close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Archivo Cuartoscuro
México formaliza la solicitud de extradición de Duarte a 53 días de su arresto en Guatemala
El Tribunal de Guatemala analizará la solicitud de extradición presentada por la PGR. En ella no se incluye ninguna denuncia por los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación.
Archivo Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de junio, 2017
Comparte

La Procuraduría General de la República (PGR) presentó formalmente la solicitud de extradición de Javier Duarte al gobierno de Guatemala, que arrestó al exgobernador de Veracruz desde el pasado 15 de abril.

Según informó un representante del ministerio público en Guatemala, tras la recepción de la solicitud de extradición el expediente del caso Duarte será enviado al Tribunal, que, tras conocer el expediente, definirá el día de la audiencia para dictar su fallo.

“Lo que corresponde en este momento es que el tribunal señale una audiencia, en la que el ministerio público pueda trasladar todos los medios probatorios que la Procuraduría General de la República en México ha recabado y ha remitido”, dijo.

La PGR informó que en la solicitud de extradición  de Javier Duarte incluyó cuatro órdenes de aprehensión por ocho distintos delitos. Sin embargo entre los delitos por los que México solicita la extradición no se encuentran los desvíos de miles de millones de pesos denunciados por la Auditoría Superior de la Federación. Ni una de las 53 averiguaciones previas iniciadas por esas presuntas irregularidades ha sido consignada por la PGR.

Según confirmó la PGR en un comunicado la solicitud de extradición del exgobernador se basa en la orden de aprehensión que otorgó un Juez de Distrito e0n la Ciudad de México, donde se le acusa de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Leer también: Solicitud para extradición de Duarte no considera los desvíos millonarios denunciados por la ASF

“La participación de la fiscalía es exponer y dar a conocer al tribunal y a la defensa del señor Duarte, todos esos elementos que la PGR ha remitido. Obviamente en la audiencia se va discutir la procedencia o no de la extradición. Tendrá que ser el tribunal el que resuelva”, explicó el ministerio público en Guatemala.

Para que la extradición de Javier Duarte se le conceda a México, aún pueden transcurrir varias semanas o meses. La presentación de la solicitud de extradición es, apenas, el segundo paso del procedimiento establecido entre México y Guatemala.

Según explicó el representante de la fiscalía guatemalteca, en dado caso de que el tribunal admita la extradición, la defensa de Javier Duarte cuenta con un plazo de tres días para interponer una apelación.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte