Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @CitizenGOes

Llega a México el #BusDeLaLibertad, que promueve el odio y la homofobia

Ante el anuncio de que llegará a México el #BusDeLaLibertad, Copred inició una investigación, ya que defensores denunciaron que esta iniciativa, que ya causó polémica en España, promueve el odio.
Twitter @CitizenGOes
Por Erendira Aquino
14 de junio, 2017
Comparte

El anuncio de la llegada del llamado “#BusDeLaLibertad”, que promueve mensajes contra el aborto y la comunidad LGBTTTI, ha generado críticas de defensores de derechos humanos y académicos que consideran que esta iniciativa promueve la discriminación y la homofobia.

La activista y académica Hilda Téllez presentó una queja ante el Consejo para Prevenir y Erradicar la Discriminación (Copred), donde pide a la dependencia “la suspensión inmediata de la circulación del camión”, traído a la CDMX por el Consejo Mexicano de la Familia, si éste contiene mensajes de odio.

El llamado “bus de la libertad”, presentado en Madrid, España, en febrero pasado, es un vehículo, pintado de naranja, que recorre las calles con mensajes contra lo que algunas organizaciones ‘provida’ llaman “ideología de género”.

Hilda Téllez explicó a Animal Político que decidió interponer la queja cuando vio la imagen presentada con un autobús en el que se lee “Es perverso decirles a los niños que desde los 10 años pueden tener sexo con adultos y abortar… ¡Sin el reconocimiento de sus padres!

“Esto es un mensaje que promueve el odio, en primera porque nadie en su sano juicio le diría a un niño de 10 años que tenga sexo con adultos y aborte. Es una situación donde ellos tergiversan la verdad y bajo esa verdad elaboran acciones que señalan a las personas, en este caso a feministas y miembros de la comunidad LGBT”, dijo.

Te puede interesar: En la CDMX no tenemos más oportunidades que el trabajo sexual, acusan mujeres trans.

En respuesta, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, informó a través de Twitter que se dará seguimiento a la denuncia por el autobús.

Prejuicios a la ideología de género

HazteOir.org, organización española que promueve el recorrido del autobús, quiere que los gobiernos promuevan programas de salud materna e impulsen acciones para erradicar la pobreza, pero “excluyendo los derechos sexuales y reproductivos”, que son “un pretexto para imponer el aborto a las mujeres”.

Antonio Velázquez, miembro de HazteOir.org, expresó que “las autoridades públicas están amenazando la educación libre”, pues obligan a las escuelas “a promover la ideología de género a los alumnos, dando incluso entrada a los colectivos LGBTTTI para supervisar materiales, así como para impartir charlas sobre diversidad sexual”.

En respuesta a la llegada del autobús, la activista por los derechos de la comunidad LGBTTTI, Lol Kin Castañeda, acusó que este autobús promueve “prejuicios respecto de todo esto que ellos llaman ideología de género, y que es una ridiculización de temas que en los últimos años se han consolidado, como el reconocimiento a la identidad de género, de los derechos de lesbianas, gays y el derecho a decidir de las mujeres”.

Lee: De la cárcel a la defensa de derechos: Samantha cuenta cómo es la política para una mujer trans. 

Derecho a educar a sus hijos

Según sus promotores, el #BusDeLaLibertad defiende la “libertad de los padres y el derecho a educar a sus hijos de acuerdo a sus valores y convicciones”, así como la libertad de expresión para quienes discrepan “de la ideología de género, ahora obligatoria”.

El Consejo Mexicano de la Familia, A.B.P. defendió que lo que el autobús de la Libertad reclama el “derecho primario de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones morales y religiosas”.

Sin embargo, en opinión de Hilda Téllez, aunque los padres tienen derecho a educar a sus hijos conforme a sus principios morales y convicciones, “no pueden prohibir es que desde las escuelas se de educación, porque los niños tienen derecho a acceder a la información“.

“Si bien es cierto la expresión no debe ser objeto de censura previa, el derecho a la libertad de expresión no es absoluto, pues la ley prohibe que una persona incite a la violencia, se haga apología a la discriminación o al odio hacia un grupo“, concluyó.

Voluntarios de CitizenGO y del Consejo Mexicano para la Familia tienen previsto llegar este miércoles en el autobús a las 12 pm a la glorieta de la calle Fernando Alencastre y Molino del Rey, de donde partirán a la Residencia Los Pinos.

Lee: Comunidad LGBT y la discriminación laboral y educativa.

De acuerdo con HazteOir.org, entregarán “miles de firmas de ciudadanos mexicanos contra las cartillas de educación sexual impulsadas por la Comisión de Derechos Humanos que establecen el aborto como ‘derecho’ y obligan a los menores a aprender ideología de género”.

El Copred se pronunció en contra de “cualquier mensaje que promueva la violencia, la discriminación o que busque perjudicar los derechos fundamentales ya conquistados”.

En un comunicado, la institución expresó que “resulta fundamental proteger el derecho a la libertad de expresión”; sin embargo, “la libre manifestación de ideas no puede basarse en falsedades que dañen la dignidad de las personas“.

Aunque los promotores de la iniciativa informaron sobre los actos públicos en los que participará el autobús este miércoles, la queja interpuesta por Hilda Téllez ante el Copred busca frenar su circulación.

Inmujeres rechaza la campaña

El Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México manifestó su rechazo a cualquier campaña en contra de los derechos humanos de las mujeres, como es el caso del “#BusDeLaLibertad”, “que bajo el mote de “ideología de género”, atenta contra el derecho a decidir y los avances en materia de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres”.

