Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame
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Francisco Sandoval @MrTerremoto

Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame

Periodistas de Michoacán exigieron que no se criminalice el trabajo de Salvador Adame y criticaron las declaraciones que el procurador de Michoacán hizo sobre el caso.
Francisco Sandoval @MrTerremoto
Por Francisco Sandoval
1 de junio, 2017
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Las declaraciones del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, quien hace 2 días informó que una cuestión sentimental y otra de deudas son dos de las principales líneas de investigación en torno a la desaparición del periodista Salvador Adame son una “vacilada” y una burda manera de criminalizar a la víctima, consideraron periodistas michoacanos, que este jueves acudieron a la PGR y al Congreso de la Unión para pedir justicia para su colega.

“Es una tomada de pelo, es querernos hacer pendejos y no se vale. La PGR ayer nos informó que están investigando la línea del crimen organizado (como responsables de la desaparición) por el asunto del comando que levanta a  Salvador Adame, en tanto, la Procuraduría de Michoacán presume que la desaparición está vinculada con una supuesta relación que Salvador tenía con 3 mujeres y un adeudo por cosechas”, dijo el periodista Benjamín Álvarez.

En su visita al Senado, los periodistas, quienes se reunieron con los senadores del PRD, Angélica de la Peña y Raúl Morón, pidieron que no se criminalice el trabajo de su colega y criticaron las declaraciones del procurador José Martín Godoy.

Frida Ortiz, esposa de Salvador Adame, dijo que aun cuando la Procuraduría de Michoacán ha querido criminalizar el trabajo de su esposo, argumentando circunstancias ajenas a su profesión, éste era un periodista crítico de los gobiernos municipales de la región.

“El tocaba temas políticos, temas de crítica a los gobiernos en cuanto a sus administraciones”, dijo.

Señaló que Salvador Adame era un líder social al que buscaba mucha gente de los tres municipios donde llegaba la señal de su televisora, para pedirle consejo de todo tipo. “Tenía mucha credibilidad con las personas, además, con todo y que no era abogado, mucha gente se acercaba para pedirle asesoría”.

Recordó que hace un año su esposo acudió al Senado para reunirse con los senadores del PRD, Miguel Barbosa e Iris Vianey Mendoza, para hablar de un “levantón” que ella y su esposo sufrieron en Nueva Italia, localidad del municipio de Múgica, cuando cubrían una nota de Ciudad Mujer por un desalojo que hizo el gobierno estatal.

“En esa ocasión se manifestó que (el levantón) había sido una instrucción del presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, del PRD”.

Ortiz aseguró que desde el inicio de la administración de Ruiz Ruiz (2015) hubo un “roce” con su esposo. “Nos quería desacreditar argumentando que mi esposo le quería cobrar una cantidad mucho más alta por un convenio de trabajo que teníamos para la difusión de sus actividades”.

Antes de acudir al Senado, el grupo de periodistas se manifestó a fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el regreso de su colega Salvador Adame, desaparecido desde el 18 de mayo pasado.

Los comunicadores entregaron una carta al procurador general, Raúl Cervantes en la que piden ser incorporados al proceso de investigación como víctimas indirectas.

Añadieron que tras reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acordaron que se fortaleciera la línea de investigación que apunta a la desaparición de Salvador Adame a causa del trabajo periodístico que realizaba en la entidad.

Sus compañeros señalaron que al momento de ser desaparecido Adame investigaba la instalación de una gasolinera en el municipio de Múgica, presuntamente propiedad del crimen organizado.

En la misiva señalan que el pasado 31 de mayo presentaron una denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Michoacán, en calidad de “víctimas indirectas” de la desaparición de Salvador Adame.

Tras manifestarse en la PGR los periodistas y la esposa de Adame, Frida Ortiz, se trasladaron al Senado donde fueron recibidos por los legisladores del PRD, Angelica de la Peña y Raúl Morón. Los periodistas piden que en el Código Penal se contemple que en el caso de agresiones a periodistas se dé prioridad al ejercicio laboral como principal línea de investigación.

