Difunden imágenes del incendio de la Torre Grenfell en Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Difunden imágenes del incendio de la Torre Grenfell en Londres

Según expertos, el edificio en Londres, estaba diseñado para contener un incendio en uno de sus niveles sin afectar a los demás.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
15 de junio, 2017
Comparte

Los habitantes del oeste de Londres siguen impactados por el gran incendio que consumió la madrugada del miércoles la Torre Grenfell, un edificio de 24 pisos en el que vivían más de 500 personas.

Las primeras imágenes del interior del edificio, a las que tuvo acceso la BBC, son una muestra del efecto devastador de las llamas, que causaron la muerte de al menos 17 personas y heridas a decenas más.

Muchos de los residentes de la torre siguen desaparecidos.

En uno de los apartamentos se aprecia cómo todo el interior ha quedado arrasado e incluso algunos objetos seguían ardiendo más de 24 horas después de que se iniciara el fuego.

Interior de la Torre Grenfell
Los investigadores que tratan de determinar el origen y la propagación del fuego pudieron ingresar al edificio.

Otra de las imágenes muestra uno de los pisos de la mitad inferior del edificio donde se cree que inició el fuego.

El incendio comenzó inició alrededor de las 01:00 (hora local) del miércoles, cuando la mayor parte de los residentes del edificio ubicado en el distrito Kensington se encontraban en su interior.

Vistas de la Torre Grenfell durante el incendio
El edificio estaba diseñado para contener un incendio en uno de sus niveles sin afectar a los demás, según los expertos.
Vista aérea de la Torre GrenfellEl fuego podía ser visto a varios kilómetros de distancia en el oeste de la capital británica.

Unos 200 bomberos y 40 vehículos contra incendios fueron empleados para controlar el fuego.

La comisionada de los Bomberos de Londres dijo que pese a que las llamas están bajo control, la búsqueda en el interior del edificio es un “proceso muy largo” que puede durar semanas.

Una sección incendiada del edificioEl costado norte y oeste de la torre fueron los que resultaron más severamente dañados por las llamas.
Bomberos buscan a víctimas con un perroLos bomberos también están empleando perros entrenados para la búsqueda de posibles personas atrapadas.
Un bombero al interior del edificioLos vehículos de los bomberos tenían capacidad para combatir el fuego desde el exterior hasta 30 metros de altura, lo cual limitó la capacidad para combatir las llamas.

Una de las personas desaparecidas es Jessica Urbano, una niña de 12 años, hija de una pareja colombiana que vivía en Londres y quien quedó atrapada en el piso 20 del edificio.

Mensajes de solidaridad cerca de la Torre GrenfellLas familias de la Torre Grenfell han colocado carteles de personas desaparecidas, como Jessica Urbano. Otros londinenses han escrito mensajes de solidaridad.
Voluntarios reparten comidaAlgunos voluntarios han estado preparando alimentos para las decenas de familias que perdieron sus hogares en la Torre Grenfell.

Las autoridades temen que el número de muertos se pueda incrementar y aseguran que es posible que no puedan ser identificadas todas las víctimas mortales.

Zapatos de donaciónLa imagen muestra cientos de pares de zapatos donados para los afectados, muestra de la solidaridad de la comunidad del oeste de Londres.

El comandante de policía Stuart Cundy dijo la identificación de las víctimas será un “gran desafío” y que utilizarán los protocolos internacionales de víctimas de desastres que incluyen registros dentales, huellas dactilares y ADN.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca; había recibido amenazas de un policía

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2021
Comparte

Fanny Guadalupe, una joven mixe de 16 años de edad, fue asesinada este 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca. 

La Fiscalía de Oaxaca afirmó que ya se investiga el feminicidio, y que personal de la institución se trasladó a la comunidad e inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para realizar pruebas periciales.

También dijo que realiza entrevistas a familiares y ciudadanía “hasta agotar las líneas de investigación”, sin dar más detalles del caso. 

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género. 

Fanny ya había denunciado agresiones y amenazas, informó el activista mixe Joaquín Galván. Señaló que hacía un mes Fanny denunció a un agente municipal de El Porvenir quien la amenazó, insultó y acusó, a ella y a su pareja de vender droga.

Galván pidió a las autoridades de Oaxaca hacer “una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”.

En agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más alta desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que este delito aumentó 8% en el 2021.

En lo que va de este año, ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador habían sido mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100.

Otro de los delitos que más aumentó fue la violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.