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Cuartoscuro /Archivo

Pemex reporta aumento de 57% en tomas clandestinas de combustible durante este año

En comparación con el primer cuatrimestre de 2016, los puntos de ordeña de combustible detectados por Pemex aumentaron de 2 mil 191 a 3 mil 456. En Guanajuato se detectaron 659 perforaciones, unas 5.4 por día.
Cuartoscuro /Archivo
Por Ernesto Aroche Aguilar
20 de junio, 2017
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El número de tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex tuvo un crecimiento del 57% en los cuatro primeros meses de 2017, comparado con el mismo lapso del año pasado, al pasar de 2 mil 191 tomas a 3 mil 456.

Guanajuato fue la entidad que encabezó el registro de tomas clandestinas de combustible, con 659 perforaciones detectadas, desbancando por primera vez en 14 años a Puebla, que en este primer cuatrimestre del año reportó 460 tomas.

Una de cada cinco tomas clandestinas de combustible detectadas por Pemex, entre los meses de enero y abril, fue en territorio guanajuatense, por donde corren cuatro ductos petroleros, todos conectados con la Refinería de Salamanca: uno va hacia Guadalajara, otro más hacia León. Y otros dos trasladan combustible hacia la refinería de Tula.


Tomas clandestinas detectadas en MéxicoTomas clandestinas detectadas en México

En febrero pasado, Animal Político reveló que esos ductos forman parte del top 10 de las vías de traslado en las que Pemex ha perdido más combustible, en los últimos ocho años, por robo o fugas.

5.4 perforaciones por día en Guanajuato, según Pemex

Desde 2014, Puebla vio repuntar el robo de combustible al grado que en 2016 ocupó el primer lugar nacional en cuanto a número de tomas clandestinas detectadas. También se han incrementado los enfrentamientos entre militares y bandas del crimen organizado dedicadas al robo de combustible, con muertos y heridos en ambos bandos.

Pero el estado de Guanajuato desbancó a Puebla en el primer cuatrimestre de 2017, con más tomas clandestinas detectadas por Pemex: 659, un promedio de 5.4 perforaciones por día.

Tomas clandestinas en México

Guanajuato es donde más tomas clandestinas fueron detectadas en 2017.

De acuerdo con afirmaciones del titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, el robo de combustible genera pérdidas de entre 15 mil y 20 mil millones de pesos cada año. En un reportaje, Animal político cálculo que en los primeros cuatro años del sexenio de Peña Nieto, Pemex perdió 97 mil millones de pesos por fugas y robo de combustible en sus ductos.

Morelos, el de mayor crecimiento en el periodo

Las cifras entregadas por Pemex, vía una solicitud transparencia, reflejan que si bien Guanajuato y Puebla registran el mayor número de tomas con 659 y 460,  detectadas, respectivamente, en los primeros cuatro meses del año; Morelos fue el estado que mayor crecimiento porcentual tuvo.

Morelos pasó de tener ocho registros entre enero y abril de 2016, a 85 en ese mismo lapso de 2017. Una cifra menor en comparación con Guanajuato y Purbla, pero que prende las alertas, pues representa un crecimiento del 962 %.

El robo de combustible en Morelos, se ha concentrado en el municipio de Huitzilac, que colinda con el Estado de México.

Las perforaciones ilegales en esa zona se han detectado sobre un poliducto que viene de la Ciudad de México y se conecta con la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Cuernavaca.

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¿Es Rosalía latina?: la polémica en EU tras el triunfo de la española en los MTV Video Music Awards

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista "latina" ha generado controversia.
28 de agosto, 2019
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Rosalía

Getty Images
La controversia alrededor de Rosalía va más allá de la premiación de la noche del lunes.

Los galardones MTV Video Music Awards 2019, entregados el lunes por la noche en Nueva Jersey (EE.UU.), avivaron un viejo debate: ¿se puede calificar de latinos a los artistas españoles?

En la categoría de Mejor Video Latino se impuso el tema “Con altura”, de la cantante Rosalía en colaboración con J. Balvin y El Guincho.

La cantante española, que inició su carrera en el mundo del flamenco, ha incursionado recientemente en el reggaetón con gran éxito con esa canción y con el tema “Yo x Ti, Tu X Mi”, que interpreta junto al puertorriqueño Ozuna.

El hecho de que MTV incluyera a Rosalía en la categoría de música latina y que numerosos medios en Estados Unidos se refieran a ella como una artista “latina” ha generado controversia.

https://twitter.com/PutoMikel/status/1166267761410150400

“Yo solo digo, Rosalía es de España. Ella no es latinx. Ella es europea. Los blancos deben reconocer esto públicamente y de manera consistente”, escribió por ejemplo en Twitter Norberto Briceño, periodista del sitio Pero Like de Buzzfeed y miembro de la plataforma política Voto Latino.

