Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Francisco Sandoval @MrTerremoto

Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame

Periodistas de Michoacán exigieron que no se criminalice el trabajo de Salvador Adame y criticaron las declaraciones que el procurador de Michoacán hizo sobre el caso.
Francisco Sandoval @MrTerremoto
Por Francisco Sandoval
1 de junio, 2017
Comparte

Las declaraciones del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, quien hace 2 días informó que una cuestión sentimental y otra de deudas son dos de las principales líneas de investigación en torno a la desaparición del periodista Salvador Adame son una “vacilada” y una burda manera de criminalizar a la víctima, consideraron periodistas michoacanos, que este jueves acudieron a la PGR y al Congreso de la Unión para pedir justicia para su colega.

“Es una tomada de pelo, es querernos hacer pendejos y no se vale. La PGR ayer nos informó que están investigando la línea del crimen organizado (como responsables de la desaparición) por el asunto del comando que levanta a  Salvador Adame, en tanto, la Procuraduría de Michoacán presume que la desaparición está vinculada con una supuesta relación que Salvador tenía con 3 mujeres y un adeudo por cosechas”, dijo el periodista Benjamín Álvarez.

En su visita al Senado, los periodistas, quienes se reunieron con los senadores del PRD, Angélica de la Peña y Raúl Morón, pidieron que no se criminalice el trabajo de su colega y criticaron las declaraciones del procurador José Martín Godoy.

Frida Ortiz, esposa de Salvador Adame, dijo que aun cuando la Procuraduría de Michoacán ha querido criminalizar el trabajo de su esposo, argumentando circunstancias ajenas a su profesión, éste era un periodista crítico de los gobiernos municipales de la región.

“El tocaba temas políticos, temas de crítica a los gobiernos en cuanto a sus administraciones”, dijo.

Señaló que Salvador Adame era un líder social al que buscaba mucha gente de los tres municipios donde llegaba la señal de su televisora, para pedirle consejo de todo tipo. “Tenía mucha credibilidad con las personas, además, con todo y que no era abogado, mucha gente se acercaba para pedirle asesoría”.

Recordó que hace un año su esposo acudió al Senado para reunirse con los senadores del PRD, Miguel Barbosa e Iris Vianey Mendoza, para hablar de un “levantón” que ella y su esposo sufrieron en Nueva Italia, localidad del municipio de Múgica, cuando cubrían una nota de Ciudad Mujer por un desalojo que hizo el gobierno estatal.

“En esa ocasión se manifestó que (el levantón) había sido una instrucción del presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, del PRD”.

Ortiz aseguró que desde el inicio de la administración de Ruiz Ruiz (2015) hubo un “roce” con su esposo. “Nos quería desacreditar argumentando que mi esposo le quería cobrar una cantidad mucho más alta por un convenio de trabajo que teníamos para la difusión de sus actividades”.

Antes de acudir al Senado, el grupo de periodistas se manifestó a fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el regreso de su colega Salvador Adame, desaparecido desde el 18 de mayo pasado.

Los comunicadores entregaron una carta al procurador general, Raúl Cervantes en la que piden ser incorporados al proceso de investigación como víctimas indirectas.

Añadieron que tras reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acordaron que se fortaleciera la línea de investigación que apunta a la desaparición de Salvador Adame a causa del trabajo periodístico que realizaba en la entidad.

Sus compañeros señalaron que al momento de ser desaparecido Adame investigaba la instalación de una gasolinera en el municipio de Múgica, presuntamente propiedad del crimen organizado.

En la misiva señalan que el pasado 31 de mayo presentaron una denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Michoacán, en calidad de “víctimas indirectas” de la desaparición de Salvador Adame.

Tras manifestarse en la PGR los periodistas y la esposa de Adame, Frida Ortiz, se trasladaron al Senado donde fueron recibidos por los legisladores del PRD, Angelica de la Peña y Raúl Morón. Los periodistas piden que en el Código Penal se contemple que en el caso de agresiones a periodistas se dé prioridad al ejercicio laboral como principal línea de investigación.

Además de colegas de Salvador Adame y sus familiares, a la protesta también se sumaron dos reporteros del semanario Ríodoce de Sinaloa, donde trabajaba el periodista Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo.

 Salvador Adame Pardo,director de Canal 6tv en dicho municipio, es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. 

La noche del jueves 18 de mayo, alrededor de las 19:00 horas del jueves, el periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La Federación Internacional de Natación refuerza restricciones para las nadadoras transgénero en torneos de élite femeninos

Las nadadoras transgénero no podrán participar en competiciones femeninas de élite si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.
19 de junio, 2022
Comparte

La Federación Internacional de Natación (FINA) prohibió que nadadoras transgénero compitan en las pruebas élite de mujeres si han pasado por cualquier etapa del proceso de pubertad masculina.

