Difunden imágenes del incendio de la Torre Grenfell en Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Difunden imágenes del incendio de la Torre Grenfell en Londres

Según expertos, el edificio en Londres, estaba diseñado para contener un incendio en uno de sus niveles sin afectar a los demás.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de junio, 2017
Comparte

Los habitantes del oeste de Londres siguen impactados por el gran incendio que consumió la madrugada del miércoles la Torre Grenfell, un edificio de 24 pisos en el que vivían más de 500 personas.

Las primeras imágenes del interior del edificio, a las que tuvo acceso la BBC, son una muestra del efecto devastador de las llamas, que causaron la muerte de al menos 17 personas y heridas a decenas más.

Muchos de los residentes de la torre siguen desaparecidos.

En uno de los apartamentos se aprecia cómo todo el interior ha quedado arrasado e incluso algunos objetos seguían ardiendo más de 24 horas después de que se iniciara el fuego.

Interior de la Torre Grenfell
Los investigadores que tratan de determinar el origen y la propagación del fuego pudieron ingresar al edificio.

Otra de las imágenes muestra uno de los pisos de la mitad inferior del edificio donde se cree que inició el fuego.

El incendio comenzó inició alrededor de las 01:00 (hora local) del miércoles, cuando la mayor parte de los residentes del edificio ubicado en el distrito Kensington se encontraban en su interior.

Vistas de la Torre Grenfell durante el incendio
El edificio estaba diseñado para contener un incendio en uno de sus niveles sin afectar a los demás, según los expertos.
Vista aérea de la Torre GrenfellEl fuego podía ser visto a varios kilómetros de distancia en el oeste de la capital británica.

Unos 200 bomberos y 40 vehículos contra incendios fueron empleados para controlar el fuego.

La comisionada de los Bomberos de Londres dijo que pese a que las llamas están bajo control, la búsqueda en el interior del edificio es un “proceso muy largo” que puede durar semanas.

Una sección incendiada del edificioEl costado norte y oeste de la torre fueron los que resultaron más severamente dañados por las llamas.
Bomberos buscan a víctimas con un perroLos bomberos también están empleando perros entrenados para la búsqueda de posibles personas atrapadas.
Un bombero al interior del edificioLos vehículos de los bomberos tenían capacidad para combatir el fuego desde el exterior hasta 30 metros de altura, lo cual limitó la capacidad para combatir las llamas.

Una de las personas desaparecidas es Jessica Urbano, una niña de 12 años, hija de una pareja colombiana que vivía en Londres y quien quedó atrapada en el piso 20 del edificio.

Mensajes de solidaridad cerca de la Torre GrenfellLas familias de la Torre Grenfell han colocado carteles de personas desaparecidas, como Jessica Urbano. Otros londinenses han escrito mensajes de solidaridad.
Voluntarios reparten comidaAlgunos voluntarios han estado preparando alimentos para las decenas de familias que perdieron sus hogares en la Torre Grenfell.

Las autoridades temen que el número de muertos se pueda incrementar y aseguran que es posible que no puedan ser identificadas todas las víctimas mortales.

Zapatos de donaciónLa imagen muestra cientos de pares de zapatos donados para los afectados, muestra de la solidaridad de la comunidad del oeste de Londres.

El comandante de policía Stuart Cundy dijo la identificación de las víctimas será un “gran desafío” y que utilizarán los protocolos internacionales de víctimas de desastres que incluyen registros dentales, huellas dactilares y ADN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Videgaray dice que está ‘de moda’ culparlo y se deslinda de acusaciones de Robles sobre desvíos

También rechazó haber tenido una relación de poder sobre Robles cuando era secretario de Hacienda y que nunca dio instrucciones a los colaboradores de la exfuncionaria.
Cuartoscuro
24 de noviembre, 2020
Comparte

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores, respondió a los señalamientos del abogado de Rosario Robles, Sergio Arturo Ramírez, que lo vinculan con el esquema de desvío de recursos de La Estafa Maestra.

En una carta, Videgaray lamentó que Robles lo acuse “sin fundamentos” para tratar de librar su situación legal y aseguró que hay “un mecanismo de moda” que busca culparlo.

Leer más:  Defensa de Robles dice que recursos desviados se usaron en campañas de Meade, Peña y Del Mazo

“Rosario Robles podrá decir muchas cosas, pero lo que no podrá hacer es probar mentiras. Yo no tuve participación alguna, directa o indirecta en la llamada ‘Estafa Maestra’, y mucho menos me beneficié de dicho presunto mecanismo”, publicó.

También rechazó haber tenido una relación de poder sobre Robles cuando era secretario de Hacienda y que nunca dio instrucciones a los colaboradores de la exfuncionaria.

Detalló que las ampliaciones presupuestales que recibieron la Sedesol y Sedatu (implicada en el esquema de desvío) ocurrieron con apego a la ley.

“La ejecución del gasto, y la correspondiente rendición de cuentas, fue responsabilidad exclusiva de cada dependencia, no de la SHCP”, sostuvo.

El defensor de la exsecretaria de Sedesol y Sedatu informó que Robles declarará ante la Fiscalía sobre cómo el dinero desviado fue presuntamente usado en cuatro campañas del PRI, como las de José Antonio Meade para la Presidencia en 2018 y la de 2015, cuando Alfredo del Mazo ganó en el Estado de México.

Para el exsecretario se trata de una estrategia “errada e inmoral”, por lo que comentó que la corrupción “no se combate con mentira y fabricando culpables”.

“El mecanismo de moda de ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”, afirmó.

En su cuenta de Twitter, Robles publicó su decisión de solicitar la figura de testigo colaborador y que este 24 de noviembre se difundieron “declaraciones que no han sido acordadas conmigo”.

Rosario Robles colaborará con la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar el presunto desvío de recursos que favoreció al expresidente Enrique Peña Nieto y a Alfredo del Mazo para la gubernatura del Estado de México en 2017.

Se trata de la misma ruta por la que ya optó quien fuera su exoficial mayor en el sexenio pasado, Emilio Zebadúa, quien acusó al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, de avalar el esquema de desvíos de la Estafa Maestra para obtener recursos que se utilizaron en promocionar la imagen de Peña Nieto y de Osorio Chong, y en la supuesta compra de votos en elecciones como la del Estado de México en 2017.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.