Home
>
Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame
Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame
4 minutos de lectura
Procurador de Michoacán nos quiere tomar el pelo, dicen periodistas sobre el caso Salvador Adame
01 de junio, 2017
Por: Francisco Sandoval (@Mrterremoto)
@liz_pf 

[contextly_sidebar id=”I49sr3jsCenf4vdwEez6qHYwuSir56Pk”]Las declaraciones del procurador de Michoacán, José Martín Godoy, quien hace 2 días informó que una cuestión sentimental y otra de deudas son dos de las principales líneas de investigación en torno a la desaparición del periodista Salvador Adame son una “vacilada” y una burda manera de criminalizar a la víctima, consideraron periodistas michoacanos, que este jueves acudieron a la PGR y al Congreso de la Unión para pedir justicia para su colega.

“Es una tomada de pelo, es querernos hacer pendejos y no se vale. La PGR ayer nos informó que están investigando la línea del crimen organizado (como responsables de la desaparición) por el asunto del comando que levanta a  Salvador Adame, en tanto, la Procuraduría de Michoacán presume que la desaparición está vinculada con una supuesta relación que Salvador tenía con 3 mujeres y un adeudo por cosechas”, dijo el periodista Benjamín Álvarez.

En su visita al Senado, los periodistas, quienes se reunieron con los senadores del PRD, Angélica de la Peña y Raúl Morón, pidieron que no se criminalice el trabajo de su colega y criticaron las declaraciones del procurador José Martín Godoy.

Frida Ortiz, esposa de Salvador Adame, dijo que aun cuando la Procuraduría de Michoacán ha querido criminalizar el trabajo de su esposo, argumentando circunstancias ajenas a su profesión, éste era un periodista crítico de los gobiernos municipales de la región.

“El tocaba temas políticos, temas de crítica a los gobiernos en cuanto a sus administraciones”, dijo.

Señaló que Salvador Adame era un líder social al que buscaba mucha gente de los tres municipios donde llegaba la señal de su televisora, para pedirle consejo de todo tipo. “Tenía mucha credibilidad con las personas, además, con todo y que no era abogado, mucha gente se acercaba para pedirle asesoría”.

Recordó que hace un año su esposo acudió al Senado para reunirse con los senadores del PRD, Miguel Barbosa e Iris Vianey Mendoza, para hablar de un “levantón” que ella y su esposo sufrieron en Nueva Italia, localidad del municipio de Múgica, cuando cubrían una nota de Ciudad Mujer por un desalojo que hizo el gobierno estatal.

“En esa ocasión se manifestó que (el levantón) había sido una instrucción del presidente municipal de Múgica, Salvador Ruiz Ruiz, del PRD”.

Ortiz aseguró que desde el inicio de la administración de Ruiz Ruiz (2015) hubo un “roce” con su esposo. “Nos quería desacreditar argumentando que mi esposo le quería cobrar una cantidad mucho más alta por un convenio de trabajo que teníamos para la difusión de sus actividades”.

Antes de acudir al Senado, el grupo de periodistas se manifestó a fuera de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir el regreso de su colega Salvador Adame, desaparecido desde el 18 de mayo pasado.

Los comunicadores entregaron una carta al procurador general, Raúl Cervantes en la que piden ser incorporados al proceso de investigación como víctimas indirectas.

Añadieron que tras reunirse con el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, acordaron que se fortaleciera la línea de investigación que apunta a la desaparición de Salvador Adame a causa del trabajo periodístico que realizaba en la entidad.

Sus compañeros señalaron que al momento de ser desaparecido Adame investigaba la instalación de una gasolinera en el municipio de Múgica, presuntamente propiedad del crimen organizado.

En la misiva señalan que el pasado 31 de mayo presentaron una denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro de la Procuraduría de Michoacán, en calidad de “víctimas indirectas” de la desaparición de Salvador Adame.

Tras manifestarse en la PGR los periodistas y la esposa de Adame, Frida Ortiz, se trasladaron al Senado donde fueron recibidos por los legisladores del PRD, Angelica de la Peña y Raúl Morón. Los periodistas piden que en el Código Penal se contemple que en el caso de agresiones a periodistas se dé prioridad al ejercicio laboral como principal línea de investigación.

Además de colegas de Salvador Adame y sus familiares, a la protesta también se sumaron dos reporteros del semanario Ríodoce de Sinaloa, donde trabajaba el periodista Javier Valdez, asesinado el pasado 15 de mayo.

 Salvador Adame Pardo,director de Canal 6tv en dicho municipio, es el quinto periodista desaparecido en Michoacán desde 2006. 

La noche del jueves 18 de mayo, alrededor de las 19:00 horas del jueves, el periodista fue interceptado en una planta purificadora de agua por un grupo de hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta negra.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos de periodistas mexico
libertad de prensa en México
periodista desaparecido en michoacan
periodistas protestan por asesinatos
salvador adame periodista desaparecido
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image