4 razones por las que la Juventus merece ganar la final de la Champions frente al Real Madrid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

4 razones por las que la Juventus merece ganar la final de la Champions frente al Real Madrid

Juventus y Real Madrid se enfrentan hoy en la final de la Champions League. El equipo de Turín ha perdido seis de las ocho finales que ha disputado.
AFP
Por Alejandro Millán Valencia // BB Mundo
3 de junio, 2017
Comparte

La Juventus es un equipo rico que ha sufrido. Que ha llorado. Que le ha costado. Y sobre todo en Europa.

Este sábado, la “Vecchia Signora” disputa su novena final del torneo de clubes más importante del mundo: la Liga de Campeones o antes Copa de Europa.

Lo hace frente al Real Madrid en la ciudad británica de Cardiff y, a diferencia de otros poderosos que acumulan orejonas de plata en la vitrina, lo del club de Turín ha sido un padecer: de ocho finales, ha perdido seis.

Y aunque para casi cualquier otro club europeo esos dos trofeos (1985 y 1996) serían un tesoro invaluable, en la historia del poderoso Juventus pesan más las oportunidades perdidas, las copas arrebatadas.

No sólo eso. De los dos títulos, uno tiene manchas de sangre: su primera Copa de Europa llegó aquella fatídica tarde del 29 de mayo de 1985, en el estadio Heysel de Bruselas.

Mario MandzukicGETTY IMAGES
El croata Mario Mandzukic se ha convertido en una de las figuras de la “Vecchia Signora”.

Ese día, mientras Platini y Boniek le daban una lección al Liverpool de Rush y Dalgish, una turba de hooligans ingleses causaba la muerte de 39 personas en el estadio, de las cuales la mayoría eran tifosi que habían llegado desde Turín a animar a su equipo.

Gaetano Scirea, el capitán, levantó el trofeo más esperado por el club el día de la peor tragedia del fútbol europeo.

Y este sábado, en el Millenium Stadium de Cardiff, los italianos se enfrentan al todopoderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, que -en total contraste con su rival- ha ganado 11 de las 14 finales que ha disputado.

Una de ellas, la séptima, precisamente ante la Juventus, en 1998.

Pero no todo son los títulos. Tomando en cuenta la historia y algunas conclusiones que nos dan los números, en BBC Mundo les damos cuatro razones por las que “La novia de Italia” debería coronarse campeón de la Champions League de este año.

Aunque, claro, en el fútbol no existe la justicia, sino los goles.

1. El invicto de la Juventus

La Juventus que dirige Massimiliano Allegri -que acaba de conseguir el sexto scudetto consecutivo- ha marchado invicta en la Champions y tiene la portería menos vencida de todo el torneo, con un registro de goles en contra que mete miedo: apenas tres.

Y eso tiene nombre propio: “Lo más importante de la Juventus, por encima de las individualidades, es el bloque defensivo con Bonucci, Chiellini y Buffon. Para mí, Bonucci y Chiellini están entre los mejores zagueros de la historia del fútbol italiano”, señaló el ex defensa central uruguayo Paolo Montero, que jugó para el equipo italiano, al diario El País.

Pero no solo es una muralla casi imposible de franquear, sino también un equipo que sabe qué hacer cuando tiene el balón: ha marcado 21 goles, el sexto mejor registro del torneo.

El sistema de Allegri también ha celebrado la posesión: un total de 6.694 pases en nueve partidos lo ubican en el tercer lugar dentro de este rubro.

2. Todo por Buffon

Si vamos a ponerle nombre a esta final, debe ser el de Gianluigi “Gigi” Buffon, nacido en octubre de 1978, ganador ocho veces del Calcio y campeón del mundo en 2006.

De los pocos trofeos que le faltan a sus 39 años y 16 temporadas con la Juve es la orejona de plata, que estuvo a punto de ganar en 2003 y 2015, cuando disputó las finales ante el AC Milan y el FC Barcelona.

Y si hay algo en lo que está de acuerdo de forma unánime el planeta fútbol (incluso algunos hinchas del Madrid), es que el legendario portero italiano se la merece.

“Sería el momento de coronar su carrera. Como fan del Barcelona es lógico que desee ver ganar a la Juventus por encima del Real Madrid, pero también por Gianluigi Buffon y por Dani Alves, que se lo merecen”, dijo el excapitán del FC Barcelona Xavi Hernández.

Dani AlvesGETTY IMAGES
El exlateral del FC Barcelona Dani Alves se ha convertido en el jugador estelar de la Juve esta temporada.