“Este es el aspecto del racismo en el negocio de la música y en los medios: estamos constantemente hablando de Rosalía (europea blanca, no latinx) cuando el mayor single en español en EE.UU. ahora es el de Sech (Afro-panameño) que no recibe para nada la misma cobertura”, escribió por su parte el periodista musical Gary Suárez.

https://twitter.com/noyokono/status/1166394463717076992

Hace un mes el escritor y comediante Gabe González decía: ” Cada persona que canta en español (o que aparece en una canción de reggaetón) no es latina/o/x. Rosalía es de España. No latinoamericana. Te puede gustar, sin tratar de usar la palabra ‘Latina’ como una expresión imprecisa”.

https://twitter.com/gaybonez/status/1155195087493746688

Hispano, latino y latinx

El centro de estudios Pew Research Center publicó en su web en julio un artículo en el que señalaba que en Estados Unidos viven casi 60 millones de personas de origen “hispano”.

En el mismo se usaban indistintamente las palabras “hispano” y “latino” para referirse a ese sector demográfico, algo que es frecuente en medios de comunicación estadounidenses e incluso en los documentos de instituciones del gobierno.

Rosalía y J Balvin

Getty Images
La cantante española ha diversificado la música que originalmente interpretaba, incluyendo el reggaetón en su repertorio.

Es habitual en Estados Unidos que a las personas que hablan español o cuyos ancestros provienen de países hispanohablantes se las considere hispanas o latinas, lo que incluye a los españoles.

Los jóvenes pertenecientes a esta minoría han acuñado su propio término para referirse a su comunidad: “latinx”.

“Latinx es un término de género neutro utilizado cada vez más por los jóvenes latinos de EE.UU. para describir a alguien de origen latinoamericano, como México, Colombia, Puerto Rico e incluso Brasil (cuya lengua nacional es el portugués)”, señalaba el periodista Eric Duran en un artículo para la cadena NBC.

https://www.youtube.com/watch?v=XrmzMT7z3V0

“Rosalía, originaria de Barcelona, puede considerarse hispana debido a su idioma, el español (aunque el idioma en su región es técnicamente catalán). Y aunque España y América Latina comparten muchas similitudes en cultura e idioma, la cantante no es latinx por definición”, escribió Durán sobre la controversia en torno a la cantante española.

https://twitter.com/MTVNEWS/status/1166168339191914496

Latinos “honorarios”

Para el periodista Billy Niles, del sitio E! News, la polémica sobre si Rosalía es latina o latinx es reflejo de un país “que le encanta agrupar perezosamente a todas las personas de habla hispana en una categoría cuando se trata de música (y la mayoría de las otras cosas, si somos honestos)”.

No hay duda de que Rosalía merecía estar en el escenario de los VMAs anoche. No es su culpa que hayamos decidido que solo hay una categoría en la que puede tener éxito”, escribió.

Tanto Niles como Duran señalan que la controversia aumentó después de que Rosalía fuera incluida en la serie Growing Up Latino del sitio Billboard.

Jorge Drexler, Rosalia y Natalia Lafourcade

Getty Images
En los Grammy Latinos de 2018 Rosalía ganó en la categoría de fusión urbana

Esta serie de videos presenta a artistas que comparten “qué significa para ellos ser un artista latino”. Pero también aclara que invita a “Latinos honorarios”.

Leila Cobo, la directora de contenidos latinos de Billboard, dice que la serie pretende celebrar la música latina y su cultura, sin importar cuál es el origen del artista.

“Si alguien que aparece en Growing Up Latino es de España o de cualquier sitio, todo es parte de nuestra celebración… No creo que la música sea excluyente”, explicó Cobo a NBC.

Cobo defendió que aunque Rosalía no sea de un país latinoamericano, “su música cae bajo ese gran paraguas de lo que llamamos ‘música latina'”.

https://twitter.com/Jmannuelpera/status/1166148621726826496

¿Y qué dice Rosalía?

En entrevista con Billboard, señaló que su cultura es la española, pero que se siente “100% latina”.

“Cuando voy a Panamá o cuando voy a México, me siento como en casa. Así que sí, me siento latina“.

Muchos han apuntado que la controversia en torno a los premios de MTV no tiene mucho sentido ya que Rosalía fue reconocida en la categoría de mejor video de música latina y no por ser una artista latina.

Lo cierto es que esta no es la única polémica en la que Rosalía se ha visto envuelta debido a su estilo musical.

En su propio país, recibió críticas por quienes la acusaban de “apropiación cultural” por cantar flamenco, un género tradicionalmente asociado a la población gitana y especialmente a la originaria del sur de España.

“Tengo muy claro de dónde viene el flamenco, que la música nos pertenece a todos y que no tiene que ver con una cuestión racial o territorial. Ante todo, hago las cosas desde el amor y el respeto”, dijo la cantante el año pasado en una entrevista para el diario español La Razón.

“En el flamenco, ser catalana, mujer y paya, más bien, lo tienes muy mal”, aseguró.

El debate sobre el éxito de Rosalía, sin duda, continuará.


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https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

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