Procuraduría violó debido proceso en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: CDHDF
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Procuraduría violó debido proceso en el caso del multihomicidio de la colonia Narvarte: CDHDF

La CDHDF emitió una recomendación por el caso Narvarte, para la PGJDF y el TSJ, porque las actuaciones de las instituciones “carecen de una investigación adecuada".
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
21 de junio, 2017
Comparte

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) determinó que la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) violó los derechos al debido proceso, a la vida, a la verdad y al acceso a la justicia de las cinco personas asesinadas en un departamento de la colonia Narvarte, el 31 de julio de 2015.

El organismo emitió la Recomendación 4/2017, dirigida a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ), debido a que las actuaciones de las instituciones, a la fecha, “carecen de una investigación adecuada, dirigente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva”.

En conferencia de prensa, la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, dijo que “desde el inicio no se actuó conforme a los protocolos de investigación para cada delito, pese a que el propio jefe de gobierno de la Ciudad de México instruyó que se abrieran todas las líneas de investigación”.

Asimismo, mencionó la ombudsman capitalina, “tampoco se estableció una línea de investigación especial para el esclarecimiento de los hechos que consideraran que se pudieron haber producido por motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como género, ejercicio periodístico y defensa de derechos humanos”.

Lee: Multihomicidio en la Narvarte: 7 claves que las autoridades no investigan a un año del caso.

Perla Gómez expresó preocupación por el hecho de que autoridades ministeriales, periciales y policiales “incumplieron su obligación de proteger la integridad personal de las víctimas” luego de que se infiltrara información contenida en la averiguación previa, como los datos personales de las mujeres y el hombre asesinados, así como fotografías tomadas en el lugar de los hechos “en las que se observan sus cuerpos maltratados y sin vida”.

Las víctimas, según la CDHDF, fueron discriminadas “con base en estereotipos, juicios de valor y roles de género”, y mencionó que a Rubén Espinoza se le atribuyó el consumo de drogas o estar vinculado a algún delito, mientras a las mujeres las relacionaron con actividades sexuales a cambio de dinero y narcomenudeo, así como de guardar relación con los agresores, situación que “coloca a las víctimas como responsables de lo sucedido”.

Multihomicidio en la colonia Narvarte

El 31 de julio de 2015, Mile Virginia, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Nadia Vera y Rubén Espinosa fueron asesinados en un departamento en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

De acuerdo con las investigaciones, todos recibieron impactos por arma de fuego y, en varios casos, los peritajes demostraron posibles actos de tortura.

Te puede interesar: Del sospechoso ignorado a los celulares desaparecidos: 10 “cabos sueltos” del caso Narvarte.

Desde los primeros días de la investigación, funcionarios de la Procuraduría capitalina filtraron que una de las víctimas, Mile Virginia, era colombiana y la vincularon con la venta de drogas y la realización de trabajo sexual, lo que hasta hoy no ha sido corroborado por las autoridades.

De acuerdo con la Recomendación de la CDHDF, se acreditaron violaciones de los derechos al debido proceso y a la debida diligencia, derecho a la vida, derecho a la verdad, al acceso a la justicia, a la integridad personal, derechos a la honra y a la dignidad, así como el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La ombudsman indicó que la CDHDF acreditó también como víctimas a las y los familiares de las personas asesinadas, quienes “se enfrentaron con un sistema deficiente que no realizó investigaciones conforme a los más altos estándares de derechos humanos y no incorporó la perspectiva de género”, lo que se traduce en el incumplimiento de sus obligaciones.

La CDHDH recomendó a la PGJ que en un plazo no mayor a 90 días presente un plan integral de investigación para subsanar las omisiones que quedan pendientes de resolver, agotar todas las líneas de investigación y emitir una ruta de acción para tomar en cuenta que las víctimas podrían pertenecer a más de un grupo en situación de vulnerabilidad.

Lee: La vida de Nadia, Yesenia, Alejandra, Mile y Rubén antes de llegar a la Narvarte.

Además, la PGJ deberá indemnizar a las víctimas, dar acompañamiento psicológico a quienes lo requieran y una disculpa pública a favor de las víctimas indirectas.

Por su parte, el tribunal deberá fortalecer e implementar un programa de actualización continua al personal médico que presta sus servicios en el INCIFO, en relación a la Guía Técnica para Realización de Necropsias; además, deberá iniciar investigaciones administrativas y/o penales con el fin de determinar la responsabilidad del personal por las omisiones en que se incurrieron en la práctica de las necropsias.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.