Cuáles son las 15 mejores ciudades del mundo para visitar, según Travel+Leisure
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
ISTOCK

Cuáles son las 15 mejores ciudades del mundo para visitar, según Travel+Leisure

La revista Travel+Leisure publicó sus reconocidas listas sobre los mejores sitios para visitar. En la categoría ciudades el trofeo se lo llevó México.
ISTOCK
Por BBC Mundo
13 de julio, 2017
Comparte

Puedes ir preparando las maletas.

La revista de turismo Travel+Leisure publicó esta semana sus reconocidas listas sobre los mejores sitios para visitar.

Y en la categoría “ciudades”, que de paso es la más importante de la selección, el trofeo se lo llevó América Latina, particularmente México.

Por primera vez en los 22 años de historia en que la publicación hace su selección, resultó elegida San Miguel de Allende, en México.

BBC Mundo te presenta a continuación la lista completa de las seleccionadas.

1. San Miguel de Allende, México

San Miguel de Allende
ISTOCK

Es una ciudad colonial y parte de ella fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco,

San Miguel de Allende “es uno de los destinos más auténticos, creativos y económicos que hemos visitado”, aseguró uno de los lectores de la revista que participó en la encuesta con la que se eligen los destinos clasificados.

Ubicada en el estado de Guanajuato, en el centro de México, últimamente la ciudad ha desarrollado una amplia oferta turística que seduce a sus visitantes.

“Con los años hemos descubierto grandes restaurantes y actividades, pero la ciudad todavía mantiene su herencia mexicana, su cultura y su encanto”, comentó el lector sobre el lugar.

2. Charleston, Carolina del Sur, EE.UU.

Charleston
ISTOCK

La ciudad portuaria de Charleston, en Carolina del Sur, fue la segunda elegida por los viajeros.

Fundada en 1670, es famosa por sus calles de adoquines, carros de caballos y casas de colores, sobre todo en el elegante barrio francés.

Charleston no sólo es visitada por su belleza, sino también porque fue una de las primeras ciudades en escuchar los disparos de la Guerra Civil estadounidense, particularmente desde la fortaleza Fort Sumter, ubicada justo frente al puerto.

3. Chiang Mai, Tailandia

Chiang MaiISTOCK

Conocida como la “capital del norte” de Tailandia, Chiang Mai es la ciudad más importante y culturalmente significativa de esta área del país.

Bastión clave para quienes profesan el Budismo, la ciudad cuenta con una amplia variedad de “wats” o templos y en ella se encuentran algunas de las principales universidades budistas del planeta, donde se estudian los fundamentos de esta religión.

Cuna también de centenarias fórmulas para del bienestar corporal natural, muchos extranjeros viajan a Chiang Mai a aprender técnicas como el conocido masaje tailandés.

4. Kioto, Japón

Kioto
ISTOCK

Es la segunda ciudad más visitada de Japón después de su capital, Tokio.

Ubicada en el centro del país, Kioto fue la capital entre los años 794 y 1868 y en ella se instaló la sede de la Corte Imperial.

Entre sus monumentos más importantes están el Palacio Imperial, el Castillo Nijō, el Kinkaku-ji y el Ginkaku-ji (Santuario Heian y el Fushimi Inari-taisha).

5. Florencia, Italia

FlorenciaISTOCK

Considerada la capital cultural de Italia, Florencia es uno de los comodines que no deja de gustar a los viajeros de todo el mundo.

En ella se encuentran varios de los lugares más preciados del país, como el famoso duomo de Santa Maria del Fiore (en la foto), la Galería Uffizi y la Galería de la Academia, donde está la famosa escultura del David de Miguel Ángel.

Además sus románticos puentes han sido testigos de miles de propuestas matrimoniales de italianos y turistas.

6. Oaxaca, México

Día de los muertos, Guajaca
ISTOCK

La rica composición multicultural, además de su biodiversidad (la mayor de México), hacen del estado de Oaxaca, en el centro sur de México, un lugar único para visitar.

Su capital, Oaxaca de Suárez, es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y en ella se encuentra una variedad de mercados típicos que sustentan su reconocida oferta gastronómica.

Uno de los platos más conocidos es el mole oaxaqueño.

