Hallan muerto en prisión al presunto asesino de Valeria; destituyen al director del penal
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hallan muerto en prisión al presunto asesino de Valeria; destituyen al director del penal

José Octavio "N" fue ingresado al Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, como presunto responsable del asesinato de Valeria, niña de 11 años.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
15 de junio, 2017
Comparte

José Octavio “N”, presunto responsable del asesinato de una niña de 11 años en Nezahualcóyotl, fue encontrado muerto en su celda del Centro Preventivo y de Readaptación Social de Neza Bordo, informaron autoridades de Seguridad Pública del Estado de México, este jueves 15 de junio.

”El individuo se encontraba en el área de investigación en el Centro de Observación y Clasificación del Centro Preventivo, y fue encontrado sin vida aproximadamente a las 05:00 horas, con una cuerda atada al cuello”, se detalló en un comunicado.

“Las diligencias para esclarecer las causas del deceso, y si hubo alguna omisión por parte de las autoridades carcelarias, están en curso y se determinarán conforme a derecho corresponda”, agregaron las autoridades en su boletín.

En entrevista con Milenio Televisión, Eduardo Valiente, comisionado estatal de seguridad ciudadana, dijo que José Octavio tenía atada al cuello una cuerda que utilizan los internos para hacer artesanías, y que será investigado cómo es que ese objeto llegó hasta su celda.

Valiente informó, en entrevista con Atando Cabos en Radio Fórmula, que el director del Centro Preventivo donde fue hallado muerto el presunto asesino ya fue destituido del cargo y que, junto con 17 empleados de vigilancia, está a disposición del Ministerio Público para las investigaciones correspondientes.

La tarde de este jueves, el alcalde de Nezahualcoyotl, Juan Hugo de la Rosa García, dio a conocer que policías municipales vigilan el domicilio de la madre de la menor, luego de que el padre de la menor dio a conocer supuestas amenazas de ataques al domicilio.

El pasado 10 de junio la Fiscalía del Estado de México informó sobre la detención de José Octavio “N”, al ser señalado como presunto responsable de asesinar y atacar sexualmente a una niña de 11 años, después de que ella abordara una combi.

El cuerpo de Valeria fue encontrado en el vehículo que presuntamente condujo José Octavio, en calles de la colonia Benito Juárez. De acuerdo con el reporte de las autoridades, la menor fue agredida sexualmente.

Leer: Tras asesinato de niña en Neza, suspenden ruta de combis y revisarán antecedentes de choferes

Los familiares de la menor reclamaron que las autoridades no actuaron rápido para ayudarlos a encontrarla, cuando aún seguía con vida, aunque tanto el municipio de Nezahualcóyotl como el gobierno mexiquense señalaron que se siguió el protocolo de búsqueda.

Habitantes de Nezahualcóyotl han salido a las calles para manifestarse, exigiendo justicia para Valeria, y que las autoridades garanticen seguridad, a fin de que las mujeres puedan salir a las calles y usar el transporte público, sin sentir miedo.

El padre de Valeria, Sergio Gutiérrez, dijo este jueves que tiene dudas de que Octavio “N” fuera el agresor de su hija, por lo que pidió a las autoridades esclarecer el caso.

“A mí me quedaría mucho la duda y le pediría mucho a la autoridad que sí esclarezca perfectamente todo esto”, dijo el padre en entrevista con Ciro Gómez Leyva, para la cadena Radio Fórmula.

El padre de la menor dijo que la audiencia en donde se conocería si el detenido era el agresor de su hija sería en unos días. Sobre su presunto suicidio, Gutiérrez dijo que fue una salida fácil, “el recurso del cobarde”, y criticó que las autoridades del penal de Neza no tuvieran la vigilancia necesaria para que eso no sucediera.

Con información de Milenio Televisión y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Venezuela le quita 6 ceros a su moneda y el bolívar soberano se convierte en bolívar digital

Con esta nueva reconversión, ya son 14 los ceros que se han quitado al bolívar en 14 años.
1 de octubre, 2021
Comparte
Bolívares venezolanos

Getty Images

A partir de este viernes, el bolívar soberano pasa a llamarse bolívar digital, con seis ceros menos.

De esta manera, el gobierno de Venezuela pone en marcha su decisión de apostar nuevamente en una reconversión monetaria para contrarrestar el proceso de hiperinflación que vive el país.

Solamente en lo que va año, el bolívar se ha depreciado más de un 70% y este viernes se necesitaban más de 4 millones 500 mil bolívares soberanos para comprar un dólar, según la plataforma venezolana Dolar Today.

El nuevo nombre “bolívar digital” se basa, según un comunicado del Banco Central de Venezuela (BCV), “en la profundización y desarrollo de la economía digital” en Venezuela.

La vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, anunció el jueves que todo el sistema bancario nacional ya se encontraba preparado para quitarle seis ceros a la moneda.

Pero la medida ha sido criticada desde la oposición, que la considera como una muestra del “fracaso” de la política económica del gobierno de Nicolás Maduro.

“Podría perderse en seis meses”

El exdiputado opositor José Guerra aseguró hace dos semanas que la nueva reconversión monetaria se podría perder “en meses” si no se pone en marcha un programa contra la hiperinflación.

“Si esa actualización del cono monetario no va relacionada con un programa económico para acabar con la hiperinflación y hacer crecer la economía, esa reconversión monetaria se va a perder en meses, tal vez en un año”, explicó en un video difundido por la oposición.

“Las causas de la hiperinflación siguen estando ahí y el cono monetario pierde otra vez sus atributos para facilitar y hacer factible la transacción”, añadió.

En los últimos 14 años, Venezuela le ha quitado 14 ceros a su moneda.

En 2007 se eliminaron tres y nació el bolívar fuerte. Once años después se eliminaron cinco ceros y surgió el bolívar soberano.

Ninguno de estos procesos de reconversión logró parar la hiperinflación, que ha pasado a ser la más alta del mundo.

Una economía altamente dolarizada

No obstante, esta nueva reconversión se da en un contexto diferente. En la actualidad, la economía venezolana está altamente dolarizada.

La moneda preferida hacer pagos en efectivo es el dólar estadounidense, y en caso de utilizar bolívares, la mayoría prefiere utilizar tarjetas o transferencias electrónicas.

Ya a comienzos del año, escribía el excorresponsal en Venezuela de BBC Mundo Guillermo D. Olmo, se estimaba “que más de un 55% de las transacciones en el país se realizan en dólares”.

El cambio en la moneda ha sido descrito por las autoridades económicas como “un hito histórico necesario en un momento en que el país comienza el camino de la recuperación económica”.

El BCV añadió que la introducción del bolívar digital no afectará el valor de la moneda y que “el tipo de cambio de referencia seguirá siendo el que determine el sistema de mercado cambiario venezolano”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SzEkz4DM-wU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.