Home
>
Elecciones en Veracruz: El PRI se desploma, el PAN duplica su votación y Morena gana en Xalapa
Elecciones en Veracruz: El PRI se desploma, el PAN duplica su votación y Morena gana en Xalapa
3 minutos de lectura
Elecciones en Veracruz: El PRI se desploma, el PAN duplica su votación y Morena gana en Xalapa
05 de junio, 2017
Por: Manu Ureste (@ManuVPC)
@ManuVPC 

El PRI continúa en caída libre en Veracruz. Tras perder en 2016 las elecciones a la gubernatura de la entidad luego de 86 años de dominio, el PRI sufrió ayer 4 de junio otro golpe en las urnas al perder las alcaldías de medio centenar de municipios veracruzanos.

[contextly_sidebar id=”eAPLSojlRkkvsELBgyofSXj6rgLSTbQa”]De acuerdo con 99.7% de las actas contabilizadas por el Programa de Resultados Electores Preliminares (PREP), la coalición PRI-Partido Verde obtuvo el triunfo en 36 alcaldías de 212 que estaban en juego; hasta 57 menos que en la pasada elección municipal de 2013, cuando ganó en 93 municipios.

Además, el PRI sufrió doloras pérdidas como el puerto de Veracruz, el municipio más poblado de la entidad; Coatzacoalcos, uno de sus centros industriales más importantes; y Xalapa, la capital del estado.

De hecho, del top 10 de ciudades más pobladas de Veracruz, el PRI ya no gobernará ninguna, tras perder el dominio de las siete que tenía en 2013. Por el momento repite triunfo en Orizaba, ciudad ubicada en el número 11 con mayor número de habitantes, aunque en este municipio hay prácticamente un empate entre el abandero priista, Igor Fidel Roji, y el del PAN, Daniel Zairick Aboumrad. Casi con 100% de las actas escrutadas, la diferencia a favor del PRI es de apenas 420 votos.

PAN arrebata el puerto de Veracruz al PRI

La coalición PAN-PRD ganó 112 alcaldías; 67 más que en la elección de hace cuatro años.

El PAN obtuvo el triunfo con amplia ventaja en uno de los feudos priistas, el puerto de Veracruz, donde Fernando Yunes Márquez, hijo del actual gobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, se perfila como el próximo presidente municipal, tras una década de gobiernos locales del PRI.

En el municipio Boca del Río, donde otro hijo del actual gobernador ya fue alcalde –Miguel Ángel Yunes Márquez-, el PAN también repite victoria por holgada mayoría.

También obtuvo la victoria en Córdoba, aunque en este municipio la lucha con Morena estuvo ajustada hasta el final de la votación.

Morena se lleva la capital y Coatzacoalcos

En cuanto a Morena, los resultados preliminares le dan 17 alcaldías, una menos que el Partido Nueva Alianza. Sin embargo, con 553 mil 665 votos, se ubica como el tercer partido más votado en Veracruz, cerca del segundo, la coalición PRI-Partido Verde, que obtuvo 575 mil 808 sufragios.

Morena consiguió importantes victorias en la entidad, como Xalapa, donde el candidato Pedro Hipólito Rodríguez aventajó en más de 24 mil 400 votos a Ana Miriam Ferraez, de la coalición PAN-PRD. El PRI quedó en tercer lugar.

En Coatzacoalcos, la tercera ciudad más poblada, Morena también le arrebató el domino al PRI: Víctor Manuel Carranza aventaja en 14 mil 860 votos al segundo candidato más votado, el priista Carlos Manuel Vasconcelos.

En Poza Rica y Minatitlán, la quinta y séptima ciudad más poblada, Morena también lleva la delantera, aunque en Minatitlán la diferencia entre Morena y PRI es tan solo de 969 votos.

Del top 10 de localidades más pobladas de Veracruz, Morena va ganando en cuatro. 

En San Andrés Tuxtla, la octava ciudad más habitada, el candidato independiente Octavio Pérez Garay obtuvo la victoria con más de 3 mil 200 votos de diferencia respecto al candidato de la coalición PAN-PRD.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2017
elecciones en veracruz
elecciones locales veracruz
elecciones veracruz
morena
veracruz
xalapa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image