Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará
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Morena se prepara para una batalla judicial en el Edomex: pedirá recuento e impugnará

Morena apuesta a que en el cómputo distrital del miércoles podrá demostrar que ganó Delfina Gómez, incluso solicitando apertura de paquetes y el recuento voto por voto, aunque sus dirigentes también contemplan una batalla con impugnaciones, o acusar al PRI por su gasto de campaña.
Cuartoscuro
Por Arturo Ascención
6 de junio, 2017
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Morena no acepta que el priista Alfredo del Mazo sea el ganador de la elección en el Estado de México, así que perfila un plan de batalla para defender que Delfina Gómez se impuso, y esa estrategia incluye solicitar el recuento voto por voto, casilla por casilla.

Según los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene una ventaja de poco menos de tres puntos porcentuales sobre Gómez.

Sin embargo, los dirigentes de Morena acusan que hay incongruencias entre datos registrados en las actas y lo que marca el PREP, beneficiando al PRI, por lo que consideran clave el cómputo distrital del miércoles, buscando demostrar que su candidata es quien en realidad obtuvo la mayoría de votos.

Si ese recurso no funciona, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, dijo a Animal Político que recurrirán a las impugnaciones, en una batalla judicial que incluiría en algún punto la acusación de que los priistas rebasaron el tope de gastos de campaña.

La estrategia: revisión de actas, y voto por voto

– Uno de los primeros puntos del plan de defensa de Morena, según explican sus dirigentes, es recopilar los datos sobre votación registrados en todas las actas, y consultar los reportes de sus representantes de casilla, para contrastar la información, y detectar inconsistencias.

López Obrador pidió a sus simpatizantes que ayudaran a Morena tomando fotos a las sábanas con los resultados electorales, “para demostrar que triunfó la maestra Delfina”.

– Esos datos de las actas, explicaron, serán cotejados con los del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), porque Morena acusa que hay casos en que no coinciden.

“Ya se están encontrando en el PREP resultados que no tienen que ver con lo que dicen las actas. Están alterando en favor del PRI, el resultado, en el PREP”, dijo en un video López Obrador, también aspirante presidencial.

“Queremos ver cuántos casos hay así. Se han detectado algunos, en donde el acta tiene un dato, y ya el PREP registra otro a favor del PRI”, agregó.

– Con ese análisis comparativo de actas y PREP, el próximo miércoles, cuando se lleve a cabo el cómputo de los consejos distritales, Morena solicitará “una revisión de todo el proceso, para que se limpie la elección”.

En ese cómputo, Morena buscará confirmar que Delfina Gómez ganó, buscando corregir datos, presuntamente equivocados.

– López Obrador mencionó que la cantidad de votos nulos, más del 3%, ya amerita de entrada la revisión de casilla por casilla, “abrir los paquetes y ver por qué tanto voto nulo, y revisar acta por acta”.

En el artículo 358 del Código Electoral del Estado de México, se señala que el Consejo Distrital “deberá realizar nuevamente el escrutinio y cómputo de la votación recibida en una casilla”, lo que incluye la apertura de paquetes, cuando el número de votos nulos registrados en el acta sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en primero y segundo lugares en la votación.

– La normativa electoral del Estado de México establece que, a partir de la conclusión del cómputo distrital, hay un plazo de cuatro días para interponer un juicio de inconformidad, en contra los resultados.

La resolución sobre ese juicios de inconformidad tiene que darse, a más tardar, el 14 de agosto.

Morena recorrería esa ruta legal, para defender que ganó la elección, según lo dicho por Horacio Duarte, dirigente del partido en el Estado de México.

“En el cómputo del día miércoles pueden salir resultados totalmente distintos… los ciudadanos del Estado de México quieren que todos los votos cuenten, que se sepa con certeza quién ganó la elección, y ya cuando venga la calificación de la elección, pues ya será otro momento y otra definición jurídica y política”, dijo Duarte en entrevista con Ciro Gómez Leyva, de Radio Fórmula.

