Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compañías e instituciones de todo el mundo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
StockSnap.io

Un nuevo ciberataque de gran escala afecta a compañías e instituciones de todo el mundo

Según un experto en seguridad, el ciberataque se expandió a través de las mismas vulnerabilidades en los códigos de Windows de las que se aprovechó el virus WannaCry.
StockSnap.io
Por BBC Mundo
27 de junio, 2017
Comparte

Numerosas compañías y entes gubernamentales en todo el mundo reportaron este martes que fueron blanco de un ataque cibernético de gran escala.

El virus ha afectado de momento a sistemas operativos en Rusia, Reino Unido, Holanda, Dinamarca, India, Francia, España y Noruega.

Las primeras indicaciones del ataque llegaron de Ucrania, donde ministerios, la distribuidora estatal de electricidad, Ukrenergo, y el principal aeropuerto de la capital, Kiev, reportaron fallas informáticas.

También el gigante petrolero ruso Rosneft reportó un ciberataque a sus servidores.

Entre los afectados se encuentran el Banco Central de Ucrania, el fabricante de aeronaves Antonov, dos servicios postales de ese país y el metro de Kiev, cuyo sistema dejó de aceptar tarjetas como pago.

Algunos expertos dijeron que podría tratarse de un ataque de un software malicioso o ransomware, similar al virus WannaCry que afectó en mayo a instituciones y firmas en unos 150 países.

El ransomware es un ataque en el que los perpetradores piden dinero a cambio de liberar el acceso a los sistemas.

¿QUÉ ES UN RANSOMWARE?

Es un software malintencionado

que restringe el acceso a algunos archivos y

que pide un rescate a cambio

  • Se transmite como un troyano o un gusano capaz de duplicarse.
  • Se presenta como un programa inofensivo pero suele infectar el sistema operativo explotando una vulnerabilidad del software y cifrando archivos.

Sugieren que el virus podría estar aprovechándose de las mismas debilidades que utilizaron los hackers del virus WannaCry.

“Parece ser una variante de una pieza de ransomware que emergió el año pasado“, le dijo a la BBC el científico en computación y profesor Alan Woodward.

“Fue actualizado más temprano este año por los cibercriminales luego de que ciertos aspectos del virus fueran anulados. El ransomware se llamaba Petya y la versión actualizada se llama Petrwrap”.

En otros países

La agencia de publicidad británica WPP también reportó haber sufrido una falla en su sistema.

TweetDerechos de autor de la imagenTWITTER ROZENKO PAVLO
Image captionEl vice primer ministro de Ucrania, Rozenko Pavlo, publicó una fotografía que parece mostrar el virus que apareció en computadores del gobierno.

La compañía danesa de envíos Maersk dijo en un comunicado que sus sistemas también sufrieron un ataque.

“Podemos confirmar que los sistemas informáticos de Maersk están caídos en múltiples departamentos de negocios y en sitios web debido a un ciberataque”, dijo en Twitter la compañía con sede en Copenhague.

Reportes de medios españoles indicaron que las oficinas de multinacionales grandes como el gigante de alimentos Mondelez y la firma legal DLA Piper sufrieron ataques.

En Francia, la compañía de materiales de construcción Saint-Gobain también señaló que fue víctima del virus.

Sin defensa

El experto en seguridad Chris Wysopal de la compañía Veracode dijo que el software malicioso parecía estarse expandiendo a través de las mismas vulnerabilidades en los códigos del sistema operativo Windows de las que se aprovechó el virus WannaCry.

Muchas firmas no arreglaron esos vacíos porque WannaCry fue abordado muy rápidamente“, añadió.

Algunas de las compañías afectadas son industriales y a menudo han luchado por instalar un software que resuelva rápido esas vulnerabilidades.

grafico de ciberataqueDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES

Según Wysopal, este problema también le ocurre a los aeropuertos.

Copias del virus han sido sometidas a pruebas en línea que revisan si los softwares de seguridad, en particular los sistemas antivirus, son capaces de detectarlos y detenerlos.

