La adolescente alemana que se escapó a Irak atraída por el Estado Islámico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
YouTube

La adolescente alemana que se escapó a Irak atraída por el Estado Islámico

Su nombre es Linda W., es alemana y vivió desde los 15 años entre soldados del autodenominado Estado Islámico en Irak. Fue una de las 20 mujeres encontradas con el grupo extremista tras la liberación de Mosul.
YouTube
Por BBC Mundo
25 de julio, 2017
Comparte

Su viaje de quinceañera la llevó a verle la cara al amor y a la muerte.

Un día de julio, hace un año, Linda W. salió de su casa para “pasar el fin de semana con un amigo” y no regresó.

Su desaparición de Pulsnitz, un pueblo de 8.000 habitantes en la región sajona de Alemania, dio paso a todo tipo de conjeturas.

PulsnitzAFP
Pulsnitz es un pueblo de 8.000 habitantes cercano a Dresde, en el estado de Sajonia.

Hasta hace unas semanas, cuando la encontraron en un túnel en Mosul, Irak, despeinada, con la cara sucia, entre chalecos explosivos y armas.

Los soldados del Ejército iraquí no daban crédito: eran cinco mujeres, casi todas extranjeras, pero destacaba esa casi niña, de ojos asustadizos, que no entendía el árabe.

En una entrevista posterior, lloró. Pidió que la llevaran de vuelta a casa. Dijo estar cansada de las guerras, del ruido y de las armas.

Pero Linda había llegado allí por propia voluntad.

O al menos, por propia voluntad había decidido escapar de su casa el año pasado atraída por el autodenominado Estado Islámico (EI) en Irak.

puebloAFP
Linda vivía con su familia en una casa de tres pisos en Pulsnitz

De religiosa a esposa

Según la revista alemana Der Spiegel, que realizó un recuento de la insólita trayectoria de la adolescente a partir de los datos suministrados por la fiscalía de Dresde, todo comenzó con una repentina conversión al islam.

Un cierto día, Linda les contó a su madre y a su padrastro, con quienes vivía en una casa típica de tres pisos, que se había comenzado a interesar por el Corán y las enseñanzas de Mahoma.

La muchacha, criada en el protestantismo, cambió de pronto sus hábitos de comer y de vestir y se volvió cada vez más introvertida.

mosulAFP
La joven fue encontrada tras la toma de Mosul por el ejército iraquí.

Pero esto fue solo el inicio: comenzó a pasar más tiempo del habitual conectada a internet.

Fue así como empezó a interesarse por EI y sobre todo, como comenzó a hablar con un soldado del grupo yihadista de origen chechenosegún un reporte oficial citado por Der Spiegel.

De acuerdo con el diario Sueddeustsche Zeitung, que también cita datos de la fiscalía de Dresde, fue él quien la captó.

mujerEPA
Miles de personas huyeron de Mosul tras la toma de la ciudad por Estado Islámico.

La joven tomó un avión hasta Estambul. Allí la inteligencia alemana le perdió el rastro, hasta el viernes pasado.

Reaparición

La imagen se volvió viral en internet.

Los soldados iraquíes se hicieron unas fotos y videos con la joven de mirada perdida y pañuelo de colores en el cuello y revelaron con ella una realidad que, aunque conocida, no deja de ser sorprendente: las centenares de mujeres de todas partes del mundo que se han unido a EI.

Pero en este caso, un detalle hacía la foto peculiar: la mujer que aparecía en ella tenía solo 16 años.

El fin de semana, la alcaldía de Dresde confirmó la identidad: se trata de Linda W. (en Alemania por ley no se debe develar el nombre completo de un menor de edad), la quinceañera que había desaparecido de su casa un fin de semana de julio del año pasado.

Sin embargo, varios medios internacionales ya la han identificado como Linda Wenzel.

el puebloAFP
Se desconoce si las autoridades de Irak permitirán la extradición.

Estaba herida en una pierna, según contó a las televisoras NDR y WDR, por el ataque desde un helicóptero durante la toma de Mosul.

“Solo quiero irme a casa con mi familia (…) Solo quiero irme lejos de aquí. Quiero estar lejos de esta guerra, lejos de tantas armas y del ruido”, dijo durante la entrevista.

Pero el destino de Wenzel es incierto.

Según Der Spiegel, se encuentra detenida en una cárcel de máxima seguridad en Bagdad. Ha recibido visitas consulares de su país, pero aún no queda claro si será posible su extradición.

En Irak, unirse a EI o ser pareja de sus combatientes, se paga con la horca.

