Home
>
#SOSPrensa: Periodistas protestan por el asesinato de Salvador Adame
#SOSPrensa: Periodistas protestan por el asesinato de Salvador Adame
4 minutos de lectura
#SOSPrensa: Periodistas protestan por el asesinato de Salvador Adame
28 de junio, 2017
Por: Redacción Animal Político
@ 

[contextly_sidebar id=”O6e1wgMLMaCyNSw2e0YFdPhCkEdx10Kq”]A dos días de que las autoridades de Michoacán anunciaron el hallazgo de los restos de Salvador Adame, el octavo periodista asesinado en lo que va de este año, grupos de periodistas se manifestaron en la Ciudad de México, Michoacán, Guerrero y Sinaloa para exigir justicia y un alto a las agresiones contra comunicadores.

Alrededor de las 9:00 horas de este miércoles 28 de junio, un grupo de periodistas escribió la frase  “#SOSPrensa”, frente al Balcón Presidencial de Palacio Nacional, en el Zócalo de la Ciudad de México.

periodistas
Periodistas pintaron la frase “#SOSPrensa” frente al Balcón Presidencial del Palacio Nacional.

En el lugar, los manifestantes leyeron un posicionamiento en el que exigieron medidas de protección para la familia de Salvador Adame, “que se encuentra exiliada del municipio de Múgica por no existir condiciones que garanticen su seguridad”.

“Condenamos la acción de las autoridades al filtrar información sobre el hallazgo de restos calcinados en el lugar conocido como Barranca del Diablo sin haber notificado previamente a la familia de Salvador Adame Pardo. Rechazamos cualquier intención de las autoridades de dar carpetazo de Salvador y manifestamos que existen más dudas que certezas en la información dada a conocer”, señalaron los manifestantes.

Luego de unos minutes, la frase pintada en la plancha del Zócalo capitalino fue borrada por personal de limpia del Gobierno de la Ciudad de México, que utilizó agua y una barredora para limpiar la frase.

Horas después de borrar la frase, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México ofreció disculpas y aseguró que la limpieza no se trató de un acto de censura, sino de una limpieza de rutina.

“El problema es que no se tienen sentenciados, no se tienen detenidos y siguen matando y siguen agrediendo a la prensa”, dijo Víctor Galindo, un fotógrafo freelance.

“Mientras no levantemos la voz y no forcemos al jefe del Estado mexicano a que tome una posición contundente en contra de la violencia, lo único seguro es que va a haber más periodistas asesinados”, señaló el reportero de Proceso, Álvaro Delgado.

En Sinaloa, grupos de periodistas clausuraron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del estado, en solidaridad con las protestas.

Además, los periodistas exigieron justicia para los casos de Salvador Adame y Javier Valdez, fundador del semanario Ríodoce, quien fue asesinado el pasado 15 de mayo

Casi de manera simultánea, en Michoacán, periodistas, reporteros y fotoperiodistas se reunieron en la plaza Melchor Ocampo, donde protestaron por los trabajos de investigación del homicidio de Salvador Adame.

La frase “SOSPrensa” fue escrita en el piso de la plaza, mientras que los comunicadores portaban pancartas con la leyenda: “No se mata la verdad matando periodistas”.

“Es protestar y hacernos ver por esa vulnerabilidad en la que todos estamos inmersos. Todos, ya sea fotógrafos, camarógrafos, editores, escritores, todos los trabajadores de la prensa estamos a expensas de que alguien llegue y te mate por cualquier motivo, ya sea como en nuestro caso, laboral, o por cuestiones delincuenciales o personales”, dijo Enrique Castro, organizador de la protesta en Michoacán.

Salvador Adame Pardo fue reportado como desaparecido el 18 de mayo y fue hasta el pasado 26 de junio, cuando, de acuerdo con la Procuraduría de Justicia de Michoacán, sus restos fueron hallados calcinados en la Barranca del Diablo, en el municipio de Gabriel Zamora.

Sin embargo, familiares del comunicador exigieron que se realice una nueva prueba de ADN para verificar que los restos hallados pertenecen al periodista y que se investigue el trabajo del comunicador como posible móvil del crimen.

Además de Salvador Adame, en lo que va de año han sido asesinado los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez y Jonathan Rodríguez.

Diversas organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado para que el gobierno federal otorgue garantías a los periodistas de México para ejercer su labor y condenado, reiteradamente, los homicidios en contra del gremio.

 

Con información de AFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Sosprensa
agresiones contra periodistas
asesinatos de periodistas
ataques a periodistas
homicidios de periodistas
image