7. Hoi An, Vietnam

Hoi AnISTOCK

Esta pequeña ciudad de Vietnam, ubicada en el mar de China Meridional, se convirtió en un destino turístico luego de que su ciudad antigua fuera declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999.

Entró a la lista de la Unesco gracias a ser un bien conservado ejemplo de un puerto comercial desarrollado entre los siglos XV y XIX en el sudeste asiático con una arquitectura única en la que confluyen influencias locales y foráneas.

Además, Hoi An es en general una parada típica para los mochileros que visitan esta región del mundo.

8. Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Ciudad del Cabo
ISTOCK

Ciudad del Cabo es la segunda ciudad más poblada de Sudáfrica, después de Johannesburgo y su destino turístico más popular.

Situada en la Bahía de la Mesa, originalmente se fundó como una estación de abastecimiento para los barcos de la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales, que se dirigían a África Oriental, India y Asia unos 200 años antes de que se abriera el Canal de Suez.

Ciudad del Cabo es famosa no sólo por su puerto, sino también por la Montaña de la Mesa y Punta del Cabo.

Es la capital legislativa de Sudáfrica, ya que en ella se ubica el Parlamento Nacional y otras sedes gubernamentales.

9. Ubud, Indonesia

Bailarina típica en Ubud
ISTOCK

Ubud es un pueblo en la famosa y turística isla de Bali, en Indonesia.

Es uno de los principales centros culturales y artísticos de la isla, muy visitado por los viajeros.

Un lugar para conocer desde terrazas de arroz hasta shows de bailes típicos, pasando por bosques y aldeas.

10. Luang Prabang, Laos

Monjes en Luang PrabangISTOCK

Uno de los lugares con más encanto del sudeste asiático, Luan Prabang, se mantuvo como una joya oculta a los viajeros hasta que el país decidió flexibilizar sus fronteras para potenciar su industria turística hace poco tiempo atrás.

Hoy para ingresar a Laos la visa se compra en cualquier punto de ingreso y no hay que hacer ningún trámite previo.

Vale la pena, considerando la belleza de esta ciudad, que conserva las tradiciones budistas milenarias casi intactas, como la procesión para recolectar comida de los monjes cada mañana, un espectáculo imperdible. Imperdibles también son sus templos y su mercado nocturno.

11. Santa Fe, Nuevo México, EE.UU.

Ventana en Santa Fe
ISTOCK

Esta ciudad de clara influencia mexicana se hizo famosa en el siglo XIX por ser el final del concurrido Camino de Santa Fe, una ruta comercial cuyo inicio se ubicaba en Independence (Misuri) y se extendía unos 1.400 km de desierto, montañas y praderas de los estados de Misuri, Kansas, Colorado, Oklahoma, Texas y Nuevo México.

Culturalmente es conocida por ser sede del festival de ópera organizado por la Ópera de Santa Fe.

Además fue el hogar de la pintora Georgia O’Keefe.

En su centro se ubica la Catedral de San Francisco de Asís. Dentro de ella está la Capilla de Loreto, construida en el siglo XIX, con su reconocida “escalera milagrosa”.

12. Roma, Italia

Coliseo romanoISTOCK

Su coliseo es uno de los edificios milenarios más reconocidos del mundo y su gastronomía simplemente imperdible.

Roma, la capital de Italia, es uno de los clásicos de cualquier lista de ciudades recomendadas alrededor del globo.

En ella se pueden visitar icónicas iglesias, como la de San Pedro encadenado, hogar del Moisés de Miguel Ángel o pasearse frente a la Fontana de Trevi.

Mención aparte se merece la Ciudad del Vaticano, donde se encuentra la Basílica de San Pedro y la Capilla Sixtina, corazón de la Iglesia Católica.

13. Siam Reap, Camboya

Angkor WatISTOCK

Uno de los principales complejos religiosos del sudeste asiático. O el set más famoso de la película Lara Croft: Tomb Raider.

Angkor Wat es un sitio reconocido por gente de todas las edades.

Es también el corazón de Siem Reap, la ciudad más visitada de Camboya, ubicada a 8 kilómetros de estas ruinas, centro cultural y político del antiguo Imperio Jemer.

14. Udaipur, India

Lago de UdaipurISTOCK

Con un imponente lago ubicado justo en el centro, es una de las más bellas representantes del noreste del país.

