Home
>
Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
5 minutos de lectura
Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
14 de junio, 2017
Por: Erendira Aquino (@ErendiraAquinoA)
@ere_aquino 

El anuncio de la llegada del llamado “#BusDeLaLibertad”, que promueve mensajes contra el aborto y la comunidad LGBTTTI, ha generado críticas de defensores de derechos humanos y académicos que consideran que esta iniciativa promueve la discriminación y la homofobia.

[contextly_sidebar id=”bhbQNv3tSdAzSjwa4fgUTLL0JBHwzTuf”]La activista y académica Hilda Téllez presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), donde pide a la dependencia “la suspensión inmediata de la circulación del camión”, traído a la CDMX por el Consejo Mexicano de la Familia, si éste contiene mensajes de odio.

El llamado “bus de la libertad”, presentado en Madrid, España, en febrero pasado, es un vehículo, pintado de naranja, que recorre las calles con mensajes contra lo que algunas organizaciones ‘provida’ llaman “ideología de género”.

Hilda Téllez explicó a Animal Político que decidió interponer la queja cuando vio la imagen presentada con un autobús en el que se lee “Es perverso decirles a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar… ¡Sin el reconocimiento de sus padres!

“Esto es un mensaje que promueve el odio, en primera porque nadie en su sano juicio le diría a un niño de 10 años que tenga sexo con adultos y aborte. Es una situación donde ellos tergiversan la verdad y bajo esa verdad elaboran acciones que señalan a las personas, en este caso a feministas y miembros de la comunidad LGBT”, dijo.

Te puede interesar: En la CDMX no tenemos más oportunidades que el trabajo sexual, acusan mujeres trans.

En respuesta, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, informó a través de Twitter que se dará seguimiento a la denuncia por el autobús.

Prejuicios a la ideología de género

HazteOir.org, organización española que promueve el recorrido del autobús, quiere que los gobiernos promuevan programas de salud materna e impulsen acciones para erradicar la pobreza, pero “excluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, que son “un pretexto para imponer el aborto a las mujeres”.

Antonio Velázquez, miembro de HazteOir.org, expresó que “las autoridades públicas están amenazando la educación libre”, pues obligan a las escuelas “a promover la ideología de género a los alumnos, dando incluso entrada a los colectivos LGBTTTI para supervisar materiales, así como para impartir charlas sobre diversidad sexual”.

En respuesta a la llegada del autobús, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda, acusó que este autobús promueve “prejuicios respecto de todo esto que ellos llaman ideología de género, y que es una ridiculización de temas que en los últimos años se han consolidado, como el reconocimiento a la identidad de género, de los derechos de lesbianas, gays y el derecho a decidir de las mujeres”.

Lee: De la cárcel a la defensa de derechos: Samantha cuenta cómo es la política para una mujer trans. 

Derecho a educar a sus hijos

Según sus promotores, el #BusDeLaLibertad defiende la “libertad de los padres y el derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones”, así como la libertad de expresión para quienes discrepan “de la ideología de género, ahora obligatoria”.

El Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P. defendió que lo que el autobús de la Libertad reclama el “derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Sin embargo, en opinión de Hilda Téllez, aunque los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y convicciones, “no pueden prohibir es que desde las escuelas se de educación, porque los niños tienen derecho a acceder a la información“.

“Si bien es cierto la expresión no debe ser objeto de censura previa, el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, pues la ley prohibe que una persona incite a la violencia, se haga apología a la discriminación o al odio hacia un grupo“, concluyó.

Voluntarios de CitizenGO y del Consejo Mexicano para la Familia tienen previsto llegar este miércoles en el autobús a las 12 pm a la glorieta de la calle Fernando Alencastre y Molino del Rey, de donde partirán a la Residencia Los Pinos.

Lee: Comunidad LGBT y la discriminación laboral y educativa.

De acuerdo con HazteOir.org, entregarán “miles de firmas de ciudadanos mexicanos contra las cartillas de educación sexual impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos que establecen el aborto como ‘derecho’ y obligan a los menores a aprender ideología de género”.

El Copred se pronunció en contra de “cualquier mensaje que promueva la violencia, la discriminación o que busque perjudicar los derechos fundamentales ya conquistados”.

En un comunicado, la institución expresó que “resulta fundamental proteger el derecho a la libertad de expresión”; sin embargo, “la libre manifestación de ideas no puede basarse en falsedades que dañen la dignidad de las personas“.

Aunque los promotores de la iniciativa informaron sobre los actos públicos en los que participará el autobús este miércoles, la queja interpuesta por Hilda Téllez ante el Copred busca frenar su circulación.

Inmujeres rechaza la campaña

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México manifestó su rechazo a cualquier campaña en contra de los derechos humanos de las mujeres, como es el caso del “#BusDeLaLibertad”, “que bajo el mote de “ideología de género”, atenta contra el derecho a decidir y los avances en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

“Este tipo de campañas supone un ataque a los derechos constitucionales e incita odio, discriminación, intolerancia y exclusión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”, explicó Inmujeres en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#busdelalibertad
adopción gay
derechos LGBT
educacion sexual
frente por la familia
ideologia de genero
lgbt
matrimonio gay
image