Crece la cifra de policías no confiables: hay 32 mil elementos reprobados en calles del país
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Crece la cifra de policías no confiables: hay 32 mil elementos reprobados en calles del país

Uno de cada 10 policías del país no pasó las pruebas de control de confianza; sin embargo, siguen laborando, indica Causa en Común; eran 30 mil 922 reprobados en abril de 2016, y la cifra subió a 31 mil 947 un año después.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
16 de junio, 2017
Comparte

En las calles de México trabajan actualmente 32 mil policías que no pasaron las pruebas de confianza, y la tendencia de reprobados, en lugar de reducirse, ha ido en aumento desde el año pasado.

Uno de cada 10 policías en México, que son responsables de la seguridad de los ciudadanos y de combatir la delincuencia, no cumple con los requisitos legales para seguir en el puesto, al reprobar los exámenes de control de confianza. Y sin embargo siguen trabajando.

Los datos oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública, proporcionados a Animal Político por la organización civil Causa en Común, ponen en evidencia que la depuración prometida para los cuerpos de policía, desde el 2008, no solo no se ha completado, sino que hay un retroceso. 

Al cierre de abril de 2016, el balance era de  30 mil 922 policías locales reprobados y en funciones, lo que representaba 9% de todo el estado de fuerza.

Un año después, la cifra de elementos reprobados es de 31 mil 947, lo que equivale a 10% de todos los policías que operan en el país, entre agentes estatales, municipales, ministeriales y asignados a penales.

Superar las pruebas de confianza es un requisito obligatorio que marca la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para tener un certificado que les permita trabajar como policías. Pero, aún reprobando, las entidades los mantienen activos.

De acuerdo con los datos, entre los policías activos que no superaron el control de confianza, hay mil 312 que tienen un puesto de mando medio o alto dentro de las corporaciones.

Del total de agentes reprobados en activo, 14 mil 724 pertenecen a alguna corporación de seguridad pública municipal, ocho mil 812 son policías estatales preventivos, cuatro mil 324 son agentes de investigación adscritos a las distintas procuradurías y fiscalías, y tres mil 152 son custodios asignados a los penales estatales y municipales.

La cifra puede aumentar 

El número actual de policías en activo que no son confiables puede ser aún mayor, por dos situaciones: hay elementos que aún no han sido evaluados, y hay otros que por ley deben ser reevaluados.

La información de Causa en Común indica que hay más de 4 mil 300 policías estatales y municipales en activo que no han sido sometidos todavía al proceso de evaluación. Este número de agentes no evaluados se ha incrementado casi 80%, en comparación con un año antes.

Por otro lado, la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública marca que el certificado que obtiene cada policía tras superar una prueba de control de confianza tiene una vigencia de dos años, y concluido ese periodo los policías tienen que ser reevaluados.

Los datos del Secretariado Ejecutivo muestran que, hasta el cierre de abril pasado, había 42 mil 333 policías cuyo certificado ya está vencido, y por lo tanto tienen que ser reevaluados para determinar si siguen siendo confiables o no. Se trata de 13% de todo el estado de fuerza de policías locales en el país.

Las peores policías

A nivel nacional, 10% de los policías en activo no son confiables, pero hay estados donde este nivel es mucho peor.

En Sinaloa, más de la mitad de los policías reprobó el control de confianza. Los datos revelan que cuatro mil 140 de los siete mil 903 agentes de la entidad no pasaron las pruebas.

El desglose por corporación en Sinaloa arroja que el 55% de la policía estatal no es confiable, el 46% de los municipales tampoco; el 43% de los agentes de la Procuraduría están reprobados, y el 43% del personal adscrito a los centros penitenciarios no pasó las pruebas.

La situación en Sinaloa, como en el país, va en retroceso.

Hace un año los policías reprobados eran el 43%, mientras que hoy son el 52%.

El segundo estado con el mayor retraso en depuración es Baja California Sur, donde 4 de cada 10 policías locales en activo está reprobado. En el estado hay tres mil 182 policías estatales y municipales, y de ellos mil 239, que equivalen al 38%, están reprobados.

Hace un año el porcentaje de policías reprobados en Baja California Sur era del 36%, por lo que en este estado la situación también va en retroceso.

