Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

Los dramáticos testimonios por el incendio en un edificio de Londres

Las autoridades confirmaron que la tragedia del incendio en el edificio en Londres, la Torre Grenfell, dejó al menos 12 personas muertas.
BBC
Por BBC Mundo
14 de junio, 2017
Comparte

Las operaciones de rescate continúan en la Torre Grenfell, un edificio de viviendas del oeste de Londres incendiado la madrugada de este miércoles.

Las autoridades confirmaron que la tragedia dejó al menos 12 personas muertas e informaron que 74 personas fueron ingresadas en cinco hospitales de la capital británica, 20 de ellas en estado crítico.

Imágenes del devastador incendio en un edificio de 24 pisos en Londres

Varios testigos de incidente aseguran haber visto a vecinos tratando de salir de las ventanas y tirando niños por ellas para poder salvarlos.

Línea

“La gente tiraba a sus hijos por la ventana”

“Se escuchaba a la gente pedir ayuda”, le contó Tamara, una vecina de la zona, a la BBC.

“Y tiraba a sus hijos por la ventana mientras gritaban que alguien los salvara”, añadió.

“Los bomberos le decían a la gente que se quedara donde estaba, que ellos iban a sacarla.

De acuerdo a esta testigo, las llamas tomaron el edificio en cuestión de segundos.

“No había mucho que pudieras hacer. Acordonaron la zona y solo se veían las cosas caer desde la parte más alta del edificio”.

Línea

“Parecía una película de terror”

Mickey, quien es uno de los habitantes de la Torre Grenfell, salió como estaba vestido a la una de la madrugada cuando el olor a quemado llegó hasta su cuarto.

Mickey
Mickey estaba dentro del edificio cuando comenzó el incendio.

“Estaba dormido, junto a mi novia. De repente me despertó el olor de plástico quemado. Entonces revisé los cables, las conexiones, hasta fui a la cocina para ver si el cigarrillo que me había fumado antes de dormir estaba apagado”, le contó Mickey a la BBC.

Sin embargo, no fue hasta que se acercó a la puerta principal cuando se enteró de la gravedad de la situación.

“Por debajo de la puerta principal había humo. Entonces abrí la puerta y vi el pasillo lleno de humo y a la gente gritando que se estaba extendiendo demasiado rápido. Parecía una película de terror”, relató.

Entonces agarré a mi hija, la cubrí con mi bata y salí lo más rápido posible de ahí junto a mi novia”, concluyó.

Línea

“El pasillo estaba lleno de humo”

Zoe vive en el cuarto piso, donde las autoridades barajan empezó el fuego.

“Estaba dormida cuando alguien golpeó mi puerta con fuerza. Era mi vecino que me avisó que el edificio se estaba quemando y que había que salir“, le contó a la BBC.

“Entonces cerré la puerta, me vestí y cuando intenté salir, el pasillo estaba lleno de humo. Las alarmas no funcionaban. Y la forma en que se extendió el fuego desde el piso cuarto hasta el número 23 fue bastante miedoso”.

Bombero se toma la cabezaGETTY IMAGES
El incendio alcanzó en poco tiempo los 24 pisos que tiene el edificio.
Línea

“Los gritos eran lo peor”

Anna Waters, de 57 años, vive en una casa contigua a la Torre Grenfell y tuvo que abandonar su residencia cuando comenzaron a caer escombros en llamas sobre su techo.

“Estaba en mi cama cuando comencé a sentir el olor a quemado y la sirena de un carro de bomberos”, relató.

“Pero los gritos de la gente pidiendo auxilio fue lo peor. Yo los podía escuchar desde el primer piso y lo único que podía entender eran los gritos de “¡Ayuda¡, ¡ayuda!”, agregó.

Waters señaló que salió de su casa y entonces vio como los pedazos del edificio caían sobre el suelo envueltos en llamas.

Escombros de la Torre GrenfellGETTY IMAGES
Pedazos del edificio envuelto en llamas cayeron sobre las viviendas vecinas.

“Un policía nos obligó a despejar el área. Era como estar en medio de una pesadilla”.

Línea

“El fuego se expandió muy rápido”

Para Samira, una inquilina del edificio que vive enfrente, lo más impresionante fue la forma en que el fuego se extendió por toda la Torre Grenfell.

“Parecía que solo era un pequeño incendio en el cuarto piso. Para cuando nos dimos cuenta, todos los pisos estaban en llamas“, contó Samira.

“(Los vecinos de la Torre Grenfell) son personas a las que vemos a diario. De hecho, crecimos junto a algunas de ellas. Es realmente aterrador”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Denuncian a Gloria Trevi y a su marido por evasión fiscal; 'soy fuente de trabajo', responde la cantante

La denuncia se hizo cuando la UIF reportó que las empresas que ambos poseen recibieron depósitos por más de 400 millones de pesos que no reportaron al fisco.
Archivo Cuartoscuro
20 de septiembre, 2021
Comparte

La Unidad de Investigación Financiera (UIF) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la probable evasión fiscal de 400 millones de pesos en contra de la cantante Gloria Trevi y su esposo, Armando Gómez Martínez.

Mientras que la denuncia contra Trevi es por defraudación fiscal, la de Gómez Martínez se extiende también a lavado de dinero.

La denuncia fue interpuesta el pasado 8 de septiembre ante la Oficialía de Partes de la FGR, después de que la UIF reportara que las empresas que ambos poseen recibieron depósitos por más de 400 millones de pesos que no reportaron al fisco.

Una de las empresas es Great Tallent LLC, registrada desde el 23 de junio de 2005, recibió depósitos desde Texas, Estados Unidos, de entre cinco y siete millones de pesos durante los últimos meses, los cuales no fueron reportados.

La UIF confirmó a este medio que Gloria Trevi figura en la lista de personas denunciadas, junto con otros cinco involucrados, aunque los señalamientos principales son contra su esposo, Armando Gómez.

La Fiscalía iniciará una carpeta de investigación y revisará si hay elementos suficientes para proceder con una indagatoria más amplia.

“Yo soy fuente de trabajo”, responde Trevi

La cantante solo respondió en un video de Tik Tok que nunca ha evadido impuestos, pues, publicó, “yo soy fuente de trabajo”.

@gloriatrevioficialAmo las redes ##questionsigetasked el día de hoy…##todobienencasa ##estoybien ##lalibertadsabeagloria mañana celebramos 17 años de fuerza, amor y unión

♬ The Magic Bomb (Questions I Get Asked) – Hoàng Read

Antecedentes: acusaciones y prisión

Según La Jornada, Gómez Martínez ya había sido detenido en noviembre de 1999 por autoridades de Estados Unidos al detectarse que intentaba trasladar a México 410 mil dólares en efectivo, sin realizar la declaración correspondiente.

Después obtuvo libertad condicional; sin embargo, violó el acuerdo al que había llegado y sin autorización retornó a México, por lo que se emitió una orden de captura en su contra. Y en febrero de 2005, tras declararse culpable del delito de contrabando de dinero, fue sentenciado a cuatro meses de prisión, los cuales cumplió ese mismo año.

En cuanto a la cantante Gloria Trevi, en 1999 enfrentó una denuncia presentada en contra de ella y su entonces pareja sentimental, Sergio Andrade, por rapto, corrupción, abuso y violación de menores.

Por ese caso, durante casi 10 meses estuvieron prófugos de la justicia, hasta que fueron detenidos por autoridades brasileñas. En ese país, Trevi y Andrade pasaron más de tres años encarcelados, hasta que ella decidió allanarse a la extradición y fue devuelta a México.

Con información de La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.