“Este tipo de campañas supone un ataque a los derechos constitucionales e incita odio, discriminación, intolerancia y exclusión hacia las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales e intersexuales (LGBTTTI)”, explicó Inmujeres en un comunicado.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué busca Rusia con la aplicación de criticados referendos en territorios ocupados de Ucrania

Las votaciones comenzaron en las zonas de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia para definir su incorporación a Rusia. Esta medida ha sido fuertemente criticada por la comunidad internacional.
24 de septiembre, 2022
Comparte

Las votaciones en distintos referendos sobre la incorporación a Rusia de los territorios ucranianos de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia, en el este del país, comenzaron el pasado viernes, según informaron los medios locales.

Este proceso, al que no solo el gobierno de Ucrania sino gran parte de los países que condenan la invasión rusa a este país rechaza, se prolongará hasta el próximo 27 de septiembre.

En un comunicado, el gobierno ruso, a través de la jefa del organismo electoral de Rusia, afirmó que dará todo el apoyo necesario a los habitantes de las regiones “liberadas” para que puedan participar en este proceso.

“Todos los miembros de los comisiones electorales, más de 5.000 personas, comenzaron su labor”, declaró a la agencia Interfax la jefa de la comisión electoral instalada en la región de Zaporiyia, Galina Katiuschenko.

Katiuschenko explicó que por medidas de seguridad durante los primeros cuatro días de votación los ciudadanos de estos territorios podrían votar desde sus casas o en lugares especiales y que solo el propio 27 de septiembre serán abiertos los colegios electorales habituales.

Ucrania.

Getty Images
Una delegada electoral lleva una urna durante el primer dia de votación por el referendo en la región del Donbás, este de Ucrania.

A pesar de que Rusia ha respaldado los referendos, de acuerdo a los expertos militares su ejército ocupa poco más de la mitad de las regiones de Donetsk y Zaporiyia.

Aunque sí controla totalmente las zonas de Lugansk y Jersón.

Por su parte, el gobierno de Ucrania, que rechaza con vehemencia la realización de estos referendos, acusa a las fuerzas rusas de manipular a los electores en los territorios ocupados.

Estas votaciones también han sido duramente criticadas por varios líderes en Occidente.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, calificó durante su discurso en la Asamblea General de la ONU de “falsos” los referendos y acusó a Rusia de “querer acabar con el derecho de Ucrania a existir como Estado”.

¿Cuál es el objetivo de los referendos?

Después del inicio de la invasión, el pasado febrero, la intención de Moscú ha sido apoderarse principalmente de los territorios ubicados en la región del Donbás, en el este de Ucrania.

De hecho, allí concentró su estrategia militar una vez desistió de intentar capturar Kiev, la capital del país.

Sin embargo, en las últimas semanas la contraofensiva del ejército ucraniano ha logrado recapturar cerca de 3.000 kilómetros de territorio y liberar varias ciudades que estaban bajo el control ruso, lo que ha hecho que Moscú cambie de planes.

Primero, convocó a 300.000 reservistas para reforzar su empeño militar en Ucrania.

Votación del referendo.

Getty Images
Las votaciones se hacen cerca de la casa de los habitantes de estas zonas del este de Ucrania por motivos de seguridad.

Y segundo, confirmó el apoyo a la celebración de los referendos que buscan anexar estos territorios a Rusia, con un propósito principal: poder afirmar que su territorio está siendo atacado por armas de la OTAN y otros países de Occidente.

A esto se suma que, con los 300.000 nuevos soldados que ha convocado, Rusia podría vigilar y proteger cerca de 1.000 kilómetros de frontera.

Esta estrategia ya fue utilizada por Moscú en 2014, cuando logró anexar Crimea después de una serie de incursiones militares y posteriormente realizó un referendo, que no fue aceptado por varios países alrededor del mundo.

Las últimas acciones ordenadas por Vladimir Putin han sido ampliamente rechazadas por representantes de gobierno de Occidente, como el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la presidenta de la Comisión de la Unión Europea, Ursula von der Leyen.

¿Algo cambiará?

Sin embargo, a pesar del afán ruso, lo cierto es que al menos dos de las ciudades donde comenzaron los referendos no son zonas dominadas completamente por el ejército ruso.

Estas ciudades son Jersón y Zaporiyia, donde las fuerzas de Moscú todavía no han podido dispersar la contraofensiva del ejército ucraniano.

Por esa razón, en conversación con la BBC, un asesor del ministro de Defensa de Ucrania, Yuriy Sak, anotó que los referendos estaban condenados al fracaso.

“Estamos viendo que las poblaciones locales están todas a favor de regresar a Ucrania”, señaló.

En cualquier caso, Kyiv dice que cualquiera sea el resultado de estas votaciones no cambiará su estrategia y sus fuerzas seguirán presionando para liberar los territorios.

Ejercito de Ucrania.

BBC
En las últimas semanas, el ejército ucraniano ha logrado recapturar un amplio territorio en el este de Ucrania.

Por su parte, el analista ruso Alexander Baunov señala que, aunque es cierto que redefinir las áreas ocupadas como territorio ruso probablemente no detenga al ejército de Ucrania, envía un mensaje a las poblaciones que tiene bajo su control.

Y agrega, que “la esperanza del Kremlin es que los países de Occidente que apoyan a Ucrania se resistan a que sus armas sean disparadas contra territorios declarados por Moscú como rusos”.

Así, cobra sentido la anotación que hizo Putin esta semana sobre “utilizar todos medios a su disposición para proteger a Rusia”.

Esto pone sobre el tapete, como lo indica Baunov, el uso de armas nucleares.

Finalmente, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, habló de una “escalada peligrosa”, pero reafirmó la posición de Washington de que ningún reclamo ruso sobre suelo ucraniano podría quitarle el derecho a Ucrania a defenderse.

Incluso Turquía, que ha tratado de desempeñar un papel mediador, ha condenado la votación como ilegítima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=56aMhD0Mi28&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.