Cómo se aprobó la ley que hará que los partidos busquen que la gente de Jalisco vote
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Cómo se aprobó la ley que hará que los partidos busquen que la gente de Jalisco vote

La reforma electoral aprobada el 1 de junio ahorrará al erario 185 millones de pesos anuales, lo que representa hasta el 60 por ciento de los recursos públicos que hoy reciben los partidos políticos en el estado de Jalisco.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción
8 de junio, 2017
Comparte

Bloqueos carreteros y marchas que iban desde Tijuana hasta Puerto Morelos, pasando por el Ángel de la Independencia, abrieron este 2017. La liberación en los precios de las gasolinas logró lo que el gobierno federal no había conseguido en cuatro años: unificar a los mexicanos, pero en su contra. Las protestas se registraron durante las primeras dos semanas de enero e incluyeron saqueos, heridos y arrestados.

El gabinete de Enrique Peña Nieto apenas y acertaba a reaccionar, recién desempacado de sus vacaciones, cuando en Jalisco vieron una oportunidad. Dos iniciativas legislativas coincidieron para proponer la reducción del financiamiento público a los partidos políticos y ahorrar del 60 hasta el 100 por ciento de esos recursos en beneficio de los ciudadanos.

El 8 de enero, una semana después de iniciadas las movilizaciones, el gobernador Aristóteles Sandoval anunció una serie de medidas en apoyo a la población ante el aumento al precio de los combustibles. Entre ellas incluyó una iniciativa para suprimir el financiamiento a los partidos en años en los que no hay proceso electoral. Dichos recursos serían destinados al Fondo de Contingencia recién creado para entregar apoyos sociales a la población más vulnerable. La propuesta, dada a conocer con el lema #SiSeQuiereSePuede, proponía dejar un presupuesto simbólico para esos años por el monto de 1 peso.

El 12 de enero, el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó por su parte una iniciativa para que los partidos recibieran un financiamiento público en función al número de votos obtenidos en las elecciones y no según la cantidad de personas registradas en el padrón electoral, como establece la ley. La propuesta, conocida con el lema #SinVotoNoHayDinero, planteaba con ello ahorrar hasta el 60% de los recursos públicos. Es decir, 2,253 millones de pesos anuales a nivel nacional.

En un inicio, el Congreso local recibió con resistencia la iniciativa del gobernador. Lo acusaban de querer aprobar algo inconstitucional, pues en la Carta Magna está estipulado que los partidos cuenten con dinero público para sus actividades ordinarias y para la promoción del voto. Sandoval llamó a los legisladores a “ir juntos en la discusión” y atender la exigencia de la gente.

Finalmente, el Congreso aprobó por unanimidad enviar las iniciativas a la Cámara de Diputados. El 2 de febrero, Kumamoto entregó personalmente su proyecto en San Lázaro, acompañado por el diputado federal independiente Manuel Clouthier y con el respaldo de las grupos parlamentarios del PRD, Morena y Movimiento Ciudadano.

Un mes después, el gobernador de Jalisco hizo un llamado a los diputados federales para discutir ambas propuestas y legislar su aplicación a nivel nacional, al tiempo que Kumamoto reforzaba una campaña en medios y redes sociales para concitar el apoyo ciudadano.

Pero en la Cámara de Diputados ni siquiera quisieron discutir el tema. El 28 de abril, integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales faltaron a la sesión y las iniciativas no se pudieron discutir ni votar, y quedaron congeladas.

No así en Jalisco. Después de una serie de negociaciones en el Congreso local, el gobernador Sandoval y Kumamoto se tomaron un café el 25 de mayo en el palacio de gobierno, para discutir una propuesta “compartida y seria” en una reunión que se transmitió en vivo en las redes sociales.

Ahí se selló lo que terminó por desencadenar una reforma electoral que ahorrará 185 millones de pesos anuales al estado de Jalisco, equivalente al 60 por ciento de los recursos que reciben los partidos políticos.´

Ese mismo día, horas más tarde se reunían los diputados del Congreso de Jalisco para avanzar en los trabajos de la reforma electoral. Las negociaciones se llevaron días y noches. Los 14 representantes de Movimiento Ciudadano, los 13 del PRI y los 5 del PAN negociaron a favor de recortar el presupuesto.

Finalmente a las 5:00 de la mañana del pasado 1 de junio, la mayoría de los diputados aprobó la reforma. Los legisladores del Partido Verde y los del PRD votaron en contra.

A partir del próximo año, el monto que recibirá cada partido ya no se determinará por el total de personas inscritas en el padrón electoral de Jalisco, sino por el porcentaje de votos que haya obtenido.

¿Cómo se va a calcular el presupuesto en los años sin proceso electoral?

Se multiplicará el padrón electoral de Jalisco por el 20 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (referencia económica que se fijó luego de que se eliminara el salario mínimo como medida para el pago de obligaciones). El 30 por ciento de lo que resulte se reparte de manera igualitaria entre los partidos y el 70 por ciento restante de acuerdo al porcentaje de votos que hayan obtenido en la elección de diputados previa.

¿Cómo se va a calcular el financiamiento para las actividades ordinarias?

Se multiplicará el número total de votos válidos obtenidos en la elección de diputados por el 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El 30 por ciento de lo que resulte se distribuirá entre los partidos de manera igualitaria y el 70 por ciento de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieran tenido en la elección de diputados inmediata anterior.

¿Cómo se va a calcular el financiamiento en los años que se elija gobernador, diputados locales y ayuntamientos?

Equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año.

¿Cómo se va a calcular el financiamiento en los años que se elija sólo diputados locales y ayuntamientos?

Equivaldrá al 30 por ciento del financiamiento por actividades ordinarias.

