Melinas, las muñecas que rompen estereotipos y celebran la belleza de las mujeres reales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Melinas, las muñecas que rompen estereotipos y celebran la belleza de las mujeres reales

Cada Melina es un producto personalizable, con trasfondo terapéutico para ayudar a las mujeres a celebrar la belleza “con sus diferencias y peculiaridades”.
Especial
Por Erendira Aquino
25 de junio, 2017
Comparte

Si las mujeres somos diferentes, ¿por qué las muñecas no? Las Melinas son un proyecto que celebra la belleza “con sus diferencias y peculiaridades”, que, según Marelsy Castillo, co-fundadora del proyecto, son las “características únicas que nos hacen hermosas”.

Para las Melinas no hay cánones de belleza determinados: las hay de piel clara, apiñonada y morena, con cuerpos delgados y curvos, cabellos de distintos largos y formas y, por supuesto, de distintos tamaños. Todas ellas vienen en una coqueta lencería, que también puede ser de varios colores.

Melinas, un proyecto de amor

“La idea de Melinas surgió en realidad como un acto de amor de mi mamá hacia mí. Yo estaba pasando por una etapa muy difícil y ella, como buena mamá, me hizo una muñeca”, contó a Animal Político, Marelsy Castillo, una de las creadoras de este proyecto.

Su mamá, Merry Orozco, quien es educadora de profesión, “se dio a la tarea de buscar cómo hacer una muñeca como yo, porque todos los moldes que encontraba, lo que había en el mercado, era la típica muñeca muy delgada o una redondita sin forma y pues bueno, yo soy gordita, pero tengo mis curvas bien acomodadas”, agregó Marelsy. Así fue como nació la primera Melina.

Para Marelsy, la muñeca resultó terapéutica, pues al verse proyectada en ella “me sacudió muchas cosas y me ayudó a animarme a dar un vuelco a mi vida”.

Luego de hacer la primera muñeca, Merry Ocampo hizo otras Melinas, para las hermanas de Marelsy y para algunas amigas y fue así como empezó a hacer diseños con diferentes tipos de cuerpo, “de mujeres reales”.

Ahora, estas muñecas se han convertido en promotoras del empoderamiento femenino “desde la autoestima” centrándose en los principios del “Body positive” y el “Curvy activismo”, con el mensaje de que la belleza va más allá de los estereotipos comerciales.

Muñecas con compromiso social

Melinas es una empresa que ayuda a mujeres en situación de vulnerabilidad.

Las colaboradoras del proyecto, que elaboran a mano las muñecas, son mujeres que vivieron situaciones de violencia y ahora, además de tener un trabajo bien remunerado, flexibilidad de horarios y un plan de carrera, reciben acompañamiento psicológico como parte de su labor en la empresa.

Además, un porcentaje de las utilidades de cada muñeca vendida es destinado como donativo para ayudar a empoderar a más mujeres de escasos recursos.

Con ayuda de una psicóloga, co-fundadora del proyecto, Melinas busca construir “un mundo donde para las mujeres la talla sea lo de menos y la autoestima sea lo de más”.

Melinas recibió el Premio Mujeres por México y 20 mil pesos, entregados por Plaza de la Mujer, gracias a su novedoso método empresarial y altruista.

Anteriormente, fueron elegidas por la televisora MTV como “agentes de cambio” y, como premio, fueron parte del programa MTV Disruptivo.

Según Marelsy, el proyecto va más allá de una muñeca, pues “Melinas quiere convertirse en un movimiento para que para los  hombres y las mujeres sea más valiosa el autoestima de una persona, que la talla de sus calzones”.

Además de elaborar artesanalmente muñecas de tela personalizables a cuerpos realistas, Melinas ofrece conferencias de empoderamiento femenino, motivación y emprendimiento.

Si te interesa comprar una muñeca o acercarte al proyecto Melinas, visita su página web.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El virus de la COVID no está retrocediendo y la pandemia es particularmente grave en América del Sur, afirma OPS

Pese a las vacunas, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, advirtió que la crisis se está acelerando en varias regiones e instó a no bajar la guardia.
25 de marzo, 2021
Comparte

“Es una emergencia de salud pública activa”, fue como la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, tildó la actual situación de la pandemia en el continente.

Durante una rueda de prensa para informar sobre la llegada a la región de 2.2 millones de vacunas adquiridas mediante la iniciativa Covax, la doctora Etienne advirtió que el virus va en peligroso aumento en muchos países.

