Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @CitizenGOes

Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia

Ante el anuncio de que llegará a México el #BusDeLaLibertad, Copred inició una investigación, ya que defensores denunciaron que esta iniciativa, que ya causó polémica en España, promueve el odio.
Twitter @CitizenGOes
Por Erendira Aquino
14 de junio, 2017
Comparte

El anuncio de la llegada del llamado “#BusDeLaLibertad”, que promueve mensajes contra el aborto y la comunidad LGBTTTI, ha generado críticas de defensores de derechos humanos y académicos que consideran que esta iniciativa promueve la discriminación y la homofobia.

La activista y académica Hilda Téllez presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), donde pide a la dependencia “la suspensión inmediata de la circulación del camión”, traído a la CDMX por el Consejo Mexicano de la Familia, si éste contiene mensajes de odio.

El llamado “bus de la libertad”, presentado en Madrid, España, en febrero pasado, es un vehículo, pintado de naranja, que recorre las calles con mensajes contra lo que algunas organizaciones ‘provida’ llaman “ideología de género”.

Hilda Téllez explicó a Animal Político que decidió interponer la queja cuando vio la imagen presentada con un autobús en el que se lee “Es perverso decirles a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar… ¡Sin el reconocimiento de sus padres!

“Esto es un mensaje que promueve el odio, en primera porque nadie en su sano juicio le diría a un niño de 10 años que tenga sexo con adultos y aborte. Es una situación donde ellos tergiversan la verdad y bajo esa verdad elaboran acciones que señalan a las personas, en este caso a feministas y miembros de la comunidad LGBT”, dijo.

Te puede interesar: En la CDMX no tenemos más oportunidades que el trabajo sexual, acusan mujeres trans.

En respuesta, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, informó a través de Twitter que se dará seguimiento a la denuncia por el autobús.

Prejuicios a la ideología de género

HazteOir.org, organización española que promueve el recorrido del autobús, quiere que los gobiernos promuevan programas de salud materna e impulsen acciones para erradicar la pobreza, pero “excluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, que son “un pretexto para imponer el aborto a las mujeres”.

Antonio Velázquez, miembro de HazteOir.org, expresó que “las autoridades públicas están amenazando la educación libre”, pues obligan a las escuelas “a promover la ideología de género a los alumnos, dando incluso entrada a los colectivos LGBTTTI para supervisar materiales, así como para impartir charlas sobre diversidad sexual”.

En respuesta a la llegada del autobús, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda, acusó que este autobús promueve “prejuicios respecto de todo esto que ellos llaman ideología de género, y que es una ridiculización de temas que en los últimos años se han consolidado, como el reconocimiento a la identidad de género, de los derechos de lesbianas, gays y el derecho a decidir de las mujeres”.

Lee: De la cárcel a la defensa de derechos: Samantha cuenta cómo es la política para una mujer trans. 

Derecho a educar a sus hijos

Según sus promotores, el #BusDeLaLibertad defiende la “libertad de los padres y el derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones”, así como la libertad de expresión para quienes discrepan “de la ideología de género, ahora obligatoria”.

El Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P. defendió que lo que el autobús de la Libertad reclama el “derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Sin embargo, en opinión de Hilda Téllez, aunque los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y convicciones, “no pueden prohibir es que desde las escuelas se de educación, porque los niños tienen derecho a acceder a la información“.

“Si bien es cierto la expresión no debe ser objeto de censura previa, el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, pues la ley prohibe que una persona incite a la violencia, se haga apología a la discriminación o al odio hacia un grupo“, concluyó.

Voluntarios de CitizenGO y del Consejo Mexicano para la Familia tienen previsto llegar este miércoles en el autobús a las 12 pm a la glorieta de la calle Fernando Alencastre y Molino del Rey, de donde partirán a la Residencia Los Pinos.

Lee: Comunidad LGBT y la discriminación laboral y educativa.

De acuerdo con HazteOir.org, entregarán “miles de firmas de ciudadanos mexicanos contra las cartillas de educación sexual impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos que establecen el aborto como ‘derecho’ y obligan a los menores a aprender ideología de género”.

