Home
>
Récord violento con gobierno de EPN: mayo tiene la cifra más alta de homicidios desde 1997
Récord violento con gobierno de EPN: mayo tiene la cifra más alta de homicidios desde 1997
3 minutos de lectura
Récord violento con gobierno de EPN: mayo tiene la cifra más alta de homicidios desde 1997
21 de junio, 2017
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@arturodaen 

Las averiguaciones previas por homicidios llegaron a un nivel nunca antes visto en México, por lo menos desde que hay registros oficiales.

[contextly_sidebar id=”cuBSUo5hrI2acROxb3EcowNqcUz17QHW”]Los datos dados a conocer este miércoles por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública arrojan que en mayo de 2017 se registraron en el país 2 mil 186 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso.

Esa es la cifra mensual de carpetas o averiguaciones por asesinatos más alta no solo del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, sino de cualquier sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles.

Hasta ahora el récord de averiguaciones abiertas por homicidio correspondía al mes de mayo de 2011 con 2 mil 131 casos, seguido de junio de ese mismo año con 2 mil 38 carpetas. Cabe recordar que 2011 fue el año más violento en el periodo de la denominada guerra contra el narcotráfico.

El alza de averiguaciones por homicidios en la administración de Peña nieto inició desde agosto de 2015, sin embargo no se había roto el récord heredado por el sexenio pasado hasta ahora.

El número de averiguaciones por asesinatos registrado en mayo de este año en el país equivale a un promedio de 70 a 71 carpetas a diario, o lo que es lo mismo, a tres nuevos casos por hora.

Los datos oficiales también arrojan que las averiguaciones por homicidio en mayo de este año dejaron un saldo total de dos mil 452 víctimas, lo que también es una cifra récord, aunque esta estadística comenzó a revelarse apenas en 2014.

2017, el año más violento

Con esta actualización de datos oficiales el saldo oficial en lo que va de 2017 es de 9 mil 916 averiguaciones (carpetas de investigación) por homicidio doloso en México, lo que es también un récord.

En el mismo periodo de 2011, hasta ahora el año más violento del que se tenía registro,  se habían registrado nueve mil 466 carpetas por homicidios dolosos.

Lo anterior significa que este año el nivel de violencia se encuentra casi 5 % por encima de 2011, el año con más homicidios registrados.

Por otro lado, los homicidios registrados en lo que va de este año han dejado un saldo de 11 mil 155 personas que han perdido la vida en condiciones violentas.

Estados líderes

El estado con el problema más grave de averiguaciones iniciadas por homicidios es Colima, que registra una tasa de 31.69 casos por cada cien mil habitantes. Esto entre enero y mayo de este año.

Le sigue Guerrero con una tasa de 26.47 casos y después Baja California Sur con 20.87. En cuarto sitio se encuentra Baja California con una tasa de 20.62 casos, y Sinaloa con 20.40.

Para dimensionar estos casos hay que decir que la tasa a nivel nacional de homicidios en los primeros cinco meses de este año es de 8.03.

Animal Político publicó el pasado 23 de mayo que el alza de averiguaciones abiertas por homicidios dolosos no se registra en estados aislados, sino que se ha generalizado en las cinco regiones en las que fue dividido el país dentro de la estrategia de seguridad del gobierno actual.

De las 32 entidades federativas solamente en tres (Campeche, estado de México y Nuevo León) no se han incrementado los casos de homicidios este año en comparación con el anterior.

Lo anterior según los datos oficiales. El problema podría ser peor si se toma en cuenta que organizaciones especializadas como el Observatorio Nacional Ciudadano han alertado de un posible subregistro de homicidios dolosos al canalizarlos como homicidios culposos (no intencionales).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos en mexico
HOMICIDIOS
homicidios con pena nieto
record de homicidios en mexico
violencia en México
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image