Home
>
Construcción de Línea 7 de Metrobús no tiene autorización de INAH
Construcción de Línea 7 de Metrobús no tiene autorización de INAH
2 minutos de lectura
Construcción de Línea 7 de Metrobús no tiene autorización de INAH
13 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que no ha emitido ninguna autorización para la construcciónde la Línea 7 del Metrobús, que comprende el trayecto de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos, y que afectaría parte de la Avenida Reforma y El Bosque de Chapultepec considerados patrimonios históricos protegidos por la ley.

[contextly_sidebar id=”EokPA6so21PrpKZobsMONRHxVdR0by34″]Tras la suspensión de las obras del proyecto de la Línea 7 dictada por el juez, este lunes 12 de junio, por la solicitud de amparo de la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental, A.C; el INAH advirtió que es su competencia  conocer, dictaminar y en su caso autorizar el proyecto, ya que existen  “monumentos históricos y colindantes en el trazo de la línea del Metrobús”.

“El Instituto tiene que revisar y determinar la viabilidad del proyecto presentado por las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, en función del impacto que pueda tener en la conservación y protección de los bienes patrimoniales”, señaló.

Leer también: Frena juez Línea 7 en Reforma

El INAH explicó que solo otorgaron una autorización de trabajos iniciales del Metrobús, consistentes en el cambio de la carpeta asfáltica en el carril de baja velocidad en la circulación del Paseo de la Reforma, por donde pasaran las unidades de transporte. Aseguraron que se protegieron los monumentos históricos que están a lo largo del carril, para evitar cualquier afectación y que se tuvo una “supervisión arqueológica de las excavaciones por parte del área de Salvamento Arqueológico del Instituto”, dijeron.

Detalló que según la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y su Reglamento tendrán que revisar las características del pavimento, señalamientos, mobiliario urbano, señalética, estaciones, estructuras, materiales y colores que se van a ubicar en entornos históricos como la Calzada de los Misterios, el trazo histórico de Paseo de la Reforma y la Primera Sección del Bosque de Chapultepec, declarada Monumento Histórico en los años treinta.

Informaron que desde hace varios meses instalaron una mesa de trabajo con las autoridades de la Ciudad de México para revisar todos los aspectos del proyecto que representan “potenciales afectaciones“ para los monumentos históricos.

“Una vez que se cuente con el proyecto correspondiente, atendiendo las especificaciones solicitadas y acodadas entre los promoventes y el INAH, podrá emitirse la autorización correspondiente”, aseguró la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
afectaciones paseo de la reforma
autorización línea 7
construcción línea 7
construcción metrobus
inah
línea 7 metrobus
Metrobús
permiso metrobus
suspensión línea 7
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image