Viene una batalla legal

En un tono más duro, la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anticipó que en el cómputo distrital no cambiará nada, y que seguirá apareciendo como puntero el PRI, por lo que Morena tendrá que recurrir a las impugnaciones, teniendo en Horacio Duarte a quien encabece su estrategia legal.

“No espero nada para el miércoles, creo que van a terminar de depurar lo que hacen, ya nos lo han hecho otras veces”, dijo Polevnsky. “Vamos a denunciar los delitos electorales, se van a impugnar las casillas que estén mal, donde hubo tremendas faltas”, agregó.

Polevnsky dijo que la diferencia entre Delfina y Del Mazo es tan corta, que el escenario “se presta” para solicitar que se anule la elección, pero que primero recurrirán a las impugnaciones de cierto número de casillas, para luego evaluar la situación.

“El tema de los tribunales es siempre lento y tortuoso, pero creo que es importante que la sociedad se entere de los actos de corrupción y de todo el cochinerío que hicieron en las elecciones”, mencionó Polevnsky.

Una de sus acusaciones contra el PRI, señaló, es que ese partido incurrió en abuso de gastos, durante la campaña.

¿Morena protestará? ¿Cerrará calles?

La candidata de Morena, Delfina Gómez, descartó el cierre de calles o alguna acción que pueda afectar a los ciudadanos, para defender que triunfó, aunque dijo que actuarán con firmeza, por lo que no descartan formas de protesta pacífica.

“Vamos a estar al pendiente, vamos a luchar por lo que es justo, de manera pacífica, porque también eso nos queda claro. A nadie le conviene una situación de agresión, más violencia”, mencionó en entrevista.

Gómez señaló que era muy prematuro pensar en que Morena exigiera la anulación de los comicios, ya que era necesario esperar, de entrada, el cómputo distrital.

“Nosotros ahorita lo que estamos realizando es precisamente el análisis de los datos que se registran, con las actas que tenemos nosotros como partido, para contrastar estos resultados, y de ahí dependen mucho las acciones que vayamos a realizar” , dijo la candidata Gómez en entrevista con Denise Maerker, del programa Atando Cabos, de Radio Fórmula.

“Si en determinado momento hay algunas cosas que se tienen que aclarar, o se tienen que solicitar por la vía legal, procederemos”, agregó.

Antes, López Obrador dijo que no permitirán un fraude, y que defenderían “acta por acta, casilla por casilla”, los votos de los ciudadanos, sin claudicar.

Además, dijo que seguiría utilizando las redes sociales, Facebook y Twitter, para detallar cuál será su estrategia, su plan de acción para tratar de arrebatar el triunfo al priista Alfredo del Mazo, al considerar que en realidad quien obtuvo la victoria fue Delfina Gómez.

¿Qué irregularidades acusa Morena?

En su cuenta de Twitter, el dirigente de Morena en la Ciudad de México, Martí Batres, enumeró desde el domingo pasado una serie de casos en los que acusa que hay irregularidades en los datos registrados en las actas, favoreciendo al PRI, y quitándole votos a su partido, además de que los datos no coinciden con los señalados en el PREP.

Además de esas situaciones, dirigentes de Morena acusaron que durante la jornada electoral se dieron situaciones de compra de voto, acarreo, e incluso intimidación, con tal de que los priistas obtuvieran el triunfo, y la gente no saliera a votar por la alternancia.

Desde la etapa de campaña, Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), acusando el tema de las visitas constantes de funcionarios federales al Estado de México, para entregar apoyos, presuntamente condicionando el voto a favor del PRI.

¿Es factible que se revierta la tendencia?

El analista y exconsejero electoral de la Ciudad de México, Eduardo R. Huchim, comentó que es muy factible que al hacer el cómputo distrital los resultados sean distintos a los mostrados por el PREP, sin embargo, no es posible definir si habrá un cambio en la tendencia o sentido del resultado, porque las irregularidades señaladas en el cómputo pueden afectar tanto al PRI como a Morena.