Esta ciudad es parte de Rajastán, uno de los estados más importantes de India

Conocida como la “Ciudad de los lagos” o la “Venecia del Este”, es famosa como un destino de bodas ya que a ella llegan hindúes de todas partes del país durante la temporada de matrimonios, la que varía cada año.

Además, se ha convertido en un creciente destino turístico internacional, con diversos hoteles cinco estrellas.

15. Barcelona, España

BarcelonaISTOCK

Por último la capital catalana, Barcelona.

Una de las ciudades más cosmopolitas de Europa en donde se desarrollaron diversos movimientos culturales, como el modernismo.

De hecho, esta ciudad es la cuna de Antoni Gaudí, principal representante del modernismo catalán y creador de imponentes obras como la Sagrada Familia y el Parque Güell.

No sólo de cultura vive Barcelona.

Sus playas son uno de los principales atractivos visitados por turistas de todo el mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

190 mil muertes pudieron evitarse en México durante la pandemia: expertos a la OMS

Errores en mensajes de autoridades y un sistema de salud en crisis generaron un exceso de mortalidad más alto que en otros países.
Cuartoscuro
12 de abril, 2021
Comparte

Si México hubiera tenido un mejor desempeño al gestionar la pandemia de COVID-19 se habrían evitado en 2020 alrededor de 190 mil muertes por todas las causas (incluidas las provocadas por otras afecciones a las que se les dejó de dar atención), revela un estudio sobre la respuesta del país ante la crisis sanitaria, elaborado por un grupo de especialistas a petición del panel independiente que la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha para analizar cómo han actuado las naciones y el mundo frente a este fenómeno. 

En una muestra de 39 países, México ocupa el cuarto lugar en exceso de mortalidad, con aproximadamente 43% más de muertes en 2020 de lo que se hubiera esperado en relación con el promedio de 2018-2019 (en condiciones normales, sin crisis sanitaria). Solo Perú, Ecuador y Bolivia han tenido una mayor mortalidad entre los países analizados, explica Carlos del Río, coautor del estudio.

Te puede interesar: Salud registra 49% de exceso de mortalidad en 2020; 70% puede ser atribuible a COVID, reconoce

Del Río, quien es presidente del Departamento de Salud Global en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Emory, en Estados Unidos, dice en entrevista con Animal Político que el promedio de exceso de mortalidad de los países de la muestra (todos aquellos con más de 3 millones de habitantes y datos completos de mortalidad de los últimos tres años, incluidos Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Rusia, Tailandia, Israel, Brasil, Chile y Colombia) es del 17.3%.

Si México hubiera tenido un desempeño similar al de los otros países donde el exceso de mortalidad fue de 17%, hubiera habido 190 mil menos muertes”, asegura. Y agrega que hasta en Estados Unidos, donde se han registrado muchos fallecimientos, el impacto ha sido menor: allá el exceso de mortalidad es de 20%. 

El  estudio de caso, que ya se entregó al Grupo independiente de preparación y respuesta frente a las pandemias y que publicará la OMS en los próximos días, señala que las cifras oficiales de las autoridades de México reportan un exceso de 326 mil 609 muertes en 2020, 2.6 veces el número de fallecimientos confirmados por COVID-19 para el mismo período. 

Las estadísticas de enero de 2021, cuando las muertes por COVID-19 alcanzaron su punto máximo, no estuvieron disponibles para considerarlas en el análisis de los expertos, pero se espera un aumento considerable en el exceso de mortalidad. 

El documento señala que una parte (61.2%) de las muertes en exceso de 2020 que no se han relacionado con un diagnóstico de COVID-19, probablemente sean directamente atribuibles a la enfermedad, dado el acceso muy limitado a las pruebas y el diagnóstico.

Los demás fallecimientos reflejan el  impacto indirecto de la pandemia en la mortalidad por la interrupción de la atención a otras afecciones. Datos de la Secretaría Salud, refiere el documento de los expertos, indican que a diciembre de 2020, el diagnóstico de desnutrición, afecciones cardíacas, cáncer de útero, diabetes y cáncer de mama se había reducido en 56, 45, 34, 27 y 20% respectivamente. 

