Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo

Puerto Rico vota a favor de ser estado de EU en referendo no vinculante con baja participación

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva, o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de EU, como hasta ahora.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
11 de junio, 2017
Comparte

Puerto Rico votó este domingo a favor de convertirse en el estado 51 de Estados Unidos en un referendo no vinculante que contó con baja participación.

El 97.18% de los votantes, poco más de medio millón de puertorriqueños, escogió la opción de estadidad con el 96.5% de los votos escrutados, según el reporte de la Comisión Estatal de Elecciones de la isla.

La consulta contó con tan solo 23% de participación. De los 2,260,804 habilitados para votar, acudieron a las urnas casi 512,000.

A los votantes se les preguntó si quieren que Puerto Rico sea el estado número 51 de Estados Unidos, si preferían que obtenga la independencia definitiva o si estaban de acuerdo en que siga siendo un territorio autónomo de Estados Unidos, como hasta ahora.

La opción de independencia obtuvo el 1.5% de los votos y la del actual estatus territorial, 1.32%.

Una playa en Puerto Rico con genteREUTERS
Las playas de la isla se llenaron este domingo.

El referendo fue convocado por el gobierno de la isla en el contexto de crisis económica, que algunos atribuyen, al menos parcialmente, al estatus jurídico inusual de Puerto Rico, a medio camino entre la independencia y la plena estadidad.

Sin embargo, a pesar del voto de este domingo la decisión final no está en manos de los puertorriqueños, sino que debe ser tomada por el Congreso de EU.

Reacciones encontradas

El gobernador de la isla, Ricardo “Ricky” Rosselló, quien hizo campaña a favor de la estadidad, dijo en una alocución que el resultado del plebiscito es un llamamiento a “poner fin a la relación colonial con Estados Unidos“.

Gobernador de Puerto Rico, Ricardo RossellóAFP
El gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, dijo que la victoria de la estadidad envía “un mensaje claro a Washington”.

“Nos corresponde ahora llevar esos resultados a Washington con la fuerza que representa el cumplimiento de un ejercicio democrático”, continuó.

La oposición, por el contrario, calificó la consulta popular como una “derrota” para Rosselló por la baja participación de los votantes.

“(Los electores) se fueron a la calle, a la playa, al río. No hicieron caso. Perdió la estadidad y Rosselló”, dijo en una conferencia de prensa el presidente del principal partido opositor, Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Especial

‘Falta mucho para pacificar al país’: AMLO reconoce aumento en feminicidio y homicidio

"En mi gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie", dijo el mandatario para sostener que su gobierno ha revertido también una tendencia al alza en la mayoría delos delitos.
Especial
1 de diciembre, 2020
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció, a dos años de tomar el poder, que aún falta mucho para pacificar al país y que aunque se ha disminuido la comisión de ciertos delitos, reconoció que el feminicidio y el homicidio doloso se han incrementado.

En su informe por su segundo año de gobierno, el mandatario dijo que el homicidio doloso ha aumentado 3.8%; el feminicidio 8.9% y la extorsión 21%. Estos son los únicos delitos, que, a decir del presidente, no han tenido una reducción.

Leer más: AMLO dice que pandemia y crisis han sido los principales obstáculos y no las críticas de sus adversarios

Señaló que ha habido una disminución considerable en el robo a casa habitación -23%, el robo a transeúnte -30%; robo en transporte público colectivo -42%; robo en transporte público individual -8%.

También en el robo de vehículo -35%; robo a transportistas -26%; robo a negocios -15% y en el secuestro -29%.

“En mi gobierno la autoridad no se asocia con una delincuencia, no hay impunidad para nadie”, dijo el mandatario para sostener que su gobierno ha revertido también una tendencia al alza en la mayoría de los delitos.

El presidente exaltó la participación de las Fuerzas Armadas, así como de la Guardia Nacional, que para 2021 “tendrá desplegados en todo el país 150 mil elementos en 266 coordinaciones regionales”. 

“Las fuerzas federales no cometen masacres ni se rematan a heridos”, dijo al señalar que en su gobierno hay un índice de letalidad menor en enfrentamientos con civiles armados. 

 Aseguró que en dos años, 631 personas han sido heridas y detenidas pero solo han muerto 507,”el índice es de 124 fallecidos menos”, dijo comparación con los 1,750  civiles heridos y detenidos, y los 2,459 fallecidos en enfrentamientos del gobierno anterior. 

“Se demuestra así que nos mueve una convicción de justicia, no de exterminio, y que en el restablecimiento de la seguridad priorizamos el respeto a la vida. En fin, a pesar de los vicios, el caos y la gravedad del problema que heredamos, con la nueva política seguridad pública hemos ido avanzando para conseguir la paz”, enfatizó.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.