Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva, o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de EU, como hasta ahora.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de junio, 2017
Comparte

Puerto Rico votó este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante que contó con baja participación.

El 97.18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con el 96.5% de los votos escrutados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2,260,804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 512,000.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1.5% de los votos y la del actual estatus territorial, 1.32%.

Una playa en Puerto Rico con genteREUTERS
Las playas de la isla se llenaron este domingo.

El referendo fue convocado por el gobierno de la isla en el contexto de crisis económica, que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de EU.

Reacciones encontradas

El gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Rosselló, quien hizo campaña a favor de la estadidad, dijo en una alocución que el resultado del plebiscito es un llamamiento a “poner fin a la relación colonial con Estados Unidos“.

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo RossellóAFP
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que la victoria de la estadidad envía “un mensaje claro a Washington”.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, continuó.

La oposición, por el contrario, calificó la consulta popular como una “derrota” para Rosselló por la baja participación de los votantes.

“(Los electores) se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del principal partido opositor, Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

¿Planeas salir? Google Maps te dará datos de casos de COVID-19 en tu camino

La herramienta se basará en diferentes fuentes de información: los datos de la Universidad Johns Hopkins, de The New York Times, así como de Wikipedia.
Cuartoscuro
24 de septiembre, 2020
Comparte

Google anunció una nueva herramienta, a través de su aplicación en Google Maps, en la cual dará a conocer datos sobre casos de COVID-19 a usuarios que utilizan la plataforma. 

El buscador de internet más utilizado en el mundo aseguró que el lanzamiento de esta herramienta busca ayudar a tomar decisiones informadas sobre los lugares y actividades a realizar, y así evitar aglomeraciones en zonas críticas debido al virus. 

Leer más: Si vives en CDMX consulta este mapa y conoce cuántos casos activos de COVID hay en tu colonia

Esto, debido a que más de mil millones de personas recurren a Google Maps para consultar información, según la empresa. 

Para activar el mapeo de información, al abrir la aplicación hay que ir a la opción de capas en la esquina superior derecha, donde aparecerá el filtro “COVID-19”. 

La información publicada por Google Maps se basará en un promedio de casos por cada 100 mil habitantes, tomando en cuenta los últimos siete días. Lo acompañará una etiqueta que indica si los casos tienen una tendencia en crecimiento o en disminución 

Las etiquetas tendrán diferentes colores para indicar la situación en cada zona. 

Te puede interesar | Apps para geolocalizar casos de COVID-19: ¿cómo funcionan y sirven en México?

“Los datos de casos de tendencias son visibles a nivel nacional para los 220 países y territorios que admite Google Maps, junto con datos a nivel de estado o provincia, condado y ciudad cuando estén disponibles” , aseguró Sundar Pichai, director ejecutivo de Google. 

La herramienta se basará en diferentes fuentes de información: los datos de la Universidad Johns Hopkins, de The New York Times, así como de Wikipedia

“Si bien moverse es más complicado en estos días, esperamos que estas funciones de Google Maps te ayuden a llegar a donde necesites de la manera más segura y eficiente posible. La capa COVID comienza a implementarse en todo el mundo en Android e iOS esta semana”, anunció la empresa. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.