Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres

Las autoridades confirmaron que la tragedia del incendio en el edificio en Londres, la Torre Grenfell, dejó al menos 12 personas muertas.
BBC
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

Las operaciones de rescate continúan en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas del oeste de Londres incendiado la madrugada de este miércoles.

Las autoridades confirmaron que la tragedia dejó al menos 12 personas muertas e informaron que 74 personas fueron ingresadas en cinco hospitales de la capital británica, 20 de ellas en estado crítico.

Imágenes del devastador incendio en un edificio de 24 pisos en Londres

Varios testigos de incidente aseguran haber visto a vecinos tratando de salir de las ventanas y tirando niños por ellas para poder salvarlos.

Línea

“La gente tiraba a sus hijos por la ventana”

“Se escuchaba a la gente pedir ayuda”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC.

“Y tiraba a sus hijos por la ventana mientras gritaban que alguien los salvara”, añadió.

“Los bomberos le decían a la gente que se quedara donde estaba, que ellos iban a sacarla.

De acuerdo a esta testigo, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“No había mucho que pudieras hacer. Acordonaron la zona y solo se veían las cosas caer desde la parte más alta del edificio”.

Línea

“Parecía una película de terror”

Mickey, quien es uno de los habitantes de la Torre Grenfell, salió como estaba vestido a la una de la madrugada cuando el olor a quemado llegó hasta su cuarto.

Mickey
Mickey estaba dentro del edificio cuando comenzó el incendio.

“Estaba dormido, junto a mi novia. De repente me despertó el olor de plástico quemado. Entonces revisé los cables, las conexiones, hasta fui a la cocina para ver si el cigarrillo que me había fumado antes de dormir estaba apagado”, le contó Mickey a la BBC.

Sin embargo, no fue hasta que se acercó a la puerta principal cuando se enteró de la gravedad de la situación.

“Por debajo de la puerta principal había humo. Entonces abrí la puerta y vi el pasillo lleno de humo y a la gente gritando que se estaba extendiendo demasiado rápido. Parecía una película de terror”, relató.

Entonces agarré a mi hija, la cubrí con mi bata y salí lo más rápido posible de ahí junto a mi novia”, concluyó.

Línea

“El pasillo estaba lleno de humo”

Zoe vive en el cuarto piso, donde las autoridades barajan empezó el fuego.

“Estaba dormida cuando alguien golpeó mi puerta con fuerza. Era mi vecino que me avisó que el edificio se estaba quemando y que había que salir“, le contó a la BBC.

“Entonces cerré la puerta, me vestí y cuando intenté salir, el pasillo estaba lleno de humo. Las alarmas no funcionaban. Y la forma en que se extendió el fuego desde el piso cuarto hasta el número 23 fue bastante miedoso”.

Bombero se toma la cabezaGETTY IMAGES
El incendio alcanzó en poco tiempo los 24 pisos que tiene el edificio.
Línea

“Los gritos eran lo peor”

Anna Waters, de 57 años, vive en una casa contigua a la Torre Grenfell y tuvo que abandonar su residencia cuando comenzaron a caer escombros en llamas sobre su techo.

“Estaba en mi cama cuando comencé a sentir el olor a quemado y la sirena de un carro de bomberos”, relató.

“Pero los gritos de la gente pidiendo auxilio fue lo peor. Yo los podía escuchar desde el primer piso y lo único que podía entender eran los gritos de “¡Ayuda¡, ¡ayuda!”, agregó.

Waters señaló que salió de su casa y entonces vio como los pedazos del edificio caían sobre el suelo envueltos en llamas.

Escombros de la Torre GrenfellGETTY IMAGES
Pedazos del edificio envuelto en llamas cayeron sobre las viviendas vecinas.

“Un policía nos obligó a despejar el área. Era como estar en medio de una pesadilla”.

Línea

“El fuego se expandió muy rápido”

Para Samira, una inquilina del edificio que vive enfrente, lo más impresionante fue la forma en que el fuego se extendió por toda la Torre Grenfell.

“Parecía que solo era un pequeño incendio en el cuarto piso. Para cuando nos dimos cuenta, todos los pisos estaban en llamas“, contó Samira.

“(Los vecinos de la Torre Grenfell) son personas a las que vemos a diario. De hecho, crecimos junto a algunas de ellas. Es realmente aterrador”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP Archivo

'La gente está cansada de todos estos idiotas': Trump estalla contra el doctor Fauci

"Lleva aquí unos 500 años", se quejó Trump sobre Fauci, de 79 años, reconocido mundialmente por su trabajo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID).
AFP Archivo
Por AFP
19 de octubre, 2020
Comparte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a atacar el lunes al principal científico del gobierno, Anthony Fauci, sugiriendo que el muy respetado miembro de la célula de crisis de la Casa Blanca sobre el coronavirus es un “idiota”.

“La gente está cansada del covid”, dijoTrump a su equipo de campaña en una llamada telefónica a la que varios medios estadounidenses tuvieron acceso.

“La gente dice: ‘Déjennos en paz’. Están cansados. La gente está cansada de escuchar a Fauci y a todos estos idiotas”, dijo el presidente, según los reportes de prensa.

“Ese tipo es un desastre”, añadió.

La pandemia ha provocado la muerte de casi 220,000 personas en Estados Unidos.

“Lleva aquí unos 500 años”, se quejó Trump sobre Fauci, de 79 años, reconocido mundialmente por su trabajo como director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), ubicado en las afueras de Washington.

“Si lo escucháramos, tendríamos 700,000 (u) 800,000 muertes”, afirmó el mandatario republicano durante la llamada, antes de afirmar que sería contraproducente despedirlo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Este último ataque del presidente al muy popular Fauci suscitó una viva reacción del senador republicano Lamar Alexander.

“El Dr. Fauci es uno de los servidores públicos más distinguidos de nuestro país. Ha servido a seis presidentes, comenzando con Ronald Reagan”, tuiteó Alexander.

“Si más estadounidenses prestaran atención a sus consejos, tendríamos menos casos de covid-19 y sería más seguro volver a la escuela, volver al trabajo y salir a comer”.

Hace una semana, Fauci expresó su descontento por el uso de imágenes suyas en un aviso de la campaña de Trump sobre el coronavirus.

“En mis casi cinco décadas de servicio público, nunca he apoyado públicamente a ningún candidato político”, respondió el inmunólogo, diciendo que sus declaraciones en el video fueron sacadas de contexto.

En varios puntos durante la respuesta a la pandemia, Fauci ha aclarado o corregido los comentarios públicos de Trump sobre el desarrollo de tratamientos y vacunas para la covid-19.

El tono entre ellos a veces se ha vuelto tenso, como en abril cuando Trump retuiteó una publicación que contenía la etiqueta #FireFauci (Despedir a Fauci), antes de asegurarle al pueblo estadounidense que “Tony” estaba haciendo un gran trabajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.