¿Morena hará alianzas para 2018? Lo discutiremos en el Congreso Nacional, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Morena hará alianzas para 2018? Lo discutiremos en el Congreso Nacional, dice AMLO

Morena está abierta a mujeres y hombres de buena voluntad, bienvenidos de todos los partidos, dijo López Obrador sobre las posibles alianzas para 2018.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
10 de junio, 2017
Comparte

Morena analizará la posibilidad de establecer alianzas con otros partidos de cara a la elección presidencial de 2018, señaló Andrés Manuel López Obrador, dirigente de ese partido, quien señaló que el tema será tratado durante el Congreso Nacional de este domingo 11 de junio.

“No somos nadie para estar impidiendo la participación de los ciudadanos, Morena está abierta a mujeres y hombres de buena voluntad, bienvenidos de todos los partidos.

“Mañana, en el Congreso, vamos a hablar sobre la política de alianzas que se va a llevar a cabo a nivel nacional con miras a las elecciones de 2018; adelanto que va a ser una postura de abrir las puertas, sobre todo a los militantes de todos los partidos y a los ciudadanos independientes”, dijo López Obrador en Ciudad Victoria, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.

Tras insistir en que hubo fraude electoral en el Estado de México, López Obrador llamó a sus simpatizantes a apurar la creación de comités partidistas para prevenir que se repita en los comicios de 2018.

“(Debemos) prepararnos ante esas prácticas fraudulentas, ¿y qué se puede hacer?, organizarnos, que no se quede una ciudad, un pueblo, una colonia, un barrio, sin un comité de Morena. Debemos trabajar para no perder el tiempo”, añadió.

El 6 de mayo, Andrés Manuel López Obrador llamó a los partidos de izquierda a formar una alianza con el objetivo de que ni el PRI ni el PAN ganen la elección presidencial de 2018.

“Si no hay unidad ahora en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz, si no hay ahora, ya en el 2018, pues vamos solos, Morena va a ir solo”, aseguró el líder de Morena.

Días después, el 20 de mayo, los dirigentes nacionales del PRD y PAN, Alejandra Barrales y Ricardo Anaya, anunciaron la intención de crear un frente opositor al PRI para las elecciones del próximo año.

Cuando el dirigente panista fue cuestionado si Andrés Manuel López Obrador, líder nacional de Morena, puede ser considerado como uno de los candidatos a representar el frente, Anaya respondió que la propuesta de la posible alianza entre los dos partidos políticos “no nace del odio contra nadie, sino de la idea de construir un mejor país”.

En agosto del año pasado, López Obrador indicó que ve complicado que su partido concrete una alianza con el PRD, ya que dijo, el partido del sol azteca sigue aliado con el PRI y el PAN.

“Ellos (el PRD) no se han deslindado del PAN y del PRI, siguen en la mafia del poder. Allá ellos. Aquí (en Tabasco) es muy difícil porque Núñez nos traicionó, causaron mucho daño a Tabasco apoyando la reforma energética que ha causado la crisis de Tabasco y de México”, aseguró el político tabasqueño.

En ese sentido, López Obrador reiteró que la única alianza de Morena para los comicios de 2018 “va a ser con los ciudadanos”.

Con información de Reforma (Suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tan lento como sea posible: 'la pieza musical más larga del mundo' planeada para sonar hasta 2640

Una obra experimental del compositor John Cage comenzó a sonar en 2001 y, si todo sale según lo planeado, deberá poder escucharse durante más de 600 años.
15 de septiembre, 2020
Comparte
El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
El órgano está ubicado en una iglesia de Alemania.

Tan lento como sea posible.

Ese es el título una obra musical avant-garde del compositor estadounidense John Cage (Los Ángeles 1912 – Nueva York, 1992).

El título de la melodía no es una metáfora, por el contrario, el objetivo es que sea “la pieza musical más larga y más lenta del mundo”.

Desde 2001, un órgano especialmente diseñado para esta melodía comenzó a interpretar la obra en la iglesia San Burchardi, en Halberstadt, Alemania.

Tuvo una pausa de 17 meses y, desde entonces, el sonido del incesante del órgano retumba entre las paredes de la iglesia.

Aquí puedes escuchar cómo suena Tan lento como sea posible:

Pueden pasar años entre un cambio de acorde y otro. Desde que comenzó el concierto, solo ha habido 14 cambios de acordes.

El más reciente fue el pasado 5 de septiembre. Antes de eso, el órgano había sostenido la misma nota desde 2013.

El próximo cambio de “Tan lento como sea posible” está programado para el 5 de febrero de 2022.

A ese ritmo de interpretación, el concierto terminará en 2640.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
Los operarios del órgano utilizan bolsas de arena para sostener los arcordes.

¿De qué se trata la pieza?

Tan lento como sea posible es parte del Órgano John Cage, un proyecto artístico que tiene la misión de interpretar la melodía que el artista compuso en 1985.

Rainer Neugebauer, director del proyecto, dice con esta obra Cage buscaba liberar los sonidos de cualquier intención, retórica o moralidad.

“Es un proyecto de arte a la vez radical, irritante, abierto y extremadamente delicado”, le dice Neugebauer a BBC Mundo.

Según Neugebauer, el hecho de tener acordes sostenidos produce la sensación de que “el tiempo está detenido” o de que surge la noción de eternidad.

El órgano de Tan lento como sea posible.

Reuters
La partitura está planeada para interpretarse durante más de 600 años.

La obra, según los encargados del proyecto, también es un “símbolo de confianza en el futuro”.

Música en medio de la pandemia

Para cada cambio de acorde, un grupo de operarios intercambian los tubos metálicos del órgano y añaden bolsas de arena para lograr y mantener lo que dicta la partitura.

Muchos de los fanáticos que llevaban siete años esperando este momento, tuvieron que conformarse con ver el cambio de acorde a través de una pantalla gigante, debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

Iglesia

Reuters
Cientos de fanáticos llegaron a ver el cambio de acorde, pero debido a las restricciones por el coronavirus no todos pudieron entrar a la iglesia.

Según Neugebauer, la pandemia ha reducido significativamente el número de visitantes que reciben, por lo que también reciben menos donaciones.

Aun así, Neugebauer es optimista con el futuro del proyecto.

“Quizás en 2620, 20 años de que termine la interpretación según lo planeado, alguien diga: ‘Oh, esto no es lo más lento posible, vamos a tocarlo un poco más lento y le añadiremos algunos años o siglos’”, concluye Neugebauer.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6kQ0oCfV43I

https://www.youtube.com/watch?v=0fHkEolNWFc&t=47s

https://www.youtube.com/watch?v=jizwCrw_WEU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.