#SOSPrensa: Periodistas protestan por el asesinato de Salvador Adame
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Derecho a informar Archivo

#SOSPrensa: Periodistas protestan por el asesinato de Salvador Adame

Un grupo de periodistas escribió “#SOSPrensa” frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México, la frase fue borrada minutos después.
Derecho a informar Archivo
Por Redacción Animal Político
28 de junio, 2017
Comparte

A dos días de que las autoridades de Michoacán anunciaron el hallazgo de los restos de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va de este año, grupos de periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para exigir justicia y un alto a las agresiones contra comunicadores.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles 28 de junio, un grupo de periodistas escribió la frase  “#SOSPrensa”, frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

periodistas

Periodistas pintaron la frase “#SOSPrensa” frente al Balcón Presidencial del Palacio Nacional.

En el lugar, los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que exigieron medidas de protección para la familia de Salvador Adame, “que se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad”.

“Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como Barranca del Diablo sin haber notificado previamente a la familia de Salvador Adame Pardo. Rechazamos cualquier intención de las autoridades de dar carpetazo de Salvador y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer”, señalaron los manifestantes.

Luego de unos minutes, la frase pintada en la plancha del Zócalo capitalino fue borrada por personal de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, que utilizó agua y una barredora para limpiar la frase.

Horas después de borrar la frase, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas y aseguró que la limpieza no se trató de un acto de censura, sino de una limpieza de rutina.

“El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa”, dijo Víctor Galindo, un fotógrafo freelance.

“Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados”, señaló el reportero de Proceso, Álvaro Delgado.

En Sinaloa, grupos de periodistas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, en solidaridad con las protestas.

Además, los periodistas exigieron justicia para los casos de Salvador Adame y Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo

Casi de manera simultánea, en Michoacán, periodistas, reporteros y fotoperiodistas se reunieron en la plaza Melchor Ocampo, donde protestaron por los trabajos de investigación del homicidio de Salvador Adame.

La frase “SOSPrensa” fue escrita en el piso de la plaza, mientras que los comunicadores portaban pancartas con la leyenda: “No se mata la verdad matando periodistas”.

“Es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que todos estamos inmersos. Todos, ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa estamos a expensas de que alguien llegue y te mate por cualquier motivo, ya sea como en nuestro caso, laboral, o por cuestiones delincuenciales o personales”, dijo Enrique Castro, organizador de la protesta en Michoacán.

Salvador Adame Pardo fue reportado como desaparecido el 18 de mayo y fue hasta el pasado 26 de junio, cuando, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Michoacán, sus restos fueron hallados calcinados en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

Sin embargo, familiares del comunicador exigieron que se realice una nueva prueba de ADN para verificar que los restos hallados pertenecen al periodista y que se investigue el trabajo del comunicador como posible móvil del crimen.

Además de Salvador Adame, en lo que va de año han sido asesinado los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para que el gobierno federal otorgue garantías a los periodistas de México para ejercer su labor y condenado, reiteradamente, los homicidios en contra del gremio.

 

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Leonard: cómo y cuándo podrás ver a simple vista el cometa

Un cometa que recién fue descubierto este 2021 pasará cerca de la Tierra en diciembre, lo que permitirá ser apreciado a simple vista durante algunas madrugadas.
3 de diciembre, 2021
Comparte

El cometa Leonard pronto dará un saludo a la Tierra único.

El astro -bautizado por algunos medios como el “cometa de Navidad”- fue descubierto apenas en enero de este año, cuando estaba entre Marte y Júpiter, y los científicos de la NASA ya han trazado la órbita que está siguiendo hacia el Sol.

La buena noticia es que Leonard podrá ser visto a simple vista en países de América Latina. Eso sí, las condiciones del tiempo deben ser las óptimas para poder apreciar a Leonard antes del amanecer.

Será a mediados de diciembre, entre el 12 y 14, cuando se pueda apreciar de mejor forma, pues estará en su punto más cercano a la Tierra.

Sin embargo, los científicos no pueden indicar una fecha exacta sobre cuándo ofrecerá su máximo esplendor porque el polvo y gas que emana son impredecibles.

“Aunque los cometas son notoriamente difíciles de predecir, según algunas estimaciones el cometa Leonard se hará visible a simple vista en diciembre”, explica la NASA.

¿Cuándo y desde dónde se verá?

Llamado C/2021 A1, el cometa descubierto por Gregory J. Leonard-de ahí su nombre- fue visto inicialmente “como una mancha tenue” a principios de 2021, cuando sobrepasó la órbita de Marte.

Las observaciones y análisis posteriores dejaron ver a los científicos que es un cometa de periodo de orbita largo, de unos 80.000 años, por lo que su aparición cerca de la Tierra es un espectáculo excepcional.

Foto: Nasa. Una herramienta de la NASA muestra a Leonard (blanco) en su punto más cercano a la Tierra (azul) el 12 de diciembre.

El 12 de diciembre, Leonard estará en su punto más cercano a la trayectoria de la Tierra, a casi 35 millones de kilómetros de distancia.

Alrededor de esa fecha, antes del amanecer, Leonard podrá ser apreciado a simple vista en casi todo el mundo.

En el caso de América, el hemisferio norte tendrá una mejor perspectiva de su máximo acercamiento al planeta. Eso significa que en países de Norte y Centroamérica, así como el Caribe, podrá ser apreciado por el este del horizonte.

En la segunda mitad de diciembre, invertirá su posición de norte a sur, explica la NASA, por lo que los países de Sudamérica podrían verlo en su alejamiento de la Tierra cerca de la línea oeste del horizonte.

Las condiciones despejadas del cielo serán favorables para que se observe de forma tenue la cola del cometa a simple vista. Pero unos binoculares o prismáticos pueden facilitar su ubicación y seguimiento.

La NASA capturó una imagen de Leonard hace poco más de una semana, cuando ya lucía una nube de polvo y gas verde y la característica “cola” de polvo que tienen estos objetos espaciales.

“La imagen presentada se compuso de 62 fotos tomadas a través de un telescopio de tamaño moderado: un conjunto de exposiciones rastrea el cometa, mientras que otro grupo rastrea las estrellas de fondo”, explica la NASA.

Después de llegar a su perihelio, el punto más cercano en su órbita hacia el Sol, Leonard volverá a las profundidades del espacio en un camino de miles de años.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=D9O4G5PV8V4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.