Home
>
Rusia buscó interferir en elección de EU, asegura exdirector de FBI; acusa a Trump de difamarlo
Rusia buscó interferir en elección de EU, asegura exdirector de FBI; acusa a Trump de difamarlo
3 minutos de lectura
Rusia buscó interferir en elección de EU, asegura exdirector de FBI; acusa a Trump de difamarlo
08 de junio, 2017

El exdirector del FBI, James Comey, calificó este jueves como “muy perturbadores” los pedidos que le efectúo el presidente Donald Trump sobre la investigación de la presunta injerencia de Rusia en las elecciones del año pasado, pero rehusó precisar si esa conducta del mandatario constituía una obstrucción a la justicia.

[contextly_sidebar id=”nKe4WUH3fDXOqPHePN0mkkh09bHesPO4″]En un momento de su audiencia ante el Senado estadounidense, Comey dijo que no tenía ninguna duda de que Rusia buscó interferir en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, con medidas como ataques cibernéticos. 

Comey mencionó que no tenía duda de que el gobierno ruso estuvo detrás de intrusiones, como el hackeo al Comité Nacional Demócrata,  y que fue un acto hostil hacia Estados Unidos.

Sin embargo, también dijo que no tenía evidencia de que los rusos hayan logrado alterar o manipular el sistema de votos de los estadounidenses.

El exjefe del FBI acusó a la administración de Trump, quien lo despidió de su cargo en mayo pasado, de haberlo “difamado” y mentir al despedirlo, con las declaraciones de que supuestamente el FBI había perdido la confianza en él, y que la oficina era un caos bajo su mando.

Lo que han dicho desde el gobierno “han sido mentiras puras y simples”, declaró Comey ante la comisión de inteligencia del Senado estadounidense.

Comey añadió además que no es su papel indicar si Trump incurrió en el delito de obstrucción de justicia al hacerle sugerencias sobre cómo realizar la investigación sobre la supuesta injerencia rusa.

“No pienso que yo deba decir si las conversaciones que tuve con el presidente fueron obstrucción de justicia. Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante”, se limitó a comentar el exdirector del FBI durante la audiencia.

Comey reafirmó que Trump le pidió que deje en paz a su exasesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, quien estaba en la mira de la investigación.

Comey, quien fue despedido de su cargo a inicios de mayo, admitió que Trump nunca le pidió cerrar toda la investigación sobre el papel de Rusia en las elecciones, pero que interpretó su pedido contra Flynn como una “instrucción”.

En medio de la conmoción nacional provocada por el testimonio de Comey, un acorralado presidente trató este jueves de mandar un mensaje de optimismo a sus seguidores.

“Vamos a pelear y ganar”, dijo Trump en una reunión con gobernadores y alcaldes mientras en el Senado, Comey lanzaba una salva de informaciones que complicarían al presidente.

Comey relató que decidió comenzar a redactar memorandos internos de todos sus contactos con Trump, los que luego discutió con un restringido círculo de subordinados en el FBI.

A inicios de mayo, Trump despidió a Comey alegando que el FBI se encontraba en una situación caótica.

“Aunque por ley no precise dar una razón para despedir al director del FBI, el gobierno prefirió difamarme a mí y, más importante, al FBI afirmando que la organización era un desorden, mal conducida, y que los agentes perdieron confianza en su responsable”, se quejó Comey.

Añadió que esas “eran mentiras, lisa y llanamente.”

Casi inmediatamente, en la Casa Blanca la portavoz adjunta Sarah Huckabee buscó apagar el incendio en un breve diálogo con la prensa: “Puedo afirmar con seguridad que el presidente no es un mentiroso y francamente me siento insultada por el cuestionamiento”, dijo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
audiencia de comey
comey fbi
elecciones de eu y rusia
obstruccion de la justicia de trump
rusia fbi comey
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image