Los cambios en los datos, explicó, pueden darse al hacer la apertura de paquetes y recuento de votos, y se verifique que algunos sufragios fueron anulados en forma incorrecta, o que se dio alguna otra irregularidad.

“Pero la verdad, el escenario más probable que yo veo, es que Morena pedirá la anulación de la elección”, opinó Huchim en entrevista, considerando los factores de lo cerrado de la contienda, con una diferencia de menos de 5 puntos entre el primero y el segundo lugar; además, dijo, Morena podría acusar al PRI de rebasar el tope de gastos de campaña.

“Como posibilidad ahí está”, agregó respecto a la posible petición de anulación, que también podría considerar acusaciones como la de la iniciativa Ahora, respecto a un financiamiento ilegal de las campañas priistas.

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Día de Muertos: de dónde viene la relación especial de México con la muerte

Mientras en muchos lugares el Día de Muertos está marcado por lágrimas y tristeza, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos.
1 de noviembre, 2020
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“El culto a la vida, si de verdad es profundo y total, es también culto a la muerte. Ambas son inseparables. Una civilización que niega a la muerte acaba por negar a la vida”.

Pocas frases como esta de Octavio Paz definen mejor la postura que los mexicanos mantienen ante la muerte y de la que presumen con tremendo orgullo cada año en el Día de Muertos.

Mientras en buena parte del planeta esta fecha está marcada por la tristeza y las lágrimas, en México se rodea de un halo de fiesta y color, de celebración a la vida y de reencuentro con los difuntos que se cree que regresan a nuestro mundo por un día.

Y lejos de perder fuerza con el paso de los años, esta particular manera de celebrar el Día de Muertos va pasando de generación en generación. Como en el caso de Gabriela Luna, una joven de Ciudad de México que asumió esta tradición tras la pérdida de su abuela materna.

“Ella ponía un altar gigante, así que cuando se va, yo asumo la tradición que ella me enseñó y le dedico la ofrenda cada año. Para mí es una forma de no perder una costumbre en la que siento que los que no están, me acompañan”, le dice a BBC Mundo.

Gabriela Luna

GABRIELA LUNA
Gabriela comenzó a colocar cada año su altar de muertos tras el fallecimiento de su abuela materna.

“Sin duda genera una identidad para nosotros los mexicanos, porque muy en el núcleo de esta práctica se encuentra nuestro código principal: la familia”, asegura esta artista del modelado de lana.

La pandemia de covid-19 limita esta vez las tradicionales visitas a cementerios y panteones de México por parte de familiares que, cada año, comparten con quienes ya no están su comida y música favoritas.

También impedirá los clásicos desfiles donde la catrina, la icónica calavera sonriente popularizada por Diego Rivera, era su mayor símbolo.

Se trata de un Día de Muertos lleno de misticismo que provoca curiosidad y fascinación a partes iguales en el resto del mundo… aunque también confunde a quienes les cuesta comprender esta posición de los mexicanos ante la muerte.

Día de celebración, no de tristeza

Para entender el origen de esta relación hay que retroceder hasta la Mesoamérica de hace miles de años. Algunos de los pueblos originarios organizaban fiestas para guiar a los muertos en su recorrido al Mictlán, el inframundo de la mitología mexica.

Cementerio en Mexico

Getty Images
Las luces, colores, música y comida favorita de los fallecidos inundan cada año los cementerios de México.

Otros disponían altares con ofrendas para recordar a los muertos y se colocaban cráneos como símbolos de la muerte y el renacimiento.

Según una antigua leyenda, Quetzalcóatl -el dios en forma de serpiente emplumada- bajó al inframundo y depositó su semen sobre unos huesos molidos para dar vida al ser humano, por lo que para aquellos pueblos los restos de huesos simbolizaban de cierto modo la semilla de la vida.

