6 estrellas de cine, tele y música que tal vez no sabías que también eran inventores
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

6 estrellas de cine, tele y música que tal vez no sabías que también eran inventores

Además de su indiscutible triunfo en el mundo del espectáculo, existen seis celebridades que lograron destacar en el ámbito de la invención.
Por BBC Mundo
8 de junio, 2017
Comparte

¿Roger Moore, el actor británico que se hizo famoso por interpretar a James Bond, también es el inventor de la paleta de helado Magnum, la más vendida en el planeta?

El rumor surgió la semana pasada, cuando un amigo del actor -quien falleció a los 89 años en mayo pasado- sugirió que Moore había dado la idea al dueño de la empresa de helados Wall, dueña de la marca Magnum.

El periodista Chrissy Illey explicó que en los años 60, durante una entrevista, le preguntaron a Moore cuál era un deseo que le gustaría que le cumplieran.

“Me gustaría hablar con el dueño de Wall y decirle que cree una paleta de helado de vainilla cubierta de chocolate“, respondió el actor, de acuerdo al relato de Illey.

La paleta Magnum fue lanzada en 1989 y desde entonces es la marca dentro del rubro de los helados industriales con mayor número de ventas en el mundo, de acuerdo a la revista Forbes.

Sin embargo, la empresa británica señaló que desconocía la anécdota y le dijo al diario británico The Daily Mirror que no era otra cosa que una “gran historia”.

Pero si realmente Moore hubiera inventado la famosa paleta, no habría sido la primera celebridad a la que se le ocurrió una idea que resultaría en un invento.

Michael Jackson

El rey del pop fue famoso por muchas cosas: sus éxitos rutilantes, por su chimpacé llamado “Burbujas”, su vida extravagante y, sobre todo, porque definió el entretenimiento moderno como ningún otro artista.

Michael Jackson en la película MoonwalkerMichael Jackson en la película Moonwalker donde aparece el video de la canción “Smooth Criminal”.

Pero lo que tal vez muchos no saben es que este artista, que murió en 2009, ayudó a crear una de las mayores ilusiones en un escenario: la inclinación imposible en 45 grados que se ejecutaba cada vez que interpretaba su éxito de 1988 “Smooth Criminal” durante un concierto.

Dispositivo antigravedadEstos son los dibujos de Michael Jackson para su dispositivo

Tal desafío a la gravedad era logrado gracias a un dispositivo instalado en los zapatos de Jackson y de los bailarines que lo acompañaban y que había sido diseñado por el mismo Rey del Pop.

El dispositivo consistía en una especie de sujetador que se pegaba al talón del zapato y que estaba instalado en el escenario previamente. De esa forma, el artista podía inclinarse todo lo que deseara sin desplomarse contra la tarima.

El sujetador fue patentado en 1992 y funcionó perfectamente, con excepción de un único incidente en 1996 en el que Jackson perdió el equilibrio.

Harry Connick Jr.

Harry Connick JrConnick vivía frustrado por el hecho de que a sus partituras siempre se las llevaba el viento.

Además de cantante y actor ocasional, Harry Connick Jr. también es inventor de una útil herramienta para orquestas.

Cuando estaba de tour en la década de los 90, Connick vivía frustrado por el hecho de que a sus partituras siempre se las llevaba el viento. Entonces creó un dispositivo que lograba mostrar las notas musicales de forma digital.

Uno de los beneficios de su invento fue que podía corregir sus composiciones sin tener que hacer correcciones en las partituras o gastar papel innecesariamente haciendo copias cada vez que enmendaba un error.

Este invento me hizo la vida más fácil. Podía escribir una obra por la mañana y por la tarde toda la orquesta la podía tener en la pantalla del computador”, le dijo a The New York Times en 2002.

Jamie Lee Curtis

Jamie Lee CurtisJamie Lee Curtis es hija de los también actores Janet Leigh y Tony Curtis.

