Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Hora de votar: la hegemonía del PRI se tambalea en Coahuila, Nayarit y Edomex, de cara al 2018

Tanto en los tres estados que eligen gobernador, como en Veracruz que vota por alcaldes, el dominio del PRI es retado por la oposición; en el Edomex, considerado un bastión priista, se espera la batalla más encarnizada.
Cuartoscuro Archivo
Por Arturo Daen
4 de junio, 2017
Comparte

El año pasado sufrió una derrota histórica, y ahora la hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el partido del presidente Enrique Peña Nieto, está en riesgo en Coahuila, Nayarit, Veracruz y el Estado de México, donde los resultados de la batalla electoral dejarán listo el terreno político de cara a la elección presidencial de 2018.

Este domingo, la gente acude a las urnas para elegir tres gobernadores, 270 alcaldes, 55 diputados locales, y 197 regidores.

Leer: 2016, el año de la derrota histórica del PRI en elecciones estatales

El Estado de México, la entidad más poblada del país, con más de 16 millones de habitantes y que aporta 9.3% del PIB nacional, es la entidad donde se espera el duelo más encarnizado: entre el PRI que quiere mantener su dominio de más de 80 años, y la oposición que, de acuerdo con las encuestas, tiene en Delfina Gómez de Morena a su aspirante con más fuerza para obtener el triunfo, y lograr por primera vez la alternancia.

Durante las campañas, la oposición denunció las visitas constantes de funcionarios federales al Estado de México, para entregar distintos apoyos, considerando que era una forma de respaldar al candidato priista, Alfredo del Mazo, y de configurar una elección de Estado. Animal Político reportó que durante 2016 y lo que va de este año, el Estado de México fue la entidad más visitada por el presidente Peña Nieto -primo de Del Mazo-, para inaugurar obras o hacer presentaciones.

Leer: Edomex, el preferido de Peña Nieto para giras de trabajo e inauguraciones en año electoral

Antes de ser mandatario federal, Peña Nieto formó parte de la lista de priistas que han gobernado el territorio mexiquense (2005-2011).

A unos días de cerrar campaña, el candidato Del Mazo -que enarboló promesas como el salario rosa para amas de casa- dijo que no solo el futuro del priismo, sino del país, dependen de que obtenga el triunfo en el Estado de México, bastión político del Revolucionario Institucional, tan solo unos meses antes de que inicie formalmente el proceso que llevará a la elección presidencial de 2018.

“Lo que se obtenga en esta elección representará un punto de definición, de partida, para el próximo año, es muy importante”, dijo en entrevista el doctor Nicolás Loza, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, aunque también apuntó que, si bien será un punto de referencia, se ha convertido en un mito decir que el ganador en el Estado de México ganará la presidencia.

En 1999 y 2005 el PRI ganó el Estado de México, recordó Loza, y en 2000 y 2006 ganó el PAN las elecciones presidenciales.

Frente al priismo, su principal contendiente es la candidata de Morena -partido fundado apenas en 2014-, Delfina Gómez, respalda por el aspirante presidencial y dirigente de su partido, Andrés Manuel López Obrador. Durante su campaña, la maestra de 54 años de edad presentó como su principal bandera acabar con la corrupción del PRI en el Estado de México, mientras sus rivales la acusaron de carecer de experiencia, o solo ser utilizada por López Obrador para apuntalar su proyecto de 2018.

“Nadie quiere que gane el PRI, pero ni al PAN ni al PRD les conviene que gane Morena”, comentó a la agencia AFP el analista José Antonio Crespo, sobre la actuación de panistas y perredistas, que no concretaron una candidatura común ante el PRI, por lo que postularon a Josefina Vázquez Mota y Juan Zepeda, respectivamente.

“Si Morena gana, López Obrador se reafirmaría rumbo a la presidencia”, agregó. Y eso es algo que el priismo quiere evitar a toda costa, acusando que López Obrador representa un peligro para el país.

Cárcel para los Moreira

Esa es la propuesta más potente que lanzó el candidato panista a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, acabar con el moreirato y encarcelar al exgobernador Humberto Moreira y a su hermano, el actual gobernador, Rubén Moreira, ambos acusados de presunta corrupción.

Coahuila, al igual que el Estado de México, no ha tenido alternancia. La entidad ha sido gobernada por el PRI desde 1929. De ahí que la oposición busque un triunfo histórico ante el candidato priista, Miguel Ángel Riquelme, alcalde de Torreón con licencia, quien prometió que de ganar los comicios concentrará su administración en el tema de la seguridad.

En este proceso electoral, también logró pintar el candidato de Morena, Armando Guadiana, empresario minero y ganadero, y expriista. Sin embargo, las encuestas mostraron que los principales contendientes serían Anaya y Riquelme.