Porque, sin lugar a dudas, si había un mensaje central en estas celebraciones del culto a los muertos era la creencia de que sus almas acaban por regresar al mundo de los vivos.

Así que, ¿por qué asociar el Día de Muertos con la tristeza si, según la cosmovisión indígena, es precisamente el día en que quienes se fueron de nuestro lado nos vienen a visitar?

Pan de muerto

Getty Images
Los mexicanos esperan ansiosos seta época del año par disfrutar del tradicional pan de muerto, que simula tener unos huesos en la parte superior.

Para ellos, la muerte no era otra cosa que un símbolo de la vida que se representa en el altar ofrecido a los difuntos.

Miles de años después, millones de hogares mexicanos siguen colocando con sumo cariño y detalle sus altares en los que se combinan multitud de símbolos, comida, papel picado y fotos de personas fallecidas.

Es precisamente este recuerdo de quienes ya no están lo que permite -junto a la ayuda de las velas y de la olorosa flor de cempasúchil- que las almas de los difuntos encuentren el camino de regreso a casa para convivir con la familia y disfrutar de los alimentos dispuestos en los altares en su honor.

“Es una gran fiesta quizá equiparable a la Navidad de Europa. Es fiesta porque está ese recuerdo de los muertos que regresan. Incluso hay leyendas sobre familias que no ponen ofrenda, y los muertos vienen a recordarles que lo hagan”, dice Andrés Medina, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM.

La influencia española

Pero la llegada de los españoles a México influyó radicalmente en la celebración de su Día de Muertos.

Por ejemplo, fueron ellos los que hicieron coincidir la fiesta de los muertos de los indígenas -que duraban dos meses- con las celebraciones católicas del Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos (1 y 2 de noviembre).

Desfile por el Día de Muertos en Ciudad de México.

AFP
Aunque el Día de Muertos en México se concentra actualmente en el 1 y 2 de noviembre, las celebraciones tradicionales se prolongaban por dos meses.

En la actualidad, el Día de Muertos mexicano es el resultado de una mezcla de estas dos culturas, de tradiciones precolombinas y católicas.

Aunque a juzgar por lo diferente que son hoy en día las celebraciones en México y España, pareciera que la primera cultura pesó mucho más que la segunda.

Para el escritor y antropólogo Claudio Lomnitz, una de las razones es que el “proceso de modernización” de los rituales sobre la muerte que sucede en Europa y parte de América desde el siglo XVIII no tuvo el mismo efecto en México, que ya se acercaba al final de su etapa colonial.

“España ya entraba en guerra en Europa y la Corona tenía problemas financieros como para preocuparse de esto”, le dice a BBC Mundo el autor de “Ideas de la muerte en México”.

“Además, en México la presencia de la Iglesia -sobre todo en el siglo XIX, pero también antes- era menos fuerte que en España, por lo que el culto popular pudo florecer mucho más al estar menos dominado por el clero”, agrega.

Un hombre con una gran montaña de flores de cempasúchil.

Getty Images
La flor de cempasúchil no puede faltar en los altares de muertos en México.

Esta postura ante la celebración continuó aún después de la independencia de México.

“Incluso los liberales como Benito Juárez, que eran muy anticlericales y contrarios a estos rituales que consideraban supersticiosos, acabaron por aceptar esta celebración diciendo que era una fiesta popular nacional y evitando su asociación tan cercana con la Iglesia”, dice el experto.

Lo inédito de la celebración mexicana

Algunas de estas tradiciones del culto a los muertos no son, sin embargo, exclusivos de México: algunas también se pueden encontrar cada Día de Muertos en lugares de Bolivia, Perú, Colombia o parte de Centroamérica, entre otros.

Lo que sí hace único el caso de México es cómo “nacionalizó” con orgullo estas costumbres como símbolo del país.

Mural de Diego Rivera

Getty Images
Aunque la Catrina fue mundialmente popularizada por Diego Rivera, el origen de este personaje es la Calavera Garbancera, una figura creada por el caricaturista José Guadalupe Posada.

