Home
>
Pemex reporta aumento de 57% en tomas clandestinas de combustible durante este año
Pemex reporta aumento de 57% en tomas clandestinas de combustible durante este año
2 minutos de lectura
Pemex reporta aumento de 57% en tomas clandestinas de combustible durante este año
20 de junio, 2017
Por: Ernesto Aroche Aguilar (@earoche)
@ 

El número de tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex tuvo un crecimiento del 57% en los cuatro primeros meses de 2017, comparado con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 2 mil 191 tomas a 3 mil 456.

[contextly_sidebar id=”f23Ev1zaurvIJupcurp6tvdvcrhrVvAI”]Guanajuato fue la entidad que encabezó el registro de tomas clandestinas de combustible, con 659 perforaciones detectadas, desbancando por primera vez en 14 años a Puebla, que en este primer cuatrimestre del año reportó 460 tomas.

Una de cada cinco tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex, entre los meses de enero y abril, fue en territorio guanajuatense, por donde corren cuatro ductos petroleros, todos conectados con la Refinería de Salamanca: uno va hacia Guadalajara, otro más hacia León. Y otros dos trasladan combustible hacia la refinería de Tula.


Tomas clandestinas detectadas en MéxicoTomas clandestinas detectadas en México

En febrero pasado, Animal Político reveló que esos ductos forman parte del top 10 de las vías de traslado en las que Pemex ha perdido más combustible, en los últimos ocho años, por robo o fugas.

5.4 perforaciones por día en Guanajuato, según Pemex

Desde 2014, Puebla vio repuntar el robo de combustible al grado que en 2016 ocupó el primer lugar nacional en cuanto a número de tomas clandestinas detectadas. También se han incrementado los enfrentamientos entre militares y bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible, con muertos y heridos en ambos bandos.

Pero el estado de Guanajuato desbancó a Puebla en el primer cuatrimestre de 2017, con más tomas clandestinas detectadas por Pemex: 659, un promedio de 5.4 perforaciones por día.

Tomas clandestinas en México
Guanajuato es donde más tomas clandestinas fueron detectadas en 2017.

De acuerdo con afirmaciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el robo de combustible genera pérdidas de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos cada año. En un reportaje, Animal político cálculo que en los primeros cuatro años del sexenio de Peña Nieto, Pemex perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos.

Morelos, el de mayor crecimiento en el periodo

Las cifras entregadas por Pemex, vía una solicitud transparencia, reflejan que si bien Guanajuato y Puebla registran el mayor número de tomas con 659 y 460,  detectadas, respectivamente, en los primeros cuatro meses del año; Morelos fue el estado que mayor crecimiento porcentual tuvo.

Morelos pasó de tener ocho registros entre enero y abril de 2016, a 85 en ese mismo lapso de 2017. Una cifra menor en comparación con Guanajuato y Purbla, pero que prende las alertas, pues representa un crecimiento del 962 %.

El robo de combustible en Morelos, se ha concentrado en el municipio de Huitzilac, que colinda con el Estado de México.

Las perforaciones ilegales en esa zona se han detectado sobre un poliducto que viene de la Ciudad de México y se conecta con la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Cuernavaca.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ductos de combustible
ductos ilegales
huachicoleros
pemex
robo combustible
tomas clandestinas
image