La nueva política requiere que las competidoras transgénero hayan completado su transición antes de los 12 años para poder participar en competencias femeninas.

Además, la organización buscará establecer una categoría “abierta” para las competencias de natación de participantes cuyas identidades de género son diferentes a las que se les asignó al nacer.

La medida, que fue aprobada por un 71% de los votos de los 152 miembros de FINA, fue descrita como “solo un primer paso hacia la completa inclusión” de atletas transgénero.

La decisión se tomó durante un congreso general extraordinario en el marco del Campeonato Mundial en Budapest, Hungría.

Con anterioridad, los miembros de FINA escucharon el informe de un grupo de trabajo compuesto por figuras del mundo de la medicina, la ley y el deporte.

“La testosterona durante la pubertad masculina altera los factores fisiológicos determinantes del rendimiento humano y explica las diferencias de rendimiento humano basadas en el sexo, que se consideran claramente evidentes a la edad de 12 años”, dijo el doctor Michael Joyner, fisiólogo y experto en rendimiento humano y miembro del panel.

“Aun si la testosterona se suprime, los efectos que alteran el rendimiento se retienen”.

La doctora Sandra Hunter, una especialista en las diferencias de sexo y edad en el rendimiento atlético, coincidió, indicando que esas ventajas son de origen estructural, como la altura, longitud de extremidades, tamaño del corazón, tamaño de los pulmones y son retenidos.

“El enfoque de FINA en la formulación de esta política fue amplio, basado en la ciencia e inclusivo, y, muy importante, el enfoque de FINA hizo énfasis en competitividad justa”, alegó Brent Nowicki, director ejecutivo del ente regulador.

La decisión de FINA viene después de la medida tomada en jueves por la UCI, que regula el ciclismo, de duplicar el período de tiempo antes de que una ciclista haciendo su transición pueda competir en carreras femeninas.

Lia Thomas compitiendo para la Universidad de Pennsylvania

Getty Images
La nadadora Lia Thomas compitió como hombre durante tres temporadas antes de iniciar su transición. Su caso ha sido central en el debate del derecho de mujeres transgénero de competir.

El tema en la natación se convirtió en el centro de atención por las experiencias de la nadadora estadounidense Lia Thomas.

En marzo, Thomas se convirtió en la primera nadadora transgénero -de quien se sabe- en ganar el principal título universitario nacional en EE.UU. con su victoria en las 500 yardas (457,2 metros) femeninas estilo libre.

Thomas había nadado para el equipo masculino de Pennsylvania durante tres temporadas antes de iniciar un tratamiento de reemplazo de hormonas en la primavera de 2019.

Desde entonces ha roto varios récords para su equipo universitario de natación.

Más de 300 nadadores universitarios, del equipo nacional y de equipos olímpicos firmaron una carta abierta en apoyo a Thomas y todas las nadadoras y nadadores transgénero y no binarios, pero otros atletas y organizaciones han manifestado dudas sobre la inclusión trans.

Algunas de las compañeras de equipo de Thomas y sus padres escribieron cartas anónimas apoyando su derecho a la transición, pero señalaron que era injusto que compitiera en las categorías femeninas.

La federación de natación de Estados Unidos actualizó su política para nadadores élite en febrero, para permitir a atletas transgénero competir en eventos élite pero con miras a reducir cualquier ventaja injusta, incluyendo la imposición de pruebas de testosterona 36 meses antes de competencia.

Uno de los debates más acalorados en el deporte

La discusión sobre la inclusión de mujeres transgénero en los deportes femeninos ha dividido las opiniones tanto dentro como por fuera de los círculos deportivos.

Muchos alegan que las mujeres transgénero no deberían competir en deportes femeninos por las supuestas ventajas que podrían retener -pero otros insisten en que el deporte debería ser más inclusivo.

El presidente de World Athletics (el ente de atletismo internacional) Sebastian Coe dijo que la “integridad” y el “futuro” de los deportes femeninos quedarían muy “frágiles” si las organizaciones deportivas no atinan bien con sus regulaciones para atletas transgénero.

El meollo del debate sobre si las atletas transgénero deberían o no competir en deportes femeninos involucra un complejo equilibrio de inclusión, justicia deportiva y seguridad -en esencia, si las mujeres trans pueden competir en categorías femeninas sin tener una ventaja injusta o presentando una amenaza de lesión a sus competidoras.

Las mujeres trans tienen que seguir una serie de reglas para competir en deportes específicos, incluyendo en muchos casos bajar sus niveles de testosterona por cierta cantidad, durante un período establecido de tiempo, antes de competir.

Hay preocupación, sin embargo, como lo resalta la decisión de FINA, que las atletas retienen una ventaja al pasar por la pubertad masculina sin que se hayan bajado los niveles de testosterona.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bjntTyBEu24

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.