10 años del iPhone: 5 cosas que el popular teléfono de Apple cambió en el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.Io

10 años del iPhone: 5 cosas que el popular teléfono de Apple cambió en el mundo

Hace una década, Steve Jobs presentó un producto revolucionario: el iPhone, un teléfono que podía reproducir música y navegar en internet. ¿Qué ha cambiado desde entonces?
StockSnap.Io
Por BBC Mundo
30 de junio, 2017
Comparte

Ayer, 29 de junio, se cumplieron 10 años desde que iPhone, el popular celular de Apple, salió a la venta por primera vez en Estados Unidos.

Fue la gran apuesta del fundador de la empresa de Cupertino, Steve Jobs, que había anunciado su lanzamiento en enero de 2007 presentándolo como “un iPod de pantalla ancha con controles táctiles, un teléfono móvil revolucionario y un navegador de internet”.

Una década después, la firma californiana ha vendido mil millones de unidades de su valioso dispositivo y se ha convertido en uno de los productos de consumo más exitosos de la historia.

No fue el primer smartphone pero fue el primero que logró cambiar nuestros hábitos en muchos sentidos, a lo que contribuyeron también poco después Google y Android.

1. El iPhone puso internet en nuestras manos

pareja usando iPhoneGETTY IMAGES
El dispositivo de Apple fue vital para que usemos internet a través del celular.

Internet ha cambiado nuestra sociedad en muchos aspectos y su impacto no sería tan grande si no pudiéramos tenerlo, literalmente, en nuestras manos.

Con los años, aumentaron las aplicaciones, las plataformas y las formas de usar la red hasta que se llegó a situar en el centro de nuestra vida cotidiana.

La compañía sueca de telecomunicaciones Ericsson acaba de revelar en su informe de movilidad de este año que la tendencia es creciente: en los próximos seis años, se espera que más de un millón de personas nuevas cada día usen internet en su teléfono.

La empresa dice que solamente entre 2016 y 2017 el tráfico de datos creció un 70%.

Podría decirse que, prácticamente, hablar está pasando de moda. Aunque no del todo: las cifras indican que las nuevas opciones audiovisuales están recuperando el uso de la voz.

2. Integró la fotografía en la vida cotidiana

foto de comidaGETTY IMAGES
¿En qué momento tomar una foto antes de comer se convirtió en un ritual habitual?

Hoy día es prácticamente impensable comprar un celular sin cámara. Hace 10 años, la situación era precisamente la contraria.

El auge simultáneo de redes sociales y teléfonos inteligentes permitió integrar de manera nunca vista la fotografía móvil en nuestras vidas.

En 2016, según la consultora tecnológica Deloitte, se compartieron y almacenaron en línea 2,5 billones de fotos. Cerca del 90% de ellas fueron hechas con unsmartphone.

Según el informe “Info Trends” de Keypoint Intelligence, la mitad de las fotos que se tomaron en 2011 se hicieron con un teléfono móvil. En 2017 ese porcentaje aumentó hasta el 85%.

Ahora documentamos todo lo cotidiano en la cámara del celular, desde lo que comemos hasta con quién estamos o dónde.

Y las nuevas cámaras de los iPhone que están por llegar prometen nuevas revoluciones fotográficas.

3. Cambió nuestra manera de trabajar

iphone trabajandoRICHARD THEIS / EYEEM
A través del App Store hemos conocido aplicaciones que han cambiado nuestra forma de trabajar.

A través de sus diferentes modelos de iPhone, Apple nos presentó diferentes aplicaciones que facilitaron el trabajo online.

A través de la App Store, la primera tienda virtual de aplicaciones, la compañía que fundó Jobs y que ahora dirige Tim Cook transformó nuestra rutina de trabajo en muchos sentidos e impulsó el desarrollo de nuevas plataformas (de Apple y de su competencia).

Funciones como el GPS, apps como Uber y, por supuesto, el correo electrónico, han sido vitales para el éxito de esa tendencia.

4. Impulsó las videollamadas

Steve Jobs presentó FaceTime en 2010.JUSTIN SULLIVAN/GETTY
Steve Jobs hizo una demostración con una videollamada de FaceTime por primera vez en 2010 en un iPhone 4.

Apple fue el primer fabricante de teléfonos en añadir un sistema de videollamadas.

Lo hizo en 2010: Steve Jobs lo demostró durante una presentación en la que usó el entonces tremendamente novedoso iPhone 4 en San Francisco, California, EE.UU., durante la Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC, por sus siglas en inglés).

Fue además el primero en incluir una cámara frontal para usarla específicamente en su FaceTime (sistema de videollamadas).

La primera versión sólo podía usarse entre iPhones y conectándose a una red wifi. Hoy las llamadas son universales, en (casi) todos los sentidos.

5. Facilitó la forma de almacenar y escuchar música

iPhone musicaGETTY IMAGES
Desde sus inicios, el iPhone estuvo vinculado a la música.

Desde su lanzamiento, Apple apostó por la música.

Antes del iPhone, sus reproductores iPod lograron que mucha gente se llevara la música a todas partes sin apenas ocupar espacio.

Con el iPhone dio un paso más al agregar iTunes Store, una biblioteca de música virtual que se ha convertido en el primer negocio de venta de música online.

En 2015 llegó Apple Music, el servicio de música en streaming de la empresa tecnológica que planta cara a Spotify y va más allá de las canciones y los videoclips.

De hecho, acaba de estrenar su nuevo documental Can’t Stop Won’t Stop: A Bad Boy Story en el que el cantante de hip-hop Sean “Diddy” Combs relata la creación de su discográfica.

Y se espera más. Apple ha contratado a dos directivos de Sony para crear nuevos videos de Apple Music. ¿Los veremos desde el iPhone?

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.