Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Maquinaria Panamericana, el retrato de la situación laboral en México y una sociedad sin líderes

El director Joaquín del Paso estrena este viernes 'Maqunaria Panamericana' en México después de presentarse en 50 festivales de cine a nivel mundial.
Especial
Por Verónica Santamaría
8 de junio, 2017
Comparte

En un cotidiano viernes de trabajo los empleados de Maquinaria Panamericana S.A., empresa especializada en la venta y reparación de maquinaria para la construcción y la destrucción, pierden el tiempo en pequeños rituales y rutinas, hasta que Don Alejandro, dueño de la compañía, es encontrado muerto en una bodega de refacciones y con ello la fatal noticia: la empresa está en quiebra.

Se trata de la historia de la película Maquinaria Panamericana, una crítica al actual contexto laboral en México, que a decir de su director y guionista Joaquín del Paso también buscar abrir un momento de reflexión en el que se pueda realizar un cambio como sociedad.

“Vivimos un momento donde no sentimos tener un líder y provoca mucho estrés en la población, pero también es una oportunidad para despertar de ese letargo y darnos cuenta que somos la clave para el cambio”, dijo del Paso, quien este viernes 9 de junio estrena Maquinaria Panamericana en los diferentes cines mexicanos.

La película se ha presentado en 50 festivales cinematográficos y ha obtenido 14 premios entre los que destaca Premio Mezcal a mejor película mexicana del FIC Guadalajara y FIC Guanajuato, así como Mejor Película en el Festival de Cine de Durango y Mejor Opera Prima Latinoamericana otorgado por el FIC de Mérida y Yucatán y, el Festival de Cine de Leyva.

Recuerdos de una maquinaria

De 30 años de edad,  Joaquín del Paso se inspiró en los recuerdos de su infancia en la antigua empresa familiar, para retratar el ambiente laboral mexicano dentro de una oficina que amanece en quiebra.

En entrevista para Animal Político, del Paso dijo que con esta película “quiere mostrar la dualidad que vivimos en México, un lugar con gente muy dedicada a su trabajo, con gente que disfruta vivir aquí a pesar de las circunstancias”.

Se trata de una reflexión de lo que sucede cuando en una sociedad descabeza a un líder o desaparece; ligado con la figura de gobierno que hemos tenido durante muchos años.

Además de haber estudiado música en la Ciudad de México, Joaquín del Paso tomó cursos de dirección y guionismo en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba (EICTV) y, posteriormente realizó estudios de cinematografía en la Escuela Nacional de Cine de Lodz en Polonia, donde obtuvo el título de Maestro en Artes.

En su historial filmográfico se encuentra en 2008 Dialogue about an image de 3 minutos presentado en Torino Film Festival; en el año 2009 presenta The absolute truth of Thomas Schviefel de 21 minutos en 35 mm y en 2010 presenta Waterdrop de 10 minutos en HD en cuatro festivales Gynia Film Fest, Cochabamba Film Festival, Tiburon Film Festival y Polish Film Festival en Los Ángeles, California.

Así como, El Sueño de San Juan, documental de 45 minutos que presentó en el año 2012 en Krakow Film Festival, FIC de Puebla, FIC de Morelia, Cinema Planeta Festival Internacional y Ambulante en México; además de Trento Film Festival en Italia, Millenium Film Festival de Bélgica, Cienma Planeta Festival en España y Cottbus Film Fest de Alemania.

Y recientemente Maquinaria Panamericana, opera prima del director que este año cuenta con tres nominaciones de los Premios Ariel: Mejor Opera Prima a Joaquín del Paso, Mejor Guion Original a Joaquín del Paso y Lucy Pawlak, y finalmente a Mejer Revelación Femenina a Irene Ramírez.

Los resultados a los ganadores de los premios Ariel se darán a conocer el próximo 11 de julio en el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México.

Para Joaquín del Paso, hacer esta comedia satírica es hablar “del pánico colectivo, de cómo nos relacionamos como sociedad, en el trabajo y que marca el fin de una era, digamos el fin del viejo capitalismo contra el nuevo capitalismo que es lo que vivimos hoy en día”.

8 datos de la maquinaria

Con motivo del próximo estreno de Maquinaria Panamericana, Animal Político te presenta 8 datos curiosos de la película.

1.- Gran parte del elenco se compuso por trabajadores reales de la industria de la construcción y por personas que trabajaron realmente en la empresa que se declaró en quiebra en la película. “Es una mezcla de personas que trabajaron realmente en ese espacio con actores profesionales como: Javier Zaragoza, Irene Ramírez y Edmundo Mosqueira, para dar la sensación de que lo que estamos viendo es real”, dijo el director del Paso.

2.- La locación de la película se filmó en frente de la Terminal 2 del Aeropuerto de la Ciudad de México. “Los aviones juegan un gran papel y hacen un gran contraste con el encierro en que viven los trabajadores, eso es símbolo de libertad contra esta situación de encierro”.

3.- Maquinaria Panamericana se filmó en el año de 2014 y se estrenó en 2016 en el Festival de Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) “el rodaje duró 5 semanas con alrededor de cinco meses en edición”.

