4 razones por las que la Juventus merece ganar la final de la Champions frente al Real Madrid
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

4 razones por las que la Juventus merece ganar la final de la Champions frente al Real Madrid

Juventus y Real Madrid se enfrentan hoy en la final de la Champions League. El equipo de Turín ha perdido seis de las ocho finales que ha disputado.
AFP
Por Alejandro Millán Valencia // BB Mundo
3 de junio, 2017
Comparte

La Juventus es un equipo rico que ha sufrido. Que ha llorado. Que le ha costado. Y sobre todo en Europa.

Este sábado, la “Vecchia Signora” disputa su novena final del torneo de clubes más importante del mundo: la Liga de Campeones o antes Copa de Europa.

Lo hace frente al Real Madrid en la ciudad británica de Cardiff y, a diferencia de otros poderosos que acumulan orejonas de plata en la vitrina, lo del club de Turín ha sido un padecer: de ocho finales, ha perdido seis.

Y aunque para casi cualquier otro club europeo esos dos trofeos (1985 y 1996) serían un tesoro invaluable, en la historia del poderoso Juventus pesan más las oportunidades perdidas, las copas arrebatadas.

No sólo eso. De los dos títulos, uno tiene manchas de sangre: su primera Copa de Europa llegó aquella fatídica tarde del 29 de mayo de 1985, en el estadio Heysel de Bruselas.

Mario MandzukicGETTY IMAGES
El croata Mario Mandzukic se ha convertido en una de las figuras de la “Vecchia Signora”.

Ese día, mientras Platini y Boniek le daban una lección al Liverpool de Rush y Dalgish, una turba de hooligans ingleses causaba la muerte de 39 personas en el estadio, de las cuales la mayoría eran tifosi que habían llegado desde Turín a animar a su equipo.

Gaetano Scirea, el capitán, levantó el trofeo más esperado por el club el día de la peor tragedia del fútbol europeo.

Y este sábado, en el Millenium Stadium de Cardiff, los italianos se enfrentan al todopoderoso Real Madrid de Cristiano Ronaldo y Zinedine Zidane, que -en total contraste con su rival- ha ganado 11 de las 14 finales que ha disputado.

Una de ellas, la séptima, precisamente ante la Juventus, en 1998.

Pero no todo son los títulos. Tomando en cuenta la historia y algunas conclusiones que nos dan los números, en BBC Mundo les damos cuatro razones por las que “La novia de Italia” debería coronarse campeón de la Champions League de este año.

Aunque, claro, en el fútbol no existe la justicia, sino los goles.

1. El invicto de la Juventus

La Juventus que dirige Massimiliano Allegri -que acaba de conseguir el sexto scudetto consecutivo- ha marchado invicta en la Champions y tiene la portería menos vencida de todo el torneo, con un registro de goles en contra que mete miedo: apenas tres.

Y eso tiene nombre propio: “Lo más importante de la Juventus, por encima de las individualidades, es el bloque defensivo con Bonucci, Chiellini y Buffon. Para mí, Bonucci y Chiellini están entre los mejores zagueros de la historia del fútbol italiano”, señaló el ex defensa central uruguayo Paolo Montero, que jugó para el equipo italiano, al diario El País.

Pero no solo es una muralla casi imposible de franquear, sino también un equipo que sabe qué hacer cuando tiene el balón: ha marcado 21 goles, el sexto mejor registro del torneo.

El sistema de Allegri también ha celebrado la posesión: un total de 6.694 pases en nueve partidos lo ubican en el tercer lugar dentro de este rubro.

2. Todo por Buffon

Si vamos a ponerle nombre a esta final, debe ser el de Gianluigi “Gigi” Buffon, nacido en octubre de 1978, ganador ocho veces del Calcio y campeón del mundo en 2006.

De los pocos trofeos que le faltan a sus 39 años y 16 temporadas con la Juve es la orejona de plata, que estuvo a punto de ganar en 2003 y 2015, cuando disputó las finales ante el AC Milan y el FC Barcelona.

Y si hay algo en lo que está de acuerdo de forma unánime el planeta fútbol (incluso algunos hinchas del Madrid), es que el legendario portero italiano se la merece.

