Itzel, la joven que mató al hombre que abusó sexualmente de ella, queda libre de cargos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Itzel, la joven que mató al hombre que abusó sexualmente de ella, queda libre de cargos

Itzel era investigada por defenderse del hombre que la violó, a quien hirió en el pecho con el mismo cuchillo con el que él la amenazó de muerte.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2017
Comparte

Itzel, una joven de 15 años, fue víctima de una violación, cometida por un hombre que la abordó cuando ella se dirigía a su casa, luego de haber salido de la escuela y visitado el trabajo de su padre. Ella se defendió de su agresor, a quien hirió en el pecho con el mismo cuchillo con el que él la amenazó de muerte.

Por estos hechos, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad (PGJ) abrió una carpeta de investigación por el delito de violación. Horas después del ataque, las autoridades reportaron que el agresor de Itzel había muerto por la herida provocada por la joven, quien actuó en defensa propia.

De acuerdo con el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, A.C., organización que acompañó legalmente a la familia de la joven, la PGJ inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio contra Itzel, por haberse defendido y por haber evitado ser asesinada por su violador.

Nadie intervino para ayudar a Itzel

El pasado 1 de junio, Itzel salió de la escuela, ubicada en las inmediaciones del metro Taxqueña. Eran aproximadamente las 10 de la noche y ella se dirigió al trabajo de su padre, donde conversó con él. Luego, caminó hacia avenida Tlalpan, donde tomaría el transporte para ir a su casa.

Antes de llegar a la avenida, la víctima fue abordada por Miguel Ángel P., quien la amenazó con un cuchillo y la obligó a ir con él a un camellón cercano. Ahí, abusó sexualmente de ella por más de dos horas. Aunque por la zona donde la agredieron había personas caminando y automóviles en tránsito, nadie intervino para ayudarla.

Lee: Aumentan los delitos sexuales en México; en un año el registro subió de 27 mil a 30 mil casos.

La joven de 15 años resistió las agresiones de Miguel Ángel, quien le dijo que “no la mataría” si se dejaba, pero en algún momento de la agresión, el hombre le dijo a Itzel “ahora sí ya valiste madre, te voy a matar”, por lo que ella forcejeó con él y, con el cuchillo con el que la amenazaba, ella lo hirió en el pecho. Herido, el agresor huyó del lugar.

Itzel pidió ayuda a las personas que pasaban por el lugar, pero ninguna la auxilió, hasta que dos policías que pasaron por la zona a bordo de motocicletas la asistieron.

Después de algunas horas, informaron a la joven y su familia que el agresor estaba muerto, a causa de la herida, por lo que la Procuraduría capitalina inició una investigación.

Libre de toda responsabilidad

Este martes 27 de junio, la PGJ informó que Itzel “no tiene responsabilidad sobre la muerte del imputado, toda vez que, bajo un mecanismo de defensa, logró liberarse de su agresor, quien la sometió con un arma punzocortante”.

Te puede interesar: Feminicidios en el Estado de México, ¿por qué la sociedad civil acusa que hay fallas para investigarlo?

De acuerdo con un comunicado, la Procuraduría capitalina “determinó que la víctima queda libre de toda responsabilidad, debido a que actuó en legítima defensa, en virtud de que su integridad física y su vida estuvieron en riesgo”.

La dependencia indicó que atiende a la víctima a través de la Subprocuraduría de Atención a Víctimas del Delito, con apoyo jurídico y psicoterapéutico.

Yakiri, otra joven procesada por matar a su violador

En diciembre de 2013, la joven Yakiri Rubí Rubio fue procesada por homicidio calificado, luego de que, al defenderse de su violador, ella lo mató.

Inicialmente, la PGJ señaló que no estaba acreditado que ella hubiera sido agredida sexualmente pues, de acuerdo con las declaraciones recabadas en el hotel donde ella fue violada y el hombre fue herido, Yakiri llegó con Miguel Ángel, su agresor, por voluntad propia.

Después de 86 días presa, Yakiri salió de la cárcel para continuar con un proceso penal en libertad, por el delito de homicidio con exceso de legítima defensa. Año y medio después de los hechos, Yakiri Rubio quedó absuelta.

Lee: En 12 estados no se investiga como feminicidio el asesinato de una mujer a manos de su pareja.

Por este caso, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), emitió la Recomendación 6/2016, en la que se determinó que la PGJ y el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México agredieron a la joven debido a su condición de género.

La recomendación señaló que, con su mala actuación, estas autoridades no sólo violaron el derecho de la víctima a una vida libre de violencia, sino también su derecho a un debido proceso judicial, su derecho a acceder a la justicia y su derecho a no ser víctimas de violencia institucional.

La PGJ tuvo que disculparse públicamente con Yakiri, indemnizarla, apoyarla con atención médica y psicológica y se comprometió a garantizar la no repetición de omisiones y actuaciones que vulneren a las mujeres víctimas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Reino Unido es el primer país del mundo en aprobar la vacuna de Pfizer contra COVID-19

La vacuna de Pfizer/BioNTech, que ofrece un 95% de protección contra el SARS-CoV-2, fue aprobada, según informó el ministerio de Salud británico.
2 de diciembre, 2020
Comparte

Reino Unido se convirtió este miércoles en el primer país del mundo en aprobar la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, allanando el camino para la vacunación masiva.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés), dice que la vacuna —que ofrece un 95% de protección contra el covid-19— es segura.

Las primeras 800,000 dosis estarán disponibles en dicho país a partir de la próxima semana, informó el ministro de Salud británico, Matt Hancock, y se dará prioridad a las personas mayores, a aquellos en residencias de ancianos y al personal sanitario.

Se trata de la vacuna que más rápido ha pasado de ser un concepto a una realidad: su desarrollo se produjo en tan solo 10 meses, siguiendo los mismos pasos que normalmente toman 10 años.

La vacuna —que está siendo producida en Bélgica— se suministra en dos dosis, con 21 días de diferencia entre la primera y la segunda (que es un refuerzo).

Se estima que la inmunidad demora en generarse unas pocas semanas.

Nuevo tipo de vacuna

La vacuna de Pfizer/BioNTech fue la primera en publicar resultados positivos tempranos de las etapas finales de pruebas.

Gráfico sobre la vacuna.

BBC

Es un nuevo tipo de vacuna llamada ARN, que utiliza un fragmento pequeño del código genético del virus para enseñarle al cuerpo cómo combatir al covid-19 y generar inmunidad.

Nunca antes se había aprobado una vacuna de este tipo para su uso en humanos, aunque alguna gente ya había recibido esta clase de vacunas en ensayos clínicos.

Dado que la vacuna debe ser almacenada a una temperatura de -70º C, debe ser transportada en cajas especiales, cubiertas por hielo seco.

Una vez que son entregadas, pueden conservarse en una nevera por hasta cinco días.

Entretanto, se espera que pronto se aprueben otras prometedoras vacunas desarrolladas por otros laboratorios.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.