Aunque las vacunas están llegando, “todavía faltarán varios meses para que la mayoría de las personas en nuestra región puedan acceder a ellas”, indicó Etienne. Mientras tanto, “el virus de la covid-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”.

Grandes desafíos

La directora de la OPS informó que la semana pasada en la región hubo un incremento de 1.2 millones de personas infectadas de COVID con 31 mil 272 muertes nuevas registradas por la enfermedad.

Destacó que “la pandemia es particularmente grave en América del Sur” y señaló algunos de los países que enfrentan los más grandes desafíos.

En Brasil, por ejemplo, donde llegaron más de un millón de dosis de la vacuna el domingo pasado como parte de la reciente distribución por Covax, el virus sigue extendiéndose peligrosamente en todo el país.

“Los casos y los decesos están creciendo, y la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos son altas en varios estados”, declaró la directora de la OPS.

Brasil es el país con más más fronteras en Sudamérica y su ritmo de infección pone en peligro a sus países vecinos, indicó la OPS.

En el caso de Venezuela, el incremento de pacientes se está dando en los estados Bolívar y Amazonas, fronterizos con Brasil.

Distribución de la vacuna Oxford-AstraZeneca en el Salvador

Getty Images
Según la OPS, hubo una entrega reciente de 2,2 millones de vacunas en la región a través de la iniciativa COVAX.

El problema de sobrecarga al sistema de salud y la alta ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos se da también en Paraguay y Perú. En este último país, la ocupación sigue siendo “muy alta en Loreto”, según Ettiene.

En Chile, uno de los países que tiene una de las campañas de inoculación más eficientes, se registra un agudo incremento de infecciones y muertes.

Y Uruguay, que hasta hace poco se encontraba en una situación privilegiada con respecto al contagio, ahora reporta una de las mayores tasas de nuevos casos en América Latina.

Además, la pandemia se está acelerando en otras zonas del continente, incluyendo Guatemala, donde el número de casos y hospitalizaciones está “agotando la capacidad de camas en los hospitales debido a la afluencia de pacientes”, informó la directora de la OPS.

La zona del Caribe, varias islas incluyendo Cuba, han visto un aumento constante durante semanas. Ni Haití ni Cuba han iniciado su campaña de inmunización y el gobierno de La Habana ha optado por desarrollar sus propias vacunas.

Tercera ola en Norteamérica

Centro de vacunación en Ontario, Canadá

Getty Images
La provincia de Ontario, Canadá, se prepara para la tercera ola de la pandemia.

Norteamérica no se queda atrás. En Ontario, la más populosa provincia de Canadá, que colinda con Estados Unidos, se informó de un incremento de casos en las últimas dos semanas.

El jefe médico de esa provincia, David Williams, dijo el lunes que “estamos en la tercera ola” y expresó preocupación de que el programa de vacunación no se está implementando lo suficientemente rápido.

Del otro lado de la frontera, en los estados de Minnesota y Virginia Occidental de EU se reportan más muertes, según la OPS, y una curva de infecciones que va en ascenso.

A la espera de más vacunas

“El virus de la COVID-19 no está retrocediendo, ni la pandemia está comenzando a desaparecer”, declaró tajantemente Carissa Etienne.

Sin embargo, destacó que se han aumentado la cantidad de vacunas en la región, aunque no es suficiente. “Las dosis que han sido entregadas nos han ayudado a empezar a proteger a los trabajadores de salud y otros grupos vulnerables, y esperamos que lleguen más dosis cada semana”.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne

Getty Images
La cantidad de vacunas en la región ha aumentado, pero no lo suficiente, señaló la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

Pero reconoció que no se tienen las vacunas necesarias para proteger a todos, por lo que se deben hacer esfuerzos para “buscar formas de compartir las vacunas de manera más equitativa entre los países”.

Aseguró que las vacunas aprobadas por la OMS “son seguras y funcionan” y exhortó al público a que “cuando llegue su turno, no dude y vacúnese”.

Recordó que no hay otra región en el mundo mejor preparada para administrar vacunas de manera rápida y segura, lo que será crítico “a medida que se desplieguen e introduzcan nuevas vacunas a la región”.

Finalmente, llamó a que el público continúe acatando las medidas de salud pública, incluyendo el uso de mascarillas, lavado frecuente de manos y distanciamiento social, especialmente durante la época de Semana Santa.

“Las personas no pueden bajar la guardia al estar en contacto cercano con los demás”, insistió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.