4.- La empresa que presenta Del Paso es disfuncional, tiene deudas y está en quiebra lo que lleva a un proceso de adaptación. “La película te hace reflexionar sobre la situación laboral que vivimos y como nos comportamos dentro del lugar de trabajo”.

5.- El director abre una brecha crítica al presentar situaciones de machismo, fanatismo, acoso, pánico colectivo ante la búsqueda de un líder y el exterminio de otro, “creo que el trabajo y la oficina son un refugio para muchas personas como sucede con los personajes de la película que viven en un estado imperfecto pero idílico y, a la fuerza, tienen que salir de ese contexto”.

6.- Maquinaria Panamericana S. A., que es la empresa en la que se desenvuelve la historia dentro de la película, está inspirada en “una compañía de maquinaria para construcción que estaba a punto de moverse a otro lugar porque iban a demoler esas oficinas para construir un centro comercial”.

7.- Como parte de sus recuerdos de infancia, Joaquín del Paso rememora que Maquinaría Panamericana fue una empresa familiar, que llevaba el mismo nombre y existió desde los años 50 hasta la crisis de 1995. “Encontré un lugar muy similar a las memorias que tenía de niño alrededor de las máquinas, las bodegas, los mecánicos, las secretarias, de todas las diferentes caras de una empresa de este tipo”.

8- Inspirado por la locación, los recuerdos y la melancolía del ambiente, Del Paso escribe un guion que refleja un cambio súbito en un grupo de personas que los obligaba a salir de un atorado viaje en el tiempo y entrar a la modernidad. “Me atrajo mucho un aire de nostalgia en los trabajadores de esa empresa que llevaban más de 30 años”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El poderoso cardenal y las otras 9 personas que enfrentan un insólito juicio en el Vaticano por malversación

Angelo Becciu, antiguo asesor del Papa, es una de 10 personas que comparecen ante un tribunal acusado de delitos financieros.
27 de julio, 2021
Comparte

El cardenal Angelo Becciu es el clérigo de mayor rango que se sienta en el banquillo por presuntos delitos financieros.

Junto a Beccio otras 9 personas enfrentan el juicio que inicia este 27 de julio en el Vaticano por cargos que incluyen malversación, blanqueo de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

El influyente cardenal de 73 años, que niega las acusaciones, fue forzado a dimitir el pasado septiembre, pero mantiene su título.

Las acusaciones están relacionadas a la compra multimillonaria de una propiedad en Londres con fondos de la Iglesia.

Becciu era un cercano asesor del papa Francisco que anteriormente había ocupado un cargo clave en el Secretariado de Estado del Vaticano, que administra las donaciones de la Iglesia.

El cardenal deberá responder preguntas sobre una controvertida inversión en un edificio de lujo en Londres que conllevó pérdidas durante su tiempo a cargo del Secretariado: desde entonces, la transacción ha estado bajo una investigación financiera.

El pago de US$200 millones por un edificio de apartamentos en la elegante avenida Sloane de Londres se hizo con dinero de la Iglesia a través de fondos y compañías en paraísos fiscales, una transacción que el cardenal había defendido en el pasado.

En un comunicado emitido a principios de mes por personas allegadas, el cardenal expresó que era “la víctima de una conspiración” y manifestó su “absoluta inocencia”, informó la agencia AFP.


¿Mayor escrutinio de la Santa Sede?

Análisis de John McManus, experto en temas religiosos de la BBC

Llegar al fondo de la problemática relación entre el Vaticano y sus finanzas se ha convertido en tema central del Vaticano bajo el papa Francisco.

En paralelo con su deseo de convertir a la Iglesia en un santuario donde todos, no importa cuán imperfectos, puedan encontrar un lugar, está su labor para lograr que el Vaticano sea un destino especialmente hostil para aquellos que busquen usarlo para enriquecerse.

Los supuestos crímenes enumerados ahora todavía tienen que ser probados en el tribunal.

Pero el simple hecho de que el Papa estuviera dispuesto al proceso y el juicio de un cardenal que no sólo era un alto miembro de la jerarquía en el Vaticano, sino también un amigo de Francisco, es una señal de su clara intención de que cuando se trata de delitos financieros, está preparado para tomar medidas sin precedentes para limpiar la reputación de la Iglesia.

El riesgo para el Papa, y para la iglesia, es que este juicio abrirá la posible mala gestión de las finanzas de la Santa Sede a un mayor escrutinio público.


Edificio en la avenida Sloane, Londres

Getty Images
El edificio en el que el cardenal Becciu invirtió el dinero del Vaticano queda en la elegante avenida Sloane, de Londres.

Dos antiguos directores de la unidad de inteligencia financiera del Vaticano están entre los diez imputados.

Enfrentan cargos de malversación, lavado de dinero, fraude, extorsión y abuso de poder.

Una mujer italiana que trabajó para el cardenal Becciu fue acusada de malversación el año pasado.

Se espera que el juicio dure dos meses. De ser encontrados culpables, podrían enfrentar penas de prisión o multas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.