close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

PGR dice que indagará a proveedores y tecnología usada para espiar a periodistas

La PGR indicó que buscará identificar la procedencia de los mensajes para espiar, y a "los posibles proveedores" de la tecnología, después de que periodistas y activistas denunciaron que sus teléfonos fueron intervenidos.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2017
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este miércoles sobre el inicio de una carpeta de investigación por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, después de que periodistas y activistas denunciaran que fueron espiados con un software que ha sido adquirido por diferentes dependencias del gobierno mexicano, llamado Pegasus.

En su comunicado, la PGR señaló que “se llevarán a cabo las diligencias ministeriales y periciales que resulten necesarias, como el análisis de números telefónicos afectados, identificación de la procedencia de los mensajes que hayan sido recibidos por las y los denunciantes, la geolocalización de los equipos que hubieran remitido los mensajes, así como la forma en la que opera  este tipo de malware, aunado a la identificación de las aplicaciones instaladas de los dispositivos telefónicos”.

A su vez, agregó, “investigará los posibles proveedores de tecnología utilizada para realizar este tipo de actos y, en su oportunidad, les solicitará informen a qué dependencias federales y estatales y, en su caso, a qué empresas privadas les han facilitado este tipo de equipo de intervención”. 

La PGR apuntó que una de sus fiscalías especializadas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE), fue quien inició la carpeta de investigación, y que se garantizará el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en las indagatorias,  por sí o a través de sus representantes.

“La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones”, señaló en su boletín.

Un día antes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, negó que el gobierno federal haya espiado a periodistas y activistas.

Sin embargo, de acuerdo con la nota sobre el tema presentada por el diario The New York Times, lo indicado por organizaciones como R3D  y lo dicho por periodistas y activistas afectados, el espionaje se realizó con un software llamado Pegasus, que solo es vendido a gobiernos por la empresa israelí NSO Group Technologies, con el objetivo de combatir el terrorismo y amenazas a la seguridad nacional.

La investigación del Citizen Lab, iniciada originalmente por el caso de un activista árabe en los Emiratos Árabes Unidos, reveló que México es el principal comprador de este malware espía.

Leer: 5 claves para entender el caso del espionaje a periodistas con el software Pegasus

“Se ha documentado su adquisición por al menos tres dependencias en México : la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN)”, indicó un reporte de Artículo 19 y R3D.

CNDH solicita medidas cautelares

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó a la Sedena, PGR, la Secretaría de Gobernación y Secretaría de Marina “implementar acciones para que en caso de poseer el sistema ‘Pegasus’ o cualquier otro que se emplee para intervenir comunicaciones de aparatos telefónicos o computadoras, se abstengan de emplearlos contra periodistas, organizaciones de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, así como contra cualquier otra persona contraviniendo el orden jurídico constitucional”.

Además, le pidió a esas dependencias “que en caso de haberse obtenido información mediante ese tipo de programas, se abstengan de utilizarla y difundirla y sea valorada su legalidad por las instancias correspondientes”.

Adicionalmente, “a la PGR se le requirió instruir al personal ministerial que conozca de las denuncias presentadas por los agraviados, para que realicen la investigación de los hechos con profesionalismo, exhaustividad, objetividad y diligencia”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Neil Parker, el senderista que arrastró su pierna rota durante 2 días antes de ser rescatado

El australiano de 54 años caminaba solo por un bosque cuando resbaló y se precipitó por una cascada de seis metros, fracturándose la pierna y la muñeca. Como se le había perdido el teléfono, pensó que su mejor opción era gatear hasta un claro.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Tras precipitarse por una cascada de seis metros, Neil Parker tuvo que arrastrar su pierna fracturada durate dos días, hasta que fue rescatado.

Le ocurrió cuando caminaba solo por un bosque de Brisbane, una ciudad del oeste de Australia, el domingo.

El senderista de 54 años resbaló y se rompió, además de la pierna, una de sus muñecas.

Durante la caída perdió su teléfono, por lo que pensó que pensó que sería más probable que lo rescataran si caminaba hasta un claro del bosque.

Después de una lenta y angustiante travesía, logró llegar a un descampado y fue avistado por los rescatistas.

“Avanzaba como un metro o metro y medio, y tenía que parar y descansar”, le dijo a reporteros desde la cama del hospital en el que se recupera.

“No podía creerlo. Fueron solo tres kilómetros, pero dos días recorrerlos. Pensé que nunca llegaría”.

Estrategia para un autorrescate

Parker había planificado una excursión de tres horas por el monte Nebo cuando las rocas sobre las que caminaba se desplomaron ocasionando su caída cascada abajo.

“Resbalé por unos 20 metros, luego rodé hasta estrellarme contra una roca y aterricé en el fondo de la catarata”, dijo.

“Luego pensé que la única forma de ser rescatado era autorrescatándome”.

Map

BBC

Como senderista experimentado, Parker llevaba consigo un kit de primeros auxilios que incluía vendas, que uso junto con sus bastones de montañismo para entablillarse la pierna rota.

También tenía analgésicos y agua, pero poca comida: apenas unos fruto secos y una barra energética.

El excursionista gateó y arrastró la pierna “pulgada a pulgada” para llegar al descampado.

“Tuve que cargar con mi pierna —y las piernas son muy pesadas cuando el hueso está cercenado— sobre las rocas, apoyándome en el brazo sano y en el codo del otro (ya que tenía una muñeca rota). Fue una lucha constante”, dijo.

Pensar en su familia fue lo que le dio fuerzas para continuar. “Quiero estar presente para mis hijos”.

Parker fue finalmente divisado por un helicóptero que lo elevó hasta un lugar seguro el martes. Luego fue trasladado a un hospital en Brisbane.

La cirujana ortopédica Nicola Ward le dijo a la cadena de televisión Australian Broadcastin Corporation que Parker estaba recuperándose “muy bien”.

“Nunca había escuchado de un esfuerzo como este para sobrevivir con dos miembros fracturados”, reconoció la especialista, y agregó que le quedan al menos ocho semanas de recuperación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Q1lQs-2WzNY

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.