Los errores de México

Del Río asegura que ha habido un manejo fallido de la epidemia en el país y eso impacta en el número de defunciones. “Una de las principales fallas es el liderazgo. Cuando tienes un país como Estados Unidos con pobre liderazgo (como el de Trump) e instituciones fuertes (como la FDA, por ejemplo), el desempeño es malo; cuando tienes un país con pobre liderazgo e instituciones débiles como en el caso de México, el desempeño es aún peor”. 

El documento del estudio de caso señala al respecto que, en México, las autoridades evitaron la deliberación y la toma de decisiones colectivas en el momento adecuado. El máximo órgano de gobernanza y coordinación de la salud, el Consejo General de Salubridad, permaneció relegado a un papel secundario. Las decisiones clave de salud pública no fueron sometidas sistemáticamente a supervisión independiente, ni consultadas con expertos externos.  

La respuesta a la pandemia se fracturó desde el principio, se señala, debido a la falta de entendimiento en temas relevantes como el nivel de amenaza y las acciones necesarias entre las autoridades nacionales, algunos gobiernos estatales y otras partes interesadas. Los conflictos partidistas y la polarización exacerbaron estos desacuerdos. 

El otro problema, dice del Río, ha sido de comunicación; esta “durante la crisis ha sido mala. ¿Cuántas veces han dicho que ya se va a terminar esto? Todavía se sigue sin recomendar de forma contundente la mascarilla”. 

Las autoridades, dice el estudio de caso, no han podido enviar un mensaje correcto y coherente para reforzar las directrices de salud pública a través de su propio comportamiento. Hubo información incorrecta, inconsistente y politizada. 

“Por temor de que los hospitales llegaran a un punto de saturación –dice textual el estudio– las autoridades difundieron información que alentaba a los pacientes a sobrellevar la enfermedad en el hogar y no buscar atención médica a menos que se presentaran síntomas graves. Esto ha contribuido a las altas tasas de mortalidad. De hecho, se estima que 58% han fallecido fuera de hospital”. 

Además, del Río señala que las instituciones de salud estaban muy limitadas para poder responder de forma eficaz a la epidemia. “Es incluso un problema de instituciones de salud ya en crisis. Un sistema de salud que no tenía las condiciones para  responder bien”.  

Lee más: OMS ordena investigar hipótesis sobre fuga de COVID de laboratorio en China

México enfrentó la pandemia con un sistema de salud fragmentado y debilitado, precisa el documento, debido a importantes recortes presupuestarios desde mediados de 2010. Para 2020, el presupuesto de salud per cápita acumuló una pérdida de 26.4% en términos reales en relación con su máximo de 2015. 

Además, la actual administración inició una reestructuración desordenada y mal planificada del sistema nacional de salud. La insuficiencia de recursos y la escasez de personal, antes y durante la pandemia, limitó la calidad de la atención a la emergencia. 

Los esfuerzos para aumentar el número de camas se vieron limitados por la falta de personal capacitado disponible, equipo, medicamentos y recursos financieros.

La falta de inversión pública para apoyar a la población también ha afectado. “No ha habido, por ejemplo, la inversión necesaria para rescatar la economía, a los negocios les dijeron ahí se ven”, asegura del Río.  

México, precisa el estudio, se destaca internacionalmente como uno de los países con menor gasto público para apoyar la respuesta a la crisis sanitaria y permitir el cumplimiento de las medidas de confinamiento. Las pequeñas empresas y los menos favorecidos se quedaron atrapados entre buscar los ingresos diarios o garantizar su salud. 

Otra falla identificada es que en el país se optó por hacer pocas pruebas, lo que disminuyó la capacidad para detectar brotes, diagnosticar pacientes, controlar la transmisión y estimar adecuadamente la carga de COVID-19 en el país.

A marzo de 2021, México ocupa el puesto 155 en pruebas por millón de habitantes, de 203 países con información disponible. La tasa de positividad (el número de personas que sí resultan positivas de entre todas las que se hacen los análisis) se ha mantenido en el rango del 30 al 50%, lo que sugiere que hay un alto nivel de personas que no están diagnosticadas por no acceder a los testeos. 

A todo eso hay que agregarle, dice del Río, la alta carga de comorbilidades en la población (diabetes, hipertensión, obesidad), que también han tenido un peso importante en el exceso de mortalidad. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.