“En otros países son costumbres folclóricas o pueden verse como algo pasado de moda. Durante años, se inhibió la celebración de muertos por considerarla no moderna o contraria a los valores liberales”, dice Lomnitz.

“En cambio, en México la fiesta creció enormemente. Solo aquí hubo una elaboración cultural de esto como algo que reflejara el espíritu colectivo nacional, es único en esto”.

Y ese nacionalismo fue más exaltado a partir de un episodio clave en la historia del país: la Revolución Mexicana.

“Aparte de la tradición de los pueblos, llegó la promoción de un gobierno con afán de reproducir un discurso nacionalista muy fuerte”, opina Medina, quien celebra que se siga conmemorando este día aunque lamenta que parte de la población no conozca realmente su significado.

“En el Día de los Niños Muertos (1 de noviembre) hay lugares donde grupos de niños van de casa en casa pidiendo su calaverita como ofrenda, un dulce. Ellos representan a esos niños muertos que regresan para esos días, aunque quizá ni lo sepan y para la gente haya perdido esa idea”, le dice a BBC Mundo.

¿Qué refleja esto de los mexicanos?

Para Lomnitz, esta visión ante la muerte refleja la estrecha relación de los mexicanos con sus difuntos. “No con la muerte en general, sino con sus fallecidos”, subraya.

Y por otro lado, cree que pone de manifiesto una sensibilidad y sentido del humor macabro muy especial que el país muestra, por ejemplo, a la hora de utilizar la muerte para hacer críticas político sociales a través de los textos conocidos como “calaveritas literarias”.

El propio André Bretón, el teórico francés considerado padre del surrealismo, calificaba a México como la patria del humor negro por sus numerosas costumbres que concilian la vida y la muerte.

Sin embargo, los expertos niegan que esta celebración suponga que México se burla de la muerte o que no recibe con pena y dolor cuando llega este momento de la vida.

“La celebración de muertos no significa que los mexicanos no tengan miedo a la muerte. Más bien es la alegría porque los muertos regresan. Pero creo que ha habido una malinterpretación, una lectura superficial de nuestra fiesta”, explica Medina.

Imagen de la película "Coco" de Disney Pixar (Foto: Disney Pixar)

BBC
La película “Coco”, de Disney Pixar, popularizó la tradición mexicana del Día de Muertos en medio mundo. (Foto: Disney Pixar)

Esa idea en parte se tiene también en los muchos países en los que el Día de Muertos mexicano se ha hecho muy popular en los últimos años.

Georgina Larruz, mexicana de 30 años que estudia en Rusia , le tuvo que explicar a sus alumnas de español que esa celebración que conocieron en buena parte (como millones de personas en el mundo) gracias a la película animada “Coco” es mucho más que diversión, canciones y alcohol.

“Es una fiesta que nos une como comunidad, y. el hecho de yo poner aquí mi ofrenda, a miles de kilómetros de casa, te hace sentir esa conexión con tu familia, con tus muertos y, en definitiva, con lo que eres”, le dice a BBC Mundo desde Moscú.

Atar de Georgina Larruz

GEORGINA LARRUZ
A Georgina le tocó recurrir a productos rusos para elaborar su pequeño altar de muertos en su residencia estudiantil en Moscú.

Desde Ciudad de México, Gabriela Luna coincide en lo satisfactorio que es pensar que hay un puente gracias al cual, los familiares fallecidos regresan este día “honrándonos y acompañándonos”.

“Ya solo en virtud de eso, me parece que nosotros deberíamos seguir preservando esos colores, que además nos hacen a los mexicanos tan característicos y tan únicos en el mundo”, afirma orgullosa.

Tras la celebración de este atípico Día de Muertos, tendrá que pasar otro año hasta que los recuerdos en la memoria de los vivos en México vuelvan a lograr el regreso, al menos por unas horas, de las almas de sus difuntos.


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