Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @CitizenGOes

Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia

Ante el anuncio de que llegará a México el #BusDeLaLibertad, Copred inició una investigación, ya que defensores denunciaron que esta iniciativa, que ya causó polémica en España, promueve el odio.
Twitter @CitizenGOes
Por Erendira Aquino
14 de junio, 2017
Comparte

El anuncio de la llegada del llamado “#BusDeLaLibertad”, que promueve mensajes contra el aborto y la comunidad LGBTTTI, ha generado críticas de defensores de derechos humanos y académicos que consideran que esta iniciativa promueve la discriminación y la homofobia.

La activista y académica Hilda Téllez presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), donde pide a la dependencia “la suspensión inmediata de la circulación del camión”, traído a la CDMX por el Consejo Mexicano de la Familia, si éste contiene mensajes de odio.

El llamado “bus de la libertad”, presentado en Madrid, España, en febrero pasado, es un vehículo, pintado de naranja, que recorre las calles con mensajes contra lo que algunas organizaciones ‘provida’ llaman “ideología de género”.

Hilda Téllez explicó a Animal Político que decidió interponer la queja cuando vio la imagen presentada con un autobús en el que se lee “Es perverso decirles a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar… ¡Sin el reconocimiento de sus padres!

“Esto es un mensaje que promueve el odio, en primera porque nadie en su sano juicio le diría a un niño de 10 años que tenga sexo con adultos y aborte. Es una situación donde ellos tergiversan la verdad y bajo esa verdad elaboran acciones que señalan a las personas, en este caso a feministas y miembros de la comunidad LGBT”, dijo.

Te puede interesar: En la CDMX no tenemos más oportunidades que el trabajo sexual, acusan mujeres trans.

En respuesta, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, informó a través de Twitter que se dará seguimiento a la denuncia por el autobús.

Prejuicios a la ideología de género

HazteOir.org, organización española que promueve el recorrido del autobús, quiere que los gobiernos promuevan programas de salud materna e impulsen acciones para erradicar la pobreza, pero “excluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, que son “un pretexto para imponer el aborto a las mujeres”.

Antonio Velázquez, miembro de HazteOir.org, expresó que “las autoridades públicas están amenazando la educación libre”, pues obligan a las escuelas “a promover la ideología de género a los alumnos, dando incluso entrada a los colectivos LGBTTTI para supervisar materiales, así como para impartir charlas sobre diversidad sexual”.

En respuesta a la llegada del autobús, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda, acusó que este autobús promueve “prejuicios respecto de todo esto que ellos llaman ideología de género, y que es una ridiculización de temas que en los últimos años se han consolidado, como el reconocimiento a la identidad de género, de los derechos de lesbianas, gays y el derecho a decidir de las mujeres”.

Lee: De la cárcel a la defensa de derechos: Samantha cuenta cómo es la política para una mujer trans. 

Derecho a educar a sus hijos

Según sus promotores, el #BusDeLaLibertad defiende la “libertad de los padres y el derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones”, así como la libertad de expresión para quienes discrepan “de la ideología de género, ahora obligatoria”.

El Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P. defendió que lo que el autobús de la Libertad reclama el “derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Sin embargo, en opinión de Hilda Téllez, aunque los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y convicciones, “no pueden prohibir es que desde las escuelas se de educación, porque los niños tienen derecho a acceder a la información“.

“Si bien es cierto la expresión no debe ser objeto de censura previa, el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, pues la ley prohibe que una persona incite a la violencia, se haga apología a la discriminación o al odio hacia un grupo“, concluyó.

Voluntarios de CitizenGO y del Consejo Mexicano para la Familia tienen previsto llegar este miércoles en el autobús a las 12 pm a la glorieta de la calle Fernando Alencastre y Molino del Rey, de donde partirán a la Residencia Los Pinos.

Lee: Comunidad LGBT y la discriminación laboral y educativa.

De acuerdo con HazteOir.org, entregarán “miles de firmas de ciudadanos mexicanos contra las cartillas de educación sexual impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos que establecen el aborto como ‘derecho’ y obligan a los menores a aprender ideología de género”.

