Correos, redes sociales y números telefónicos, lo que revisará el gobierno de EU si pides visa
El gobierno de Estados Unidos implementó un nuevo cuestionario para la solicitud de visas. La versión más reciente del formato incluye preguntas sobre sus cuentas de redes sociales durante los últimos cinco años y pide información personal de los últimos 15 años a los peticionarios.
El nuevo formato fue aprobado el pasado 23 de mayo por la Oficina de Administración y Presupuesto estadounidense, de acuerdo con la agencia Reuters y recibió críticas de grupos académicos.
El nuevo procedimiento permite a los oficiales del consulado solicitar información como número de pasaporte, usuario de redes sociales, correos electrónicos, números telefónicos e información de los últimos 15 años de la vida del solicitante, incluyendo datos sobre viajes realizados, empleo y direcciones postales.
Además, el gobierno estadounidense podrá solicitar información adicional, cuando determine que es necesaria para “confirmar la identidad o llevar a cabo una investigación de seguridad nacional más rigurosa”, según las declaraciones de un oficial del departamento de Estado, citado por Reuters.
Anteriormente, el departamento de Estado informó que las pruebas más estrictas serían para los solicitantes de visas relacionados con terrorismo u otros hechos relacionados con la seguridad nacional.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha prometido en diversas ocasiones que aumentará la seguridad nacional y las protecciones fronterizas.
Trump ha intentado implementar vetos migratorios a seis países de mayoría musulmana; sin embargo, la corte estadounidense se ha negado a instrumentarlos, tachándolos de discriminatorios.
Defensores y abogados de migrantes han criticado la medida argumentando que preguntar datos de los últimos 15 años podría detener las solicitudes de personas que cometan errores inocentes o no recuerden la información que les requieren.
De acuerdo con los académicos que critican el nuevo formulario de preguntas, esta medida del gobierno estadounidense conducirá al retraso en el proceso de intercambios estudiantiles y desalentarán a quienes tienen la intención de viajar a los Estados Unidos.
Con información de Reuters.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!