Enojos, caos y reclamos: Mal clima provoca retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de Chiapas
Gente recostada en el piso, gestos de desesperación y personas gritando a los encargados de las aerolíneas, luego de horas de espera. Esa fue la escena que se vivió desde ayer por la tarde y hasta la mañana de este viernes 30 de junio en el Aeropuerto Ángel Albino Corzo, ubicado en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas, debido a la intensa lluvia.
Los usuarios estaban molestos porque el personal de aerolíneas como Aeroméxico e Interjet no les dio información sobre la situación de los vuelos, ni en pantallas ni oralmente. Otros estaban enojados porque la demora los dejó sin la posibilidad de hacer una conexión internacional.
La lluvia afecta los vuelos en el aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez ✈️ pic.twitter.com/KMKaZsMy8m
— Arturo Daen (@ArturoDaen) 30 de junio de 2017
“¿Por qué no nos informan? ¿Qué pasa?”, decía un pasajero molesto a la gente de Aeroméxico, después de esperar más de siete horas para luego enterarse que su vuelo había sido cancelado.
Y es que ayer, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, hubo casos de gente que llegó desde las cinco de la tarde del jueves y que tuvo que esperar unas ocho horas para finalmente enterarse que su vuelo había sido cancelado.
Una vez que se informó sobre la cancelación de los vuelos, en la madrugada del viernes, los pasajeros tuvieron que esperar a que las aerolíneas les asignaran un lugar para pasar la noche, les entregaran su maleta y luego los trasladaran al hotel.
Lee: 7 cosas que las aerolíneas pueden hacer con sus pasajeros (y que probablemente no sabías).
Pero, en algunos casos, la tragedia no terminó ahí, puesto que un pasajero de Interjet reclamó que, tras la cancelación, la aerolínea solo le pagó un taxi, pero no le asignó un hotel, por lo que no tenía dónde pasar lo que restaba de la madrugada, a la espera de que su vuelo fuera reprogramado.
Además, otros pasajeros reclamaron que, en medio del caos en el aeropuerto de Chiapas, tras la cancelación y reprogramación de vuelos, personal de las aerolíneas abrió sus maletas y robó algunas pertenencias.
La situación en el aeropuerto no mejoró significativamente durante la mañana de este viernes, ya que el retraso en los vuelos y la falta de información del personal de las aerolíneas hacia los pasajeros continuó.
“Nos cambiaron el vuelo al 5603 que está programado a las 7:50 horas pero no ha llegado el avión y estamos retrasados casi 12 horas aquí. Dormimos aquí, no nos dieron hospedaje. Está tremendo y la atención, desgraciadamente los empleados no tienen ni idea de lo que está pasando, no nos pueden resolver, no tienen nada oficial”, dijo uno de los afectados.
Aquí mi reporte de gente enchilada en el aeropuerto anoche pic.twitter.com/QL8kQf6XJV
— Arturo Daen (@ArturoDaen) 30 de junio de 2017
A ver si ahora sí me voy… (@ Aeropuerto Internacional de Tuxtla Gutierrez Ángel Albino Corzo (TGZ)) https://t.co/lua3poUR6k
— Alex Santiago (@alexsantia) 30 de junio de 2017
El pasado 26 de junio se publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto a la Ley de Aviación Civil que contempla compensación por parte de aerolíneas a usuarios por retrasos en vuelos.
La ley expone un pago de hasta 25% del costo del boleto del avión en casos de demoras por causas imputables a la aerolínea.
#YoSoyAnimal
¡Agrega uno!