Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres

Las autoridades confirmaron que la tragedia del incendio en el edificio en Londres, la Torre Grenfell, dejó al menos 12 personas muertas.
BBC
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

Las operaciones de rescate continúan en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas del oeste de Londres incendiado la madrugada de este miércoles.

Las autoridades confirmaron que la tragedia dejó al menos 12 personas muertas e informaron que 74 personas fueron ingresadas en cinco hospitales de la capital británica, 20 de ellas en estado crítico.

Imágenes del devastador incendio en un edificio de 24 pisos en Londres

Varios testigos de incidente aseguran haber visto a vecinos tratando de salir de las ventanas y tirando niños por ellas para poder salvarlos.

Línea

“La gente tiraba a sus hijos por la ventana”

“Se escuchaba a la gente pedir ayuda”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC.

“Y tiraba a sus hijos por la ventana mientras gritaban que alguien los salvara”, añadió.

“Los bomberos le decían a la gente que se quedara donde estaba, que ellos iban a sacarla.

De acuerdo a esta testigo, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“No había mucho que pudieras hacer. Acordonaron la zona y solo se veían las cosas caer desde la parte más alta del edificio”.

Línea

“Parecía una película de terror”

Mickey, quien es uno de los habitantes de la Torre Grenfell, salió como estaba vestido a la una de la madrugada cuando el olor a quemado llegó hasta su cuarto.

Mickey
Mickey estaba dentro del edificio cuando comenzó el incendio.

“Estaba dormido, junto a mi novia. De repente me despertó el olor de plástico quemado. Entonces revisé los cables, las conexiones, hasta fui a la cocina para ver si el cigarrillo que me había fumado antes de dormir estaba apagado”, le contó Mickey a la BBC.

Sin embargo, no fue hasta que se acercó a la puerta principal cuando se enteró de la gravedad de la situación.

“Por debajo de la puerta principal había humo. Entonces abrí la puerta y vi el pasillo lleno de humo y a la gente gritando que se estaba extendiendo demasiado rápido. Parecía una película de terror”, relató.

Entonces agarré a mi hija, la cubrí con mi bata y salí lo más rápido posible de ahí junto a mi novia”, concluyó.

Línea

“El pasillo estaba lleno de humo”

Zoe vive en el cuarto piso, donde las autoridades barajan empezó el fuego.

“Estaba dormida cuando alguien golpeó mi puerta con fuerza. Era mi vecino que me avisó que el edificio se estaba quemando y que había que salir“, le contó a la BBC.

“Entonces cerré la puerta, me vestí y cuando intenté salir, el pasillo estaba lleno de humo. Las alarmas no funcionaban. Y la forma en que se extendió el fuego desde el piso cuarto hasta el número 23 fue bastante miedoso”.

Bombero se toma la cabezaGETTY IMAGES
El incendio alcanzó en poco tiempo los 24 pisos que tiene el edificio.
Línea

“Los gritos eran lo peor”

Anna Waters, de 57 años, vive en una casa contigua a la Torre Grenfell y tuvo que abandonar su residencia cuando comenzaron a caer escombros en llamas sobre su techo.

“Estaba en mi cama cuando comencé a sentir el olor a quemado y la sirena de un carro de bomberos”, relató.

“Pero los gritos de la gente pidiendo auxilio fue lo peor. Yo los podía escuchar desde el primer piso y lo único que podía entender eran los gritos de “¡Ayuda¡, ¡ayuda!”, agregó.

Waters señaló que salió de su casa y entonces vio como los pedazos del edificio caían sobre el suelo envueltos en llamas.

Escombros de la Torre GrenfellGETTY IMAGES
Pedazos del edificio envuelto en llamas cayeron sobre las viviendas vecinas.

“Un policía nos obligó a despejar el área. Era como estar en medio de una pesadilla”.

Línea

“El fuego se expandió muy rápido”

Para Samira, una inquilina del edificio que vive enfrente, lo más impresionante fue la forma en que el fuego se extendió por toda la Torre Grenfell.

“Parecía que solo era un pequeño incendio en el cuarto piso. Para cuando nos dimos cuenta, todos los pisos estaban en llamas“, contó Samira.

“(Los vecinos de la Torre Grenfell) son personas a las que vemos a diario. De hecho, crecimos junto a algunas de ellas. Es realmente aterrador”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Johan Ordonez/AFP

Policía de Guatemala frena con gases lacrimógenos a caravana migrante

Las fuerzas de seguridad formaron un cerco para evitar el avance de los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo.
Johan Ordonez/AFP
Por Redacción Animal Político
17 de enero, 2021
Comparte

Al intentar ingresar a Guatemala, la caravana integrada por miles de migrantes provenientes de Honduras que buscan llegar a Estados Unidos, fue interceptada por la policía guatemalteca que intentó detener su paso con gas lacrimógeno mientras los militares de ese país aporrearon a quienes insistían en continuar la caminata y avanzar al norte, informó AFP.

Las fuerzas de seguridad formaron un cerco para evitar el avance de los migrantes en una carretera del poblado de Vado Hondo, en el departamento de Chiquimula, frontera con Honduras.

Sobre el tema, la policía indicó que hasta esa región han llegado al menos 6,000 de las 9,000 personas que se estima que ingresaron a Guatemala.

Los disparos de gas lacrimógeno hicieron que los migrantes corrieran a resguardarse en las montañas cercanas por la tensión muchos de ellos dejaron en el camino sus pertenencias.

Una funcionaria de Salud de la región, que no se identificó, detalló a AFP que “hay varios lesionados por los golpes recibidos”.

El viernes la policía, que iba desarmada, no contuvo el ingreso de la caravana por el paso fronterizo de El Florido, sin embargo, en esta ocasión un grupo portaba armas de fuego, informó la misma agencia de noticias.

En tanto, en México, integrantes de la Guardia Nacional ya se encuentran a las orillas del río Suchiate para evitar la entrada de la caravana migrante.

Otro grupo de elementos se posicionó en el Puente Internacional Rodolfo Robles, principal ruta de ingreso legal en el sur de México para los migrantes.

Desde el jueves pasado, el gobierno de México también desplegó agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) en su frontera con Guatemala.

Frente a la posible llegada de la caravana migrante, los agentes migratorios también fueron enviados a Tabasco, dijo a la prensa Aristeo Taboada, delegado regional del INM).

A través de su cuenta oficial de Twitter, el INM informó que también se mantiene presencia de personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Además, informó que mantiene un operativo de vigilancia de 24 horas para que el ingreso de las personas a territorio nacional sea de manera ordenada y respetando la Ley de Migración.

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.