En Alemania, podría ser juzgada por delitos vinculados al terrorismo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

A 9 meses del incendio en oficina central del Metro, se desconoce el monto de los daños

El Metro informó vía transparencia que el Sistema y la Aseguradora aún valoran el monto por los daños del siniestro de enero.
Cuartoscuro
Por Dalila Sarabia
14 de septiembre, 2021
Comparte

Han pasado nueve meses del incendio en las instalaciones centrales del Metro de la CDMX -lo que dejó inoperante la mitad del sistema- y es hora que ni la aseguradora ni el Sistema de Transporte Colectivo (STC) logran conciliar a cuánto ascienden los daños, razón por la cual hasta la fecha el Metro no ha recibido ningún pago.

Animal Político solicitó -vía transparencia- conocer cuánto pagó Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V. al Metro por los daños a las instalaciones luego de que el 9 de enero el fuego afectara el inmueble de seis pisos y un sótano en donde se encontraba el Puesto Central de Control (PCC) que controlaba la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5, y 6 de la red.

Lee: Cortocircuito provocó incendio en centro de control del Metro; se descarta sabotaje: Fiscalía

En respuesta, este medio recibió un oficio -con fecha de 10 de septiembre- firmado por Óscar José Cadena Delgado, encargado de despacho de la Gerencia Jurídica del Metro, en el que confirma que “el STC y la Aseguradora aún se encuentran en análisis y valuación de los daños del siniestro”, por lo que no se podía proporcionar más información.

Año con año, el Metro renueva su póliza de seguro a través de un contrato denominado “Todo bien todo riesgo” que lo protege de cualquier accidente. Para este 2021 la póliza se contrató al Grupo Mexicano de Seguros S.A. de C.V por la cantidad de 346 millones 152 mil pesos. Esta cantidad, hay que subrayar, se debe cubrir en 12 mensualidades de 24 millones 867 mil pesos sin IVA. 

En junio pasado, Animal Político informó que de acuerdo con el contrato STC-CNCS-060/2020 -correspondiente a la póliza de seguro del Metro- el límite máximo de responsabilidad que tiene la aseguradora con el STC es de 5 mil 328 millones 230 mil pesos, es decir, si se confirma que los daños en el edificio central donde se encontraba el PCC son mayores a esta cantidad, la aseguradora no podría pagar el excedente pues ambas partes acordaron que esta cantidad sería el límite.

Aunque el Metro no ha recibido ningún pago, con presupuesto público firmó un contrato por 4 mil 500 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que lleve a cabo las labores necesarias a fin de recuperar la alimentación de energía eléctrica controlada en las seis líneas que tras el incendio quedaron sin servicio y que hasta la fecha operan en modo “contingencia” -con menos trenes y a menor velocidad- a fin de evitar algún otro accidente.

Entérate: Incendio en subestación del Metro deja un muerto y 6 líneas sin servicio

También es importante mencionar que esta misma póliza de seguros es la que aplica para dar atención a la tragedia del 3 de mayo cuando una parte del viaducto elevado de la línea 12 colapsó y provocó la muerte de 26 personas y dejando a más de 100 heridas.

Según lo que estipula el contrato, incluso la aseguradora deberá pagar otras afectaciones, por ejemplo, el impacto económico que ha significado al Metro, por ejemplo, que las línea dorada no esté dando servicio.

Aún con menos trenes, sube aforo

 Antes de la pandemia, el Metro movilizaba un promedio de 5.5 millones de usuarios diariamente, sin embargo, con la crisis sanitaria el número de pasajeros bajó hasta en un 70%. Según datos del organismo, actualmente están transportando a 2.65 millones de personas y poco a poco, con la apertura de actividades en la ciudad y el regreso a clases presencial, el número de usuarios aumenta poco a poco.

Luego del incendio en el “cerebro” del Metro, seis líneas quedaron inoperantes, y aunque conforme pasaron los días se pudieron poner en marcha, no están operando en condiciones regulares.

Meses atrás, antes del siniestro, desde el Puesto Central de Control (PCC) los reguladores veían en tiempo real la ubicación de cada uno de los trenes, en caso de emergencia podían cortar la energía de toda la línea o de un tramo y además tenían comunicación directa, a través del sistema Tetra, con los conductores. 

Ya que todo ese equipo fue consumido por las llamas se decidió retomar el servicio de las líneas afectadas, pero con un menor número de trenes a fin de que en caso de urgencia el tiempo y espacio entre trenes sea mayor y permita tomar decisiones a tiempo, por lo que actualmente el Metro no está en condiciones de movilizar a los usuarios que trasladaba antes de la pandemia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.