Los dos estados mencionados se encuentran entre los más violentos del país. Baja California Sur es la tercera entidad con la mayor tasa de homicidios dolosos en lo que va de 2017, con 17.7 casos por cien mil habitantes, y Sinaloa es la cuarta, con 15.3

Después de estos sigue Nayarit, donde en promedio 1 de cada 3 policías locales no debería estar armado en las calles, pues no pasó las pruebas de control de confianza.

En dicha entidad están reprobados el 42%de los agentes municipales, el 23% de los policías estatales, el 9% de los policías ministeriales, y el 29% de los custodios asignados a los reclusorios.

En Sonora, de los seis mil 793 policías locales evaluados en activo, hay mil 650 que no aprobaron y siguen en funciones, lo que equivale a prácticamente la cuarta parte de toda la fuerza de seguridad en la entidad,

Después se encuentra Guerrero, que es el estado con la segunda mayor tasa de homicidios de todo el país. En esta entidad de los nueve mil 153 policías evaluados, el 23% no superaron las pruebas y siguen trabajando.

Luego vienen casos como los de Michoacán, con 23% de los policías locales reprobados, Veracruz con 18%, Hidalgo con 17%, Tabasco con 17% y Zacatecas con 17%.

Los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que Campeche es la única de las 32 entidades federativas del país en donde se reporta que no hay policías locales no aprobados en activo. Luego le sigue Coahuila, donde solamente se reporta que el 1% de los policías en activo está reprobado.

La lista de los cinco estados con menor proporción de policías reprobados en sus calles la completan Querétaro, el Estado de México y Guanajuato, todos con un registro de 2% de sus agentes.

Reforma policial en el limbo

De acuerdo con la organización Causa en Común, la depuración de los cuerpos de policía es un requisito indispensable para que las fuerzas de seguridad pública puedan reconstruirse en el país y asumir totalmente las labores que les corresponden, y que actualmente han recaído en fuerzas federales y el Ejército.

En una entrevista concedido a este medio en marzo pasado, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, dijo que el Estado debe asumir como prioritaria la ruta para el desarrollo de las fuerzas policiales, que es una solución de fondo al problema.

Cabe señalar que tanto el expresidente Felipe Calderón como el actual presidente, Enrique Peña Nieto, han promovido reformas para unificar el mando de la policía en los estados, e incluso eliminar las corporaciones municipales y dejar funcionando solo 32 fuerzas estatales. Ninguna ha prosperado.

En enero de 2016 legisladores encabezados por la bancada del PRI en el Congreso acordaron con el gobierno federal modificar la propuesta y plantear un “mando mixto”, que mantenga a las corporaciones municipales pero las someta a un sistema de profesionalización, capacitación y supervisión. Esto entre otros planteamientos.

Pero a año y medio de distancia, dicha reforma no se ha materializado.

El pasado 1 de junio era la fecha que habían acordado diversas comisiones en San Lázaro para elaborar un dictamen, que permitiera citar a un periodo extraordinario y aprobar finalmente la reforma. Sin embargo, los legisladores priistas no llegaron y por falta de quórum se tuvo que cancelar. Los partidos de oposición acusaron al PRI de boicotear la iniciativa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Planeas ir a EU? Exigirán prueba COVID y cuarentena a todos los viajeros

El presidente Joe Biden firmó una serie de órdenes ejecutivas para combatir la pandemia de coronavirus, que se ha cobrado 400 mil vidas en EU hasta la fecha.
22 de enero, 2021
Comparte

Una prueba de coronavirus negativa y cuarentena al llegar. Esos serán los requisitos para todo aquel que quiera viajar a Estados Unidos desde el extranjero, anunció el presidente Joe Biden tras su primer día completo en el cargo.

El gobierno de Biden se ha puesto como prioridad frenar la pandemia en el país, donde el virus se ha cobrado las vidas de 400.000 personas hasta la fecha, y firmó una decena de órdenes ejecutivas con ese fin.

“La situación empeorará antes de mejorar”, advirtió Biden, alertando de que Estados Unidos podría superar las 500.000 muertes a causa del virus el mes que viene.

