Home
>
¿Qué temas se abordaron en el primer día de la #AgendaDePeriodistas?
¿Qué temas se abordaron en el primer día de la #AgendaDePeriodistas?
3 minutos de lectura
¿Qué temas se abordaron en el primer día de la #AgendaDePeriodistas?
14 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Más de 60 organizaciones e instituciones académicas, 370 periodistas, académicos y ciudadanos se sumaron a la iniciativa #AgendaDePeriodistas, con las mesas de discusión sobre cómo mejorar las condiciones de los periodistas en México, y garantizar el derecho a la libertad de expresión.

Pablo Collado, de la organización chilena Ciudadano Inteligente, encargados de organizar la convocatoria y de trasladar a propuestas las discusiones y debates de las mesas, explicó que en este primer día de trabajo se analizaron propuestas sobre cómo mejorar la Fiscalía Especializada en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión (FEADLE), las leyes que garantizan la libertad de expresión, así como una estrategia para mejorar la relación de la prensa mexicana y la ciudadanía.

[contextly_sidebar id=”GcA4Uim4W361EUAOUpWKx6JvOtK8BUyT”]Luego del asesinato del periodista Javier Valdez, el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, medios, organizaciones, periodistas, activistas y ciudadanos convocaron a la creación de una agenda para la protección de comunicadores y del derecho a la información en México.

La propuesta de trabajo es que, a través de mesas de discusión, se analicen las principales problemáticas del periodismo en México: riesgo, atención en casos críticos y respuestas inmediatas; alternativas para combatir la impunidad; organizaciones sociales y vías para fortalecerlas; solidaridad gremial y derechos laborales; reacciones de seguridad pública y el significado social de las agresiones contra periodistas.

Las mesas se llevarán a cabo los días 14, 15 y 16 de junio.

 

Agresiones contra periodistas

Desde el año 2000, 106 periodistas han sido asesinados en México y muchos más han sufrido intimidación y acoso.

El pasado 15 de mayo dos comunicadores fueron asesinados en diferentes estados del país: Javier Valdez, fundador de Ríodoce fue atacado a tiros en Culiacán, Sinaloa y Jonathan Rodríguez fue baleado en Autlán de Navarro, Jalisco.

Al menos dos periodistas fueron lesionados la semana pasada. Marcela de Jesús Natalia fue lesionada por impacto de bala en Guerrero y Carlos Barrios fue atacado con un cuchillo en Playa del Carmen.

Además, desde el pasado 19 de mayo, Salvador Adame Prado, director de Canal 6tv en Michoacán despareció, luego de que, según testigos, una camioneta de la que descendieron hombres armados lo abordó en el municipio de Nueva Italia.

Animal Político publicó el 19 de mayo que, según el informe estadístico de la Secretaría de Gobernación (Segob), con motivo de 265 casos de periodistas que se han integrado al Mecanismo de Protección, las autoridades son las principales agresoras de periodistas y defensores de derechos humanos en México.

Los organizadores informaron que el resultado de las discusiones será la conformación de una agenda de medidas de instrumentación local, estatal, nacional e internacional para proteger el periodismo en México.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#AgendaDePeriodistas
agresiones contra periodistas
asesinan periodistas
javier valdez
periodistas asesinados en mexico
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image