Otro que reclama el título para “Gigi” es un ídolo madridista y que sí levantó todos los títulos: “Es evidente que soy del Real Madrid, pero la trayectoria deportiva de Gigi no debería acabarse sin una Champions. Ha ganado casi todo y es un trofeo que le falta”, dijo el exportero blanco, Iker Casillas.

3. La resurrección de grandes jugadores

La media volea del lateral brasileño Dani Alves en el estadio de la Juventus durante el partido de vuelta de las semifinales de la Champions frente al Mónaco todavía resuena en el corazón de los hinchas bianconeri.

Lo más extraño es que a la Juventus su contratación más estelar de 2017 no le había costado ni un solo dólar: Alves había llegado como agente libre después de que el FC Barcelona -donde lo ganó todo y lo entregó todo- lo “desechó”.

“Van a extrañarme”, fue su promesa antes de marcharse del equipo donde había pasado ocho temporadas.

Y así ocurrió: en abril de este año, la Juve y el Barcelona se encontraron en los cuartos de final de la Champions y los italianos, con un Alves inmenso, superaron ampliamente a los catalanes. Y en la serie semifinal ante el Mónaco de Falcao, marcó un gol y asistió los otros tres que se anotaron.

Zinedine ZidaneGETTY IMAGES
Zinedine Zidane fue una de las estrellas de la Juventus cuando fue jugador. Pero ahora está al frente del Real Madrid.

Y en ese camino también está el alemán Samuel Khedira. El mediocampista, nacido en Stuttgart hace 30 años, fue uno de los responsables del título del Madrid en la Champions de 2014 y de su selección en el Mundial de Brasil.

Pero ocurrió lo mismo que con Alves: se marchó del Real Madrid en 2015 como agente libre. Entonces recaló en la Juve, donde ha recuperado su mejor nivel.

“No hay tantos jugadores mejores que yo”, dijo y sentenció la final del sábado con una frase: “El Madrid se cree superior, pero saldremos a la par”.

4. Seis revanchas

En el fútbol, la justicia no existe. Gana el que mete más goles. Simple.

Y esa ecuación le ha fallado seis veces al equipo de Turín: frente al Barcelona en 2015, en 2003 frente al Milán, en 1998 con el Real Madrid, en 1997 cuando perdió con el Borussia Dortmund, en 1983 con el humilde Nottingham Forest y en 1973, su primera aparición en una final, ante el Ajax del mítico Johan Cruyff.

Predrag MijatovićGETTY IMAGES
El momento en que Predrag Mijatović anota el gol que definió la final de 1998 en Holanda.

Pero el partido de este sábado constituye una revancha de una de las finales más recordadas de la Champions League: Real Madrid versus Juventus en el Ámsterdam Arena, el 20 de mayo de 1998.

En esa ocasión el favorito eran los bianconeri liderados por Zinedine Zidane (el ahora flamante técnico del equipo español), Antonio Conte, Alessandro del Piero y Angelo Peruzzi.

Pero después de cazar un rebote en el minuto 67, el montenegrino Predrag Mijatović sentenció el encuentro. La ansiada séptima copa para el Madrid (la sexta la gano en 1966).

Ahora, como favorito llega el Real Madrid con el clan Cristiano Ronaldo, Benzema e Isco. Pero la verdad se escribe en la cancha, y tal vez valga la pena escuchar a Paulo Dybala, la estrella argentina de la “Vecchia Signora”, cuando resume las ambiciones con que el equipo saldrá a la cancha:

“Nuestro objetivo no era estar en la final de Cardiff; nuestro objetivo es ganar la Champions desde que nos fuimos a la pretemporada en Melbourne”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del hombre con superanticuerpos contra la COVID (y por qué da esperanza a los científicos)

Los anticuerpos de John Hollis son tan potentes que es inmune incluso a las variantes recién descubiertas de la COVID-19.
18 de marzo, 2021
Comparte
John Hollis

BBC
Se podrían diluir los anticuerpos de John Hollis al uno por mil y seguirían matando el 99% de los virus, aseguran los expertos.

El escritor estadounidense John Hollis, de 54 años, pensó que iba a contraer la covid-19 cuando un amigo con el que compartía casa se infectó y enfermó gravemente en abril de 2020.

“Fueron dos semanas en las que sentí mucho miedo”, dice John Hollis. “Durante dos semanas esperé que la enfermedad me golpeara, pero nunca ocurrió”.

Hollis simplemente pensó que había tenido suerte por no contraer la enfermedad.

Pero en julio de 2020, de manera absolutamente casual, Hollis mencionó esa convivencia con una persona muy enferma en una conversación con el médico Lance Liotta, profesor de la Universidad George Mason, en Estados Unidos, donde Hollis trabaja en tareas de comunicación.