“Sólo dos proveedores pudieron detectarlo, por lo que muchos sistemas están indefensos si no están protegidos y dependen del antivirus”, agregó el experto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Siboney Flores

José, Luis y Ana no se olvidan: Amigos y familiares exigen justicia por el asesinato de los hermanos

El contingente se reunió en la Glorieta de La Normal y avanzó hacia hacia el Palacio de Gobierno de Jalisco.
Siboney Flores
12 de mayo, 2021
Comparte

Por segundo día consecutivo, decenas de personas se manifestaron en las principales calles de Guadalajara, Jalisco, para exigir justicia por los asesinatos de los hermanos  José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen González Moreno, quienes fueron sustraídos de su propia casa el pasado 7 de mayo.

En esta ocasión, la marcha fue encabezada por amigos y conocidos de los hermanos González Moreno. Todos los asistentes portaron playeras blancas.

Lee más: ‘¡Jalisco es una fosa!’: marchan por hermanos asesinados y desaparecidos en la entidad

El contingente se reunió en la Glorieta de La Normal, en Guadalajara. Alrededor de las 10 de la mañana, las personas partieron hacia el Palacio de Gobierno, avanzando por la Avenida Alcalde, una de las más representativas de la capital jalisciense.

Foto: Siboney Flores.

Durante el trayecto, los manifestantes corearon el nombre de los jóvenes asesinados y gritaron consignas exigiendo justicia a las autoridades estatales y federales.

Foto: Siboney Flores.

“¡El Estado no me cuida, me asesina!”, “¡No se olvidan!”, “¡Únete, únete, que tú amigo puede ser el desaparecido!”, corearon las personas en su camino.

En entrevista para Animal Político, la novia de José Alberto exigió justicia para el crimen “tan cobarde” que se cometió y dijo que las autoridades sí han apoyado a la familia con los gastos de traslado y funerarios.

“Jalisco es una fosa”

Un vez que llegaron a Palacio de Gobierno, los amigos y conocidos de los jóvenes gritaron más consignas y repitieron varias veces una en especial: “¡Jalisco es una fosa!”.

En tanto, el inmueble ya estaba resguardado por vallas de 1.70 metros de altura y varios elementos de la Policía Municipal.

Al notar el arribo de la manifestación y pese a que lo hizo de manera pacífica, los policías colocaron candados entre las vallas, para reforzarlas aún más.

Lee: Fiscalía de Jalisco investiga posible ‘confusión’ en asesinato de hermanos en Guadalajara

En el lugar, la madre de los hermanos se encontró con el contingente, al paso de unos minutos se retiró sin dar entrevistas a los medios de comunicación.

A la explanada de Palacio llegaron también músicos de diferentes orquestas y universidades, ya que José Alberto tocaba el violonchelo y Luis el violín. Incluso, José Alberto formaba parte de la Orquesta de la Filarmónica de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

Foto: Siboney Flores.

La manifestación continuó de manera pacífica sin que alguna autoridad del gobierno saliera a escuchar las demandas.

Eran el sustento de su hogar

En entrevista, la académica de la Universidad de Guadalajara, Ana Cecilia Valencia Aguirre, pidió a las autoridades que el apoyo para la familia no se limite solo a lo económico para los gastos funerarios, sino que se ofrezca una ayuda psicológica y para subsistir .

José Alberto era asistente de investigación de la docente.

Foto: Siboney Flores.

De acuerdo con Ana Cecilia, horas antes de que los jóvenes fueran secuestrados, José Alberto le envió su carta compromiso para que le fuera renovada su beca como auxiliar de investigación.

La académica dijo que si bien las autoridades pagaron los gastos funerarios, “todavía no se sabe de apoyo psicológico y manutención”, lo cual preocupante porque “los tres jóvenes eran el sustento del hogar”.

Según la maestra, José Alberto, Luis Ángel y Ana Karen vivían sin lujos, apenas con lo indispensable.

“Ahora, la familia tiene miedo de que les pase algo, por eso están con total hermetismo”, agregó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.