Siete frases para conocer a Marichuy, la indígena que aspira a ser presidenta de México
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Siete frases para conocer a Marichuy, la indígena que aspira a ser presidenta de México

María de Jesús Patricio, "Marichuy", será impulsada como candidata independiente a la Presidencia de México, lo que la convertiría en la primera mujer indígena que aspira a ocupar el cargo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
20 de junio, 2017
Comparte

Ya es tiempo de que los pueblos hablen y se manifiesten”. Con esta frase se presentó María de Jesús Patricio, Marichuy, una mujer indígena, originaria de Tuxpan, Jalisco, nombrada como vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo que reúne las voces de 44 pueblos originarios del país.

En entrevista con Carmen Aristegui, Marichuy destacó que los pueblos indígenas piensan que “es importante participar y que no va a ser con miras a llegar arriba y estar allá, en el poder”, sino desde abajo.

Por ello, Marichuy la ahora vocera del CNI será impulsada como candidata independiente a la presidencia de México, lo que la convertiría en la primera mujer indígena que aspira a ocupar el cargo.

Lee: Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?

A continuación, Animal Político te presenta siete frases para conocer las propuestas de María de Jesús Patricio, como representante de los pueblos indígenas de México:

  • Nuestra idea es echarles a perder la fiesta”, dijo en entrevista con AFP sobre la clase política mexicana.

  • El “cáncer” del capitalismo, la corrupción y el crimen organizado tienen a México “casi desahuciado”, comentó a AFP.

Te puede interesar: Por qué, después de 23 años de insurgencia en México, los zapatistas le apuestan a la política.

  •  Estamos cansados de que el sistema nos siga destruyendo”,  dijo entrevista con Carmen Aristegui.

 

  • Queremos que los mismos pueblos digan y decidan qué hacer ellos al interior de sus propias comunidades”, entrevista con AJ+.

  • ¿Qué es lo que está enfermando a la gente? (…) Que la economía no está bien distribuida”, mencionó en entrevista con AFP.

 

  • No vamos a ir directamente a pedir que voten, más bien es pedir que se organicen desde donde estén. (…) Vamos más allá de las elecciones”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

 

  • “A él no le interesa la vida de los habitantes, no le interesa el planeta”, dijo a AFP sobre Trump y su decisión de sacar a EU del Acuerdo Climático de París.

Al anunciar a María de Jesús Patricio Martínez como vocera, el CNI manifestó que con esta propuesta “pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos”.

Con información de AJ+, Milenio Televisión, Aristegui Noticias y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

COVID: ¿qué falló en el plan de vacunación mundial?

En África, solo el 7% de la población ha recibido las dos primeras dosis, mientras que en los países ricos ya se administra la tercera.
Cuartoscuro
25 de diciembre, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Cuando llegó la esperada noticia sobre el descubrimiento de la vacuna contra el coronavirus, todo el mundo pensó que sería el fin de la pandemia.

Sin embargo, un año después, grandes regiones en el mundo siguen sin tener prácticamente acceso a la vacunación, salvo algunos privilegiados.

Como ejemplo, mientras los países más ricos ya están distribuyendo una tercera dosis de la vacuna, solo el 7% de las personas en África ha recibido las dos primeras dosis.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.