Home
>
La Procuraduría de la CDMX analiza si acepta la recomendación de la CDHDF por el caso Narvarte
La Procuraduría de la CDMX analiza si acepta la recomendación de la CDHDF por el caso Narvarte
2 minutos de lectura
La Procuraduría de la CDMX analiza si acepta la recomendación de la CDHDF por el caso Narvarte
22 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

[contextly_sidebar id=”f27W157vVatKMSuCzS7aJhHG855swJ8m”]La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México analiza si acepta o no la Recomendación 4/2017, emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), por la investigación realizada en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte.

De acuerdo con la Recomendación, la Comisión documentó y constató diversas omisiones relativas a investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios y el homicidio cometidos el 31 de julio de 2015.

Este jueves 22 de junio, la Procuraduría capitalina informó que “de conformidad con la normatividad aplicable, cuenta con 15 días hábiles para analizar y fijar su posición respecto a si aceptará o no los puntos recomendatorios”.

La dependencia dijo que “es y será siempre respetuosa de las facultades y pronunciamientos del organismo protector de derechos humanos”, pero que estudiará detenidamente los argumentos por los que se señala que existieron violaciones a los derechos humanos de las víctimas y sus familiares.

En caso de no coincidir con la CDHDF sobre la existencia de violaciones a derechos humanos en su actuar dentro de la investigación del caso, la Procuraduría lo expresará “en aras de no generar en la sociedad una visión distinta de los casos tan relevantes como el que ahora nos ocupa”.

 

La aclaración de la dependencia de la Ciudad de México ocurre luego de que la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, dijo que, desde el inicio la Procuraduría Capitalina no actuó “conforme a los protocolos de investigación para cada delito, pese a que el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México instruyó que se abrieran todas las líneas de investigación”.

La ombudsman expresó su preocupación, porque las autoridades ministeriales, periciales y policiales “incumplieron su obligación de proteger la integridad personal de las víctimas” al infiltrar información de la averiguación previa para su difusión en los medios, como datos personales de los asesinados y fotografías de los cuerpos en el lugar de los hechos.

Además, la CDHDF acreditó a las y los familiares de las personas asesinadas como víctimas indirectas que enfrentaron un “sistema deficiente que no realizó investigaciones confome a los más altos estándares de derechos humanos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato colonia narvarte
multihomicidio narvarte
Nadia Vera
recomendacion caso narvarte
ruben espinosa
image