Los dichos del presidente Peña son preocupantes e impropios: sociedad civil

Luego de que el presidente Peña Nieto anunciara una investigación por las denuncias de espionaje contra su gobierno, las organizaciones ciudadanas advirtieron una postura de "amenaza" e "impropia" en su mensaje.

informe
Archivo. Cuartoscuro

Las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto sobre el caso del presunto espionaje a periodistas y activistas, así como la solicitud para que la Procuraduría General de la República (PGR) “pueda aplicar la justicia contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos contra el gobierno” son “impropias de su investidura y en extremo preocupantes”, señalaron organizaciones de la sociedad civil.

Al hacer referencia a la “amenaza” que hizo el presidente Peña Nieto, quien señaló: “Espero que la PGR con celeridad pueda deslindar responsabilidades, y al amparo de la ley pueda aplicarse contra aquellos que han levantado estos falsos señalamientos”, las organizaciones acusaron que el mandatario “envió un mensaje amenazante para quienes documentaron técnicamente la existencia de esta ilegal vigilancia, para quienes la reportaron desde sus medios de comunicación, para quienes siendo objetivos alzamos la voz y denunciamos.

Leer también: PGR dice que indagará a proveedores y tecnología usada para espiar a periodistas

“Esta posición es en extremo preocupante y denota una deriva autoritaria que a todos debe alarmar. Cuando el presidente de un país pide que se aplique todo el rigor de la ley a quienes acuden a las instituciones para denunciar los delitos que resienten, se vulnera la esencia misma de la democracia, que son los contrapesos y la rendición de cuentas. Esta amenaza, impropia de un jefe de Estado, despierta la más alta preocupación y ya se ha puesto en el conocimiento de las principales instancias de derechos humanos a nivel global”, señalaron.

Socialtic, Artículo 19, el Centro ProDH, la organización R3D, El Poder del Consumidor y el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) consideraron que el presidente Peña Nieto “normaliza la gravedad de las denuncias y minimiza las consecuencias en la vida de las personas que han denunciado las intervenciones, al señalar que “ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.

De acuerdo con las cinco organizaciones, “el presidente condenó al fracaso la indagatoria al afirmar que . ‘[…] Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía, como una entidad que espía. Nada más falso que eso’, insistiendo en que las denuncias son “falsos señalamientos.

“En suma, al condenar al fracaso las investigaciones, al normalizar el impacto de los intentos de espionaje en la vida de las personas, al restar importancia a las intervenciones y, sobre todo, al proferir una preocupante amenaza a las y los denunciantes, el presidente Peña Nieto ha mostrado que no será capaz de investigarse a sí mismo.

“En vía de consecuencia, reiteramos que la única forma de asegurar una investigación profunda y real es mediante la conformación de un panel independiente de expertos que en todo caso hagan escrutinio de la acción o inacción de la PGR en la “investigación” del espionaje. En el mismo sentido demandamos –dado que el presidente afirmó que su gobierno cuenta con la tecnología de espionaje- que se transparenten y publiciten los contratos firmados con empresas de espionaje”, exigieron las organizaciones.

Close
Comentarios
  1. Alejandro Diaz

    UPena Nieto, Un verdadero patan , inutil, mentiroso, manipulador y ahora, amenaza, Un delincuente en la presidencia,