Las 10 órdenes que firmó se enmarcan en su Plan de Acción Nacional contra el coronavirus, que presentó este jueves, y tratan de lo siguiente:

  • Garantizar la cadena de distribución
  • Mantener la seguridad de los trabajadores
  • Asegurar una respuesta equitativa
  • Promover los viajes seguros
  • Crear un consejo de pruebas para la pandemia
  • Datos sobre coronavirus que tienen que ser registrados
  • Garantizar que el apoyo de la Guardia Nacional está disponible
  • Expandir el acceso a tratamientos y el cuidado contra la covid-19
  • Respuesta global

Según su plan, se acelerará el proceso de vacunación y se aumentará el número de pruebas, y se utilizará legislación de emergencia para incrementar la producción de equipo esencial como mascarillas o cubrebocas.

La firma de estas medidas se produce después de que, el día anterior y tan solo unas pocas horas después de jugar el cargo, Biden firmara 17 decretos y directivas para poner en marcha su promesa de revertir con urgencia los cuatro años de políticas de Trump.

El nuevo presidente firmó, ente otras, la orden del mandato de usar mascarillas y mantener la distancia social en edificios públicos, así como el regreso al Acuerdo de París contra el cambio climático o a la Organización Mundial de la Salud.

El plan contra la covid-19

Una de las grandes promesas en el plan de Biden es llegar a los 100 millones de vacunaciones en sus primeros 100 días en el cargo.

Joe Biden

Reuters
Biden se ha puesto como prioridad absoluta frenar la pandemia en el país.

Encuanto a los viajes, Biden señaló que será obligatorio el uso de mascarillas en aviones y trenes en el país, una medida en línea con la ya anunciada de portar cubrebocas en edificios oficiales.

Además, anunció las nuevas medidas para viajeros que lleguen desde el extranjero.

Aquellos que vengan a EE.UU. desde otros países “tendrán que hacerse un test antes de subir al avión… y cumplir con una cuarentena cuando lleguen a Estados Unidos”, dijo Biden.

El presidente, no obstante, no especificó el tiempo de esa cuarentena.

Mujer vacunada en Kentucky.

Getty Images
Estados Unidos es el país más afectado por el coronavirus, en número de muertes.

Aunque las órdenes ejecutivas no requieren de aprobación del Congreso, la mayor parte de los fondos para las medidas anunciadas por Biden se apoyan en un enorme paquete de estímulo de US$1,9 billones anunciado por el nuevo presidente la semana pasada.

Para sacarlo adelante, necesitará cooperación del Senado y la Cámara de Representantes.

El objetivo es reabrir la mayoría de las escuelas de forma segura en 100 días, y abrir centros de vacunación en estadios y centros comunitarios.

Estrategia nacional

En una clara ruptura con la administración Trump, el plan de Biden enfatiza una estrategia nacional y no se basa en que cada estado decida qué es lo mejor.

Precisamente esa fue una de las grandes críticas al gobierno de Trump ante el avance de la pandemia en el país, el más afectado del mundo en número de muertes.

Entre otros, el nuevo gobierno planea abrir una nueva oficina para coordinar la respuesta nacional y conseguir más fondos para autoridades locales y estatales.

Presidente Estados Unidos.

AFP
Biden firmó las órdenes ejecutivas en su segundo día como presidente.

Tras anunciar estas acciones, Biden dijo que llevaría meses vencer a la pandemia pero aseguró que Estados Unidos “la superaría” si la sociedad permanece unida.

Sus palabras se hacían eco de su discurso tan solo un día antes, durante la ceremonia de investidura, cuando hizo un llamamiento a la unidad.

Preguntado al terminar el acto si su objetivo sobre vacunaciones es “demasiado bajo”, teniendo en cuenta que eso significaría que 50 millones de personas son vacunadas en un país de alrededor de 330 millones, Biden consideró que es “un buen comienzo”.

“Cuando lo anuncié, todos dijeron que no era posible. Venga ya. Deme un respiro, hombre”, respondió al periodista.

El diario The New York Times destacó que al ratio actual de producción, alrededor del doble de vacunaciones deberían estar disponibles en ese periodo de tiempo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pYJwidxW4-E

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.