Coahuila tiene una lista nominal de más de dos millones de electores. Además de elegir gobernador, los ciudadanos votarán para elegir 38 alcaldes y 25 diputados. Actualmente, el PRI domina el Congreso estatal, con 16 de 25 legisladores.

PAN y PRD buscan recuperar Nayarit

En 2016, las alianzas entre el PAN y el PRD rindieron frutos en su objetivo de arrebatar al PRI estados como Veracruz y Quintana Roo, que nunca habían tenido alternancia. Este año, ambos partidos hicieron alianza en Nayarit, para postular como candidato a Antonio Echeverría García, quien hará frente al candidato priista, el senador con licencia Manuel Cota Jiménez.

Antonio Echeverría García es hijo de Antonio Echeverría Domínguez, quien en 1999, también postulado por una alianza PAN-PRD, logró por primera vez quitarle el poder al PRI en la entidad, a nivel gubernatura, aunque seis años después, en 2005, los priistas aprovecharon los errores de sus rivales y volvieron a imponerse.

Un factor que entró en juego en esta elección, es el caso de quien era fiscal del actual gobernador priista, Roberto Sandoval: Edgar Veytia fue acusado y detenido en Estados Unidos, en marzo pasado, por presunto narcotráfico.

El candidato priista, Manuel Cota, tuvo que deslindarse de Sandoval y de Veytia, buscando que no tuviera impacto en su candidatura. Sin embargo, tanto PAN y PRD acusaron al PRI por el caso del ahora exfiscal, y denunciaron que el gobernador Sandoval presuntamente incurrió en desvío de recursos de programas sociales, para favorecer al candidato Cota Jiménez.

Con esos antecedentes, de acusaciones y forcejeo político, más de 815 mil electores están convocados a votar, tanto para elegir gobernador, además de 20 alcaldes, 18 diputados de mayoría relativa y 12 de representación proporcional. Actualmente el PRI tiene mayoría en el Congreso estatal, con 15 legisladores.

Veracruz renueva sus alcaldías

Tras la derrota del PRI el año pasado y la primera alternancia en la gubernatura de la entidad, con una victoria de una alianza PAN-PRD, los ciudadanos de Veracruz votarán para elegir a los 212 alcaldes de sus municipios.

En 2013, los priistas se impusieron en 93 de ellos. Sin embargo, ahora el Revolucionario Institucional encara los comicios con el descalabro de 2016 a cuestas, y el antecedente del exgobernador Javier Duarte, emanado de sus filas y encarcelado por corrupción, factores que podría aprovechar la oposición, para ganar terreno. En esta ocasión, PAN y PRD de nuevo irán como aliados.

Veracruz es una entidad con peso político, con 5.5 millones de electores en su listado nominal. Es la tercera más poblada del país. Estas elecciones de presidentes municipales precederán a las de 2018, cuando de nuevo será renovada la gubernatura. Para acoplar los calendarios electorales, la actual administración, encabezada por Miguel Angel Yunes, solo durará un par de años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Lo que se sabe de ómicron, la nueva variante de COVID hallada en Sudáfrica

Es temprano y los casos confirmados todavía se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, pero hay indicios de que puede haberse extendido más.
26 de noviembre, 2021
Comparte

Estamos de vuelta en un territorio familiar: una preocupación creciente por una nueva variante del coronavirus.

La última es la versión más mutada descubierta hasta ahora, y tiene una lista tan larga de variaciones que un científico la describió como “horrible”, mientras que otro dijo que es la peor variante que habían visto, según reportó James Gallagher, corresponsal de Salud de la BBC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este viernes que esta nueva mutación es una “variante de preocupación” y la bautizó como ómicron.

Anteriormente conocida como B.1.1.529, también fue identificada en Botswana, Bélgica, Hong Kong e Israel.

La OMS dijo en un comunicado que la evidencia preliminar sugiere un mayor riesgo de reinfección.

Este viernes, Bélgica confirmó el primer infectado con la nueva variante. Se trata de un pasajero que llegó de Egipto el pasado 11 de noviembre, según confirmó el virólogo Marc Van Ranst, investigador de la respuesta a la pandemia en este país europeo.

Aunque es pronto para sacar conclusiones, ya que los casos confirmados se concentran principalmente en una provincia de Sudáfrica, los distintos países ya han empezado a tomar medidas.

Estados Unidos anunció que, a partir del lunes 29 de noviembre, se suspenderá la entrada de viajeros extranjeros desde Sudáfrica, Botsuana, Zimbabue, Namibia, Lesoto, Esuatini (Suazilandia), Mozambique y Malaui.

Las autoridades de Reino Unido también decidieron tomar precauciones y los viajeros procedentes de esos mismos países que estén ya en su territorio deberán hacer cuarentena, y a partir de este viernes la llegada de viajeros con ese origen quedará restringida.

Francia suspendió los vuelos desde estos destinos, además de Suazilandia, con efecto inmediato y durante al menos 48 horas.