“Sería el momento de coronar su carrera. Como fan del Barcelona es lógico que desee ver ganar a la Juventus por encima del Real Madrid, pero también por Gianluigi Buffon y por Dani Alves, que se lo merecen”, dijo el excapitán del FC Barcelona Xavi Hernández.

Dani AlvesGETTY IMAGES
El exlateral del FC Barcelona Dani Alves se ha convertido en el jugador estelar de la Juve esta temporada.

Otro que reclama el título para “Gigi” es un ídolo madridista y que sí levantó todos los títulos: “Es evidente que soy del Real Madrid, pero la trayectoria deportiva de Gigi no debería acabarse sin una Champions. Ha ganado casi todo y es un trofeo que le falta”, dijo el exportero blanco, Iker Casillas.

3. La resurrección de grandes jugadores

La media volea del lateral brasileño Dani Alves en el estadio de la Juventus durante el partido de vuelta de las semifinales de la Champions frente al Mónaco todavía resuena en el corazón de los hinchas bianconeri.

Lo más extraño es que a la Juventus su contratación más estelar de 2017 no le había costado ni un solo dólar: Alves había llegado como agente libre después de que el FC Barcelona -donde lo ganó todo y lo entregó todo- lo “desechó”.

“Van a extrañarme”, fue su promesa antes de marcharse del equipo donde había pasado ocho temporadas.

Y así ocurrió: en abril de este año, la Juve y el Barcelona se encontraron en los cuartos de final de la Champions y los italianos, con un Alves inmenso, superaron ampliamente a los catalanes. Y en la serie semifinal ante el Mónaco de Falcao, marcó un gol y asistió los otros tres que se anotaron.

Zinedine ZidaneGETTY IMAGES
Zinedine Zidane fue una de las estrellas de la Juventus cuando fue jugador. Pero ahora está al frente del Real Madrid.

Y en ese camino también está el alemán Samuel Khedira. El mediocampista, nacido en Stuttgart hace 30 años, fue uno de los responsables del título del Madrid en la Champions de 2014 y de su selección en el Mundial de Brasil.

Pero ocurrió lo mismo que con Alves: se marchó del Real Madrid en 2015 como agente libre. Entonces recaló en la Juve, donde ha recuperado su mejor nivel.

“No hay tantos jugadores mejores que yo”, dijo y sentenció la final del sábado con una frase: “El Madrid se cree superior, pero saldremos a la par”.

4. Seis revanchas

En el fútbol, la justicia no existe. Gana el que mete más goles. Simple.

Y esa ecuación le ha fallado seis veces al equipo de Turín: frente al Barcelona en 2015, en 2003 frente al Milán, en 1998 con el Real Madrid, en 1997 cuando perdió con el Borussia Dortmund, en 1983 con el humilde Nottingham Forest y en 1973, su primera aparición en una final, ante el Ajax del mítico Johan Cruyff.

Predrag MijatovićGETTY IMAGES
El momento en que Predrag Mijatović anota el gol que definió la final de 1998 en Holanda.

Pero el partido de este sábado constituye una revancha de una de las finales más recordadas de la Champions League: Real Madrid versus Juventus en el Ámsterdam Arena, el 20 de mayo de 1998.

En esa ocasión el favorito eran los bianconeri liderados por Zinedine Zidane (el ahora flamante técnico del equipo español), Antonio Conte, Alessandro del Piero y Angelo Peruzzi.

Pero después de cazar un rebote en el minuto 67, el montenegrino Predrag Mijatović sentenció el encuentro. La ansiada séptima copa para el Madrid (la sexta la gano en 1966).

Ahora, como favorito llega el Real Madrid con el clan Cristiano Ronaldo, Benzema e Isco. Pero la verdad se escribe en la cancha, y tal vez valga la pena escuchar a Paulo Dybala, la estrella argentina de la “Vecchia Signora”, cuando resume las ambiciones con que el equipo saldrá a la cancha:

“Nuestro objetivo no era estar en la final de Cardiff; nuestro objetivo es ganar la Champions desde que nos fuimos a la pretemporada en Melbourne”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las teorías conspirativas que surgieron en torno al ataque del 11-S de 2001

Dos décadas después de los ataques las teorías conspirativas continúan propagándose y ganando adeptos.
10 de septiembre, 2021
Comparte

Las primeras teorías conspirativas del 11 de septiembre aparecieron en internet pocas horas después de los ataques en 2001, y desde entonces, con el auge de las redes sociales han crecido en alcance y escala.