El Copred se pronunció en contra de “cualquier mensaje que promueva la violencia, la discriminación o que busque perjudicar los derechos fundamentales ya conquistados”.

En un comunicado, la institución expresó que “resulta fundamental proteger el derecho a la libertad de expresión”; sin embargo, “la libre manifestación de ideas no puede basarse en falsedades que dañen la dignidad de las personas“.

Aunque los promotores de la iniciativa informaron sobre los actos públicos en los que participará el autobús este miércoles, la queja interpuesta por Hilda Téllez ante el Copred busca frenar su circulación.

Inmujeres rechaza la campaña

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México manifestó su rechazo a cualquier campaña en contra de los derechos humanos de las mujeres, como es el caso del “#BusDeLaLibertad”, “que bajo el mote de “ideología de género”, atenta contra el derecho a decidir y los avances en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

“Este tipo de campañas supone un ataque a los derechos constitucionales e incita odio, discriminación, intolerancia y exclusión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”, explicó Inmujeres en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

‘La gente se volvió loca comprando’: por qué se dispararon los precios de la vivienda en el mundo

El aumento del valor de las viviendas experimentó el crecimiento más veloz desde fines de 2006. Existe una "carrera por el espacio" que surgió con la pandemia de covid-19.
29 de julio, 2021
Comparte

Ni Wall Street ni el mercado de las viviendas sufrieron los estragos económicos causados por la pandemia de Covid-19.

Al contrario, precisamente en medio de la crisis, los mercados financieros marcaron máximos históricos y el precio de las viviendas en varias de las mayores economías del mundo se disparó.

Un fenómeno que deja en evidencia la histórica desigualdad económica que divide a las sociedades y que tras la recesión se hizo aún más profunda.

Mientras algunas de las familias que perdieron su empleo están enfrentando desalojos, otras han logrado consolidar su posición económica e incluso mejorarla.

El precio de las viviendas a nivel mundial registró un incremento promedio de 7,3% en el primer trimestre de este año, comparado con el mismo período del año anterior.

Se trata del crecimiento más veloz desde fines de 2006, según un estudio realizado por la consultora inmobiliaria británica Knight Frank que analizó el mercado en 56 países.

El ranking de la escalada de precios está liderada por Turquía (con un aumento de 32%), seguido por Nueva Zelanda (22,1%) y Luxemburgo (16,6%).

De los cinco países latinoamericanos incluidos en el informe, Perú encabeza el ranking de la región con un alza de 10%.

“Los precios de las viviendas están subiendo debido a la pandemia, no a pesar de ella”, le dice a BBC Mundo Kate Everett-Allen, jefa de Investigación Residencial Internacional de la firma.

Con los profundos cambios generados a partir de 2020, explica, se ha generado una reevaluación masiva de las necesidades habitacionales de las personas.

“Esto es una carrera por el espacio”, apunta.

“La gente se volvió loca comprando”

Esa ha sido la experiencia de Mariana Godoy, una corredora de propiedades venezolana que vive en Miami junto a su esposo y tres hijos.

Con la pandemia, su casa se transformó de un momento a otro en oficina y escuela al mismo tiempo.

Casa en venta

Getty Images
Se trata del aumento de precio más veloz desde fines de 2006.

Los cinco miembros de su familia tuvieron que compartir el mismo espacio las 24 horas del día, algo que nunca habían experimentado antes.

“Lo que necesitamos es más espacio”, cuenta. “El problema es que los precios subieron tanto, que ahora preferimos esperar un poco antes de comprar”.

“Como los intereses de los créditos han estado muy bajos, la gente se volvió loca comprando y están dispuestos a pagar lo que sea”.

Hay algunas propiedades en determinados barrios de Miami, explica, cuyo precio después de la pandemia se ha disparado casi al doble.

Eso no quiere decir que la situación sea similar en todas partes, pero la tendencia alcista es un hecho.

El valor promedio de las viviendas en Estados Unidos aumentó 13,2%, el ritmo de crecimiento más rápido de los últimos 15 años.