La estrella de la popular película de terror “Halloween”, de 1978, se hizo famosa por sus gritos de espanto mientras era perseguida por el psicópata Michael Mayers.

Pero Jamie Lee Curtis ha demostrado no solo tener talento para una buena actuación de suspenso: tiene la patente de un pañal que tiene bolsillos impermeables para cargar toallitas húmedas de limpieza.

“Se llama Dipe ‘N Wipe“, le dijo Curtis a la radio pública estadounidense NPR en 2016 sobre su invento.

“Antes de quitar el pañal, quitas la cinta, sacas las toallitas que están debajo del pañal, miras a ver cómo está la situación, tomas las toallitas y… listo, saliste de eso”, explicó.

Howard Hughes

Jane Russell y Howard HughesLa actriz Jane Russel y el empresario e inventor Howard Hughes.

El famoso millonario, aviador y productor de cine le debe mucho de su fortuna a Hughes Rock Eater, un taladro enorme que se utilizó para la excavación de pozos petroleros y que había sido inventado por su padre.

Hughes hijo también quiso ser inventor. Mientras que su padre había creado una herramienta que ayudó al desarrollo del estado de Texas, su hijo se inclinó por el diseño de un nuevo sostén.

Aunque el sostén como tal había sido patentado en 1912, la innovación de Hughes consistía en que su dispositivo hacía que los senos se vieran más grandes, empujándolos levemente hacia adelante.

La prenda hizo su aparición en la película “The Outlaw”, de 1943, y fue vestida por la actriz Jane Russell. Pero después de llevarlo en la película, Russell decidió volver al sostén que había utilizado desde siempre, por considerar el invento de Hughes un poco “incómodo”.

Zeppo Marx

Zepp MarxZeppo Marx (izq.) es tal vez uno de los nombres menos conocidos del grupo de los Hermanos Marx.

El más joven de los hermanos Marx pasó mucho de su fugaz carrera por la pantalla a la sombra de sus hermanos Chico, Groucho y Harpo.

Pero Zeppo Marx también dejó su legado, especialmente como el inventor de una especie de reloj que permite monitorear el pulso en pacientes con problemas cardiacos y que emite una alarma cuando los latidos del corazón se tornan irregulares.

Zeppo también fundó Productos Marman, una empresa aeronáutica que fue la que diseñó y construyó las clavijas que sostuvieron la bomba atómica que cayó el 9 de agosto de 1945 sobre la ciudad japonesa de Nagasaki.

Las mismas clavijas fueron utilizadas en la misión Amistad 2 que llevó a John Glenn al espacio, convirtiéndose en el primer estadounidense en orbitar la Tierra.

Julie Newmar

Julie Newmar

Fue una de las más famosas Gatúbelas de la televisión. Hizo su aparición en la serie “Batman” de la década de 1960.

Pero Newmar también es reconocida por una braga o calzón femenino que ella misma patentó en 1970 y que fue vendida bajo el nombre “Nudemar”.

La principal novedad de este producto era que daba “una pequeña ayuda” al definir la apariencia del trasero, según lo consideraba su inventora.

Mis calzones hacen que tu trasero se vea como una manzana, no como un sándwich de jamón”, le dijo Newmar a la revista People en 1977.

Pero no fue su único invento. La cantante y actriz, que ahora tiene 83 años, patentó además un sostén que tenía las tiras o breteles escondidos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

IMSS busca inversionista para desarrollar medicamento para trastornos de ansiedad e insomnio

El IMSS busca inversionista para el desarrollo de medicamentos para el tratamiento de la ansiedad y el insomnio a través de la planta Galphimia Glauca.
Especial
20 de septiembre, 2021
Comparte

En México alrededor del 14% de la población sufre algún trastorno relacionado con la ansiedad o sintomatología como insomnio, falta de concentración, sudoración, nerviosismo y algunas afecciones estomacales. 

