Home
>
Morena es el partido que más ha crecido desde 2015; el PRI, el que más votos ha perdido
Morena es el partido que más ha crecido desde 2015; el PRI, el que más votos ha perdido
2 minutos de lectura
Morena es el partido que más ha crecido desde 2015; el PRI, el que más votos ha perdido
27 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”JBRn0ow9yAl3LRZ7bANqFzjPFC0cPGDk”]Morena es el partido político que más ha crecido y más avanzó en las últimas elecciones, con lo que se convirtió en la tercera fuerza electoral y en un contrincante importante para los comicios presidenciales de 2018. En sentido opuesto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es el que perdió el mayor porcentaje de electores, indica el reporte electoral de Integralia Consultores.

Desde 2015, Morena, dirigido por Andrés Manuel López Obrador, ha participado en 87 elecciones. En solo dos años, el partido triplicó su alcance y ganó 16.4 millones de votos, al tiempo que la Ciudad de México y Veracruz se han convertido en sus dos bastiones principales.

En contraste, el PRI es el partido con más retroceso, pues ha perdido 3 millones de votantes en tres años. Tan solo en los procesos electorales de este año, el Revolucionario Institucional perdió 1.3 millones de votos, en comparación con los comicios del año anterior.

La mayor pérdida del PRI desde 2015 ocurrió  en el Estado de México. A pesar de haber obtenido la victoria con su candidato, Alfredo del Mazo, el partido perdió 30.2% de la votación efectiva emitida.

En las elecciones del Estado de México, el PRI perdió 24 de los 45 distritos locales que obtuvo en 2011: veinte de ellos se perdieron frente a Morena, tres con el PRD y uno frente al PAN.

En las casillas urbanas de las elecciones para el Edomex, Morena obtuvo 2.8% más de votos que el PRI, mientras que en las casillas no urbanas, el PRI rebasó a Morena por 17.9%.

Pero en términos generales, contando las elecciones de los últimos tres años —2015, 2016 y 2017— el desempeño de Morena ha ido al alza.

El primer año obtuvo una votación efectiva de 7.8%, al siguiente fue de 13.3% y en los últimos comicios estatales alcanzó 20.5%.

Por lo tanto, su tasa de éxito o cargos obtenidos también aumenta año con año, al pasar de 2.3% en 2015 a 7.6% en 2017.

En esos términos, el PRI perdió en el último año 28.12% de la votación efectiva y acumuló un 33.3% en su “tasa de derrota”, el número de cargos que perdió.

A continuación puedes consultar el informe completo de Integralia Consultores:

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
elecciones 2017
integralia consultores
morena en las elecciones
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image