Hospital del IMSS en Acapulco extirpa un seno a mujer que no tenía cáncer
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro / Archivo

Hospital del IMSS en Acapulco extirpa un seno a mujer que no tenía cáncer

La negligencia médica documentada por la CNDH ocurrió en el Hospital General Regional Número 1 "Vicente Guerrero" del IMSS en Acapulco, Guerrero.
Cuartoscuro / Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de junio, 2017
Comparte

En enero de 2013, a una mujer de 29 años en un hospital del IMSS en Acapulco, Guerrero, le realizaron una biopsia en el seno derecho, después de que en un ultrasonido le detectaron dos quistes.

Un patólogo interpretó los resultados, y determinó que ella tenía cáncer, el 20 de febrero de aquel año.

Realizó ese diagnóstico, aunque el resultado no fue confirmado con los estudios de “inmunohistoquímica y patología molecular”, debido a que no se contó con suficiente tejido para realizarlo, de acuerdo con el relato sobre los hechos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en la recomendación 21/2017. 

A la mujer la remitieron de manera urgente a Oncología del Hospital General Regional Número 1 “Vicente Guerrero” del IMSS en Acapulco, Guerrero, y le realizaron una “mastectomía radical derecha”, además de  tomar muestras para un estudio de patología, y enviarlas a quimioterapia.

El 15 de mayo de 2013, los resultados de la patología determinaron que ella no tenía cáncer. 

“(…) historia de carcinoma canicular infiltrante sin patrón específico, sin tumor residual, sin metástasis (…) sin tumor en bordes quirúrgicos; enfermedad fibrosa quística (…) fibrodenoma mamario esclerosado; hiperplasia linfoide sinusual (…)”, señalaron los estudios.

Un médico de Oncología del Hospital General informó que no podían realizarle quimioterapias a la paciente, “porque no había encontrado algún tumor y debían realizarse otros estudios a la biopsia tomada el 16 de enero de 2013”. 

Con base en el reporte de estudio “histopatológico-citológico” de la mastectomía radical derecha de 15 de mayo de 2013, y del ultrasonido de mama izquierda de 30 de agosto del mismo año, apuntó la CNDH, se determinó que la región pectoral derecha se encontraba sin alteraciones, “lo que sugiere que la agraviada no tenía cáncer”.

Ella presentó una queja ante la CNDH, el 29 de julio 2013, y elementos de la Comisión acudieron a realizar diligencias.

En su queja, ella señaló que “es una persona parapléjica que se encontraba en rehabilitación cuando ocurrieron los hechos”, por lo que tuvo que suspender los tratamientos de esta última. Solicitó indemnización por daño moral y económico, además de la reconstrucción del seno que le quitaron.

La mujer se trasladó a Los Cabos, Baja California, donde le realizaron una cirugía de reconstrucción de seno con el apoyo de una asociación civil.

En su análisis, la CNDH determinó que había evidencias que permitían acreditar violaciones a los derechos humanos, a la integridad física, y a la dignidad de la paciente. 

Al menos siete personas del hospital “incumplieron sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad, y eficiencia como servidores públicos”, por lo que en la recomendación de la CNDH se solicitó la reparación del daño, una indemnización, además de  “investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos”.

Además, la Comisión señaló que presentaría la denuncia correspondiente, ante la PGR.

Otro caso de negligencia

En otra recomendación, la CNDH documentó que en un Hospital Regional del IMSS una recién nacida sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro por la inadecuada atención que tuvo por parte del personal de la dependencia.

De acuerdo con la Recomendación 18/2017 de la CNDH, el 22 de junio de 2016, una niña nació con buen estado de salud en el Hospital Regional Número 12 del IMSS en Mérida, Yucatán. Sin embargo, horas después la bebé presentó hipotermia, “motivo por el cual personal de la enfermería la colocó en una cuna con lámpara de calor, pero ésta se rompió y cayó”, lo que le causó una quemadura de segundo grado en la mejilla izquierda y una “lesión superficial” en el cuero cabelludo.

La CNDH determinó que el personal de enfermería del Hospital “omitió brindar atención, vigilancia y cuidados especiales al no percatarse del momento en que cayó la lámpara de calor en la cuna” y omitió dar información detallada sobre las lesiones sufridas por la menor.

En ambos casos, la CNDH concluyó que existió una violación a los derechos humanos por la inadecuada atención médica hacia las derechohabientes, pues “el personal que intervino en ambos hechos incumplió con sus obligaciones de actuar con legalidad, honradez, lealtad y eficiencia como servidores públicos.

Por ello, la Comisión solicita al IMSS que “se repare el daño en cada caso a las agraviadas y sus familiares” con una indemnización o compensación “justa y suficiente”, así como atención médica y psicológica.

Asimismo, tendrá que impartir cursos en los citados hospitales y capacitar a su personal en materia de derechos humanos de las mujeres.

En un comunicado, el IMSS señaló este martes que dará “cabal cumplimiento” a las recomendaciónes de la CNDH.

“Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas a fin de evitar hechos similares”, indicó el Instituto.

El Instituto Mexicano del Seguro Social es la institución pública con mayor número de recomendaciones de la CNDH.

En lo que va de 2017, el IMSS ha recibido 8 recomendaciones de 21 que ha emitido la CNDH, por violaciones al derecho a la protección a la salud e inadecuada atención médica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.