Además de colegas de Salvador Adame y sus familiares, a la protesta también se sumaron dos reporteros del semanario Ríodoce de Sinaloa, donde trabajaba el periodista Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo.

 Salvador Adame Pardo,director de Canal 6tv en dicho municipio, es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. 

La noche del jueves 18 de mayo, alrededor de las 19:00 horas del jueves, el periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.

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Qué poder tienen los evangélicos en EU y por qué son cruciales para Trump

Sacudieron la política del país hace 40 años. Se volvieron un pilar del Partido Republicano y del presidente Donald Trump. Pero las elecciones de noviembre volverán a medir su influencia.
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5 de octubre, 2020
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¿Volverán a ser los evangélicos una fuerza clave en las elecciones de Estados Unidos en 2020?

Cuatro décadas después de haber sacudido la política de este país, ese grupo religioso es hoy un pilar electoral del Partido Republicano y del presidente Donald Trump, que busca otro mandato en noviembre.

En las elecciones de 2016 en EU, uno de cada cuatro votantes se identificó como cristiano evangélico blanco, según encuestas. Y la gran mayoría de ellos (81%) votó por Trump.

El presidente “va a necesitar eso y quizás más para ganar en noviembre, así que son muy influyentes”, dice John Fea, un profesor de historia en la Universidad Messiah de Pennsylvania autor del libro “Créeme: el camino evangélico a Donald Trump”, en diálogo con BBC Mundo.

Pero para entender el verdadero peso político de los evangélicos en EE.UU. y su improbable alianza con Trump, es necesario retroceder un poco en el tiempo.

El fin y los medios

Los evangélicos entraron a la arena política de EU como reacción a la legalización del aborto en el caso de Roe vs. Wade de la Corte Suprema en 1973 y al avance de una agenda progresista en el gobierno del demócrata Jimmy Carter (1977-1981).

Líderes religiosos conservadores contrarios al aborto y la diversidad sexual, con el pastor televangelista Jerry Falwell a la cabeza, fundaron en 1979 la organización Mayoría Moral para movilizar fieles a favor de políticos que defendieran sus causas.

En las elecciones de 1980, dos de cada tres votantes evangélicos blancos apoyaron al candidato presidencial republicano Ronald Reagan, quien venció a Carter con su discurso conservador, opuesto al comunismo.

Ronald Reagan en 1979

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Ronald Reagan se impuso a Jimmy Carter en las elecciones de 1980 con un amplio apoyo de evangélicos blancos.

Así surgió la unión política entre republicanos y evangélicos, que hasta hoy mantienen al tope de sus aspiraciones anular Roe vs. Wade y colocar jueces conservadores en la Corte Suprema.

Los evangélicos blancos han sido un bloque electoral más conservador y numeroso que los evangélicos afroestadounidenses, que priorizan la “justicia racial” y por lo tanto tienden a apoyar mayoritariamente a los demócratas, explica Fea.

Y apunta que, a diferencia de los protestantes no evangélicos o católicos, los evangélicos blancos “están mucho más unificados, forman un bloque de votantes”.

“En cierto sentido, quieren que se realicen sus aspiraciones políticas, por lo que el fin justifica los medios”, dice. “Pero desde fines de los años ’70 y ’80 los evangélicos blancos también han sido tentados por el poder político: les gusta estar en el Despacho Oval” de la Casa Blanca.

Manifestantes a favor y en contra del aborto protestan frente a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Getty Images
La batalla contra del aborto ha sido prioridad constante de los evangélicos en EU por décadas.

Greg Smith, director asociado del Centro Pew de Investigación, señala que el vínculo de ese sector religioso con el Partido Republicano perdura hasta el presente.

“Hemos visto durante mucho tiempo que los protestantes evangélicos blancos están entre los votantes republicanos más consistentes de EU y entre los partidarios más fuertes, leales y consistentes de Donald Trump”, dice Smith a BBC Mundo.

“Salvar a EU”

El peso electoral de los evangélicos blancos en EU hoy es bastante mayor que su decreciente presencia demográfica.

