Procuraduría violó debido proceso en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Procuraduría violó debido proceso en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: CDHDF

La CDHDF emitió una recomendación por el caso Narvarte, para la PGJDF y el TSJ, porque las actuaciones de las instituciones “carecen de una investigación adecuada".
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2017
Comparte

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) violó los derechos al debido proceso, a la vida, a la verdad y al acceso a la justicia de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

El organismo emitió la Recomendación 4/2017, dirigida a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), debido a que las actuaciones de las instituciones, a la fecha, “carecen de una investigación adecuada, dirigente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, dijo que “desde el inicio no se actuó conforme a los protocolos de investigación para cada delito, pese a que el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México instruyó que se abrieran todas las líneas de investigación”.

Asimismo, mencionó la ombudsman capitalina, “tampoco se estableció una línea de investigación especial para el esclarecimiento de los hechos que consideraran que se pudieron haber producido por motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como género, ejercicio periodístico y defensa de derechos humanos”.

Lee: Multihomicidio en la Narvarte: 7 claves que las autoridades no investigan a un año del caso.

Perla Gómez expresó preocupación por el hecho de que autoridades ministeriales, periciales y policiales “incumplieron su obligación de proteger la integridad personal de las víctimas” luego de que se infiltrara información contenida en la averiguación previa, como los datos personales de las mujeres y el hombre asesinados, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos “en las que se observan sus cuerpos maltratados y sin vida”.

Las víctimas, según la CDHDF, fueron discriminadas “con base en estereotipos, juicios de valor y roles de género”, y mencionó que a Rubén Espinoza se le atribuyó el consumo de drogas o estar vinculado a algún delito, mientras a las mujeres las relacionaron con actividades sexuales a cambio de dinero y narcomenudeo, así como de guardar relación con los agresores, situación que “coloca a las víctimas como responsables de lo sucedido”.

Multihomicidio en la colonia Narvarte

El 31 de julio de 2015, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa fueron asesinados en un departamento en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, todos recibieron impactos por arma de fuego y, en varios casos, los peritajes demostraron posibles actos de tortura.

Te puede interesar: Del sospechoso ignorado a los celulares desaparecidos: 10 “cabos sueltos” del caso Narvarte.

Desde los primeros días de la investigación, funcionarios de la Procuraduría capitalina filtraron que una de las víctimas, Mile Virginia, era colombiana y la vincularon con la venta de drogas y la realización de trabajo sexual, lo que hasta hoy no ha sido corroborado por las autoridades.

De acuerdo con la Recomendación de la CDHDF, se acreditaron violaciones de los derechos al debido proceso y a la debida diligencia, derecho a la vida, derecho a la verdad, al acceso a la justicia, a la integridad personal, derechos a la honra y a la dignidad, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La ombudsman indicó que la CDHDF acreditó también como víctimas a las y los familiares de las personas asesinadas, quienes “se enfrentaron con un sistema deficiente que no realizó investigaciones conforme a los más altos estándares de derechos humanos y no incorporó la perspectiva de género”, lo que se traduce en el incumplimiento de sus obligaciones.

La CDHDH recomendó a la PGJ que en un plazo no mayor a 90 días presente un plan integral de investigación para subsanar las omisiones que quedan pendientes de resolver, agotar todas las líneas de investigación y emitir una ruta de acción para tomar en cuenta que las víctimas podrían pertenecer a más de un grupo en situación de vulnerabilidad.

Lee: La vida de Nadia, Yesenia, Alejandra, Mile y Rubén antes de llegar a la Narvarte.

Además, la PGJ deberá indemnizar a las víctimas, dar acompañamiento psicológico a quienes lo requieran y una disculpa pública a favor de las víctimas indirectas.

