Hallazgo en Marruecos del primer Homo sapiens reescribe lo que se sabe del origen humano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Hallazgo en Marruecos del primer Homo sapiens reescribe lo que se sabe del origen humano

El hallazgo de fósiles en el norte de África muestra que el Homo sapiens surgió al menos 100,000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
8 de junio, 2017
Comparte

La idea de que el ser humano actual evolucionó en una única “cuna de la humanidad” en el este de África hace unos 200,000 años ya no se sostiene. O al menos eso sugiere un nuevo descubrimiento.

Fósiles de cinco humanos primitivos que fueron encontrados en el norte de África muestran que el Homo sapiens surgió al menos 100,000 años antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Eso sería un indicativo de que nuestra especie evolucionó en todo el continente, según los científicos involucrados en un trabajo publicado el miércoles en la revista Nature.

El descubrimiento “reescribe los libros de texto” sobre la aparición del humano como especie, le dijo el profesor Jean-Jacques Hublin, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania, a la BBC que.

“No se trata de una historia que ocurrió rápidamente en un ‘Jardín del Edén’ en algún lugar de África. Desde nuestro punto de vista, fue una evolución más gradual y abarcó todo el continente. Así que sí hubo un ‘Jardín del Edén’, fue toda África”, explicó.

Lower jawJEAN-JACQUES HUBLIN/MPI-EVA, LEIPZIG
Fragmentos de una mandíbula inferior de uno de los Homo sapiens encontrados en el sitio de Jebel Irhoud, en Marruecos.

Sus declaraciones vinieron tras la presentación en el Colegio de Francia, en París, de los resultados de un análisis a restos fósiles encontrados por su equipo en Jebel Irhoud, Marruecos.

Las muestras incluyen cráneos, dientes y una variedad de huesos.

El descubrimiento

Restos óseos encontrados en la década de 1960 en el mismo lugar habían sido fechados con una antigüedad de unos 40,000 años.

Se creía que pertenecían a Neandertal africano, un primo evolutivo cercano al Homo sapiens.

Pero el profesor Hublin tuvo dudas de esa interpretación y cuando se incorporó al del Instituto Max Planck reevaluó los restos de Jebel Irhoud.

Diez años después, las nuevas pruebas presentadas en París cuentan una historia muy diferente.

Con pruebas de alta tecnología, el material ha sido datado entre 300.000 y 350.000 años de antigüedad.

La forma del cráneo es casi idéntica a la de los humanos modernos.

Las pocas diferencias significativas son una línea de la frente ligeramente más prominente, así como la cavidad del cerebro que es más pequeña.

Jean-Jacques HublinAFP
Jean-Jacques Hublin cree que los hallazgo que encontró su equipo pueden reescribir la teoría del origen del ser humano.

Además, la excavación de Hublin ha puesto de manifiesto que estos pueblos antiguos habían empleado herramientas de piedra y habían aprendido a encender y controlar el fuego.

Es por eso que no solo se ven como Homo sapiens, sino que también actuaban como ellos.

Hasta ahora, los fósiles más antiguos de nuestra especie eran de Etiopía, de un sitio conocido como Omo Kibish en África oriental, y tenían una antigüedad aproximada de 195.000 años.

“Ahora tenemos que modificar la visión de cómo surgieron los primeros seres humanos modernos”, dijo Hublin a la BBC.

El sur de la excavación de Jebel IrhoudSHANNON MCPHERRON/MPI EVA LEIPZIG
Desde la década de 1960 se dio el hallazgo de un sitio arqueológico en Jebel Irhoud, pero nuevos estudios mostraron que los restos son más antiguos de lo que se creía.

Cambio de paradigma

Antes de que nuestra especie evolucionara, hubo varios tipos de humanos primitivos, cada uno de los cuales se veía diferente y tiene sus propias fortalezas y debilidades.

Estas variedades, como la mostrada por otros animales, evolucionaron y cambiaron de apariencia poco a poco, aunque también hubo otros que desaparecieron a través de cientos de miles de años.

La opinión dominante ha sido que el Homo sapiens evolucionó repentinamente de humanos primitivos en el este de África, hace unos 200,000 años, y es en ese momento ya mostraban las características físicas que tenemos ahora.

Más aún, solo hasta ese momento nos esparcimos por África y finalmente al resto del planeta.

Pero los descubrimientos de Hublin rompen con este punto de vista.

Herramientas de piedra.MOHAMMED KAMAL, MPI EVA LEIPZIG
Varias piezas de piedra mostraron evidencias del uso de herramientas en Jebel Irhoud.

Jebel Irhoud es como muchos otros sitios arqueológicos de África que tienen una antigüedad de unos 300.000 años. En esos lugares se han encontrado herramientas y pruebas del uso de fuego.

Pero hasta ahora no se habían encontrado restos fósiles.

Debido a que la mayoría de los expertos han trabajado sobre el supuesto de que nuestra especie no apareció sino hasta hace 200.000 años, era natural pensar que esos sitios fueron ocupados por un pariente humano anterior y diferente.

Pero los restos encontrados en Jebel Irhoud hacen plausible el hecho de que haya sido Homo sapiens y que haya dejado evidencias del uso de herramientas y fuego en esos lugares.