Por medio de la planta Galphimia Glauca, arbusto nativo de México, es posible realizar un tratamiento coadyuvante para pacientes con estas condiciones y en el Centro de Investigación Biomédica del Sur en Xochitepec, Morelos, investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desarrollaron durante 10 años un fitomedicamento de base herbolaria, el cual produce menores efectos secundarios en comparación con los medicamentos alopáticos que existen en el mercado.

Ahora, el IMSS busca una persona física o moral, en particular a Empresas de Base Tecnológica o de productos para la salud, interesadas en invertir en nuevos desarrollos para esta planta. 

Lee: IMSS inaugura hospital “con la mejor infraestructura”; en Chiapas; cuenta con 38 especialidades

Y por primera vez, el instituto realiza un procedimiento de licitación para otorgar licencia para el uso y explotación de sus patentes logradas con esta sustancia y con ello, abrir la puerta a que la industria aproveche y use el conocimiento generado por los investigadores de la institución.

Carla Martínez Castuera Gómez, titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud del IMSS, detalló que recientemente se lanzó la Licitación Pública Nacional 001 la cual se conforma de un paquete tecnológico de tres patentes relacionadas al principio activo y los métodos de extracción de la planta Galphimia Glauca.

“Es el momento ideal para que el IMSS ponga a disposición su conocimiento y tecnología dirigida a la atención de la salud mental”, consideró.

La licitación es un procedimiento público regulado bajo un esquema transparente, equitativo y abierto y el ganador o ganadora será quien cumpla con los requisitos establecidos en la Convocatoria además de realizar la oferta más atractiva y con mayores beneficios para que el IMSS transfiera el uso y la explotación de las tres patentes de su propiedad, destacó la Martínez Castuera.

Y es que anteriormente el IMSS solicitaba a empresas de servicios y bienes que ofertaran sus productos; “en esta ocasión, es el Instituto quien va a fungir como oferente para poner a disposición de la industria las tecnologías que tienen patentes protegidas”.

INVERTIR EN DESARROLLO

La titular de la División de Innovación y Regulación de la Investigación en Salud del IMSS afirmó que cualquier proceso de investigación en el mundo requiere de una fuerte inversión y solo un pequeño porcentaje de los resultados logran proponer conocimiento único y original para llegar a constituirse en una patente, y que son las innovaciones y tecnología más avanzadas, la punta de lanza del conocimiento, aquello que está protegido por medio de una patente. 

Entérate: IMSS reactivará servicios de citas y cirugías, tras reconversión por COVID

Resaltó que para la Dirección General del IMSS este tema se convirtió en un proyecto de seguimiento estratégico y que si bien la emergencia sanitaria por COVID-19 frenó el avance de este proceso de largo aliento, la participación de diversas direcciones normativas fue clave para poner a disposición de la industria las patentes del Instituto. 

“Esta licitación va a permitir seleccionar aquella entidad que pueda otorgar contraprestaciones que ingresarán a las cuentas institucionales y generen un círculo virtuoso: seguir invirtiendo en investigación, impulsar la innovación, generar más patentes y muy seguramente otras licitaciones y procesos de transferencia”, enfatizó.

El resumen de la convocatoria está disponible en la edición del 14 de septiembre del Diario Oficial de la Federación y los detalles de la licitación se pueden consultar en la página de internet del IMSS a través del banner en carrusel, así como en el portal oficial de la Coordinación de Investigación en Salud.

El 14 de septiembre se publicó la Convocatoria para dar inicio al proceso de licitación, el último día para entrega de Bases será el 14 de octubre a las 16:00 horas, la recepción de dudas acerca de las Bases, del 14 al 19 de octubre, de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas, la Junta de Aclaraciones el 21 de octubre, el Acto de Presentación y Apertura de Propuestas el 4 de noviembre, la Publicación del Acta de Presentación y Apertura de Propuestas el 11 de noviembre y la notificación del fallo el 24 de noviembre a las 13:00 horas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.