¿Por qué Nicaragua es uno de los dos países que se negaron a firmar el Acuerdo de París?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Por qué Nicaragua es uno de los dos países que se negaron a firmar el Acuerdo de París?

Nicaragua rechazó el acuerdo por considerar que no establece medidas estrictas con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta.
AFP
Por BBC Mundo
2 de junio, 2017
Comparte

Con la decisión de Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París sobre cambio climático, Estados Unidos se une a un club en el que solo están Siria y Nicaragua.

Y es que esos dos países fueron los únicos que no suscribieron el pacto firmado en París en 2015: Siria sumida en una guerra civil y Nicaragua por unas razones que no tienen nada que ver con las que han llevado a Donald Trump a salirse del pacto.

Nicaragua rechazó el acuerdo internacional no porque no quisiera acatar los nuevos estándares para reducir emisiones contaminantes sino porque los que establece el acuerdo no eran suficientemente estrictos con las naciones más ricas y las economías más grandes del planeta.

En otras palabras, Nicaragua pensó entonces que el acuerdo era “demasiado débil”.

En diciembre de 2015, cuando se firmó el documento, Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense le dijo a la agencia Reuters que las naciones ricas deberían hacer mucho más para defender al planeta.

Durante todas las conversaciones que se llevaron a cabo sobre el acuerdo, Nicaragua insistió en que los países desarrollados no estaban haciendo suficiente para reducir su uso de combustibles fósiles.

Y tampoco, declaró Oquist, “están ofreciendo suficientes fondos para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático”.

Paul Oquist (izq)GETTY IMAGES
Paul Oquist, jefe de la delegación nicaragüense en las conversaciones para el Acuerdo de París declaró que éste era “demasiado débil” y que los compromisos voluntarios “no funcionan”.

En una entrevista con el programa Democracy Now, Oquist dijo que “estos compromisos voluntarios no funcionan”, refiriéndose al Acuerdo de París.

“En estos compromisos voluntarios se habla de la responsabilidad universal, de que todos somos responsables. Eso es una opinión histórica sesgada porque no todos creamos este problema (del calentamiento global)”, declaró Paul Oquist.

“Nicaragua tiene 4,8 millones de toneladas de emisiones al año, eso es 0,03% de las emisiones (globales). ¿Somos nosotros responsables de haber creado el cambio climático? No, para nada”.

Energía eólicaREUTERS
Nicaragua asegura que los países ricos deben hacer más para ayudar al mundo en desarrollo a adaptarse al impacto del cambio climático.

Oquist apuntó entonces que los países más desarrollados, las 10 economías más grandes del planeta, eran responsables de 72% de las emisiones de CO2.

“Cien países, los cien países más pobres, tienen 3% de las emisiones de CO2″.

Y agregó: “Nosotros pensamos que debemos salirnos de esta opinión sesgada y enfocarnos donde el problema puede ser resuelto, los 10 países con 72% de las emisiones”.

Como estos países son los que tienen 76% de los ingresos brutos del mundo, argumentó Oquist, “son ellos los que deben reducir sus emisiones de CO2″.

El argumento no es nuevo. Durante años los países en desarrollo han argumentado que como los países más ricos son los más contaminantes, son ellos los que deben comprometerse de forma más estricta con la reducción de sus emisiones.

El consenso que se logró en el acuerdo de París, sin embargo, es que todos los países tienen la misma responsabilidad y como tal, todos deben comprometerse a reducir sus emisiones, aunque cada uno establecerá sus límites de forma voluntaria.

Planta en ManaguaGETTY IMAGES
En 2015 las energías renovables generaron 52% de la electricidad de Nicaragua.

Durante su protesta, Paul Oquist también dejó en claro que Nicaragua es uno de los contados países que ya están haciendo algo para proteger al planeta.

Según el funcionario, en 2015 las energías renovables generaron 52% de la electricidad del país.

Nicaragua aún está lejos de igualar a su vecina, Costa Rica, que genera 98,1% de su electricidad con fuentes de energías renovables.

Pero está muy por delante de Estados Unidos, que en 2015 generaba 13% de su electricidad con fuentes renovables.

“Nicaragua es lo que muchos expertos llaman un paraíso de las energías renovables”, señala el Banco Mundial en un informe publicado en 2013.

“Con sus extensos recursos geotérmicos -que resultan de su enorme cadena volcánica y actividad sísmica- con excelente exposición al viento y al sol y a una variedad de fuentes de agua”.

Y, según los expertos, está en camino a convertirse en una “potencia energética verde“.

“Hace solo unos años, Nicaragua era casi totalmente dependiente de combustible fósil importado para generar electricidad”, afirma un artículo de NPR (Radio Pública Nacional de Estados Unidos).

“El país no tenía centrales termoeléctricas para convertir ese combustible en electricidad”.

