Visor Electoral, la app que busca predecir quién ganará en Edomex, Coahuila y Nayarit
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cortesía

Visor Electoral, la app que busca predecir quién ganará en Edomex, Coahuila y Nayarit

Visor Electoral es una app que adelanta los resultados de los posibles candidatos que resulten ganadores a gobernador, con información generada por los propios votantes y usuarios.
Cortesía
Por Verónica Santamaría
3 de junio, 2017
Comparte

Visor Electoral es una aplicación que fue capaz de predecir el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, en Nuevo León, con un 80 por ciento de efectividad en sus resultados, la app determinó que el candidato independiente sería el próximo gobernador. También atinó a que Carlos Joaquín González sería el gobernador de Quintana Roo, con el 67 por ciento de eficacia. Y sus creadores esperan repetir la hazaña, para las elecciones del próximo domingo en el Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Antes de que se anunciara el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón, los votos generados por los usuarios de Visor Electoral le daban el 51 por ciento de las preferencias. Ganó con el 49 por ciento de los votos.

“Quedamos muy cerca, cuando nos tildaban de locos, de no ser encuestadores”, dice Enrique Alanís Dávila, presidente del Centro de Integración Ciudadana (CIC) en Monterrey, Nuevo León, quien en 2015, junto con Eduardo Garza Cavazos, crearon la aplicación. Aseguran que desde entonces la han perfeccionado, tanto que ahora ya tiene una encuesta para los candidatos presidenciales.

El CIC es una organización no gubernamental conformada por 30 personas. Entre abogados, psicólogos, desarrolladores, social media y directiva, desde el año 2011 trabajan en conjunto para generar soluciones a problemáticas sociales en su entidad.

¿Cómo funciona Visor Electoral?

Quienes deseen usar esta aplicación deben descargarla desde dispositivos Android e IOS, es compatible con ambos. Antes de comenzar a utilizarla, el software pide un nombre de usuario o “alias”, la entidad  y la sección federativa a la que pertenece el usuario. Todos los datos están disponibles al frente de la credencial para votar.

Aunque se tienen que aceptar las políticas de privacidad, una de las principales virtudes de Visor Electoral es que no solicita datos personales y permite registros a través de alias.  Los datos de ubicación gráfica permiten reportar las anomalías electorales antes, durante y después de las elecciones. Incluso permite al usuario revisar la ruta para llegar a la casilla electoral que necesite.

Combaten el abstencionismo

Las cifras de abstencionismo en México son altas, según explica Eduardo Garza, oscilan entre 63 y 67 por ciento dependiendo de cada elección. Para vencer el abstencionismo los creadores de Visor Electoral promueven el voto informado en los ciudadanos, dando los perfiles de cada candidato, con datos cómo su nivel de estudios y sus logros en otros cargos políticos.

Para Enrique Alanís, el proyecto de Visor Electoral se caracteriza por ser “totalmente transparente” con la información que presentan.  Aunque esta aplicación no tiene validez estadística, el equipo del  CIC apuesta a que es una forma distinta para medir las elecciones; donde el volumen de usuarios es lo que define las tendencias y el pronóstico.

En su primer año, obtuvieron 18 mil descargas con 7 mil 500 votos en el sondeo a un mes de las elecciones en NL. Para el año 2016, la app llegó a 12 entidades federativas y obtuvieron 68 mil descargas, con alrededor de 28 mil 500 votos en el sondeo de todos los estados que disputaban gubernaturas. En lo que va del 2017 han logrado 12 mil descargas, que representan 4 mil 500 votos.

“Queremos ciudadanos comprometidos, informados y que ayuden a construir el país con democracia”, dice Eduardo Garza, y señala que las cualidades de Visor Electoral son que transparenta las preferencias y el sondeo electoral, limitado a un voto por dispositivo y así evitar cambios de IP o usuario que la gente usa para ingresar votos en plataformas digitales.

Delfina, la favorita 

Para la elección en el Estado de México, los resultados hasta el día de hoy en Visor Electoral marcan a la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, como la favorita, con 53 por ciento de los votos. El candidato del PRI, Alfredo del Mazo Maza, está en segundo lugar con 18 por ciento.  Juan Zepeda, del PRD, se marca en el tercer lugar con 13 por ciento de las preferencias.

En Coahuila, las tendencias marcan como favorito al candidato del PAN, Guillermo Anaya Llamas, con 37 por ciento de los votos. En segundo lugar está el candidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, con el 20 por ciento y Miguel Ángel Riquelme del PRI en tercer lugar con 14 por ciento.

Para Nayarit, los 390 votos emitidos por usuarios de la aplicación de Visor Electoral, dan el primer lugar a Manuel Humberto Cota del PRI, con el 40 por ciento de las preferencias. En segundo lugar al candidato del PAN, Antonio Echeverría García con 28 por ciento de los votos, seguido de Miguel Ángel Navarro de Morena, con 15 por ciento.

Los resultados se pueden seguir, con la descarga de la aplicación, o en el portal de Visor Electoral, también en sus redes sociales, Twitter @VisorElectoral y @Cicmty.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las imágenes de Tokio que Japón no quiere que veas durante los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.
31 de julio, 2021
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

Los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 le están ofreciendo un gran espectáculo al mundo, pero en paralelo a cientos de personas sin hogar las han estado desalojando del centro de la capital japonesa.

Esta no es una práctica nueva: cuando un país celebra los Juegos Olímpicos a menudo hace un gran esfuerzo para limpiar y reconstruir partes clave de la ciudad sede. En Tokio, esto ha significado que cientos de personas sin hogar hayan sido desalojadas de áreas cercanas al estadio olímpico, a las estaciones de tren y a los parques.

En este video te mostramos el impacto que esto tiene sobre la comunidad de los sin techo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.