El Copred se pronunció en contra de “cualquier mensaje que promueva la violencia, la discriminación o que busque perjudicar los derechos fundamentales ya conquistados”.

En un comunicado, la institución expresó que “resulta fundamental proteger el derecho a la libertad de expresión”; sin embargo, “la libre manifestación de ideas no puede basarse en falsedades que dañen la dignidad de las personas“.

Aunque los promotores de la iniciativa informaron sobre los actos públicos en los que participará el autobús este miércoles, la queja interpuesta por Hilda Téllez ante el Copred busca frenar su circulación.

Inmujeres rechaza la campaña

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México manifestó su rechazo a cualquier campaña en contra de los derechos humanos de las mujeres, como es el caso del “#BusDeLaLibertad”, “que bajo el mote de “ideología de género”, atenta contra el derecho a decidir y los avances en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

“Este tipo de campañas supone un ataque a los derechos constitucionales e incita odio, discriminación, intolerancia y exclusión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”, explicó Inmujeres en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El curioso experimento de Alemania para estudiar cómo se trasmite el COVID en eventos masivos

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.
22 de agosto, 2020
Comparte

Los amantes de la música y los eventos masivos en Alemania tuvieron un raro privilegio en tiempos de coronavirus: participar en tres conciertos seguidos este fin de semana, previstos para miles de personas.

No se trata de que la situación con la covid-19 haya mejorado en la nación europea o que las restricciones se hayan aflojado.

De hecho, según el Instituto Robert Koch, durante las últimas 24 horas se registraron más de 2.000 casos allí, lo que eleva el número total de casos a 232.082.

Sin embargo, las autoridades de la ciudad de Leipzig organizaron tres recitales de música pop este sábado.

¿El objetivo? Que los científicos puedan investigar los riesgos de tales eventos masivos en espacios interiores durante la pandemia.

El estudio, organizado por la Universidad de Halle convocó a unos 4.000 voluntarios sanos de entre 18 y 50 años, mientras, el afamado cantautor alemán Tim Bendzko aceptó actuar en los tres conciertos sucesivos.

Las autoridades alemanas no informaron de momento cuántas personas se presentaron como voluntarias.

Una ronda de conciertos

Según la Universidad de Halle, la investigación, llamada Restart-19, busca estudiar “las condiciones en las que tales eventos pueden llevarse a cabo a pesar de la pandemia”.

Para ello, los científicos diseñaron tres escenarios diferentes para cada uno de los tres conciertos que se celebraron en el Quarterback Immobilien Arena de Leipzig.

La meta del primero es simular las condiciones de un evento antes de la pandemia; el segundo, un concierto con mayor higiene y cierto distanciamiento social; y el tercero con la mitad de los asistentes y con cada persona a 1,5 m de distancia.

Cada escenario organizado incluye llegadas y salidas del estadio y actuaciones de Bendzko “para representar el comportamiento de los espectadores de la forma más realista posible”.

Participants watch a performance during the study

Getty Images
Each of the three events had different levels of social distancing

Antes del evento, a todos los participantes se les hace la prueba de covid-19 y se les dan mascarillas faciales y dispositivos de rastreo para medir su distancia.

La prensa alemana indica los investigadores utilizarán además desinfectantes fluorescentes para rastrear qué superficies tocan más los miembros de la audiencia.

Detrás del proyecto

Para su realización, el proyecto recibió una financiación de US$1.17 millones de los estados de Sajonia-Anhalt y Sajonia.

Los expertos creen que sus resultados pueden ayudar a allanar el camino para la reanudación de importantes eventos deportivos y musicales bajo techo mediante la determinación de niveles realistas de riesgo.

“La pandemia de coronavirus está paralizando la industria de los eventos”, dijo antes del evento el ministro de Economía y Ciencia de Sajonia-Anhalt, Armin Willingmann.

Concert-goers wore protective face masks for the study, in Leipzig, on 22 August 2020

Getty Images
Los asistentes debían utilizar mascarillas faciales.

“Mientras exista riesgo de infección, no se pueden realizar grandes conciertos, ferias y eventos deportivos. Por eso es tan importante averiguar qué condiciones técnicas y organizativas pueden minimizar eficazmente los riesgos”, agregó.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sQxT-oKkuko

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs&t=6s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.