Home
>
Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018
Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018
6 minutos de lectura
Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018
04 de junio, 2017
Por: Arturo Daen (@arturodaen)
@arturodaen 

El año pasado sufrió una derrota histórica, y ahora la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente Enrique Peña Nieto, está en riesgo en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México, donde los resultados de la batalla electoral dejarán listo el terreno político de cara a la elección presidencial de 2018.

Este domingo, la gente acude a las urnas para elegir tres gobernadores, 270 alcaldes, 55 diputados locales, y 197 regidores.

[contextly_sidebar id=”AP83qBgSJOV4nryzs5K5tJYudW16R6Ol”]El Estado de México, la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes y que aporta 9.3% del PIB nacional, es la entidad donde se espera el duelo más encarnizado: entre el PRI que quiere mantener su dominio de más de 80 años, y la oposición que, de acuerdo con las encuestas, tiene en Delfina Gómez de Morena a su aspirante con más fuerza para obtener el triunfo, y lograr por primera vez la alternancia.

Durante las campañas, la oposición denunció las visitas constantes de funcionarios federales al Estado de México, para entregar distintos apoyos, considerando que era una forma de respaldar al candidato priista, Alfredo del Mazo, y de configurar una elección de Estado. Animal Político reportó que durante 2016 y lo que va de este año, el Estado de México fue la entidad más visitada por el presidente Peña Nieto -primo de Del Mazo-, para inaugurar obras o hacer presentaciones.

Antes de ser mandatario federal, Peña Nieto formó parte de la lista de priistas que han gobernado el territorio mexiquense (2005-2011).

A unos días de cerrar campaña, el candidato Del Mazo -que enarboló promesas como el salario rosa para amas de casa- dijo que no solo el futuro del priismo, sino del país, dependen de que obtenga el triunfo en el Estado de México, bastión político del Revolucionario Institucional, tan solo unos meses antes de que inicie formalmente el proceso que llevará a la elección presidencial de 2018.

“Lo que se obtenga en esta elección representará un punto de definición, de partida, para el próximo año, es muy importante”, dijo en entrevista el doctor Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aunque también apuntó que, si bien será un punto de referencia, se ha convertido en un mito decir que el ganador en el Estado de México ganará la presidencia.

En 1999 y 2005 el PRI ganó el Estado de México, recordó Loza, y en 2000 y 2006 ganó el PAN las elecciones presidenciales.

Frente al priismo, su principal contendiente es la candidata de Morena -partido fundado apenas en 2014-, Delfina Gómez, respalda por el aspirante presidencial y dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador. Durante su campaña, la maestra de 54 años de edad presentó como su principal bandera acabar con la corrupción del PRI en el Estado de México, mientras sus rivales la acusaron de carecer de experiencia, o solo ser utilizada por López Obrador para apuntalar su proyecto de 2018.

“Nadie quiere que gane el PRI, pero ni al PAN ni al PRD les conviene que gane Morena”, comentó a la agencia AFP el analista José Antonio Crespo, sobre la actuación de panistas y perredistas, que no concretaron una candidatura común ante el PRI, por lo que postularon a Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, respectivamente.

“Si Morena gana, López Obrador se reafirmaría rumbo a la presidencia”, agregó. Y eso es algo que el priismo quiere evitar a toda costa, acusando que López Obrador representa un peligro para el país.

Cárcel para los Moreira

Esa es la propuesta más potente que lanzó el candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, acabar con el moreirato y encarcelar al exgobernador Humberto Moreira y a su hermano, el actual gobernador, Rubén Moreira, ambos acusados de presunta corrupción.

Coahuila, al igual que el Estado de México, no ha tenido alternancia. La entidad ha sido gobernada por el PRI desde 1929. De ahí que la oposición busque un triunfo histórico ante el candidato priista, Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón con licencia, quien prometió que de ganar los comicios concentrará su administración en el tema de la seguridad.

En este proceso electoral, también logró pintar el candidato de Morena, Armando Guadiana, empresario minero y ganadero, y expriista. Sin embargo, las encuestas mostraron que los principales contendientes serían Anaya y Riquelme.

Coahuila tiene una lista nominal de más de dos millones de electores. Además de elegir gobernador, los ciudadanos votarán para elegir 38 alcaldes y 25 diputados. Actualmente, el PRI domina el Congreso estatal, con 16 de 25 legisladores.

PAN y PRD buscan recuperar Nayarit

En 2016, las alianzas entre el PAN y el PRD rindieron frutos en su objetivo de arrebatar al PRI estados como Veracruz y Quintana Roo, que nunca habían tenido alternancia. Este año, ambos partidos hicieron alianza en Nayarit, para postular como candidato a Antonio Echeverría García, quien hará frente al candidato priista, el senador con licencia Manuel Cota Jiménez.

Antonio Echeverría García es hijo de Antonio Echeverría Domínguez, quien en 1999, también postulado por una alianza PAN-PRD, logró por primera vez quitarle el poder al PRI en la entidad, a nivel gubernatura, aunque seis años después, en 2005, los priistas aprovecharon los errores de sus rivales y volvieron a imponerse.

Un factor que entró en juego en esta elección, es el caso de quien era fiscal del actual gobernador priista, Roberto Sandoval: Edgar Veytia fue acusado y detenido en Estados Unidos, en marzo pasado, por presunto narcotráfico.

El candidato priista, Manuel Cota, tuvo que deslindarse de Sandoval y de Veytia, buscando que no tuviera impacto en su candidatura. Sin embargo, tanto PAN y PRD acusaron al PRI por el caso del ahora exfiscal, y denunciaron que el gobernador Sandoval presuntamente incurrió en desvío de recursos de programas sociales, para favorecer al candidato Cota Jiménez.

Con esos antecedentes, de acusaciones y forcejeo político, más de 815 mil electores están convocados a votar, tanto para elegir gobernador, además de 20 alcaldes, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Actualmente el PRI tiene mayoría en el Congreso estatal, con 15 legisladores.

Veracruz renueva sus alcaldías

Tras la derrota del PRI el año pasado y la primera alternancia en la gubernatura de la entidad, con una victoria de una alianza PAN-PRD, los ciudadanos de Veracruz votarán para elegir a los 212 alcaldes de sus municipios.

En 2013, los priistas se impusieron en 93 de ellos. Sin embargo, ahora el Revolucionario Institucional encara los comicios con el descalabro de 2016 a cuestas, y el antecedente del exgobernador Javier Duarte, emanado de sus filas y encarcelado por corrupción, factores que podría aprovechar la oposición, para ganar terreno. En esta ocasión, PAN y PRD de nuevo irán como aliados.

Veracruz es una entidad con peso político, con 5.5 millones de electores en su listado nominal. Es la tercera más poblada del país. Estas elecciones de presidentes municipales precederán a las de 2018, cuando de nuevo será renovada la gubernatura. Para acoplar los calendarios electorales, la actual administración, encabezada por Miguel Angel Yunes, solo durará un par de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delfina edomex
delfina gomez gana edomex
derrota del pri
eleccion edomex
elecciones coahuila
elecciones de 2018
elecciones del estado de mexico
elecciones nayarit
elecciones veracruz
pierde delfina gomez edomex
resultados de las elecciones
resultados eleccion edomex
resultados elecciones estado de mexico
resultados elecciones veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image