Por su parte, el tribunal deberá fortalecer e implementar un programa de actualización continua al personal médico que presta sus servicios en el INCIFO, en relación a la Guía Técnica para Realización de Necropsias; además, deberá iniciar investigaciones administrativas y/o penales con el fin de determinar la responsabilidad del personal por las omisiones en que se incurrieron en la práctica de las necropsias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
World Press Photo 2021

'El primer abrazo', historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021

La fotografía de una anciana en Brasil abrazando a una enfermera en medio de la pandemia de coronavirus ganó el prestigioso certamen.
World Press Photo 2021
16 de abril, 2021
Comparte

“Una historia de esperanza y amor en los tiempos más difíciles”.

Así describió el fotógrafo danés Mads Nissen la historia detrás de la imagen ganadora del World Press Photo 2021.

La instantánea capta el momento en el que la enfermera Adriana Silva da Costa Souza rodea con sus brazos a Rosa Luzia Lunardi, de 85 años, quien llevaba cinco meses sin abrazar a nadie.

En Brasil, como en otros muchos países, las residencias de ancianos cerraron en marzo de 2020 para protegerse de la pandemia de coronavirus, especialmente mortal para los mayores de 80.

Tras cinco meses en que se instruyó a los cuidadores reducir a mínimos el contacto físico con los vulnerables, un simple invento en la residencia de ancianos Viva Bem en Sao Paulo permitió restablecer las muestras de afecto.

Empezaron a usar “la cortina del abrazo”, hecha de un plástico flexible que permitía a cuidadores y ancianos volver a abrazarse.

La foto fue tomada el 5 de agosto de 2020.

El jurado independiente la seleccionó como ganadora del certamen con el nombre The First Embrace (“El primer abrazo”).

“El momento más extraordinario de nuestras vidas”

“Cuando supe de la crisis que se desataba en Brasil y el pobre liderazgo del presidente Bolsonaro, negando el virus desde el principio y llamándolo una “pequeña gripe”, realmente sentí la urgencia de hacer algo sobre ello”, comentó Nissen sobre su fotografía.

Cementerio en Manaos, en Brasil.

Getty Images
Brasil es uno de los países con más muertos e infectados por la pandemia de coronavirus.

Desde que comenzara la pandemia, la COVID-19 ha dejado en Brasil 13 millones de infectados y más de 350,000 muertos, convirtiendo a la nación sudamericana en el segundo país con más decesos después de Estados Unidos (559,000), según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Durante la crisis, la gestión del presidente Jair Bolsonaro ha sido ampliamente criticada, por oponerse a aplicar medidas de contención más restrictivas contra el virus.

Kevin WY Lee, fotógrafo y director creativo del jurado en la edición de 2021, describió la foto premiada como “una icónica imagen de la COVID-19 que inmortaliza el momento más extraordinario de nuestras vidas. (En ella) Leo sobre vulnerabilidad, seres queridos, pérdidas y separaciones, muertes, pero, más importante, también supervivencia. Todo está en una sola imagen”.

El jurado valoró 74,470 fotografías de 4,315 fotógrafos antes de seleccionar a los ganadores en ocho categorías: noticias generales, deporte, medio ambiente y retratos.

“Ayer hablé con las dos protagonistas de la foto. Ambas están bien y muy contentas también por el premio”, le dijo Nissen a la BBC.

El fotógrafo cuenta que tomar la foto fue un “alivio” en un momento de “tristeza”.

“Uno podría pensar qué importa un abrazo, pero realmente emocionó a todos, a mí incluido”, confesó Nissen.

Mads Nissen.

Getty Images
Mads Nissen fue el fotógrafo premiado. Trabaja desde 2014 para el diario danés Politiken.

“Este año ha sido muy significativo. Y han elegido esta imagen para representar este año y esta crisis. Es un gran honor”, añadió el fotoperiodista.

Tras graduarse en 2007 de la Escuela Danesa de Periodismo, Nissen se mudó a Shanghái para documentar las consecuencias sociales y humanas del histórico ascenso económico de China.

Ahora reside en Copenhagen, y desde 2014 trabaja como fotógrafo para el diario danés Politiken.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qd1YehNpbV4&t

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.