Los extensos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y los grupos de expertos, han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Pero grupos de activistas en Estados Unidos y en otros lugares, el movimiento de la Verdad del 11 de Septiembre, dicen que se han ocultado los hechos.

Algunos de los principales miembros del movimiento también han acogido las conspiraciones sobre covid-19 y las vacunas.

Y ciertos políticos de alto nivel, celebridades y figuras de los medios también han cuestionado la versión oficial.

“Gobierno mundial”

El surgimiento de nuevos movimientos de conspiración en internet, como QAnon, cuyos seguidores, entre otros puntos de vista conspirativos, creen que un “Estado profundo” estadounidense responsable de los ataques ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Y los videos en internet de una serie de películas conocidas como “Loose Change” han reforzado muchas de las falsedades que circulan.

Algunos afirman que el gobierno de EE.UU. organizó los ataques o los conocía de antemano y los permitió.

Y estas falsedades se entrelazan con la creencia de los movimientos en internet más recientes de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

ataques del 11/09

Getty Images

Una afirmación ampliamente compartida en internet, “El combustible para aviones no puede derretir vigas de acero”, sugiere que las Torres Gemelas del World Trade Center fueron demolidas por explosivos.

Pero según un informe oficial, los aviones estrellados dañaron considerablemente las columnas de soporte de ambas torres y se desprendieron los materiales resistentes al fuego.

Además, los incendios alcanzaron los 1.000° C en algunas áreas, lo que provocó que las vigas de acero se deformaran y el eventual colapso de los edificios.

Incendios incontrolados

El colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, ha atraído muchas teorías de conspiración, algunas de las cuales fueron tendencia en las principales redes sociales en el aniversario del 11 de septiembre del año pasado.

Este edificio, que contiene oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias, se derrumbó horas después de las Torres Gemelas sin ser alcanzado por un avión ni atacado directamente.

Pero en 2008, una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados, que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

El 7 World Trade Center fue la primera torre de este tipo que colapsó debido a un incendio.

Pero en 2017, la torre Plasco en la capital iraní, Teherán, se convirtió en la segunda.

Volverse viral

El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fue anunciado en un informe en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella, ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

reporte de la BBC

BBC
La BBC informó erróneamente sobre el derrumbe del 7 World Trade Center.

La agencia de noticias Reuters había informado erróneamente del colapso del edificio, un reporte que también fue recogido por CNN, justo antes de la transmisión en vivo.

Reuters luego emitió una corrección, pero los cortes del informe continúan haciéndose virales en los días previos a los aniversarios del 11 de septiembre.

Jet corporativo

Algunas teorías de conspiración en internet sugieren que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno, y que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Pero un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le dijo a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.

Mientras tanto, el vuelo 93 de United Airlines se estrelló cerca de Shanksville, Pensilvania, luego de que los pasajeros intentaron quitarle a los secuestradores el control del avión.

Las teorías en internet afirman que fue derribado por un avión corporativo blanco que volaba hacia un aeropuerto cercano.

Pero los funcionarios de aviación habían pedido al avión que inspeccionara el área, lo que hizo, informando de evidencia de un gran agujero en el suelo del que salía humo.

Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

Getty Images
Las teorías conspirativas sugieren que un misil cayó sobre el Pentágono.

El vicepresidente Dick Cheney reveló más tarde en su autobiografía que, tras el ataque a las Torres Gemelas, había ordenado el derribo de cualquier avión comercial que se creyera que había sido secuestrado.

Pero en el caos y la confusión que siguió al ataque, su orden no pasó a los pilotos de combate, según el informe de la Comisión del 11 de Septiembre.

“Élites judías”

Otra teoría afirma falsamente que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en ella concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras.

Pero de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

Eso constituiría el 9,2% de las víctimas, según una investigación del documental “Conspiracy Files” de la BBC, una cifra similar al 9,7% de la población que en ese momento viajaba al trabajo en Nueva York que se creía que era judía.

Y algunos estiman que hasta 400 judíos podrían haber muerto ese día.

Teorías similares rodean a otros Estados, incluidos Irak e Irán, pero nunca se ha encontrado evidencia de su participación directa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LOgy5j2Z8vw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.