NicaraguaGETTY IMAGES
Nicaragua, con sus extensos recursos geotérmicos, es lo que muchos expertos llaman “un paraíso de las energías renovables”.

Agrega que después de que se establecieron una serie de políticas que permitieron el desarrollo de proyectos de energía renovable, hoy estas energías generan la mitad de la electricidad del país.

La pregunta que muchos se plantean es ¿tomó Nicaragua la decisión correcta al no comprometerse con el Acuerdo de París, en protesta porque éste es ‘demasiado débil’?

No, según el profesor Martin Siegert, codirector del Instituto Grantham de Cambio Climático y Medio Ambiente del King’s College de Londres.

“No entiendo esa decisión”, le dice el experto a BBC Mundo. “Creo que se trató de una decisión que tuvo más que ver con la política interna de Nicaragua”.

“El Acuerdo de París es un diálogo internacional en el que se está buscando un consenso para mejorar la situación global, y si realmente se quieren cambiar las cosas, es necesario luchar desde dentro, no alejarse de éste”.

“Para mí, no tuvo mucho sentido lo que hizo Nicaragua de no firmar este acuerdo como protesta”, agrega.

“Esto es un asunto muy serio en el que se ha puesto un enorme esfuerzo para tratar de entender lo que está ocurriendo con el cambio climático”.

“Ignorarlo o aislarse del resto del mundo, es motivo de consternación”, asegura el experto del King’s College.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vacuna para COVID: cómo será la colosal y compleja misión de distribuirla por el mundo

Según la Agencia Internacional de Transporte Aéreo, IATA, el envío de la vacuna será "el mayor desafío de transporte" jamás enfrentado.
12 de septiembre, 2020
Comparte

El envío de la vacuna contra el coronavirus alrededor del mundo será “el mayor desafío de transporte” jamás enfrentado, según la industria aérea.

Se necesitará el equivalente a 8.000 aviones Boeing 747 – los jumbo jets- afirmó la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

Todavía no hay una vacuna para la covid-19, pero la IATA ya está trabajando con las aerolíneas, aeropuertos, organizaciones internacionales de la salud y empresas farmacéuticas enun plan para crear un puente aéreo global.

El programa de distribución sobre el cual se trabaja presume que sólo se necesitará una dosis por persona.

“El despacho seguro de las vacunas de covid-19 será la misión del siglo para la industria de carga aérea global. Pero no sucederá sin una cuidadosa planificación anticipada. Y el tiempo de hacerla es ahora”, declaró Alexandre de Juniac, director ejecutivo de IATA.

Aunque las aerolíneas han estado concentrando su atención en el transporte de carga usando aviones de pasajeros durante la pandemia, el envío de vacunas será mucho más complejo.

No todos los aviones están adaptados para el envío de vacunas pues se necesita mantener un rango de temperatura típica entre 2 y 8 grados centígrados para el transporte de medicamentos. Algunas vacunas podrían necesitar estar congeladas, lo que excluiría a aun más aeronaves.

“Conocemos bien los procedimientos. Lo que necesitamos es ampliarlos a la magnitud que se requerirá”, indicó Glyn Hughes, jefe de carga de la agencia.

Los vuelos a ciertos lugares del mundo, incluyendo algunas regiones del Sureste Asiático, serán críticos porque algunas no tienen la capacidad de producción de vacunas, añadió.

Un avión de pasajeros utilizado para carga

Getty Images
Las aerolíneas han estado usando aviones de pasajeros para carga durante la baja en la industria.

Precisión militar

La distribución a través de África sería “imposible” en este momento, dice IATA, dada la falta de capacidad de carga, extensión de la región y las complejidades relacionadas al cruce de fronteras.

El transporte requerirá “casi una precisión militar” y se necesitarán instalaciones frías por toda la red de lugares donde se almacenará la vacuna.

Hay unas 140 vacunas en desarrollo inicial y unas 24 están siendo sometidas a ensayos clínicos en humanos en este momento.

Una de estas es la que desarrolla la Universidad de Oxford y la empresa AstraZeneca, que se encuentra en una etapa avanzada de ensayos, pero cuyas pruebas tuvieron que suspenderse temporalmente.

Vacunas refrigeradas

Getty Images
Las vacunas también deben mantenerse refrigeradas en todos los sitios de la red de distribución.

La IATA ha instado a los gobiernos a que empiecen a hacer planes cuidadosamente para asegurarse de que estarán completamente preparados una vez las vacunas estén aprobadas y disponibles para su distribución.

Ademas de garantizar que su manejo y trasporte se haga a temperaturas controladas, la seguridad presenta otro problema.

“Las vacunas son mercancía de alto valor. Se deberán aplicar las medidas para que el cargamento se mantenga libre de adulteración y robo”, añadió IATA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ds3g70Jjv2E

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw&t=6s

https://www.youtube.com/watch?v=PpyNdI_pg38

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.