Liotta, quien investiga formas de combatir el coronavirus, invitó a Hollis a participar como voluntario en un estudio científico sobre el virus que se estaba desarrollando en la universidad.

De este modo, Hollis descubrió que no sólo había contraído la covid-19, sino que su cuerpo tenía superanticuerpos que le hacían permanentemente inmune a la enfermedad, es decir, que los virus entraban en su cuerpo, pero no lograban infectar sus células y hacerle enfermar.

“Esta ha sido una de las experiencias más surrealistas de mi vida”, reconoce Hollis.

“Una mina de oro”

“Recogimos la sangre de Hollis en diferentes momentos y ahora es una mina de oro para estudiar diferentes formas de atacar el virus”, explica Liotta.

En la mayoría de las personas, los anticuerpos que se generan para combatir el virus atacan las proteínas de las espículas del coronavirus, formaciones puntiagudas en la superficie del Sars-Cov-2 que le ayudan a infectar las células humanas.

virus

Getty Images
Los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

“Los anticuerpos del paciente se adhieren a las espículas y el virus no puede pegarse a las células e infectarlas”, indica Liotta.

El problema es que cuando una persona entra en contacto con el virus por primera vez, su organismo tarda en producir estos anticuerpos específicos, lo que permite la propagación del virus.

Pero los anticuerpos de Hollis son distintos: atacan varias partes del virus y lo eliminan rápidamente.

Son tan potentes que Hollis es inmune incluso a las nuevas variantes del coronavirus.

“Podrías diluir sus anticuerpos al uno por mil y seguirían matando el 99% del virus”, asevera Liotta.

Los científicos están estudiando estos superanticuerpos de Hollis y de algunos otros pacientes como él con la esperanza de aprender a mejorar las vacunas contra la enfermedad.

“Sé que no soy la única persona que tiene anticuerpos de este tipo, sólo soy una de las pocas personas a quien se le han descubierto“, opina Hollis.

Experimento

BBC
La población negra es poco proclive a participar en estudios por escándalos como el de Tuskegee, una investigación sobre la sífilis en pacientes negros que los tuvo sin tratamiento durante décadas aunque existía el remedio.

Prejuicios raciales en las investigaciones

Sin embargo, este tipo de descubrimientos no suceden algunas veces debido a un sesgo racial en las investigaciones científicas: la mayor parte se realizan con pacientes blancos.

La participación de los individuos negros en los estudios suele ser mucho menor que su representación en la sociedad.

“Hay una larga historia de explotación (de pacientes negros) que hace que la comunidad afroamericana desconfíe a la hora de participar en las investigaciones”, revela Jeff Kahn, profesor del Instituto de Bioética de la Universidad John Hopkins.

“Es comprensible que exista esa desconfianza”, reconoce.

Uno de los experimentos más conocidos en el que participaron afroamericanos es el estudio de la sífilis de Tuskegee: durante más de 40 años, científicos financiados por el gobierno estadounidense estudiaron a hombres negros que tenían sífilis en Alabama sin proporcionarles medicamentos para la enfermedad.

“A lo largo de los años, durante la elaboración del estudio, los antibióticos se volvieron un remedio ampliamente disponible y no se les ofrecieron a estas personas”, relata.

“Los investigadores mintieron sobre lo que se les hacía y se les negó el tratamiento en nombre de la investigación”, sentencia Kahn.

“Cuando el estudio de Tuskegee salió a la luz, se establecieron normas y regulaciones para la investigación con seres humanos, que están en vigor desde los años 70”.

Esta historia es una de las razones por las que un segmento de la población, el cual se ha visto muy afectado por la pandemia, suele ser reacio a participar en los estudios o a vacunarse.

Poblacion negra

Getty Images
La población negra está siendo muy afectada por el coronavirus y hay que asegurarse de que reciban “los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, consideran los expertos.

“Queremos asegurarnos de que las comunidades más afectadas reciban los beneficios de las innovaciones que se están desarrollando”, afirma Kahn.

“Y para ello, esas poblaciones también deben formar parte de los estudios”.

“Debemos honrar a esas personas, a las víctimas del estudio de Tuskegee, iniciando un proceso para asegurarnos de que eso no vuelva a ocurrir. Y también para salvar vidas, especialmente en la comunidad afroamericana, que se ha visto muy afectada por la pandemia”, sostiene Hollis.

“Protegernos los unos a los otros es un deber para con nosotros mismos y para con las personas que amamos”, zanja el escritor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PdtPAfO8A2o

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.