En 2016 eran 17% del total de la población, seis puntos menos que una década antes, según el Instituto de Investigación de Religión Pública en Washington.

Se estima que en los últimos cuatro años la proporción de evangélicos blancos en EU cayó otros dos puntos, hasta 15% de la población.

Votantes en una escuela de primaria en el condado de Chesterfield, Virginia

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Los evangélicos blancos sumaron un cuarto de los votantes de EU en 2016, aunque sólo eran 17% de la población.

Sin embargo, en las últimas elecciones fueron el 26% del total de votantes.

Sarah Posner, autora del reciente libro “Profano: por qué los evangélicos blancos oran en el altar de Donald Trump”, señala que el movimiento no sólo se apoya en líderes de iglesias sino también en medios propios de TV y redes sociales.

“La derecha religiosa tiene una operación muy sólida y bien organizada para incentivar el voto, por lo que son muy importantes para que el Partido Republicano gane elecciones”, dice Posner a BBC Mundo.

La unión de evangélicos y Trump suele verse como una extrañeza de la política de EU: religiosos que predican sobre moral aliados a un hombre acusado de infidelidades matrimoniales, casado tres veces, que se ha expresado de forma obscena sobre las mujeres y agresiva sobre los inmigrantes.

Pero Trump recibió en 2016 un apoyo de los evangélicos blancos aún mayor que sus antecesores republicanos.

Joe Biden en un evento de la campaña en marzo.

Getty Images
Biden fue vicepresidente de Estados Unidos durante el gobierno de Barack Obama.

Y, si bien la aprobación de los evangélicos blancos a Trump cayó algunos puntos en medio de la crisis de coronavirus y las protestas por injusticia racial, cerca de ocho de cada 10 votantes de ese grupo aún se inclinan a votar por él, según encuestas.

El bajo nivel de apoyo de los blancos evangélicos al candidato demócrata Joe Biden contrasta con el amplio respaldo que recibe entre los protestantes negros (cercano a 90% en un reciente sondeo de Pew) y el hecho de que es favorito en las encuestas de votantes en general.

El respaldo de los evangélicos blancos a Trump es atribuido a la ansiedad que sienten ante los cambios raciales y culturales que EE.UU. tuvo en las últimas décadas.

“Trump representa al hombre fuerte que creen que necesitan para salvar a EU del liberalismo“, indica Posner. “Lo ven no necesariamente como un cristiano como ellos, sino como un líder improbable que Dios ha ungido para salvar a EU.”.

Prueba de fuerza

Trump tiene un vicepresidente evangélico como Mike Pence y varios miembros de su gabinete pertenecen a ese movimiento religioso o cultivan lazos con el mismo.

En esta campaña, Trump ha buscado asegurarse de que los evangélicos vuelvan a sufragar por él.

Por ejemplo, ha repetido que ya colocó dos jueces para la Corte Suprema y el mes pasado nominó a otra que, si es confirmada por el Senado, puede dar a los conservadores una mayoría firme en el máximo tribunal.

Donald Trump

Reuters
Trump ha buscado asegurarse el voto evangélico en noviembre de distintas formas, algunas de ellas polémicas.

Trump también acusó a Biden de estar “contra Dios” y “contra la Biblia”, aunque el exvicepresidente es un católico practicante y ha recibido el reciente respaldo de algunos líderes evangélicos blancos.

Además, Trump causó polémicas que le valieron críticas de figuras religiosas, por ejemplo al posar para las cámaras con la Biblia en la mano ante una iglesia, para lo cual fue dispersada a la fuerza una protesta pacífica en la zona.

Su campaña también apuesta a atraer votantes evangélicos negros y latinos, que tienen posturas conservadoras en temas como el aborto pero son más abiertos a la inmigración y las políticas sociales, lo cual puede inclinarlos por Biden.

Así, la elección será una nueva prueba de fuerza para los evangélicos de EU y su peculiar alianza con el presidente.

“La participación electoral entre los evangélicos blancos será muy importante para Trump: necesita que salgan en grandes cantidades. Si no”, advierte Posner, “será mucho más difícil para él ganar”.


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