Así es el tribunal de apelaciones en Estados Unidos que desafía a Donald Trump
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Así es el tribunal de apelaciones en Estados Unidos que desafía a Donald Trump

Trump llegó a decir que las resoluciones de la Corte de Apelaciones del Noveno de Circuito eran ridículas, pero se han convertido en una piedra en el zapato para su gobierno. El tribunal ratificó el bloqueo al decreto que busca impedir la entrada a EU de ciudadanos de países de mayoría musulmana.
AFP
Por BBC Mundo
13 de junio, 2017
Comparte

Desde la Casa Blanca los calificaron de locos y el presidente Donald Trump tildó sus resoluciones de ridículas: son los jueces de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito de Estados Unidos.

Ese tribunal, que tiene su sede en San Francisco, ratificó este lunes el bloqueo a la orden ejecutiva del gobierno estadounidense para impedir temporalmente la entrada a EU a los ciudadanos de seis países de mayoría musulmana: Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Según el fallo, redactado por los jueces Michael Daly Hawkins, Ronald M. Gould y Richard A. Paez, el decreto de Trump no demuestra que haya una razón de seguridad nacional que lo justifique.

Se trata de una resolución más de este tribunal que en pocos meses se ha convertido en una piedra en el zapato del presidente Trump.

Protesta contra el veto migratorio de TrumpAFP
El veto migratorio de Trump ha generado protestas.

Objeto de críticas del gobierno

El sistema de tribunales federales de Estados Unidos tiene tres niveles:

  • tribunales de distrito, donde se celebran los juicios,
  • tribunales intermedios de circuito que atienden las apelaciones a los fallos de las cortes inferiores,
  • la Corte Suprema, árbitro final de las disputas.

De todos ellos, y de un tiempo a esta parte, el nombre de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito sobresale por encima de todos los demás,.

El descontento del gobierno hacia la corte se ha hecho patente en distintas declaraciones oficiales.

El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, se preguntó retóricamente si es que “se habían vuelto locos”.

Resoluciones del Noveno Circuito sobre medidas de Trump

  • El pasado 9 de febrero, la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito denegó la petición del gobierno de deshacer el bloqueo que decretó un juez federal, por lo que la orden ejecutiva de Trump sobre migración quedó suspendida.
  • Posteriormente, el gobierno presentó una segunda orden ejecutiva, con algunas modificaciones. Un juez de Hawái bloqueó el decreto y este lunes, el Noveno Circuito ratificó tal bloqueo.
  • Además, es probable que la corte tenga que revisar y emitir un fallo sobre la decisión del juez William Orrick de San Francisco que el pasado 25 de abril frenó la orden ejecutiva de Trump en la que limita los fondos a las ciudades santuario.
PriebusREUTERS
Priebus llegó a tachar de locos a los jueces del Noveno Circuito.

Y Trump les responsabilizó incluso de una decisión judicial que no provenía de ellos: el bloqueo de un juez de San Francisco a la orden ejecutiva que recortaba fondos para las ciudades santuario.

El 26 de abril, Trump dijo que estaba considerando distintas propuestas para dividir la corte en dos por considerarla demasiado grande.

“Totalmente, lo estoy haciendo”, declaró el presidente en una entrevista con el diario Washington Examiner en la Casa Blanca. “Hay mucha gente que quiere dividir el Noveno Circuito. Es indignante”.

“Todo el mundo corre de inmediato al Noveno Circuito. Y tenemos un país grande. Tenemos muchas otras opciones. Pero inmediatamente van al Noveno Circuito porque saben que es algo semiautomático”.

Una gran corte

Los intentos de dividir esta corte no son invención de Donald Trump. Se remontan a décadas atrás.

Algunos de los críticos justifican que se rompa con el argumento de que es difícil de manejar por ser la corte más grande de los tribunales de apelaciones en cuanto a número de jueces y población que comprende.

Donald TrumpDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl presidente Donald Trump dijo estar pensando si dividir la Corte del Noveno Circuito.

Cuenta con 44 jueces y abarca 9 estados más territorios. Alaska, Arizona, Idaho, Montana, Nevada, Washington, California, Oregón, Hawái y los territorios de Guam y las islas Mariana del Norte.

Por eso alegan que sería más rápido y eficaz si se dividiera en varios circuitos.

Pero los defensores de la corte dicen que la principal razón para querer separarla es política.

Más jueces nominados por demócratas

Los jueces designados por presidentes demócratas superan en número a los nominados republicanos en una proporción casi de dos a uno.

Hasta las declaraciones de Trump a finales de abril, pocos creían que la corte se pudiera dividir.

Hubo intentos anteriores que fracasaron y una comisión creada por el Congreso para estudiar la ruptura recomendó que no se hiciera.