Un boom en los suburbios de las ciudades

Una parte importante del incremento en el valor de las viviendas, al menos en los países más ricos, se relaciona con la búsqueda de más espacio y eso explica por qué el boom inmobiliario está más centrado en los suburbios de las grandes ciudades.

Quienes tienen un alto nivel de ingresos se han lanzado a la búsqueda de propiedades que les permitan aprovechar las circunstancias excepcionales que se han creado en estos tiempos de pandemia.

Persona recibe las llaves de una casa

Getty Images

Entre esas condiciones inéditas están las bajas tasas de interés de los créditos hipotecarios a nivel global y los gigantescos estímulos fiscales que han desplegado los gobiernos de países desarrollados para reactivar las economía.

A eso se suma un cambio fundamental: la posibilidad del teletrabajo.

Y los profesionales que pueden trabajar a distancia son precisamente quienes suelen tener mayores ingresos que el resto de la población.

“Las personas están menos atadas a la oficina y algunas han optado por mudarse a los suburbios” de las grandes ciudades, dice Everett-Allen.

A ese panorama hay que agregar que en algunos mercados aumentó la demanda por viviendas y, al mismo tiempo, disminuyó la cantidad de propiedades disponibles.

Esta combinación ha empujado aún más arriba los precios habitacionales.

América Latina

En Latinoamérica el aumento de precios es menos generalizado y está particularmente circunscrito a los compradores más ricos.

Según el análisis de Knight Frank los precios promedio de las viviendas subieron en el primer trimestre un 10% en Perú, 6,6% en México, 4% en Brasil, 1,7% en Chile y 3,2% en Colombia.

Casas

Getty Images

En el caso de Perú, sin embargo, las fuentes consultadas por BBC Mundo en el mercado local manejan otras cifras.

Una situación que quizás podría explicarse por la utilización de distintas metodologías en la manera de abordar el análisis.

“Ha habido un incremento del 5.3% del precio de la vivienda en los últimos 12 meses, lo cual se sustenta básicamente por las ventas en Lima Moderna”, le dice a BBC Mundo Ricardo Arbulú, presidente del Comité de Análisis de Mercado de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú, ASEI.

Otros expertos como Víctor Saldaña, presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios, ASPAI, insiste en que es muy difícil contar con cifras detalladas sobre la evolución de precios, porque los valores de los apartamentos y las casas son muy diferentes, y porque las variaciones por barrio son demasiado disímiles.

Su percepción es que “los precios en Lima se han mantenido más o menos iguales”, señala en diálogo telefónico desde Lima.

¿Una burbuja?

A nivel global ha existido un cierto debate sobre si el aumento de precios de las viviendas está creando una burbuja.

Sin embargo, la opinión más prevalente entre los analistas es que es muy poco probable que los precios sufran una fuerte caída.

Casa en venta en California

Getty Images

Puede haber una estabilización de la tendencia alcista en el futuro en la medida que vuelvan condiciones de mercado más parecidas a las que existían antes de la pandemia, aunque, por lo pronto, el frenesí de la demanda sigue pujante.

Y si el teletrabajo o el modelo de trabajo híbrido se hace más común en los sectores de mayores ingresos, es posible que se mantenga la necesidad de conseguir más espacio habitacional.

Lo que sí ha ocurrido es que en algunos mercados donde los precios se dispararon demasiado, las autoridades han tomado algunas medidas para “enfriarlos”.

Por ejemplo, en Nueva Zelanda, el gobierno cambió algunas reglas para evitar deducciones de impuestos que favorecen a los inversionistas y amplió de 5 a 10 años el período en que se gravan las ganancias obtenidas con la venta de propiedades.

El objetivo, dicen las autoridades, es frenar “la especulación”. Y en países como Canadá, el gobernador del banco central advirtió que existe una “exuberancia excesiva” en el mercado de las viviendas, la cual será vigilada de cerca.

El tema es complejo porque muchas veces, cuando los precios escalan de un modo inusual, las familias con menos ingresos terminan siendo desplazadas hacia zonas más periféricas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XIphRMBUYy0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.