Home
>
Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes
Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes
5 minutos de lectura
Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes
08 de junio, 2017
Por: Verónica Santamaría (@VeronuK)
@ere_aquino 

En un cotidiano viernes de trabajo los empleados de Maquinaria Panamericana S.A., empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción, pierden el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que Don Alejandro, dueño de la compañía, es encontrado muerto en una bodega de refacciones y con ello la fatal noticia: la empresa está en quiebra.

Se trata de la historia de la película Maquinaria Panamericana, una crítica al actual contexto laboral en México, que a decir de su director y guionista Joaquín del Paso también buscar abrir un momento de reflexión en el que se pueda realizar un cambio como sociedad.

“Vivimos un momento donde no sentimos tener un líder y provoca mucho estrés en la población, pero también es una oportunidad para despertar de ese letargo y darnos cuenta que somos la clave para el cambio”, dijo del Paso, quien este viernes 9 de junio estrena Maquinaria Panamericana en los diferentes cines mexicanos.

La película se ha presentado en 50 festivales cinematográficos y ha obtenido 14 premios entre los que destaca Premio Mezcal a mejor película mexicana del FIC Guadalajara y FIC Guanajuato, así como Mejor Película en el Festival de Cine de Durango y Mejor Opera Prima Latinoamericana otorgado por el FIC de Mérida y Yucatán y, el Festival de Cine de Leyva.

Recuerdos de una maquinaria

De 30 años de edad,  Joaquín del Paso se inspiró en los recuerdos de su infancia en la antigua empresa familiar, para retratar el ambiente laboral mexicano dentro de una oficina que amanece en quiebra.

En entrevista para Animal Político, del Paso dijo que con esta película “quiere mostrar la dualidad que vivimos en México, un lugar con gente muy dedicada a su trabajo, con gente que disfruta vivir aquí a pesar de las circunstancias”.

Se trata de una reflexión de lo que sucede cuando en una sociedad descabeza a un líder o desaparece; ligado con la figura de gobierno que hemos tenido durante muchos años.

Además de haber estudiado música en la Ciudad de México, Joaquín del Paso tomó cursos de dirección y guionismo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV) y, posteriormente realizó estudios de cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Lodz en Polonia, donde obtuvo el título de Maestro en Artes.

En su historial filmográfico se encuentra en 2008 Dialogue about an image de 3 minutos presentado en Torino Film Festival; en el año 2009 presenta The absolute truth of Thomas Schviefel de 21 minutos en 35 mm y en 2010 presenta Waterdrop de 10 minutos en HD en cuatro festivales Gynia Film Fest, Cochabamba Film Festival, Tiburon Film Festival y Polish Film Festival en Los Ángeles, California.

Así como, El Sueño de San Juan, documental de 45 minutos que presentó en el año 2012 en Krakow Film Festival, FIC de Puebla, FIC de Morelia, Cinema Planeta Festival Internacional y Ambulante en México; además de Trento Film Festival en Italia, Millenium Film Festival de Bélgica, Cienma Planeta Festival en España y Cottbus Film Fest de Alemania.

Y recientemente Maquinaria Panamericana, opera prima del director que este año cuenta con tres nominaciones de los Premios Ariel: Mejor Opera Prima a Joaquín del Paso, Mejor Guion Original a Joaquín del Paso y Lucy Pawlak, y finalmente a Mejer Revelación Femenina a Irene Ramírez.

Los resultados a los ganadores de los premios Ariel se darán a conocer el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Para Joaquín del Paso, hacer esta comedia satírica es hablar “del pánico colectivo, de cómo nos relacionamos como sociedad, en el trabajo y que marca el fin de una era, digamos el fin del viejo capitalismo contra el nuevo capitalismo que es lo que vivimos hoy en día”.

8 datos de la maquinaria

Con motivo del próximo estreno de Maquinaria Panamericana, Animal Político te presenta 8 datos curiosos de la película.

1.- Gran parte del elenco se compuso por trabajadores reales de la industria de la construcción y por personas que trabajaron realmente en la empresa que se declaró en quiebra en la película. “Es una mezcla de personas que trabajaron realmente en ese espacio con actores profesionales como: Javier Zaragoza, Irene Ramírez y Edmundo Mosqueira, para dar la sensación de que lo que estamos viendo es real”, dijo el director del Paso.

2.- La locación de la película se filmó en frente de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. “Los aviones juegan un gran papel y hacen un gran contraste con el encierro en que viven los trabajadores, eso es símbolo de libertad contra esta situación de encierro”.

3.- Maquinaria Panamericana se filmó en el año de 2014 y se estrenó en 2016 en el Festival de Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) “el rodaje duró 5 semanas con alrededor de cinco meses en edición”.

4.- La empresa que presenta Del Paso es disfuncional, tiene deudas y está en quiebra lo que lleva a un proceso de adaptación. “La película te hace reflexionar sobre la situación laboral que vivimos y como nos comportamos dentro del lugar de trabajo”.

5.- El director abre una brecha crítica al presentar situaciones de machismo, fanatismo, acoso, pánico colectivo ante la búsqueda de un líder y el exterminio de otro, “creo que el trabajo y la oficina son un refugio para muchas personas como sucede con los personajes de la película que viven en un estado imperfecto pero idílico y, a la fuerza, tienen que salir de ese contexto”.

6.- Maquinaria Panamericana S. A., que es la empresa en la que se desenvuelve la historia dentro de la película, está inspirada en “una compañía de maquinaria para construcción que estaba a punto de moverse a otro lugar porque iban a demoler esas oficinas para construir un centro comercial”.

7.- Como parte de sus recuerdos de infancia, Joaquín del Paso rememora que Maquinaría Panamericana fue una empresa familiar, que llevaba el mismo nombre y existió desde los años 50 hasta la crisis de 1995. “Encontré un lugar muy similar a las memorias que tenía de niño alrededor de las máquinas, las bodegas, los mecánicos, las secretarias, de todas las diferentes caras de una empresa de este tipo”.

8- Inspirado por la locación, los recuerdos y la melancolía del ambiente, Del Paso escribe un guion que refleja un cambio súbito en un grupo de personas que los obligaba a salir de un atorado viaje en el tiempo y entrar a la modernidad. “Me atrajo mucho un aire de nostalgia en los trabajadores de esa empresa que llevaban más de 30 años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
maquinaria panamericana
Película
películas mexicanas
sociedad mexicana
trabajadores mexico
image