Frenan al Metrobús en Reforma: juez concede suspensión de las obras por la Línea 7
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Frenan al Metrobús en Reforma: juez concede suspensión de las obras por la Línea 7

Un juez federal ordenó la suspensión de las obras hasta que el gobierno capitalino garantice que no afectan el medio ambiente ni a los monumentos históricos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
12 de junio, 2017
Comparte

Un juez federal frenó las obras de construcción de la Línea 7 del Metrobús que correrá sobre Paseo de la Reforma.

El juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Fernando Silva García, concedió una suspensión definitiva que obliga a la Secretaría de Obras y Servicios de la CDMX a detener las obras hasta que se resuelva de fondo el amparo promovido por la Asociación Mexicana de Derecho Ambiental (AMDA) contra autoridades de la ciudad.

La AMDA había señalado que la Línea 7 traería afectaciones ambientales a las especies de árboles que hay en la zona por la que transitará el Metrobús, que correrá de Indios Verdes hacia Santa Fe, por Paseo de la Reforma y que tiene un 40% de avance.

Añadieron que la obra afecta la movilidad, pues al confinar un carril genera más contaminación y pone en riesgo los vestigios y monumentos históricos de la zona.

El pasado 1 de junio el juez Silva García había concedido la suspensión provisional a favor de AMDA para que las autoridades de la capital garantizaran que las obras no afectarían las áreas de valor ambiental y cultural del Bosque de Chapultepec y Reforma.

De acuerdo a la Secretaría de Obras capitalina, la construcción contaba con el seguimiento del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) “con la finalidad de llevar a cabo el salvamento arqueológico del corredor”.

Incluso, dijo la dependencia en un comunicado, existía un convenio signado con la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH en el que arqueólogos especializados dan un seguimiento puntual, constante y oportuno a todos los trabajos en el corredor.

Sin embargo, el 2 de junio autoridades del INAH presentaron un oficio del coordinador Nacional de Monumentos Históricos de esa institución que señalaba que toda la Avenida Paseo de la Reforma constituye un monumento histórico protegido bajo la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos.

Por ello solo se pueden realizar obras de mantenimiento, conservación y rehabilitación de la vía; además de que también la primera sección del Bosque de Chapultepec fue declarado monumento histórico el 9 de febrero de 1931.

Ante lo presentado por el INAH y AMDA el juez resolvió suspender las obra para conservar las áreas verdes naturales que se encuentran en el Bosque de Chapultepec, por lo que también se suspende la tala de árboles; los monumentos protegidos; las glorietas históricas; fuentes, vestigios.

El juez señaló que durante el juicio de amparo se deberá determinar si el gobierno de la ciudad tiene facultades “para realizar una obra de construcción en las zonas tangenciales y adyacentes de los monumentos protegidos, de conformidad con el principio de mínima intervención”.

La suspensión definitiva será vigente hasta el 4 de julio, cuando se realice la audiencia constitucional y ambas partes presentarán sus pruebas.

Este no es el primer obstáculo que el gobierno de la ciudad ha enfrentado por la construcción del Metrobús. Vecinos de las colonias por las que pasará – Polanco, Industria, Estrella, Guadalupe Tepeyac y Tepeyac Insurgentes, entre otras – se han manifestado para pedir al gobierno de Miguel Ángel Mancera cambiar el trazo del transporte pues éste afectará la entrada y salida de estas zonas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Año Nuevo: así recibe el mundo el 2022 pese al repunte de contagios por ómicron

Algunos países establecieron restricciones por la nueva variante del coronavirus, otros celebran por todo lo alto el Fin de Año.
31 de diciembre, 2021
Comparte

Millones de personas ya presenciaron los fuegos artificiales de Año Nuevo, mientras se recibe poco a poco el 2022 en distintas partes del mundo.

Las celebraciones, sin embargo, continúan siendo distintas en algunos lugares ante la pandemia de covid-19, que desde el 2020 obliga a los gobiernos a establecer restricciones para evitar los contagios que provocan las aglomeraciones.

Fuegos artificiales en Sídney, la capital de Australia, sobre la bahía del Puerto Jackson.

Getty Images
En Australia se han reportado 361.000 casos de covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Uno de los primeros países del mundo en recibir el 2022 fue Australia, donde los fuegos artificiales dominaron el firmamento justo sobre la bahía del Puerto Jackson, en Sídney.

Personas celebran el Nuevo Año en Sídney, Australia.

Getty Images
Celebración del Nuevo Año en Sídney, Australia.

Pese a la pandemia, la sonrisa de los ciudadanos puede observarse en las imágenes del evento.

Personas en las calles de la ciudad de Melboure, en Australia, reciben el Año Nuevo

Getty Images
En Australia algunas personas salieron a las calles, como en la ciudad de Melboure.
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Getty Images
Espectáculo de luces en Auckland, capital de Nueva Zelanda.

Por el contrario, Nueva Zelanda recibió el Año Nuevo solo con luces y evitó los fuegos artificiales. El espectáculo se emitió en Auckland, la capital, desde el Skytower.

Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.
Fuegos artificiales en Taipei, capital de Taiwan.

Getty Images

En Taiwán hubo un espectáculo de fuegos artificiales en el distrito Xinyi de Taipei. Como en Australia, también se permitió que personas se reunieron a presenciar la actividad.

Un hombre con ropa de luces recibe el 2022 en las calles de Tokio, Japón

Getty Images
En Japón la población salió a la calle y recibió el 2022 con vistosos vestuarios y ante una fuerte presencia policial.

Mientras, en Tokio la alegría inundaba las calles. La gente recibió el 2022 reunidos, sobre todo en Shibuya, con vestuarios vistosos, sonrisas y una fuerte presencia policial.

Policías vigilan las calles de Tokio, en Japón, durante la celeberación de Año Nuevo.

Getty Images

El nuevo año es recibido bajo un manto de incertidumbre, ante la aparición de la nueva variante ómicron, que es mucho más contagiosa que las versiones anteriores y se propaga con rapidez en todo el planeta.

Hasta el jueves, se reportaron 1.944.392 nuevos casos del virus en el mundo.

Numerosos gobiernos temen que el aumento de infecciones sature los hospitales, aunque estudios preliminares indican que la variante ómicron genera efectos más leves que sus predecesoras.

Este invierno también se ve afectado por la limitación de viajes aéreos, ante las miles de cancelaciones que provoca el coronavirus, tras afectar las tripulaciones de varias aerolíneas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra appy actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IB_lPGZhr4Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.