Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva, o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de EU, como hasta ahora.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de junio, 2017
Comparte

Puerto Rico votó este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante que contó con baja participación.

El 97.18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con el 96.5% de los votos escrutados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2,260,804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 512,000.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1.5% de los votos y la del actual estatus territorial, 1.32%.

Una playa en Puerto Rico con genteREUTERS
Las playas de la isla se llenaron este domingo.

El referendo fue convocado por el gobierno de la isla en el contexto de crisis económica, que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de EU.

Reacciones encontradas

El gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Rosselló, quien hizo campaña a favor de la estadidad, dijo en una alocución que el resultado del plebiscito es un llamamiento a “poner fin a la relación colonial con Estados Unidos“.

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo RossellóAFP
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que la victoria de la estadidad envía “un mensaje claro a Washington”.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, continuó.

La oposición, por el contrario, calificó la consulta popular como una “derrota” para Rosselló por la baja participación de los votantes.

“(Los electores) se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del principal partido opositor, Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

CDMX recibirá vacunas AstraZeneca para segunda dosis de adultos de 30 a 39 años

La jefa de gobierno reiteró que en octubre quedará vacunada contra COVID la población mayor de 18 años con la primera dosis.
22 de septiembre, 2021
Comparte

Las vacunas de AstraZeneca para aplicar la segunda dosis de la población de 30 a 39 años, que aún no la reciben en la Ciudad de México, llegará entre hoy y mañana, señaló la jefa de Gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum.

Adelantó que arribarán dos millones de vacunas de AstraZeneca, de las cuales, 140 mil podrán usarse para este sector de la población en la capital.

“El día de mañana ya nos dan la información de cuántas vacunas nos van a dar; tenemos información de que, entre hoy y mañana, llega alrededor de 2 millones de AztraZeneca, eso nos ayudaría a cumplir con los de 30 a 39 que nos faltan –son alrededor de 140 mil vacunas”, dijo.

En octubre quedará vacunada la población mayor de 18 años al menos con la primera dosis, como señala el plan nacional de vacunación, reiteró en conferencia de prensa.

Indicó que el jueves o el viernes se dará a conocer información sobre la vacunación que los jóvenes de 18 a 29 años, de Iztapalapa, Coyoacán, Azcapotzalco y Álvaro Obregón, que no han sido inmunizados.

Lee: EU exigirá a viajeros estar vacunados contra COVID para ingresar al país

Vacunación en Edomex

En el estado de México, mañana 23 de septiembre inicia la inmunización, en segunda dosis, para las personas de 40 a 49 años de los municipios de Amecameca y Tlalmanalco y el domingo 26 en Nezahualcoyotl.

Mientras que para el viernes 24 de septiembre se vacunará con primera dosis a los jóvenes de 18 a 29 años de edad en los municipios de Tepotzotlán, Melchor Ocampo, Teoloyucan y Coyotepec.

Autoridades del estado de México informaron que todas las jornadas se realizarán en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Para poder recibir la primera dosis los jóvenes deberán presentar el formato de vacunación con código QR lleno e impreso del sitio: https://mivacuna.salud.gob.mx así como una identificación oficial, CURP y comprobante de domicilio original para corroborar su residencia en el municipio donde acuda a inmunizarse.

Para segundas dosis, deberán mostrar además el comprobante de primera aplicación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.