Sede de la corteAFP
El Noveno Circuito tiene 44 jueces y abarca 9 estados del país.

Según los sondeos internos de la corte, una mayoría de los jueces, incluidos republicanos conservadores, creen que una ruptura sería una mala idea,

Además, los demócratas en el Congreso, aunque sean minoría, pueden bloquear potencialmente cualquier movimiento en ese sentido.

Cómo quedaría una posible división

Un proyecto de ley propuesto por senadores de Arizona haría esta división:

  • Alaska, Arizona, Idaho, Montana, Nevada y Washington en un circuito.
  • El otro circuito incluiría California, Oregón, Hawái y los territorios de Guam y las islas Mariana del Norte.

La intención de esta separación es que el circuito resultante del primer grupo adopte fallos más conservadores.

Pero lo cierto es que el Noveno Circuito no es tan liberal como dicen sus críticos.

Al menos no tanto como solía ser.

Manifestantes frente a la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en mayo.AFP
Organizaciones como la Unión Estadounidense de Libertades Civiles se oponen a la orden ejecutiva de Donald Trump

Los jueces elegidos por el presidente Jimmy Carter (1977-1981) tradicionalmente han sido los más liberales y se están retirando o asumiendo menos carga de trabajo.

Los nominados por el también demócrata Bill Clinton (1993-2001) se consideran mucho más conservadores que los de Carter.

Y seguirá habiendo reemplazos que cambiarán la tendencia del circuito.

Muchos de ellos pueden ser nominados precisamente por Trump.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ayuntamiento de Santa María Colotepec

Ley seca y cierre de playas en Puerto Escondido, Oaxaca, por repunte de casos COVID-19

El decreto también restringe el acceso y tránsito al “transporte público federal como Grupo ADO, Altamar, Estrella Blanca, Blanesca, Diamante, Delfines y Oaxaca Pacífico”, así como a taxis libres o foráneos al municipio.
Ayuntamiento de Santa María Colotepec
15 de octubre, 2020
Comparte

Autoridades del municipio de Santa María Colotepec, en Oaxaca, decretaron varias medidas ante el repunte de casos de COVID-19, entre ellas, el cierre de las playas en Puerto Escondido, así como Ley seca en la localidad.

El cabildo municipal decretó desde el pasado 12 de octubre, y hasta el día 31 del mismo mes el cierre de “todas la playas para cualquier uso”, desde Puerto Piedra, hasta la playa El Puertecito.

Leer más: Turismo tendrá menos recursos para atraer visitantes en 2021; 94% de su presupuesto será para Tren Maya

También se reduce al 40% la ocupación restaurantera y 20% la hotelera.

Además, se prohibió totalmente la apertura de bares y la instalación de comerciantes en la “zona adoquinada”.

La prohibición de venta de bebidas alcohólicas aplicará para toda la jurisdicción del municipio, ni se permitirán fiestas o eventos.

Prohíben entrada de transporte turístico

El decreto también restringe el acceso y tránsito al “transporte público federal como Grupo ADO, Altamar, Estrella Blanca, Blanesca, Diamante, Delfines y Oaxaca Pacífico”, así como a taxis libres o foráneos al municipio.

“Se reduce el número de pasaje en el transporte público intermunicipal: colectivos y taxis libres con tres pasajeros por vehículo; y pasajeras con siete usuarios” señala el documento.

𝗘𝗟 𝗛𝗢𝗡𝗢𝗥𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗔𝗬𝗨𝗡𝗧𝗔𝗠𝗜𝗘𝗡𝗧𝗢 𝗖𝗢𝗡𝗦𝗧𝗜𝗧𝗨𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟 𝗗𝗘 𝗦𝗔𝗡𝗧𝗔 𝗠𝗔𝗥Í𝗔 𝗖𝗢𝗟𝗢𝗧𝗘𝗣𝗘𝗖, 𝗖𝗢𝗥𝗥𝗘𝗦𝗣𝗢𝗡𝗦𝗔𝗕𝗟𝗘 𝗗𝗘 𝗟𝗔 𝗣𝗥𝗢𝗧𝗘𝗖𝗖𝗜Ó𝗡 𝗗𝗘𝗟 𝗗𝗘𝗥𝗘𝗖𝗛𝗢 𝗔 𝗟𝗔…

Publicado por H. Ayuntamiento Constitucional de Santa María Colotepec 2020-2022 en Domingo, 11 de octubre de 2020

 

Hasta este 14 de octubre, autoridades del estado de Oaxaca reportaron 1,546 defunciones en la entidad, así como 19 mil 238 casos acumulados de COVID-19 y 3,334 en espera de resultados por laboratorio.

Oaxaca reportó también 50 municipios con casos nuevos y 150 personas más con resultado positivo este miércoles.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.