Home
>
Siete frases para conocer a Marichuy, la indígena que aspira a ser presidenta de México
Siete frases para conocer a Marichuy, la indígena que aspira a ser presidenta de México
2 minutos de lectura
Siete frases para conocer a Marichuy, la indígena que aspira a ser presidenta de México
20 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ere_aquino 

Ya es tiempo de que los pueblos hablen y se manifiesten”. Con esta frase se presentó María de Jesús Patricio, Marichuy, una mujer indígena, originaria de Tuxpan, Jalisco, nombrada como vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), organismo que reúne las voces de 44 pueblos originarios del país.

[contextly_sidebar id=”BG4jAZMEglveCQIUHBO0krnf9iCapzVW”]En entrevista con Carmen Aristegui, Marichuy destacó que los pueblos indígenas piensan que “es importante participar y que no va a ser con miras a llegar arriba y estar allá, en el poder”, sino desde abajo.

Por ello, Marichuy la ahora vocera del CNI será impulsada como candidata independiente a la presidencia de México, lo que la convertiría en la primera mujer indígena que aspira a ocupar el cargo.

Lee: Indígenas eligen a su vocera y aspirante presidencial para 2018, ¿quién es y quién la respalda?

A continuación, Animal Político te presenta siete frases para conocer las propuestas de María de Jesús Patricio, como representante de los pueblos indígenas de México:

  • Nuestra idea es echarles a perder la fiesta”, dijo en entrevista con AFP sobre la clase política mexicana.

  • El “cáncer” del capitalismo, la corrupción y el crimen organizado tienen a México “casi desahuciado”, comentó a AFP.
  •  Estamos cansados de que el sistema nos siga destruyendo”,  dijo entrevista con Carmen Aristegui.

 

  • Queremos que los mismos pueblos digan y decidan qué hacer ellos al interior de sus propias comunidades”, entrevista con AJ+.

  • ¿Qué es lo que está enfermando a la gente? (…) Que la economía no está bien distribuida”, mencionó en entrevista con AFP.

 

  • No vamos a ir directamente a pedir que voten, más bien es pedir que se organicen desde donde estén. (…) Vamos más allá de las elecciones”, dijo en entrevista con Carmen Aristegui.

 

  • “A él no le interesa la vida de los habitantes, no le interesa el planeta”, dijo a AFP sobre Trump y su decisión de sacar a EU del Acuerdo Climático de París.

Al anunciar a María de Jesús Patricio Martínez como vocera, el CNI manifestó que con esta propuesta “pretendemos arrebatarles el destino que nos han quitado y desgraciado, pretendemos desmontar ese poder podrido que está matando a nuestros pueblos”.

Con información de AJ+, Milenio Televisión, Aristegui Noticias y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata ezln
candidata indigena
maria de jesus patricio
marichuy cni
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image