“No estamos tratando de decir que el origen de nuestra especie estuviera en Marruecos, sino que más bien los descubrimientos de Jebel Irhoud muestran que sabemos que (este tipo de sitios) se encontraban en toda África desde hace 300,000 años“, dijo el doctor Shannon McPhearon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Evolución del ser humanoSCIENCE PHOTO LIBRARY
La teoría dominante es que el primer ‘Homo sapiens’ surgió en un punto de Etiopía, y de ahí fue evolucionando hasta el ser humano actual.

Más de una cuna

Para el profesor Chris Stringer, del Museo de Historia Natural de Londres, los hallazgos “demuestran que hubo varios lugares de África donde surgió el Homo sapiens“.

“Tenemos que apartarnos de la idea de que hubo una ‘cuna’ única”, dijo Stringer, quien no participó en el nuevo estudio.

El profesor plantea la posibilidad de que el Homo sapiens incluso pudiera haber existido fuera de África al mismo tiempo: “Tenemos fósiles en Israel que tienen probablemente la misma edad y muestran lo que podría describirse como características de proto Homo sapiens“.

Otra posibilidad es que los humanos primitivos tuvieran cerebros más pequeños, caras más grandes, arcos superciliares más fuertes y dientes más grandes y aun así haber sido Homo sapiens.

Pudieron haber existido incluso hace medio millón de años, lo cual modificaría de forma importante lo que los estudios de los orígenes humanos habían determinado hasta hace relativamente poco.

“Hace 20 años me decía que la única cosa que deberíamos llamar Homo sapiens es el ser humano que se parece a nosotros. Esto era un punto de vista de que el Homo sapiens apareció repentinamente en África en algún momento en el tiempo, y que fue el comienzo de nuestra especie”, dice Stringer.

“Pero ahora parece que me equivoqué “, le dijo a la BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

IMSS repartirá 35 mdp a familias de pacientes muertos en inundación de Tula

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.
Cuartoscuro
17 de noviembre, 2021
Comparte

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó una bolsa de 35 millones de pesos para indemnizar a las familias de los pacientes que fallecieron en el Hospital General de Zona Número 5 a causa del desbordamiento del río Tula el pasado 6 de septiembre.

Los fondos serán distribuidos a cada familia de las víctimas tomando en cuenta a cada uno de sus integrantes.

Además de eso, la institución aprobó dar a las familias un apoyo de 10 mil 897 pesos para gastos funerarios, y otorgar una beca de estudios para los hijos de los fallecidos por 4 mil 800 pesos mensuales hasta que cumplan 25 años.

Lee: Se ignoró llamado de auxilio del hospital del IMSS en Tula; ni Conagua o Protección Civil alertaron sobre la inundación

El IMSS también se comprometió a coadyuvar en la investigación de responsabilidades administrativas de funcionarios públicos implicados en la inundación para garantizar a las familias el acceso a la justicia y la verdad.

Estos apoyos y compromisos fueron aprobados por el Consejo Técnico del IMSS y forman parte del “Plan Integral de Atención para los Núcleos Familiares” de las personas fallecidas entre el 6 y el 7 de septiembre en el hospital de Tula.

El plan fue enviado ayer para su revisión a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), previo a su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Para la entrega de los apoyos, el IMSS está considerando a 16 víctimas mortales de la inundación en sus instalaciones de Tula. De ese número, 14 personas murieron por causas directamente relacionadas con el desbordamiento del río, mientras que otras 2 fallecieron poco antes del evento por causas relacionadas con sus padecimientos, según versiones de los médicos que ayudaron en el rescate de pacientes.

El plan considera como “núcleos familiares” a los padres de las personas fallecidas, sus hijos, así como a sus cónyuges y concubinos o concubinas.

Además de los apoyos mencionados, el IMSS prevé brindar a cada familiar atención médica, psicológica y psiquiátrica por el tiempo que sea necesario.

Adicionalmente, cada uno de los familiares recibirá un apoyo único “para subsistencia” de 40 mil pesos, así como un apoyo para traslados equivalente a un mes de salario mínimo general vigente y un apoyo para alimentación y alojamiento por el mismo monto.

Entérate: Conagua reconoce que se envió a Tula agua en exceso; exculpa a funcionarios de las 14 muertes

El IMSS argumentó que estos apoyos para las familias tienen la finalidad de “dar continuidad o reconstruir su proyecto de vida, reconociendo su dignidad y sin limitarse únicamente a la reposición de bienes y derechos”.

También se busca que se restituya la dignidad de las familias y que haya garantías de no repetición de los hechos, razón por la cual, explicó el IMSS, se colabora con las investigaciones para determinar las responsabilidades de funcionarios públicos en la tragedia.

También, añadió la institución, se hacen las gestiones necesarias para reubicar el hospital de Tula, que, al momento de la inundación, estaba situado en una zona inundable de riesgo y a 100 metros del río.

“El Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada Estatal Hidalgo del IMSS (delegación estatal) colaborará con las autoridades federales, estatales y municipales correspondientes a fin de que se reubique el HGZ 5.

“El IMSS busca reconocer y restablecer la dignidad de los núcleos familiares, a fin de esclarecer los hechos que dieron origen al suceso, por lo que colabora con diversas autoridades para que se determinen las responsabilidades que correspondan y se garantice a los núcleos familiares el acceso a la justicia y a la verdad”, afirma el plan integral de atención.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.