Alemania, Japón, Italia y Singapur también impusieron restricciones similares.

Y la Comisión Europea les recomendó a los países miembros la introducción de un “freno de emergencia” a todos los viajes desde el sur de África.

Inmediatamente surgen preguntas sobre la rapidez con la que se propaga la nueva variante, su capacidad para eludir parte de la protección que brindan las vacunas y qué se debe hacer al respecto.

Hay mucha especulación, pero muy pocas respuestas claras.

Esa incertidumbre ha contribuido a una caída de los precios de las acciones en varios mercados. En los asiáticos, el índice Nikkei de Tokio y el Hang Seng en Hong Kong cayeron más del 2%. Entre las más afectadas están las acciones en negocios relacionados con viajes.

¿Entonces que sabemos?

Es difícil decir si la nueva mutación causará mayor gravedad, pero algunos análisis sugieren que existe la “posibilidad” de que tenga un “impacto diferente” en los infectados.

También sabemos que ha mutado mucho. El profesor Tulio de Oliveira, director del Centro de Innovación y Respuesta a Epidemias en Sudáfrica, dijo que hay una “constelación inusual de mutaciones” y que es “muy diferente” a otras variantes que han circulado.

“Esta variante nos sorprendió. Tiene un gran salto en la evolución y muchas más mutaciones de las que esperábamos”, señaló.

África

PA Media

En una conferencia de prensa, el profesor de Oliveira dijo que hubo 50 mutaciones en general y más de 30 en la proteína de pico, que es el objetivo de la mayoría de las vacunas y la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo.

Acercándonos aún más al dominio de unión al receptor (que es la parte del virus que hace el primer contacto con las células de nuestro cuerpo), tiene 10 mutaciones en comparación con solo dos para la variante delta.

Es muy probable que este nivel de mutación provenga de un solo paciente que no pudo vencer al virus.

El hecho de que haya muchas mutaciones no es automáticamente algo malo. Es importante saber qué están haciendo realmente esas mutaciones.

Pero la preocupación radica en que este virus ahora es radicalmente diferente al original que surgió en Wuhan, China. Eso significa que las vacunas, que fueron diseñadas con la cepa original, pueden no ser tan efectivas.

Algunas de las mutaciones se han visto antes en otras variantes, lo que da una idea de su papel en esta variante.

Por ejemplo, la N501Y parece facilitar la propagación del coronavirus. Hay otras que dificultan que los anticuerpos reconozcan el virus y pueden hacer que las vacunas sean menos efectivas.

El profesor Richard Lessells, de la Universidad de KwaZulu-Natal en Sudáfrica, dijo: “Nos preocupa que este virus pueda tener una transmisibilidad mejorada, una capacidad mejorada para propagarse de persona a persona, pero también podría evitar partes del sistema inmunológico”.

Ha habido muchos ejemplos de variantes que parecían aterradoras sobre el papel, pero que no llegaron a nada. La variante Beta estaba en la cima de las preocupaciones de los expertos a principios de año porque era la que mejor para escapaba del sistema inmunológico. Pero al final fue la delta, que se extendió más rápido, la que se apoderó del mundo.

Coronavirus

Getty Images
No sabemos qué tan rápido se propaga esta nueva variante.

Es pronto para sacar conclusiones

Los estudios científicos en el laboratorio darán una imagen más clara, pero las respuestas llegarán más rápidamente al monitorear el virus en el mundo real.

Aún es pronto para sacar conclusiones claras, pero ya hay indicios que están causando preocupación.

Ha habido 77 casos totalmente confirmados en la provincia de Gauteng en Sudáfrica, cuatro casos en Botswana y uno en Hong Kong (que está directamente relacionado con los viajes desde Sudáfrica).

Sin embargo, hay indicios de que la variante se ha extendido aún más.

Esta variante parece dar resultados extravagantes en las pruebas estándar, que se pueden usar para rastrear la variante sin hacer un análisis genético completo.

Eso sugiere que el 90% de los casos en Gauteng ya puede ser esta variante y “ya puede estar presente en la mayoría de las provincias” de Sudáfrica.

Pero esto no nos dice si se propaga más rápido que la delta, si es más severa o hasta qué punto puede evadir la protección inmunológica que proviene de la vacunación.

Tampoco nos dice qué tan bien se propagará la variante en países con tasas de vacunación mucho más altas que el 24% de Sudáfrica, aunque un gran número de personas en el país han tenido covid.

Así que por ahora tenemos una variante que genera preocupaciones importantes a pesar de los enormes agujeros en nuestro conocimiento sobre ella.

La lección de la pandemia es que no siempre se puede esperar hasta tener todas las respuestas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qytQz_lCevk&list=PLLhUyPZ7578f0mEhbsSm_1gcFYotscJgl

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.