“Convoco a todas las fuerzas políticas a hacer historia. Sigamos poniendo el ejemplo”, pedía el gobernador previo a la votación. “Pensé que no lo lograríamos” -reconocía Kumamoto- (pero) “a través de Hugo Contreras (diputado priista) hubo dos intercambios con el gobernador en los que planteaba que sí se aprobaría la iniciativa”.

Seis meses después de las movilizaciones en protesta por el alza a los precios de la gasolina, ahora se podrán destinar recursos “a fortalecer el desarrollo de la economía familiar a través del apoyo en consumo de energía, infraestructura, educación y salud, de forma transparente”, prometió Sandoval.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Los líderes mundiales que aún no reconocen la victoria de Joe Biden

Decenas de mandatarios en todo el mundo reaccionaron rápidamente con mensajes congratulatorios para el presidente electo Joe Biden, sin embargo, hay unas notables excepciones.
Getty Images
9 de noviembre, 2020
Comparte

Mientras que decenas de mandatarios y líderes alrededor del mundo se apresuraron a felicitar a Joe Biden una vez fue oficialmente declarado ganador de las elecciones en Estados Unidos, algunos -muy notables- brillan por su silencio.

Muchos de los mensajes congratulatorios vinieron acompañados de declaraciones públicas señalando las buenas relaciones y alianzas con EU y el entusiasmo ante la perspectiva de trabajar conjuntamente en asuntos de interés conjunto y global.

Estos incluyeron los líderes de Reino Unido, la mayoría de Europa, gobiernos en Asia, Medio Oriente, África y América.

Excepciones en América Latina

En el continente americano hubo dos importantes excepciones: Brasil y México, curiosamente gobiernos reconocidos como populistas.

El presidente Jair Bolsonaro de Brasil sigue manteniendo silencio con respecto a la declaración oficial de la victoria de Biden.

Bolsonaro siempre ha sido un abierto admirador del presidente de EU y un imitador de su estilo de liderazgo hasta el punto en que se le ha tildado el “Trump latinoamericano”.

Desde un principio, Bolsonaro expresó esperanza en la reelección de Trump y a uno de sus hijos Bolsonaro -que trabaja en el gobierno- se le vio portando una gorra con la sigla MAGA (Make America Great Again) el principal slogan del presidente republicano.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador

Getty Images
La reserva de AMLO se puede deber a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno de Trump.

Por su parte, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador tuvo palabras, pero no de felicitaciones, sino para explicar que no lo haría hasta que se resolvieran las demandas legales que la campaña de Donald Trump anunció que entablaría contra el resultado electoral.

Algunos observadores indican que la postura de López Obrador se debe a que quiere evitar un conflicto con el actual gobierno en Washington con el que ha tenido una cordial relación.

López Obrador estuvo en Washington recientemente para la promulgación del nuevo Tratado de Libre Comercio de América del Norte y expresó que el presidente Trump ha tratado a México “con respeto”.

Potencias rivales

Dos grandes potencias mundiales han seguido el ejemplo de México.

Los gobiernos de Rusia y China mantuvieron reserva durante varios días antes de emitir declaraciones respecto, sin embargo, este lunes reaccionaron con cautela.

Vladimir Putin y Xi Jingping

Getty Images
Vladimir Putin y Xi Jingping siguieron el ejemplo de AMLO.

El Kremlin dijo que esperaría a que todos los resultados oficiales se conocieran y se libraran todos los obstáculos legales.

Aunque el presidente Vladimir Putin felicitó a Donald Trump el día después de su victoria en 2016, esta vez no ha felicitado al presidente electo.

No obstante, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aclaró a la prensa que Putin repetidamente ha dicho que está preparado para trabajar con cualquier líder estadounidense y buscar una normalización de las tensas relaciones bilaterales.

China también señaló las trabas legales que se pueden interponer al resultado oficial y el presidente Xi Jinping se abstuvo de felicitar a Biden.

Las relaciones entre Washington y Pekín pasan por su punto más bajo en décadas, particularmente por la serie de sanciones impuestas por la administración Trump y sus disputas en el campo tecnológico, las represión en Hong Kong y el brote de coronavirus.

Pero Biden también ha sido muy crítico de China y Jinping, prometiendo mantener la presión y una postura dura contra Pekín.

Tono discordante en Turquía

Joe Biden y Recep Tayyip Erdogan

Getty Images
A pesar de haber recibido a Biden en 2016, cuando era vicepresidente, Erdogan ha mantenido su distancia.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, es otro líder en un punto neurálgico del mundo que tampoco ha enviado sus felicitaciones a Joe Biden.

Aunque analistas en Turquía han discutido qué cambios en la relación puede haber con el nuevo ocupante de la Casa Blanca, los medios turcos pro gubernamentales han mantenido un tono anti Biden.

Uno de los focos de tensión entre Ankara y Washington es el papel más activo que ha tomado Turquía en Siria.

Cabe anotar que Arabia Saudita, que hasta el domingo también mantuvo silencio, finalmente felicitó al presidente electo 24 horas después de que se anunciara oficialmente el resultado en EE.UU.

El príncipe heredero Mohammed bin Salman -líder de facto de Arabia Saudita- felicitó a Biden y a Kamala Harris y resaltó las relaciones cercanas entre los dos países, según la agencia estatal SPA.

Bin Salman tiene una fuerte relación con Trump, que lo escuda de las críticas internacionales por violaciones a los derechos humanos, el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y la intervención de Riad en la guerra de Yemen.

Todos esos asuntos, así como la relación entre ambos países, prometen ser replanteados por el nuevo gobierno de Joe Biden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pcPRlgwLMv8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.