsable del homicidio y ataque a la menor, habría estado laborando normalmente como chofer de transporte público en el Estado de México, siendo que tenía denuncias penales por abuso sexual en la Ciudad de México.

La CNDH exigió que “se investigue la actuación de los servidores públicos que conocieron de la denuncia formulada por los familiares sobre la desaparición de la ahora víctima, así como el estado que guardan las denuncias y causas penales iniciadas en la Ciudad de México, en contra de la persona que ha sido señalada como responsable del homicidio de la niña.  Asimismo, solicita a las autoridades que conocen del caso el que proporcionen la atención que requieran los familiares de la víctima, la cual debe contemplar apoyo psicológico y asesoría jurídica”.

Ante el caso de Valeria, se han registrado manifestaciones de habitantes de Nezahualcóyotl, reclamando que haya seguridad, tanto en el transporte público como en otros espacios, y que sean detenidas las agresiones contra las mujeres, para que puedan vivir sin miedo.

“El Estado de México, el municipio, es responsable de la muerte de mi hija, es responsable porque no hicieron nada”, acusó la madre de Valeria. “Quisiera haber tenido muchas manos, muchos pies, muchos ojos para poder buscar a mi hija”, agregó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

COVID: el país que solo ha vacunado a 3% de su población y destruirá un millón de dosis

Nigeria es uno de los países de África más atrasados en la vacunación contra la covid-19, entre las razones están las donaciones de vacunas a punto de expirar que ha recibido,así como otros factores. Su caso no es único en África.
9 de diciembre, 2021
Comparte

Es el país más poblado de África pero también uno de los más rezagados del continente en la vacunación contra el coronavirus.

Solo cerca del 3% de la población de Nigeria ha recibido las dos dosis de las vacunas contra la covid-19, una tasa muy baja, incluso comparada con otros países de África.

Sudáfrica, por ejemplo, tiene el 24% de población completamente vacunada.

Sin embargo, se ha reportado que Nigeria tiene una gran reserva de vacunas vencidas que no ha utilizado. Y que, de acuerdo con la agencia de noticias Reuters, podrían alcanzar el millón de dosis.

El Ministerio de Salud nigeriano dice que todas las vacunas vencidas han sido retiradas y serán destruidas.

¿Qué vacunas se han enviado a Nigeria?

Nigeria, como otros países africanos, tuvo dificultades para acceder a las vacunas contra la covid-19 a principios de este año, porque los fabricantes les dieron prioridad a las naciones más ricas, que habían subscrito acuerdos prematuramente.

Muchas naciones africanas también dependían del plan Covax, que a principios de año experimentó dificultades para cumplir con sus compromisos de suministro de vacunas, especialmente en toda África.

Vacunación en Abuya, Nigeria.

Getty Images
Nigeria lanzó el mes pasado una campaña de vacunación masiva para alentar a más personas a vacunarse.

Pero en las últimas semanas, la entrega ha mejorado: los países más ricos comenzaron a liberar las reservas que tenían, en gran parte a través del sistema Covax.

Nigeria recibió 700.000 dosis de la vacuna AstraZeneca de Reino Unido en agosto, 800.000 de Canadá en septiembre y otras 500.000 de Francia en octubre.

Aproximadamente al mismo tiempo, Nigeria también recibió cuatro millones de dosis de Moderna y 3.6 millones de dosis de Pfeizer de Estados Unidos.

Prueba de vacunación en Nigeria

Getty Images
El gobierno de Nigeria exige prueba de vacunación para entrar a algunos edificios públicos.

¿Cuánto tiempo se pueden conservar las vacunas?

Las dosis de AstraZeneca normalmente serían seguras de conservar durante al menos seis meses desde el momento de la fabricación, en condiciones adecuadas.

Pero el Ministerio de Salud de Nigeria dice que algunas de las vacunas donadas le fueron entregadas próximas a expirar, lo que plantea serios desafíos logísticos.

“Esto nos dejó muy poco tiempo, en algunos casos solo semanas, para usarlas, después del tiempo para transportarlas, distribuirlas y entregárselas a los usuarios”, afirmó el ministro de Salud, Osagie Ehanire.

Debido a que las vacunas pueden llegar una tras otra, ocasionalmente surgieron cuellos de botella, agregó.

El gobierno ahora dice que las vacunas caducadas serán destruidas y “declina cortésmente todas las donaciones de vacunas a las que les queda poco tiempo antes de expirar o aquellas que no pueden entregarse a tiempo”.

Vacuna contra la covid.

Getty Images

¿Las vacunas vencidas han sido un problema en otros lugares?

Otros países africanos también se han quedado con vacunas caducadas, incluyendo Malaui y Sudán del Sur.

Por su parte, República Democrática del Congo devolvió las vacunas no utilizadas para que fueran distribuidas en otros países y evitar su vencimiento.

En julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que unas 450.000 dosis habían expirado en ocho países africanos, antes de que pudieran administrarse debido a las breves fechas de caducidad.

La OMS y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África pidieron recientemente un cambio en la forma en que se realizan las donaciones de vacunas, para evitar el desperdicio.

“Tener que planificar con poca antelación y garantizar el consumo de dosis con una vida útil corta aumenta exponencialmente la carga logística sobre los sistemas de salud que ya están sobrecargados”, dijeron en un comunicado.

Las dos organizaciones han pedido que las vacunas donadas tengan un mínimo de dos meses y medio de vida útil para cuando lleguen al país beneficiario.

Y que los países receptores estén al tanto de las donaciones un mes antes de que se entreguen. Además, esperan que sean enviadas con suministros esenciales adicionales como jeringas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=7kpmPxW9Soc&t=1s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.