Dan libertad condicional al exdiputado de Chihuahua que reconoció que César Duarte le dio 2 MDP
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fiscalía de Chihuahua

Dan libertad condicional al exdiputado de Chihuahua que reconoció que César Duarte le dio 2 MDP

Fernando Reyes, un exdiputado de Chihuahua acusado de desviar 2.4 millones de pesos, admitió que recibió ese dinero de parte del gobernador César Duarte, debido a una situación familiar.
Fiscalía de Chihuahua
Por Redacción Animal Político
22 de junio, 2017
Comparte

Un día después de su detención, el exdiputado de Chihuahua Fernando Reyes Ramírez fue puesto en libertad condicional, a pesar de que el exlegislador del partido Movimiento Ciudadano reconoció haber recibido 2 millones 420 mil pesos del exgobernador César Duarte, quien está prófugo de la justicia.

“Debo declarar que el año pasado tuve una situación personal, familiar, complicada, que ciertamente me orilló a solicitar el apoyo del exgobernador del Estado, un apoyo económico del exgobernador.

“Él (César Duarte) accedió y giró las instrucciones al personal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado para que, desde esa instancia, en esa dependencia, se instrumentara la forma como se me otorgó el apoyo que yo requería en ese momento”, dijo el exdiputado de Chihuahua durante una audiencia realizada este jueves 22 de junio..

En su declaración, Fernando Reyes dijo que pidió el apoyo de Iván Elí Sánchez Jasso, el representante legal de la empresa Bildung Consultoría que fue detenido el pasado 20 de junio, “para que pudiéramos obtener el recurso que se necesitaba y haciendo este trabajo de una manera simulada”, agregó el exlegislador de Chihuahua.

Tras escuchar las declaraciones, el Juez de Control Octavio Armando Rodríguez fijó para el próximo 25 de junio la audiencia de vinculación a proceso contra el exlegislador de Chihuahua.

Además, el juez estableció medidas cautelares para el exdiputado, como: firma mensual, no salir del país, no acercarse a los testigos, no ocupar cargos públicos y depositar una garantía económica de 2 millones 400 mil pesos, informó la Fiscalía en un comunicado.

Durante la audiencia también fue presentado Iván Elí Sánchez Jasso.

Fernando Reyes es acusado del delito de peculado agravado, ya que se le considera como presunto responsable del desvío de 2 millones 420 mil pesos del erario.

De acuerdo con la acusación, el exdiputado recibió el monto como pago por votar a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos impulsada por el exgobernador de Chihuahua, César Duarte.

La Fiscalía General del Estado señala que, entre julio y septiembre de 2016, el exfuncionario participó en el desvío de 2 millones 420 mil pesos a través de la simulación de un contrato con Bildung Consultoría Organizacional, S&S S.A. de C.V.

El contrato consistía en un “Análisis estratégico de municipios del estado de Chihuahua, en relación a la situación financiera del Gobierno federal y la prospectiva de los programas federales y su aplicabilidad”, que nunca fue prestado, detalló la Fiscalía.

La semana pasada, un testigo protegido de la Fiscalía del estado aseguró que César Duarte pagó un millón de pesos a cada diputado que votó a favor de la bursatilización de 6 mil millones de pesos de la deuda estatal.

En julio de 2016, con 23 votos a favor, 8 en contra y 2 ausencias, el Congreso de Chihuahua aprobó la bursatilización de bonos carreteros por 25 años para obtener los 6 mil millones de pesos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.